domingo, 30 de mayo de 2010

Levi Strauss & Co.



Levi Strauss, Empresario fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Nació el 26 de febrero de 1829 en Baviera, Alemania. En 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares. Viaja a San Francisco en 1853 para abrir una pequeña tienda de mercería, que crece hasta convertirse en un próspero negocio.
En 1872, Jacob Davis, un sastre lituano que le compraba regularmente prendas a Levi le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con ribetes. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de Mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así oficialmente nacía el primer pantalón ribeteado de Levi ´s. Se inicia así la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.
El ser original esta en el ADN de Levi's® desde su fundación en 1853. Mientras todos corrían buscando oro en California, el joven Levi construía una fortuna vendiéndoles provisiones. Hoy día, Levi's Strauss & Co. es la empresa de indumentaria más grande del mundo y está presente en más de 110 países.  Con productos auténticos y de múltiples influencias, que alían estilo y funcionalidad a las más originales tendencias del universo fashion, la marca Levi's® continua siendo un icono indiscutible de moda y libertad.
Línea de Tiempo:
1873: Levi Strauss y Jacob Davis, un sastre de nevada, reciben una patente norteamericana para confeccionar un pantalón masculino de denim con remaches de cobre. Más adelante, estos pantalones pasaron a ser conocidos como blue jeans.
1908: -La etiqueta "The Two Horse®" (dos caballos) se registra en muchos países del mundo a inicios del siglo XX, incluso en Japón.
1918: LS&CO. Crea su primer producto para mujeres. Denominado "Freedom-Alls", se trata de una túnica con pantalón ancho que proporciona a las mujeres un mayor confort y libertad de movimientos, en comparación con las ropas restrictivas de la época. Es interesante notar que dos años después las mujeres reciben el derecho al voto en Estados Unidos.
1937: LS&CO. Recibe cartas de consumidores hace casi 100 años. Algunas de ellas nos relatan como el jeans Levi's® salvo vidas.
Años 40: Empleados afro-americanos trabajan en una fabrica integrada en California, aproximadamente 20 años antes de la promulgación de las leyes de los derechos civiles en Estados Unidos.
Años 50: El jeans Levi's® se destaca en películas como "Hot Road Rumble", "The Wild One" y "Blackboard Jungle". Las ventas de la compañía aumentan de forma significativa puesto que el jeans Levi's® pasa a ser un producto vinculado a la emergente cultura americana "Rebel" (rebelde).
1957: La revolución del Rock´n Roll está en todas partes y Elvis Presley se destaca usando Levi's® en diversas películas que actuó en la época.
1969: El jeans Levi's® es la opción de la generación hippie y de la mayoría de las 500.000 personas del festival musical de la época, Woodstock, que utilizan Levi's como un símbolo de su tiempo.
Años 70: Se forma el CIT, grupo apoyado por la empresa que proporciona a los empleados la oportunidad de envolverse más con la comunidad.
1982: LS&CO. Es pionera en el reconocimiento del tratamiento del SIDA al comienzo de los años 80, formando un grupo de apoyo, el Levi's® Plaza, y realizando donaciones para organizaciones de servicios y apoyo al SIDA. Poco después, la Fundación Levi Strauss se convierte en precursora por ser la primera fundación corporativa dedicada a esa epidemia.
1986: Dockers® Kahkis, una idea que tuvo origen en América Latina y Japón, se lanza en Estados Unidos. Es una revolución en la moda masculina, perfectamente planificada para adecuarse a los "baby boomers". Esta idea colaboro para la transformación de lo que las personas visten para ir a trabajar.
1988: LS&CO. Lanza la capacitación para sus empleados sobre Ética, Diversidad y Liderazgo y se presentan en todos los países las aspiraciones de la Compañía.
1989: Cae el muro de Berlín y allí estábamos nosotros. Por la primera vez, muchos consumidores de los países del este compran unos pantalones Levi's® fuera del mercado negro.
1991: LS&CO. Desarrolla La Guía Global de Operaciones y Sourcing, en la que incluye nuestro TOE, el primer conjunto estándares detallados dirigidos a contratistas de confección y acabado en todo el mundo, tratando sobre salarios, jornada de trabajo, condiciones de trabajo, ética y medio ambiente. Este Código de Conducta de los proveedores sirve como modelo para otras compañías del sector.
1998: LS&CO: decide acabar con las restricciones impuestas a la fabricación en el continente chino y APD comienza a explorar China como base para la fabricación después de un estudio minucioso. En 2002, LS&CO. Comienza las ventas al mercado chino por medio de modelos de minoristas totalmente controlados.
1999: La revista Time dice que el pantalón Levi's® 501® es "El mejor artículo de la moda del siglo XX", superando la mini-falda y al vestido tubo negro.
2001: Se presenta la LS&CO. Way para sentar las bases para nuestra próxima transformación. Pasa a ser el modelo como dirigimos y administramos la empresa globalmente e incluye los valores de la compañía, los principios de liderazgo corporativo, el modelo de planificación y desempeño y la visión de la compañía.
2003: La marca Levi Strauss Signature® se lanza globalmente en canales de masa, comenzando por Wal-Mart, seguida por Target y Kmart en Estados Unidos. Esto se debe a la respuesta de la compañía para vender en donde los consumidores compran.
APD abre la primera tienda mundial para chicas "Levi's® Girl Store" en Hong Kong, mostrando el empeño de la compañía para atraer más a las consumidoras para nuestra marca. En 2004, se lanza en toda APD "Levi's® Lady Style" una tienda para exclusiva para mujeres.
2006: A traves de la "Clinton Global Initiative", brindamos la creación del Programa de Tratamiento y Protección LS&CO. VIH/SIDA, una nueva iniciativa que incluye el acceso al tratamiento anti-drogas, consejos sobre VIH/SIDA y ayuda y educación preventiva para todos los empleados de LS&CO. y sus familiares en todo el mundo.
2007: LS&CO. Comienza a abrir diariamente una nueva tienda en todo el mundo.
2010: Levi’s siempre se ha caracterizado por una continuación y adaptación del estilo estadounidense del cual partió, del vaquero que diseñaba para los trabajadores y que al final acabó extendiéndose a toda la sociedad como la prenda más utilizada y versátil de la actualidad.
Sus Valores:
Estos son fundamentales para alcanzar el éxito. Son la base de la empresa y definen quien es, pues la distinguen de sus competidores. Cuatro valores básicos constituyen la ética corporativa de Levi's Strauss & Co.:
• Empatía: Sentimos lo que sienten los otros.
• Originalidad: Somos auténticos e innovadores.
• Integridad: Hacemos lo correcto.
• Coraje: Defendemos las cosas en que creemos.

Top 100, slogan más influyentes desde 1948

El slogan es el grito de batalla de las empresas, es una frase memorable utilizada en un contexto publicitario como expresión de una idea de marca, que resume y se representa en una frase compuesta. De acuerdo a tagline gurúes, existen 100 slogan que son los más influyentes en el mundo desde 1948, los criterios de selección son entre otros: "La permanencia en el tiempo o longevidad", "han representado el producto o la compañía", "han influido culturas y traspasado lenguajes", y han sido "muy originales".

Algunas características del slogan efectivo son: 

-Debe declarar los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial.
-Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas.
-Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada.
-A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo.
-Adopta una personalidad "distintiva" respecto al resto.
-Da una impresión creíble de la marca o producto.
-Estimula el deseo o necesidad.
-Difícil de olvidar, se adhiere a la memoria, especialmente si se acompaña de instrumentos nemotécnicos como estribillos, ritmos, imágenes o secuencias de anuncios televisivos. 
-Debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante.

Esta es la lista de los 100 principales:

1. Got milk? (1993) California Milk Processor Board
2. Don’t leave home without it. (1975) American Express
3. Just do it. (1988) Nike
4. Where’s the beef? (1984) Wendy’s
5. You’re in good hands with Allstate. (1956) Allstate Insurance
6. Think different. (1998) Apple Computer
7. We try harder. (1962) Avis
8. Tastes great, less filling. (1974) Miller Lite
9. Melts in your mouth, not in your hands. (1954) M&M Candies
10. Takes a licking and keeps on ticking. (1956) Timex
11. When it absolutely, positively has to be there overnight. (1982) FedEx
12. Reach out and touch someone. (1979) AT&T
13. A diamond is forever. (1948) DeBeers
14. Finger-lickin’ good! (1952) Kentucky Fried Chicken
15. The uncola. (1973) 7-Up
16. Let your fingers do the walking. (1964) Yellow Pages
17. There are some things that money can’t buy. For everything else there’s MasterCard. (1997) MasterCard
18. What happens here, stays here. (2002) Las Vegas
19. You’ve come a long way, baby. (1968) Virginia Slims Cigarettes
20. We bring good things to life. (1981) General Electric
21. Please don’t squeeze the Charmin. (1964) Charmin
22. Does she or doesn’t she? (1964) Clairol
23. Have it your way. (1973) Burger King
24. I can’t believe I ate the whole thing. (1966) Alka-Seltzer
25. Come alive! You’re in the Pepsi generation. (1964) Pepsi
26. The ultimate driving machine. (1975) BMW
27. The quicker picker-upper. (1991) Bounty
28. Look, Ma, no cavities! (1958) Crest
29. Pork. The other white meat. (1986) National Pork Board
30. Pardon me, do you have any Grey Poupon? (1980) Grey Poupon
31. Friends don’t let friends drive drunk. (1992) U.S. Dept. of Transportation
32. Have a coke and smile. (1979) Coca-Cola
33. I love New York. (1977) NY State Dept. of Econ. Development
34. Betcha can’t eat just one. (1981) Lay’s Potato Chips
35. Think outside the bun. (1998) Taco Bell
36. The mind is a terrible thing to waste. (1972) United Negro College Fund
37. It keeps going, and going, and going... (1989) Energizer Batteries
38. Hey, Mikey...he likes it! (1972) Life Cereal
39. This is your brain. This is your brain on drugs. Any questions? (1987)
40. They’re gr-r-r-eat! (1950s) Kellogg’s Frosted Flakes
41. The happiest place on earth. (1960s) Disneyland
42. Beef. It’s what’s for dinner. (late 1980s) National Cattlemen’s Beef Assn.
43. With a name like Smucker’s, it has to be good. (1962) Smucker’s
44. Nothing comes between me and my Calvins. (1979) Calvin Klein Jeans
45. Is it live or is it Memorex? (1970s) Memorex
46. Because I’m worth it. (1967) L’Oréal
47. The few, the proud, the Marines. (1991) U.S. Marines
48. Our repairmen are the loneliest guys in town. (1967) Maytag Appliances
49. Put a tiger in your tank. (1964) Esso (Exxon)
50. You quiero Taco Bell. (mid-1990s) Taco Bell
51. How do you spell relief? R-O-L-A-I-D-S. (1970s) Rolaids
52. This Bud’s for you. (1970s) Budweiser
53. When EF Hutton talks, people listen. (mid-1980s) EF Hutton
54. It’s everywhere you want to be. (1988) VISA
55. I’ve fallen and I can’t get up. (1990) LifeCall
56. We make the money the old-fashioned way—we earn it. (1980s) Smith Barney
57. Intel Inside. (early 1990s) Intel
58. Don’t get mad. Get GLAD. (early 1980s) GLAD
59. Like a rock. (1990) Chevy Trucks
60. It takes a tough man to make a tender chicken. (1972) Perdue Chicken
61. We will sell no wine before its time. (1970s) Paul Masson
62. Fly the friendly skies. (1966) United Airlines
63. Lifts and separates. (1960s) Playtex Cross-Your-Heart Bra
64. Thank you for your support. (1985) Bartles & Jaymes
65. Try it, you’ll like it. (1970s) Alka-Seltzer
66. Think small. (1962) Volkswagen
67. We answer to a higher authority. (1975) Hebrew National
68. Get a piece of the rock. (1970s) Prudential
69. The world’s favourite airline. (1983) British Airways
70. Nothing runs like a Deere. (1972) John Deere
71. Leave the driving to us. (1950s) Greyhound
72. The world’s online marketplace. (late 1990s) eBay
73. Quality is job one. (1979) Ford
74. Drivers wanted. (1995) Volkswagen
75. Think outside the box. (1990s) Apple Computer
76. Bayer works wonders. (1960s) Bayer Aspirin
77. The relentless pursuit of perfection. (1990s) Lexus
78. The king of beers. (1950s) Budweiser
79. Hertz puts you in the driver’s seat. (1961) Hertz
80. Cotton. The fabric of our lives. (1989) Cotton Incorporated
81. I want my Maypo. (1956) Maypo
82. RAID kills bugs dead. (1966) RAID
83. Fosters—Australian for beer. (1990s) Fosters Australian Beer
84. Catch our smile. (1970s) Pacific Southwest Airlines (PSA)
85. Pepperidge Farm remembers. (1970s) Pepperidge Farm
86. Solutions for a small planet. (mid-1990s) IBM
87. For those who think young. (1961) Pepsi
88. My wife, I think I’ll keep her. (1971) Geritol
89. Never let ‘em see you sweat. (1980s) Gillette
90. I’d rather fight than switch. (1960s) Tareyton Cigarettes
91. For fast, fast, fast relief. (1950s) Anacin
92. A silly millimeter longer. (1970s) Chesterfield Cigarettes
93. Take it all off. (1960s) Noxzema
94. The spirit of ’76. (1960s) Unocal
95. It’s not a job. It’s an adventure. (1980s) U.S. Navy
96. Did somebody say McDonald’s? (1997) McDonald’s
97. Ring around the collar. (1968) Wisk Laundry Detergent
98. It’s not your father’s Oldsmobile... (1980s) Oldsmobile
99. The toughest job you’ll ever love. (1970s) U.S. Peace Corps
100. Share moments. Share life. (1990s) Kodak.

martes, 25 de mayo de 2010

¿Cuál de los partidos políticos tiene la VERDAD?


Todos nos creemos dueños de la verdad absoluta, los de izquierda política se creen dueños de la verdad, exactamente igual lo hacen los de derecha, los del centro, o los de los movimientos ciudadanos.  Y ahí radica el principal problema de los seres humanos, es el problema de ¿quién tiene la verdad?, y es un problema que se agrava ya que de esa “verdad” depende la capacidad de subsistir.
Aquí entramos a una pregunta importante, ¿qué es la verdad?  Y ¿qué principios he de aplicar para saber cuando un juicio es verdadero?.  La verdad, es la adecuación entre el juicio y la realidad.
A un año de labores, veo, leo y escucho, muchas evaluaciones del Señor Presidente de la República, en algunas se le ubica al mandatario como el Moisés que nos llevará a la tierra prometida, que nos llevará a la tierra donde fluye leche y miel.  En otras, se le ubica casi a la par de la persona más incapaz o neófita para conducir un país.
En ambos casos, son juicios de valor, que para quienes los desarrollan es su “verdad”, ya que de lo que digan depende el sustento de su hogar… Incluso los columnistas de derecha o izquierda, defienden su verdad, a sabiendas que de ella depende su capacidad de subsistir.
El pragmatismo, es una doctrina filosófica que privilegia la acción de la evaluación, y ahí entramos a juicios “utilitaristas”, ya que lo que es útil y eficaz es lo –verdadero-, pero útil y eficaz para quien lo manifiesta abierta y públicamente.
En la práctica la mayoría somos pragmáticos, o sea prácticos.
La esencia del pragmatismo radica en que “lo que tiene éxito” es bueno, y “lo que fracasa” es lo malo.  El criterio que utiliza el pragmatismo para juzgar la verdad esta fundamentado en sus efectos prácticos en las consecuencias prácticas de los hechos.
En política debemos someter nuestras ideas a la prueba de lo real, más que lo real a una idea preconcebida.
Todos los partidos políticos son prácticos y la política sobre todo es pragmática.
Los políticos responden a una necesidad fundamental del ser humano, que es la “seguridad”, todos nos ofrecen alternativas que nos brindarán “seguridad” económica y social,. 
“dime lo que quieras, pero pruébalo de manera lógica, sino yo no estoy obligado a creerte"

jueves, 20 de mayo de 2010

INFORME PRIMER AÑO de ADMINISTRACIÓN MAURICIO FUNES - Presidente de El Salvador

Lee los resultados del primer año de la administración de Mauricio Funes.

Los logros y fracasos que revela este estudio, son "estratégicos" tanto para el partido de gobierno como para ARENA. De no dinamizarse la percepción ciudadana, influirán significativamente en las próximas elecciones en El Salvador y está disponible para tí, que gustas de lectura OBJETIVA.

"Millenials, Generación Y, Why, Yo"

Alguna vez ha visto a su hijo, chateando, bajando un video de youtube, la tele encendida, el ipod a todo volumen, el libro de tareas del colegio, y todo esto “al mismo tiempo”….., y cuando usted le pregunta ¿qué haces?, el joven contesta, “estoy estudiando”... Bueno no se sorprenda es un “millenials”. La capacidad que tiene esta generación de hacer varias cosas a la vez, según estudios de La Universidad de Oregón, está correlacionada al coeficiente intelectual.

Hacer muchas cosas al mismo tiempo es una característica de esa generación. Ellos tienen la facilidad de estudiar, mantener relaciones interpersonales y divertirse al mismo tiempo, se trasladan de una a otra actividad con naturalidad y facilidad y con frecuencia lo hacen casi simultáneamente. Se le conoce también como “Generación Why", ya que viven expresando un carácter crítico en su diario vivir. Son personas desafiantes y retadoras, lo cuestionan todo, de ahí el WHY, y son también conocidos como generación “Y”. Son jóvenes sobreestimulados desde la temprana edad y buscan satisfacción inmediata, todo debe ser rápido y fácil.

Los “MILLENIALS” incluye a personas nacidas entre 1980-2000, sus edades oscilan actualmente entre los 10 y los 30 años. Algunos de ellos ya se encuentran en el mercado laboral y viven alterando las reglas, sin embargo son altamente productivos, son multistaskers pero necesitan de guía. Algunos de ellos serán los gerentes con menos de 40 años y probablemente sus jefes en un futuro…. Interesantes resultados pueden leer en el informe “ Millenials at Work” de PricewaterhouseCoopers realizado en 44 países. http://www.pwc.com/gx/en/managing-tomorrows-people/future-of-work/pdf/mtp-millennials-at-work.pdf
Los Millenials, no piden permiso sólo informan, son más individualistas y se preocupan más por el dinero, quieren accesar al mercado de trabajo rápidamente. Saben lo que quieren y el tiempo para ocio es elemental, no como la generación mayor a ellos que busca más el trabajo que el ocio.

Son personas optimistas y consumen medios en forma muy fragmentada. Tratar de estimularlos a través del marketing tradicional será caro y difícil. Pregúntese porque aparecieron las redes sociales y porque tienen tanto éxito. La comunicación con ellos es la combinación de marketing online con el tradicional, y mucha, mucha, interacción.

El poder de esta generación viene del acceso a la información y a la tecnología. Un niño de 8 años ha visto y conoce lo que un adulto de 45 años conoció a los 30 años. Los padres de familia de esta generación tienen dos opciones, o pelean con ellos o negocian…. negociar significa debilidad y reconocimiento del poder que ellos tienen.

Esta generación tiene estimulada más la parte derecha del cerebro debido a exposiciones de tecnología como ipod, juegos de video, PC, etc..y se concentra más en lo –creativo-. Las generaciones anteriores, sólo estaban expuestos a la televisión y a la lectura y tenían más desarrollada la parte izquierda del cerebro (la lógica).

Muchas instituciones educativas universitarias aún no realizan cambios para atender a esta generación, la cual fue descrita por primera vez hace más de 5 años, y aún se resisten en cambiar las formas de enseñar, vemos a maestros aún con prácticas de los años ochenta, dándole clases aburridas para ellos…. no se utiliza videos, conferencias virtuales, computadoras, la red social, etc…

Por otra parte los empresarios, siguen con promociones y publicidad de los años ochenta, cuando la promoción va dirigida al MILLENIUM. Incluso el mercado laboral, no los entiende....

¿Por qué será que no quieren acoplarse muchas empresas a lo demandado por estos jóvenes?, ¿será que los profesionales a cargo, carecen de identificación con esta generación?…. Es un craso error ver a esta masa sin diferenciación, ni mercadológica ni laboralmente hablando.

Les dejo un video de Lynne Lancaster, Generational Expert.


sábado, 15 de mayo de 2010

Las SINGLETON

Los investigadores definimos a las generaciones de consumidores para poder entenderle mejor y para ser más certero con las estrategias que se implementan, hay generación X, Y, Millenium, Baby Boomers, entre muchas otras, esta nota habla sobre la generación SINGLETON, veamos si eres una de ellas, o si tu conoces amigas con estas características:

Las SINGLETON: son mujeres de la era de la igualdad de género, que llevan grabadas en su disco duro las utopías de sus proyectos de desarrollo personal como un derecho y cuyo norte está en perseguirlos. Rondan la treintena de años, tienen ingresos económicos propios, son emprendedoras en su profesión y trabajo, cultivan su autonomía, cuidan de su imagen y ponen sus energías en alcanzar un mejor bienestar individual. Gustan también de la moda, la buenamesa, la decoración de los espacios. Es que sienten una gran necesidad de autogratificarse. En estricto rigor, al principio el concepto se utilizó sólo para aquellas mujeres que vivían solas, pero en la actualidad se extiende a las que se centran en su autorrealización.

Su vida amorosa no es tan importante como su vida laboral y su realización económica.Su principal preocupación es tener “estabilidad económica” y “estudiar para optar a mejores oportunidades laborales” es lo fundamental.

Es un grupo que pertenece a los happy hour y que ha hecho suyo con propiedad el gusto por la buena gastronomía, en la medida en que cuenta con sus propios ingresos económicos. Salen a divertirse fuera de la casa como mínimo una vez al mes. Cenar en restaurantes es la actividad de ocio más recurrente, divertirse con amigas es otra institución que buena parte que este grupo etario, si de divertirse se trata, lleva adelante con pasión.

Leen periódicos, revistas y libros con alta frecuencia. La mayoría participa en redes sociales, chatea o se comunica por Internet con amigos todos o casi todos los días.

Salir de shopping es otra actividad que les gusta y como tienen ingresos propios, no importa el segmento socioeconómico, lo hacen a su antojo, de acuerdo a sus posibilidades.

Los deportes están bastante relegados. Y los fines de semana fuera de la ciudad son aún más escasos.Tener tiempo libre es una preocupación para este grupo es decir, es una demanda de primera necesidad.

Producto de las transformaciones de la sociedad, la idea de casarse tiene para ellas una relevancia menor que para las mujeres de otras generaciones.

Muchas de ellas pertenecen a la generación ODISEA (jóvenes que no tienen en su mira la maternidad, que centran su proyecto de vida exclusivamente en su desarrollo personal y que están en una búsqueda y exploración constante en sus vidas. Serían éstas unas “singleton” totalmente puras). Las Carrie Bradshaw autóctonas, si se quiere. Pero hay más. Basta ver por qué han postergado la maternidad: “para realizarse profesionalmente” y en segundo lugar “para realizarse emocionalmente y encontrar la pareja adecuada”

Para casarse no les importa que su pareja sea menor que ellas, aunque buscan hombres con carácter. Son mujeres claras, directas y liberales. Poseen un sentido de autonomía potente. Ellas son nuestras SINGLETON.

LA CONSTANCIA

www.laconstancia.com
 
La constante innovación, pasión, mucho esfuerzo, responsabilidad social, equipos humanos y tecnologícos de primera línea, entre otros, hacen de Industrias La Constancia una empresa con un alto performance en el mercado, con marcas altamente exitosas de categorías: cerveza, carbonatadas, Aguas y Jugos, Isotónicos y marcas de exportación, tales como la tradicional Pilsener, Heineken, Golden, Suprema, Regia, Coca Cola, Agua Cristal, Corona,Sprite, Coca Cola light, Zero, Fresca, Valle, Dasani, powerade, Caguama, San Lucas, Del Mar, Cabaña, Rialto, Cantina, entre muchas otras.

Industrias La Constancia logró el 2o. lugar en aspectos técnicos para elaborar bebidas dentro del ranking mundial de la británica SABMiller.

Esta planta, ubicada al poniente del centro capitalino de El Salvador, destacó en parámetros que miden la eficiencia en el consumo de energía, agua, generación de desperdicios y aprovechamiento de infraestructura en general. Los directivos atribuyen el éxito al recurso humano.

1906:en el barrio Santa Cruz de Santa Ana, donde nace la empresa génesis de La Constancia, nos referimos a la empresa R.F. Meza Ayau y Compañía, que luego cambia al significativo nombre de La Constancia S.A.. La empresa inició con 4 marcas de cerveza: Perro, Abeja, Extracto de Malta y Pilsener

1920, Don Rafael Meza Ayau fundó la primera planta embotelladora de bebidas gaseosas en San Salvador .

1928, “Rafael Meza Ayau y Cía.” se traslada a la ciudad de San Salvador, sobre la Avenida Independencia, con nueva maquinaria y equipo de producción.

1935, la empresa cervecera cambia su nombre por “La Constancia, S. A." tras la unión de "Rafael Meza Ayau y Cía." y "Cervecería Polar", otra empresa cervecera. Ese mismo año, la empresa adquiere su primera flota de 10 camiones de distribución, que sustituyeron a las antiguas carretas.

1939 inicia la distribución de Coca-Cola en El Salvador.

La operación de embotellado de agua, surge como una división de La Constancia, S. A.

1965, se funda Embotelladora Salvadoreña, S. A., que inicia operaciones con la marca Coca-Cola.

1970 y 1980, La Constancia, S. A. incorpora procesos de modernización en las áreas de producción y comercialización. Así mismo, trasciende las fronteras con su presencia en Estados Unidos

1990, la empresa se abre a los cambios tecnológicos, que continúan hasta la actualidad, permitiendo que se incorpore innovadora tecnología en la Sala de Cocimiento, Fermentación, Filtración y Embotellados, equipo informático para agilizar los procesos administrativos y sistemas de ventas para dinamizar la atención al cliente.

2001, se da el intercambio de acciones entre el Grupo AGRISAL y la cervecera multinacional South African Breweries, para formar el holding Bevco, conformado por las empresas: La Constancia, Embosalva, Industrias Cristal y el grupo de empresas de Cervecería Hondureña.

2002, SAB adquiere el 100% de las acciones de Miller Brewing Company, la segunda cervecería más grande en volumen de los Estados Unidos y cambia su nombre a SABMiller plc y se convierte en la segunda cervecería más grande en volumen a nivel mundial.

2003, se fusionan las empresas de bebidas, “Cervecería La Constancia”, “Embotelladora Salvadoreña” e “Industrias Cristal de Centroamérica”, dando vida a una empresa multibebidas que lleva por nombre “Industrias La Constancia”.

2005, SABMiller adquiere la totalidad de la empresa.

2010, La Constancia sigue liderando la mayoría de mediciones de imagen empresarial, el top de marcas, brand awards, entre muchos otros. Una gran marca.


Este post es desarrollado para el HALL OF FAME de http://www.analitika.com.sv/ (ANALITIKA Marketing & Research)




martes, 4 de mayo de 2010

POLLO CAMPERO

A partir de ahora, publicaremos historias de marcas exitosas, con un alto market share, excelente posicionamiento de marca, y una gestión estratégica exitosa.

Empezaremos con POLLO CAMPERO http://www.pollocampero.com/ :

Inicia sus operaciones en Guatemala, el 23 de Abril de 1971, en un edificio pequeño de 2 pisos con 19 mesas, ubicado en la colonia calzada de Aguilar Batres, Guatemala; Juan José Gutiérrez decide aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas que su padre el Sr. Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60.

1974-1975: Quiebra el restaurante completamente por deudas contraídas por el hijo mayor encargado en este año.

1975-1981: Francisco Pérez de Antón los saca de la crisis. Tocan las puertas de los bancos y no les abren.

1982: Se hace cargo de los restaurantes Juan José Gutiérrez

1982-1986: La guerra en El Salvador hace que se desilusiones de este mercado y busquen otro.

1986: Llega a Miami EE.UU. Después de 1 año cierra, pues se da cuenta que no esta preparado.

1987-1998: Regresa a Guatemala Juan José y empieza a invertir después de una mala experiencia en tres cosas Organización, Fidelización del empleado y Transferibilidad de Pollo Campero.

1999: Regresa a EE.UU. y se da cuenta que el abogado no tiene vigente el registro de marca y lo pierden.

2000: Recuperan la marca con ayuda de la corte.

2002: 23 de Abril de este año abren el 1er restaurante en EE.UU.

2006: Pollo Campero inicia la expansión a Europa y Asia con la apertura de franquicias en Madrid, España y en Yakarta Indonesia.
 
2007: Se inauguró el primer restaurante en Shanghái, China.

Durante los últimos 10 años Pollo Campero ha cosechando grandes triunfos, tales como el haber duplicado sus transacciones atendiendo a más de 75 millones de clientes.

POLLO Campero ha ganado prestigiosos premios, ha estado en las primeras posiciones de rankings de mejor empresa en El Salvador y muchos otros países donde opera.

El CEO y Presidente ejecutivo actual, es Juan José Gutiérrez. Su mirada esta puesta en el mercado global, y especialmente en Europa Occidental donde plane abrir sucursales en Reino Unido, Italia, y con franquicias en Alemania y Francia.  El CEO planea antes del 2020 contar con 2000 sucursales a nivel mundial, actualmente cuentan con 400.

Este post es desarrollado para el HALL OF FAME de http://www.analitika.com.sv/ :
ANALITIKA Marketing and Research

miércoles, 28 de abril de 2010

FACEBOOK y el COMMUNITY MANAGER

Actualmente en los Estados Unidos es donde se concentra la mayor cantidad de cuentas de Facebook, son aproximadamente 94,748,820, le sigue el Reino Unido con 22,261,080.

A nivel mundial Facebook tiene más de 450 millones de usuarios, es importante destacar que existen al menos 40 millones de habla hispana en el SocialSpace.

Pero, ¿para qué sirve Facebook en los negocios?. Hay que destacar que sus miembros en su mayoría no son adolescentes, son gente mayor incluido usted y yo, y con poder adquisitivo. Los especialistas en Marketing en Redes Sociales, hablan de varias razones para utilizar Facebook en los negocios, algunas son:

Aumenta la notoriedad de marca.
Aumenta la intención de compra.
Aumenta el recuerdo de marca
Encontrar contactos de negocios.
Construir relaciones.

Por otra parte, quiero compartir el extracto de un correo que me envío una amiga:

“Como asesora de seguros me hice admiradora del Facebook de ASESUISA, luego un cliente potencial escribió en este sitio pidiendo información para adquirir un seguro médico hospitalario, inmediatamente me puse en contacto vía Facebook con el cliente y apenas ayer cerré el negocio (MI PRIMER NEGOCIO DE CONTACTO VIA FACEBOOK). Es por ello que ha llamado mucho mi atención como una herramienta muy efectiva”.

El anterior fue el extracto que me envío mi amiga. Debo aclararles que FACEBOOK ”no es un punto de venta”, “no es un canal de distribución más”, “no es la sucursal on line”; Facebook es para establecer relaciones, por eso se llaman “Redes Sociales”, sino se llamarían “Redes Comerciales”, la venta viene luego de establecer relaciones con el consumidor.

Más de la mitad de las marcas que utilizan las Redes Sociales, cuentan con un “community manager”, el cual es una mezcla de varios perfiles, debe ser un poco geek(persona fascinada por la tecnología y la informática), muy sociable, saber escribir y saber comunicarse, y es importante que tenga conocimientos de estrategia de marketing.

El community manager, es el nexo entre la marca y los consumidores, y es el responsable de desarrollar los objetivos y transformarlos en un entorno que atraiga a usuarios y los mantenga. El community manager, es responsable de estrategias de dinamización, aplicaciones, mantener la reputación social, etc…Es el responsable de interactuar con gente real que comparte pequeñas cosas que les hacen feliz cada día….

Para concluir, podrías indicarme ¿cuál es el perfil de quien maneja el SocialSpace de tu empresa?

lunes, 26 de abril de 2010

SETH GODIN y las tribus que lideramos

Excelente participación de Seth Godin. En este video se desarrolla un análisis sobre las comunidades de consumidores emergentes y como se experimentan cambios en la sociedad de consumo. Una ejecutiva ponencia sobre el nuevo modelo de liderazgo y sobre las ideas de las tribus (grupos de consumidores), y de cómo debemos conectar personas y conectar ideas. Es interesante como aborda la explosión de los medios masivos e internet, en la cual destaca que se han desarrollado tribus que están emergiendo en nuestra sociedad por todo el mundo, y que en lugar de homogenizar a la sociedad, la ha fragmentado más.

lunes, 19 de abril de 2010

PLAN DE MARKETING (segunda parte - el análisis interno)

El objetivo primordial del análisis interno es descubrir las debilidades y fortalezas de la empresa, desde el punto de vista comercial y de marketing.

En principio debemos analizar ¿Qué objetivos de marketing nos hemos trazado? y luego hacer un balance sobre si estos objetivos son los que deben ser, si se han alcanzado o no.

Es necesario en el análisis interno, realizar un balance sobre las estrategias de marketing con que contamos y los mercados a los que nos dirigimos.

Debemos considerar el posicionamiento de la marca, si es congruente con el segmento, si hemos logrado el posicionamiento esperado y es importante a la vez revisar la estrategia funcional (marketing mix).

Debemos de hacernos la pregunta si ¿Los recursos humanos y materiales que hemos desplegado para alcanzar estos objetivos son los adecuados?

Es necesario a la vez un estudio pormenorizado de la estrategia de productos: amplitud y profundidad de la gama, política de marcas, envases, diseños, presentaciones, calidad, materiales, etc…

Un examen de la estrategia de precios: ¿es adecuada la estrategia elegida, dada la estrategia seguida por los competidores, los objetivos de rentabilidad sobre ventas que tenemos, la imagen que queremos proyectar, etc…? ¿Están bien definidas las tarifas de precios y las escalas de descuentos?

¿La estrategia de distribución es la más adecuada para la evolución y tendencias de los canales de distribución o se ha quedado obsoleta? ¿Estamos presentes en aquellos canales más vendedores? ¿Con qué participación de mercado? ¿Mantenemos unas buenas relaciones con los distribuidores? ¿Los tenemos fidelizados?, etc…

¿Qué estrategia de comunicación interna y externa seguimos?¿Hay coherencia y orquestación entre los diferentes medios de comunicación que utilizamos?¿nos dirigimos a los públicos-objetivo adecuados y con los medios más indicados (publicidad, marketing directo, relaciones públicas, publicidad directa, esponsorización, patrocinio y promoción) ¿El comportamiento corporativo sustenta correctamente la imagen externa proyectada o hay que modificar la estrategia de comunicación?

¿y la estrategia de ventas?: ¿contamos con la estructura comercial adecuada? ¿Son eficientes nuestros comerciales? ¿Tenemos una estrategia clara y definida en cuanto a: la forma más adecuada de llegar al cliente, remuneración de vendedores, formación del personal comercial y control de su actuación?.

Esta etapa de AUTOREFLEXIÓN debe ser objetiva, y elaborar un check list estratégico para el análisis interno, ¿tienes ya tu check list del análisis interno?


domingo, 11 de abril de 2010

SIN COMPLICACIONES

Actualmente los medios masivos y el internet están en su máximo apogeo, de hecho la penetración de la televisión en la mayoría de países es del 95% o más, a nivel mundial hay actualmente 1,5 mil millones de internautas. Cerca de los años sesenta sólo se tenía en mente la revista LIFE, ahora hay más de 15,000 revistas, muchísimas especializadas en hogar, cocina, etc...., en hogares con cable hay al menos 100 canales de TV, hay vallas por todos lados, traseras de buses, mupies, etc...

Un dato curioso revelado por Philip Kotler, es que estamos expuestos al menos a 15,000 mensajes publicitarios -diariamente-, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama, esto significa una cantidad increíble de información y el consumidor lo que hace simplemente es seleccionar ya sea de manera consciente o inconsciente.

En principio lo que recomiendo es alejarse de lo complicado en materia de comunicación, no hay que hacerlo más difícil para el consumidor, hablemos de la marca de la forma más simple, no se debe tener temor a comunicarnos con el consumidor “en pocas palabras”, una sugerencia por ejemplo para vallas publicitarias, es que no usen más de 7 palabras y que el resto lo digan las imágenes, sin embargo muchos “estrategas de comunicación” lo complican tanto, ponen cualquier cantidad de palabras y nadie las lee, me da mucha pena a veces ver traseras de buses con casi 50 palabras, ¿quién las leerá? la respuesta es el creativo que lo hizo y el que lo aprobó, nadie más….cero consumidores. Tampoco al extremo, he visto vallas sólo con imágenes, no sugiero dejar nada a la imaginación del consumidor.

Otra recomendación, es evitar el lenguaje complejo, sea natural, sea real, a los consumidores les gusta lo natural, lo genuino, nada de lenguaje complejo, palabras sencillas y frases cortas es la clave en la comunicación con el consumidor.

No debe utilizarse palabreríos innecesarios, hay que conectar con el consumidor rápidamente, ya en otra columna hablé que el consumidor no tiene tiempo, tratemos de expresarnos más con el consumidor en lugar de buscar impresionarlo en cada contacto.

Mucha información lo que hace es confundir al consumidor, no busque hacer lo que está de moda haga lo correcto.

Le dejo esta reflexión: No olvide que el campo de batalla es la mente del consumidor, y la mente tiene estructuras lógicas para separar la información. La mente del consumidor no es un depósito donde ponemos lo que queremos.

Ahora hay demasiadas marcas, hay demasiados productos y servicios, el consumidor busca volver a lo básico a lo simple.

jueves, 8 de abril de 2010

PLAN DE MARKETING (primera parte)

Año con año www.Interbrand.com una de las más destacada consultoras de marcas, desarrolla una encuesta de marcas, y su última medición ubica a Coca Cola como la marca número uno en el planeta, su valor actual es de $68,734.oo millones de dólares, por encima de marcas como IBM, Microsoft, GE, Nokia, McDonald´s, Google, Toyota, Intel y otras. Uno de los vicepresidentes de Coca Cola, señala que la verdadera fórmula secreta del éxito empresarial, radica en los planes de MARKETING, los cuales les ofrecen una visión integrada, sistemática y sintetizada del mercado.

Las 5 etapas para desarrollar un plan de marketing son las siguientes:

- Etapa 1: Análisis Externo e Interno
- Etapa 2: Diagnóstico
- Etapa 3: Objetivos de Marketing
- Etapa 4: Diseño de Estrategias
- Etapa 5: Planes de Acción

En esta oportunidad desarrollaré sólo el ANÁLISIS EXTERNO.

El Análisis Externo se refiere a los elementos “no controlables” por la empresa, es un análisis a la macroeconomía, y un análisis de las fuerzas competitivas de PORTER. Su objetivo fundamental es descubrir “oportunidades y amenazas”. Por ejemplo, al desarrollar un plan en la categoría de electrodomésticos, algunas variables a considerar serían: número de Viviendas iniciadas, terminadas y en proyecto, número de hogares urbanos y rurales, promedio de habitantes por hogar, grupos de edad, estado civil, clasificación socioeconómica, hijos nacidos vivos, número de matrimonios, PEA, consumo privado, balanza comercial, crecimiento salarial, IPC, importación de electrodomésticos, rivalidad entre competidores, poder de negociación del cliente y proveedor, amenaza de productos sustitutivos y entrantes y dificultad de salida del sector, entre otras. En fin, es un análisis cuidadoso de los factores externos que inciden en el producto a ser comercializado.

A la vez, el Análisis Externo conlleva conocer la “situación y evolución” de los segmentos de mercado, la tipología y perfil de los segmentos existentes, las necesidades insatisfechas y satisfechas del consumidor, cambios en la demanda, tamaño de la oferta, tipos de productos ofertados, marcas, estrategia de competidores, y una clara delimitación del mercado relevante.

El Análisis Externo debe ser conciso, no excesivamente largo ya que pierde la naturaleza dinámica con la que debe estar estructurado un plan de marketing.

En los próximos post explicaré el ANÁLISIS INTERNO y las 4 etapas restantes-

Quiero terminar como siempre con una reflexión, ¿está realizando su empresa, un análisis externo realmente profundo?