miércoles, 10 de junio de 2009

¿ES SU EMPRESA COMPETITIVA?

Por Mario López – Consultor de Marketing y Branding. info@analitika.com.sv

Ser competitivo es la esencia que busca todo negocio, es un conjunto de acciones o actuaciones con las cuales generamos una capacidad de desempeño superior en el mercado, de tal forma que nos posiciona y nos de la ventaja de la diferenciación.

Si su empresa es competitiva, habrá desarrollado la capacidad de vender rentablemente, en forma estable y creciente, a nivel nacional y/o internacional. Algunas otras características son eficiencia, productividad e inteligencia de mercados.

El desarrollo de las últimas dos décadas exige que se tomen en cuenta factores tales como: la tecnología y el marketing dinámico.

Cada compañía elige su estrategia de diferenciación y la forma en la que busca ser competitiva. Si aspira a ser competitivo debe estar enfocado en los objetivos del negocio, contar con clientes profundamente leales, tener un desempeño superior sostenido, un liderazgo grandioso, cultura ganadora y una contribución distintiva a la sociedad.

Los principales problemas de marketing que limitan la competitividad son:

a) los consumidores se están volviendo más sofisticados y sensibles al precio,
b) están escasos de tiempo y pretenden mayores beneficios,
c) ven una paridad creciente en los productos,
d) son menos sensibles a las marcas del fabricante o de prestigio,
e) tienen altas expectativas acerca del servicio y una lealtad decreciente en el proveedor.

Muchas empresas a expensas de conocer los problemas que limitan su competitividad en el mercado, están operando actualmente de la siguiente forma:

a) sus productos no son muy diferentes de los productos de los competidores,
b) están ofreciendo una serie de servicios costosos y beneficios suplementarios para conseguir la venta,
c) sus precios son fácilmente igualados por los competidores,
d) la publicidad se está haciendo más costosa y menos eficaz,
e) están gastando demasiado en la promoción de ventas y en la fuerza de ventas.

Existen serios desafíos en el mercado, pero hay que enfrentarlos y hacerlo lo más pronto posible.

Las grandes empresas no se comen a los pequeños empresarios, son los rápidos los que se comen a los lentos”.


miércoles, 27 de mayo de 2009

“LA MARCA -TIPOLOGÍA-”

“LA MARCA -TIPOLOGÍA-”

Por Mario López – Consultor de Marketing y Branding. info@analitika.com.sv

Hace más de 100 años, cuando se vendían chocolates en las tiendas de los pueblos, estos eran envueltos en un papel simple, no tenían ni nombre y muchos menos etiqueta. El dueño compraba varias barras de chocolate y luego las envolvía en un papel para protegerlo. Sin embargo, la tienda del pueblo comenzó a comprar barras a otros fabricantes quienes imprimían su nombre en el papel de envoltura para distinguirse del resto de barras que estaban en la tienda. A medida que entraban más barras de chocolate en la tienda del pueblo y que cada una aseguraba que era superior que la otra, el nombre impreso no sólo empezaba a identificar al fabricante, sino que empezó a ser una promesa de calidad y satisfacción.

Hoy en día vivimos en el mundo de los íconos y de las marcas, es indiscutible que un servicio, un producto o una institución requiere de un lenguaje propio para diferenciarse y poder comunicar a sus públicos, aquellos mensajes que considera pertinentes trasladarles.

Los componentes de la construcción de marcas tienen cuatro etapas principales que son: Desarrollo de identidad de la marca, Posicionamiento de la marca, elaboración de la identidad formal, desarrollo de estrategia de administración de activos de marca.

Existen diferentes tipos de marcas: “la marca única” la cual identifica a todos los productos y servicios de una organización (ejemplo Hewlett Packard); La “Marca individual” se usa en empresas que ofrecen productos muy variados y son marcas independientes (ejemplo las marcas de Procter & Gamble); La “Marca mixta” combinación de marca única con individual, (ejemplo Ford Fiesta, Ford Escort); La “Marca de Distribución” identifica los productos con la marca de otra empresa (ejemplo la marca SULI de Walt Mart).

¿Y tú marca, de que tipo es?







jueves, 14 de mayo de 2009

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING



Por Mario López – Consultor de Marketing y Branding. info@analitika.com.sv

Como consultor en marketing que soy, me gustaría incluir en este blog de marketing estratégico las denominadas Veintidós leyes inmutables del marketing que fueron escritas por Jack Trout y Al Ries y que siguen vigentes a pesar que fueron escritas ya hace varios años:

1. Ley del liderazgo. Es mejor ser el primero que ser el mejor.
2. Ley de la categoría. Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo.
3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta.
4. Ley de la percepción. El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones.
5. Ley del enfoque. El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.
6. Ley de la exclusividad. Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.
7. Ley de la escalera. La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera.
8. Ley de la dualidad. A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.
9. Ley de lo opuesto. Si opta al segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder.
10. Ley de la división. Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más.
11. Ley de la perspectiva. Los efectos del marketing son visibles a largo plazo.
12. Ley de la extensión de línea. Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca.
13. Ley del sacrificio. Se debe renunciar necesariamente a una cosa para conseguir otra.
14. Ley de los atributos. Para cada atributo existe otro opuesto, igual de efectivo.
15. Ley de la franqueza. Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá a cambio algo positivo.
16. Ley de la singularidad. En cada situación, únicamente una jugada producirá resultados sustanciales.
17. Ley de lo impredecible. Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podrá predecir el futuro.
18. Ley del éxito. El éxito suele preceder a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso.
19. Ley del fracaso. El fracaso debe ser esperado y aceptado.
20. Ley del bombo. A menudo, la situación presenta una forma diferente a como se publica en la prensa.
21. Ley de la aceleración. Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.
22. Ley de los recursos. Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo.

VIDEO 22 leyes inmutables del Marketing



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miércoles, 13 de mayo de 2009

“LA MARCA” COMO MOTOR EMPRESARIAL

Por Mario López – Consultor de Marketing. info@analitika.com.sv



BIENVENIDOS, este blog tiene la finalidad de ir formando en el colectivo el interés por la gestión de marcas y el marketing estratégico. Nuestras columnas son publicadas en periódicos y en revistas de negocios.
Para muchas personas y algunos empresarios una “marca” no es más que un “logo en una camiseta” o un nombre bonito… que se le ocurrió en una tarde de un fin de semana.

“Marca” va más allá de lo estrictamente –visible- es un instrumento de contacto del empresario con la sociedad y con sus consumidores, es el patrimonio más valioso del empresario, la empresa concentrada en un elemento, el mejor aliado de su negocio, el rostro que todos observan, etc.. de ella depende en gran medida el éxito de su empresa. La marca necesita una gestión importante y dada su complejidad abre paso al “Branding”.

Es importante destacar, que existe confusión sobre la terminología “Branding”, para algunos es sólo hacer uno ó varios anuncios, otros ni saben que existe. El Branding es una acción estratégica, y no sólo debe utilizarse cuando hay que dar un nombre al producto (naming), crear su imagen, o diseñar el packaging. El Branding se ocupa de crear y gestionar las marcas como activos de creciente valor.

En varias de las fusiones o compras de empresas en las que he participado, la marca aunque es un activo intangible en muchos de los casos ha sobrepasado el valor de los activos tangibles.

Aunque el Branding cuenta con un proceso inalienable no por una acción reflexiva podemos ni debemos catalogarlo como un proceso racional o estrictamente metodológico; es un ejercicio sutil y de mucha creatividad.

La PYME tiene una gran oportunidad con el Branding, la consolidación y competitividad en el mercado no la van a lograr con el tamaño sino que con la gestión de los intangibles, es necesario darle al Branding una prioridad estratégica.



La marca posee 4 dimensiones, siendo estas: la dimensión verbal, icónica, cromática y psicológica. En las próximas columnas iremos desarrollando todas las dimensiones y paso a paso hablaremos de arquitectura de marca y posicionamiento.





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