miércoles, 10 de junio de 2009

¿ES SU EMPRESA COMPETITIVA?

Por Mario López – Consultor de Marketing y Branding. info@analitika.com.sv

Ser competitivo es la esencia que busca todo negocio, es un conjunto de acciones o actuaciones con las cuales generamos una capacidad de desempeño superior en el mercado, de tal forma que nos posiciona y nos de la ventaja de la diferenciación.

Si su empresa es competitiva, habrá desarrollado la capacidad de vender rentablemente, en forma estable y creciente, a nivel nacional y/o internacional. Algunas otras características son eficiencia, productividad e inteligencia de mercados.

El desarrollo de las últimas dos décadas exige que se tomen en cuenta factores tales como: la tecnología y el marketing dinámico.

Cada compañía elige su estrategia de diferenciación y la forma en la que busca ser competitiva. Si aspira a ser competitivo debe estar enfocado en los objetivos del negocio, contar con clientes profundamente leales, tener un desempeño superior sostenido, un liderazgo grandioso, cultura ganadora y una contribución distintiva a la sociedad.

Los principales problemas de marketing que limitan la competitividad son:

a) los consumidores se están volviendo más sofisticados y sensibles al precio,
b) están escasos de tiempo y pretenden mayores beneficios,
c) ven una paridad creciente en los productos,
d) son menos sensibles a las marcas del fabricante o de prestigio,
e) tienen altas expectativas acerca del servicio y una lealtad decreciente en el proveedor.

Muchas empresas a expensas de conocer los problemas que limitan su competitividad en el mercado, están operando actualmente de la siguiente forma:

a) sus productos no son muy diferentes de los productos de los competidores,
b) están ofreciendo una serie de servicios costosos y beneficios suplementarios para conseguir la venta,
c) sus precios son fácilmente igualados por los competidores,
d) la publicidad se está haciendo más costosa y menos eficaz,
e) están gastando demasiado en la promoción de ventas y en la fuerza de ventas.

Existen serios desafíos en el mercado, pero hay que enfrentarlos y hacerlo lo más pronto posible.

Las grandes empresas no se comen a los pequeños empresarios, son los rápidos los que se comen a los lentos”.