martes, 14 de septiembre de 2010

CREACIÓN DE VALOR

Estimados, nos gustaría compartir este material que tuvimos la oportunidad de presentar en una conferencia, sé que les gustará y será muy útil, gracias desde ya por su apoyo al BLOG.

Atte.

ANALITIKA


domingo, 15 de agosto de 2010

Dan Ariely pregunta: ¿TENEMOS CONTROL DE NUESTRAS DECISIONES?

Otro de los excelentes videos que posteamos para tí. 

Dan Ariely, profesor de psicología del consumo en el Massachusetts Institute of Technology (el prestigioso MIT), emplea todas las herramientas de su disciplina, una novedosa rama de la economía conductual, para explicar de un modo tan riguroso como ameno por qué somos tan previsiblemente irracionales a la hora de tomar numerosas decisiones en nuestra vida.

En este video tendrás, las conclusiones de sus numerosos experimentos acerca de que nos influye a la hora de tomar decisiones. Si como consumidores, nuestra toma de decisiones nos puede parecer absolutamente racional, después de ver esta ponencia de Dan Ariely nos surgirán algunas dudas.

BASE DE LA SEGMENTACIÓN

Hay varias formas de segmentar el mercado: por las características del segmento o por su conducta por ejemplo.

La segmentación se hace de acuerdo a las siguientes variables:

-Variables Demográficas: Edad, sexo, nacionalidad.
-Variables Socio-Económicas: ingreso, ocupación, educación, nivel socio económico.
-Variables Psicográficas: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores.
-Variables Conductuales: Lealtad de marca, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso (heavy / ligth users), entre otras.

No existe una regla en cuanto al número de variables utilizadas al definir un segmento.

Las variables demográficas son fáciles de identificar y son usadas generalmente entre la mayoría de mercadologos y publicistas que diseñan su estrategia basándose en un grupo con un rango de edad determinada, género y nivel socio económico.

Por ejemplo, es habitual encontrar una campaña de maquillaje dirigido al segmento de: mujeres de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto. Sin embargo, esta información está incompleta. Es necesario descifrar quiénes son esas mujeres que comprarán nuestros productos, ¿qué buscan?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿en qué momentos los utilizarán? y ¿cómo queremos hacerlas sentir al elegir nuestra marca?, etc...

Podemos completar entonces el enunciado anterior incluyendo lo siguiente: Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes, innovadoras, abiertas al cambio.

El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etcétera.)
Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles Psicográficos muy distintos. Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente.

1. ESTILO DE VIDA. Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo puede darse ante la elección de distintos libros de cocina: Cocina en minutos (perfil práctico), Cocina light (personas preocupadas por su apariencia física), Cocina para niños (madres con hijos pequeños), Cocina para gourmets (personas con gustos refinados a las que les gusta cocinar).

2. PERSONALIDAD. Rasgos y características que definen nuestra conducta, por ejemplo: independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, entre otros.

3. VALORES. Los valores son creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicográfico como: nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiar, etcétera. “Personas con perfiles nacionalistas y conservadores permanecieron con la compañía de telefonía de siempre a pesar de la apertura del mercado, mientras que personas más abiertas al cambio buscaron a las nuevas compañías”. En algunas ocasiones las variables conductuales se mezclan con las psicográficas para formar un solo grupo.

viernes, 13 de agosto de 2010

DICCIONARIO de MARKETING

Esta es una recopilación de varios colaboradores de la web de marketing, la idea es que quien tenga más palabras técnicas nos las envíe para ir haciendo más amplio nuestro marco conceptual de MARKETING.

Esperamos que te sea de mucha ayuda!!

martes, 20 de julio de 2010

SEGMENTACIÓN - primera parte

Una de las preguntas que se hacen muchos empresarios es, ¿por qué debo segmentar mi mercado?. Lo primero que deben saber es que no todos los mercados son iguales, y tampoco los productos son atractivos para todos los consumidores. La selección del público objetivo y su separación del mercado total, es lo que se denomina segmentación. La determinación del público objetivo es el primer paso a realizar para dirigir los esfuerzos de forma eficiente y eficaz, con una orientación coherente en beneficio de la imagen de la empresa.

¿Quién es el cliente? Normalmente, cualquier empresa tiene varios clientes: el consumidor final, el prescriptor y el canal de distribución son clientes típicos en cualquier empresa.  Para que podamos tener éxito en nuestra oferta comercial, tenemos que segmentar nuestros mercados objetivos tan precisamente como podamos. Con la tecnología informática podemos alcanzar a millones de clientes, tratándolos a cada uno de ellos como si fuera nuestro único cliente. A través de su profundo conocimiento, nos convertiremos en un amigo que les conoce tan bien como ellos mismos. Para esto, debernos convencer a los clientes de que cuanto más les conozcamos, mejor les podremos servir.

Es habitual encontrar una campaña de maquillaje dirigido al segmento de: mujeres de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto. Sin embargo, esta información está incompleta. Es necesario descifrar quiénes son esas mujeres que comprarán nuestros productos, qué buscan, cuáles son sus necesidades, en qué momentos los utilizarán y cómo queremos hacerlas sentir al elegir nuestra marca. Podemos completar entonces el enunciado anterior incluyendo lo siguiente: Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes, innovadoras, abiertas al cambio.

Otro ejemplo: el mercado de los cereales kellogg's se divide en varios grupos, uno sería el de las personas que comen el cereal buscando principalmente la nutrición, otros buscarán el sabor, otros una mezcla de las dos, otros una digestión sana, otros... Para cada uno de estos grupos las firmas fabricantes han desarrollado diferentes productos, los dulces y achocolatados para quienes prefieren el sabor, los que contienen más fibra para quienes buscan una sana digestión, los que contienen mayores componentes nutricionales (vitaminas, proteínas...) para quienes buscan una mejor nutrición...

Bien responderemos a las principales preguntas sobre segmentación… here we go:

¿Cuáles son sus características de la segmentación? Es un PROCESO de evaluación permanente. Consiste en identificar grupos y NO en CREARLOS. Los segmentos existen en función de las características de los consumidores y no en función de los productos que satisfacen sus necesidades.

¿Por qué es importante segmentar? Permite aprovechar mejor los recursos de la empresa y la sociedad, a la vez que incrementa la satisfacción de los consumidores. La segmentación de mercados es el resultado de un compromiso entre las necesidades y los recursos de los consumidores, así como los intereses de la empresa. De manera ideal, la mayor satisfacción de los consumidores se debe lograr con la realización de productos sobre medida.

¿Cuál es el proceso de Segmentación? Delimitación del Área de Mercado, Identificación de Variables de Segmentación, Segmentación en función de las variables identificadas , Identificación de las características de cada segmento.

¿Cuáles son las variables de segmentación más comúnes? Demográficas, Socio-económicas, Psicográficas, Por Uso y Estilos de Vida.

¿Cuáles son los niveles de fragmentación a la que puedo llevar la segmentación de mercado? Segmentos, Nichos y Células de mercado.

Esperamos te sea útil, en caso de requerir información adicional puedes contactarnos y resolveremos tus dudas o bien puedes ampliar el artículo con tus conocimientos.

miércoles, 14 de julio de 2010

Primer Estudio sobre REDES SOCIALES en El Salvador

El estudio de REDES SOCIALES en El Salvador, ha sido desarrollado para nuestros amigos, empresarios, universitarios y todo aquel que quiera conocer más sobre las Redes Sociales en el país.

Es importante destacar, que los resultados confirman la importancia y relevancia que las Redes Sociales han tomado para el mundo empresarial y político.

Agradecemos a todos los que hicieron posible aceptando la invitación que hicieramos a través de la encuesta CAWI, y agradecemos sus comentarios y aportes.

Próximamente, estaremos desarrollando un nuevo estudio el cual tendrá otros componentes esenciales para ir profundizando más en el SocialSpace.

Saludos cordiales,

lunes, 5 de julio de 2010

50 empresas más innovadoras del mundo en 2010

Cada año, la revista Fast Company publica un ranking con las 50 empresas innovadoras en el mundo:

1. Facebook . La empresa de Mark Zuckerberg ha crecido éste año en nada menos que 200 millones de usuarios, quien pudiera… ya se han comido a muchos rivales, y aún tienen mucho hambre. El matadragones, como lo llama Fast Company ha crecido en progresión geométrica en los últimos años, y su próximo rival a batir es indudablemente Google. Facebook es como Google, Microsoft o Intel en sus inicios: una empresa consolidada plenamente, pero con una estructura ágil como para seguir reinventándose.

Zuckerberg no es un CEO como los demás: Muchas empresas están construidas de tal manera que si algo sale mal se culpan unos a otros del fracaso. Pero yo no voy a ser despedido si tengo un mal año. O cinco malos años. Y añade: no me preocupa que parezca que las cosas salgan bien, si de hecho no están saliendo bien. Muchos negocios se preocupan tanto por no cometer errores, que nunca toman ningún riesgo.

2. Amazon . La revista publica una comparativa entre Google, Amazon y Apple en seis campos diferentes: Vídeo, Gadgets, Móvil, Música, Libros y Servicios Web. Amazon es la vencedora en las dos últimas categorías, libros y servicios web. El crecimiento anual de beneficio ha sido del 26% frente al de Apple 12% y Google 8%. Algunos de sus retos acometidos han sido la implementación de sistemas de difusión de contenidos de video en cloud computing, el lector de eBooks Kindle, que ostenta una cuota de mercado del 60%, ha extendido y simplificado al máximo sus sistemas de pago electrónico por teléfono móvil, ha desarrollado importantes acuerdos para la difusión de MP3 vía web, controlando casi por completo el mercado de libros y desarrollando varios sistemas de computación y almacenamiento en la nube.
3. Apple . De las categorías anteriormente mencionadas, en las que luchan Apple, Google y Amazon, la empresa de la manzana ha obtenido el galardón en las categorías de gadgets y música. En menos de dos años, su App Store ya vende más de 140.000 aplicaciones, y los usuarios ya han descargado hasta 3 billones de las mismas. Además ha seguido desarrollando su unidad de música iTunes con crecimiento orgánico y adquisiciones como la de Lala. Además ha sido c
apaz de controlar de manera cada vez más férrea sus canales de distribución.
4. Google . Google ha salido vencedora en las categorías móvil (con un 86% de cuotas de búsquedas) y víd
eo (donde Youtube es el rey indiscutible). Google ha sido una máquina de lanzar nuevos productos, c
omo el
smartphone Nexus One, Android, gestiona la mayor librería digital del mercado (en lo que a obras descatalogadas se refiere), o el navegador ChromeOS.

5. Huawei . La empresa china con sede en Shenzen ha alcanzado el segundo puesto como proveedora de equipos de telecomunicaciones, adelantado a Alcatel Lucent y Nokia. Recientemente ha derrotado a Nokia Siemens y a Ericsson por el contrato del sistema 4G en Noruega. Éste año ha alcanzado su cuota de mercado global al 20%.

6. First Solar . Durante años, la carrera de la industria fotovoltáica mundial ha sido la de reducir al máximo los costes de producción de energía, para poder competir con otras energías. First Solar fue la primera compañia en reducir la barrera a un dólar por vatio, y a finales de 2009 se situaba en 0,85 USD.

7. PG&E . Otra industria energética, pero mucho más diversificada, con una cartera que incluye hidroeléctrica, nuclear o gas natural. PG&E sirve el 5% de la energía de los EEUU y contamina sólo el 1% en comparación con la industria. Éste año ha firmado un acuerdo de compra con la start up Solaren para enviar paneles solares al espacio en satélites y proyectar la energía a la tierra.

8. Novartis . La farmacéutica suiza es una generadora constante de ideas, tras centrar su I+D en enfermedades raras y en el desarrollo de vacunas. La Food and Drug Administration americana ha aprobado nada menos que 9 nuevos medicamentos el año pasado.

9. Walmart . El mayor retailer del mundo se quiere convertir en el más verde del mundo. Para ello ha implicado a sus más de 2 millones de empleados, 100.000 proveedores globales, ONGs y científicos. Eso incluye diseño eco-eficiente de los edificios, bombillas de bajo consumo, requisitos de envasado en sus productos, bolsas reutilizables y energías alternativas para alimentar sus tiendas.

10. HP . HP continúa su transformación a las órdenes de su nuevo CEO Mark Hurd. Ha superado a Dell como primera empresa en la venta de ordenadores personales, y ha encontrado un estilo propio en el diseño de sus gadgets.

11. Hulu . Hulu es un sistema de difusión de vídeo que ha alcanzado los 43 millones de usuarios mensuales. Desde 2008 ha proyectado 6.7 billones de vídeos.

12. Netflix . Similar a Hulu, Netflix ha alcanzado los 11 millones de usuarios y 12.000 títulos.

13. Nike . Según Fast Company, ha pasado de ser una corporación autócrata, a una empresa abierta y colaborativa.

14. Intel . Con su Single-Chip Cloud Computing, Intel quiere revolucionar el mercado. Un procesador con nada menos que 48 núcleos de procesado.

15. Spotify . Otra compañía de difusión de música como iTunes, Pandora o Lala.

16. BYD . BYD se ha adelantado a General Motors, Toyota o Nissan en la creación de automóviles híbridos. La batería de Ion Litio de Hierro Fosfato cuesta un 50% menos y es válida para 2.000 ciclos de carga.

17. Cisco Systems . En noviembre de 2009 Cisco ya había registrado 61 patentes distintas enfocadas en la colaboración. Recientemente ha presentado un router de 100 gigas, 12 veces más que cualquiera existente.

18. IBM . Por sus revolucionarios medios para la gestión de recursos hídricos.

19. GE . Por sus varias contribuciones, principalmente en tecnología portátil a la medicina y las industrias de la salud.

20. Disney . Por su asombrosa reconversión con la ayuda inestimable de… Steve Jobs, uno de los miembros de su directiva. Ha comprado un 30% de Hulu y se ha hecho con Marvel y sus más de 5.000 superhéroes.

21. Gilt Groupe . Gilt Group es otro retailer online, en éste caso de moda. Su gran reto es renovarse continuamente en lo que se refiere a moda,variando las ofertas en su web a diario. En su tercer año de vida espera facturar 500 millones de dólares.

22. Indian Premier League . Lalit Modi, vicepresidente de la Premier League de Cricket en India ha introducido sustanciales modificaciones en el formato de éste deporte en su país. Se esperan ingresos de 2 billones en la primera década.

23. PatientsLikeMe . Se trata de una red social de nicho para que pacientes de simiares patologías puedan compartir sus experiencias personales.

24. Grey New York . Empresa de publicidad que bajo su nuevo CEO Tor Myhren ha disparado su rentabilidad.

25. BMW Designworks USA . BMW Designworks es la rama de consultoría de diseño de BMW. Pero no para coches, sino que extienden su exclusividad a cafeteras, torres de ordenador, o teléfonos de Nokia.

26. Synthetic Genomics . Uno de sus proyectos estrella ha sido la investigación en microbios capaces de obtener petróleo de las algas.

27. FiLife . En febrero de 2009 se ha convertido en la cuarta fuente de asesoría financiera y cuenta con 3 millones de visitantes al mes. Tu pregunta cualquier tema y ellos te aconsejan cómo gastar mejor tu dinero.

28. Frito-Lay . Como WalMart, otra empresa que se ha tomado muy en serio la eco-eficiencia.

29. Alibaba . El 43% de los internautas chinos se hallan registrados en Alibaba, y es la única empresa que hace sombra a eBay en China.

30. MITRE . MITRE es una especie de ONG de informáticos y técnicos, algo así como unos “informáticos sin fronteras”.

31. HTC . Muy pocos conocían hasta hace poco a HTC, la compañia taiwanesa bajo cuya tecnología se encuentra el Nexus One de Google.

32. Diller Scofidio + Renfro . Firma de arquitectura de líneas revolucionarias.

33. Firstborn . Empresa que recientemente ha creado un potente software de renderización de imágenes en 3D.

34. Sportvision . Sportvision es un sistema de recreación de jugadas de fútbol, béisbol, etc.

35. Ideo . Consultora de I+D, partícipe de muchas interesantes creaciones.

36. Samsung . Éste año, Samsung ha obtenido 8 International Design Excellence Awards frente a los 7 de Apple. El mayor fabricante de televisiones y el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles.

37. Glam Media . Glam Media es un portal vertical femenino que integra más de 1.500 blogs y que ha sido capaz de monetizar efectivamente muchas audiencias diferentes con un denominador común muy amplio.

38. Ngmoco . Empresa dirigida por antiguos empleados de la empresa de videojuegos Electronic Arts. Están creando una plataforma de juegos para telefonía móvil.

39. VNL . Creadores de un sistema de repetidores de telefonía móvil para zonas pobres, muy barato y basado en energía solar.

40. Aldi Süd . El supermercado reducido a la mínima expresión: sólo aceptan tarjeta de crédito o débito, marca blanca, presentaciones básicas, espacios parecidos a almacenes, entre 1.000 y 1.500 tipos de productos diferentes frente a los 30.000 habituales. Llevan el concepto hard discount al extremo, pero proporcionan unos precios bajísimos, casi de mayoristas.

41. Fast Retailing . Fast retailing es una compañía japonesa de moda que precisamente buscan venta masiva y rápida. Algunas de sus enseñas son Uniqlo, Comptoir des Cottoniers o Cabin Co.

42. Huayi Brothers . Empresa china fundada en 1994, se ha convertido en una de las mayores productoras de cine y televisión del gigante asiática.

43. Athenahealth . Sistemade gestión ERP global para la industria sanitaria.

44. MVRDV . Firma holandesa de diseño de espacios sostenibles, integrados y bellos a la vez que prácticos. Personalmente una de las empresas que más me han gustado, no se pierdan sus creaciones…

45. Alstom . Trenes, metros, tranvías, sistemas de señalización y todo tipo de sistemas ferroviarios.

46. Quantcast . Empresa dedicada a cuantificar, medir, analizar y rentabilizar los distintos tipos de audiencia en Internet.

47. Good Guide . Sistema de rating colaborativo en que distintos productos elaboran guías y dan valoraciones y comparativas sobre distintos productos en el mercado.

48. Microsoft . Microsoft vuelve a lanzar un producto que emociona, su buscador Bing. En cualquier caso, con un puesto 48 parece que se ha quedado bastante atras ¿no?.

49. Politico . Político es uno de los pocos diarios de prensa escrita que gana dinero, y en su primer año se está convirtiendo en uno de los prescriptores de opinión más importantes de los EEUU.

50. Twitter . Sorprendentemente no es Twitter sino algunos de sus usuarios más destacados como Britney Spears quienes dan valor a la compañía.

domingo, 4 de julio de 2010

HACER NEGOCIOS EN ÁFRICA

Hay videos que posteamos que no tienen que ver directamente con Marketing, sino que con Business, este video nos llamó mucho la atención, primero por las asociaciones que tradicionalmente hacemos cuando hablamos de África que tienden a ser negativas y que la mayoría de veces nos imaginamos personas en precarias condiciones de vida.

Este video NO es sobre la AFRICA del VIH, ni sobre la África de la Malaria, mucho menos sobre la África de los desastres, y nada tiene que ver con la África pobre, es sobre HACER NEGOCIOS con África.

Se los recomiendo son 20 minutos que valen la pena.  África no sólo es personas pobres pidiendo comida, y ayuda, África es un continente que se está convirtiendo y desarrollando aceleradamente, sino pregúntese porque el mundial está por ahí.....

OZI OKONJO-IWEALA brillante mujer y grandioso discurso. Esta mujer será la inspiración de muchos, ella hace una disertación sumamente interesante sobre África, muy jovial y cordial OZI, por cierto con altísimos cargos en Banco Mundial, y otros.

lunes, 14 de junio de 2010

INNOVE SU MODELO DE NEGOCIO

La sabiduría convencional dice que las innovaciones son enormemente deseables para las empresas. 
Las empresas a menudo realizan esfuerzos sustanciales para innovar sus productos y procesos, lo cual es bueno….. si se consideran diferentes variables, tales como la considerable inversión (en investigación y desarrollo, recursos especializados, nuevos activos y unidades empresariales) que debe realizarse para innovar, y si la empresa está en condiciones de hacerlo. La innovación a veces es “muy cara” y se invierte mucho tiempo.
La mayoría de empresas, luego de haber sufrido un hueco comercial en el 2009, en algunos casos enorme, no pueden obviar el factor dinero. Los expertos están unánimemente de acuerdo que el 2010 se trata de tiempos sin precedentes, para prácticamente todas las empresas en prácticamente todos los sectores y en prácticamente todas las regiones económicas. ¿Existe una forma de que los directivos realicen innovaciones en los mercados existentes, con sus productos existentes, mediante el uso de sus recursos y capacidades existentes y de forma novedosa?, ¿Podrían extraer más valor de los recursos con los que ya cuentan sus empresas? De ser así, ¿cómo?, ¿Pueden las empresas hacer más con los mismos elementos? , ¿Pueden los directivos innovar sin tener que realizar inversiones significativas?...
Entonces..... las ventas no avanzan, está igual o peor que en el 2009, en lugar de contratar está despiediendo aún, el marketing y la publicidad no hacen lo suyo, no vende lo que espera.... entonces no tiene más opción que "(CAMBIAR)replantear el modelo de negocio" de su compañía, es una nueva forma de innovación, nos referimos replantear la estrategia como innovación del modelo de negocio (Sistema de actividades específicas que la empresa lleva a cabo para satisfacer las necesidades percibidas en el mercado).
Representa una nueva fuente de creación de valor, que resulta especialmente atractiva durante épocas en las que los recursos escasean, porque se basa en la combinación, de forma novedosa, de los recursos existentes que controlan una empresa o sus socios.
En otras palabras, durante una crisis económica prolongada, las barreras para el cambio (un significativo factor de costes) podrían estar en declive.
Algunos ejemplos: Apple estaba centrada en hardware innovador, como ordenadores personales. A través del desarrollo del iPod y del negocio asociado de descarga de música de iTunes, Apple fue la primera empresa de la industria electrónica que incluyó la distribución de música como una actividad, al relacionarla con el desarrollo del hardware y el software del iPod. Apple fomentó en sus clientes muchas actividades secundarias de descarga legal de música.
Es decir, Apple no sólo sacó al mercado un nuevo producto de hardware, sino que, más bien, transformó espectacularmente su modelo de negocio para incluir una relación continuada con sus clientes de hardware. Apple ha ampliado así el centro de sus innovaciones, desde el espacio del producto, hasta el modelo de negocio. Ahora Apple busca revolucionar los ordenadores con el IPAD, el cual ni sus mismos creadores saben exactamente que es, ya que es mitad Ipod y mitad ordenador. Un concepto similar al de “maquina y hoja de afeitar” de empresas como Gillette. Otros ejemplos de empresas innovadoras son ZARA y VIRGIN.
Los directivos y los empresarios (y también los académicos) deberían preocuparse por la innovación del modelo de negocio, por varios motivos: en primer lugar, representa una fuente de futuras rentas para su negocio que a menudo se pasa por alto y que, por lo tanto, está infrautilizada. Una oportunidad para crear o aumentar los ingresos y beneficios a un coste relativamente bajo. En segundo lugar, esas desventajas económicas podrían traducirse en una ventaja de rendimiento sostenible, dado que a los competidores puede resultarles difícil imitar o copiar todo un sistema de actividad novedoso. En tercer lugar, dado que la innovación en el modelo de negocio puede ser una herramienta competitiva potencialmente poderosa, los directivos tienen que ser conscientes de los esfuerzos de la competencia a lo largo de esta dimensión.
Desgraciadamente, siempre los cambios traen resistencia:
Incrédulos, negativos, temerosos, acomodados, poca visión, acostumbrados a lo rutinario.

¿no espere a que llegue la sombra oscura de la quiebra del negocio? INNOVE el modelo de Negocio antes que sea muy tarde.

jueves, 10 de junio de 2010

MERCEDES BENZ

Sinónimo de innovaciones y vehículos de calidad superlativa, Mercedes-Benz está por cumplir 110 años en 2010, desde aquel 22 de diciembre de 1900 en que Daimler - Motoren - Gesellschaft (DMG) fabricó su primer vehículo asociado a la marca. Desde aquella circunstancia, se ha producido un dinámico desarrollo que condujo en línea directa a la conformación de DaimlerChrysler, compañía global de reconocido liderazgo y fortaleza.

Con más de 19 millones de vehículos fabricados en la historia, existen actualmente más de 9,5 millones de productos de la marca, pertenecientes al segmento más exigente del mercado, y en cuyos vehículos se implementaron las continuas innovaciones que le son reconocidas: los mejores motores diesel, los frenos con anti bloqueo (ABS), el Programa Electrónico de Estabilidad (ESPÒ), la suspensión ABC, el Brake Assist (BAS), el control de frenos Sensotronic (SBC) el sistema de frenos C-BRAKE, entre otros desarrollos tecnológicos.

Históricamente, la ambición compartida por la gente de Mercedes-Benz ha sido desarrollar los vehículos como objetos de gran valor. En 1900, cuando la producción anual de Daimler era de apenas 96 vehículos construidos a mano por 344 personas, era imposible pensar en volúmenes más altos de producción. Las estadísticas demuestran que en esa época se necesitaban 3,6 empleados por año para construir un vehículo. Hoy en día este número es menor a 0,1.

En 1902, se duplica la producción y en septiembre de ese año se registra la marca “Mercedes”, nombre surgido en 1899 cuando el Cónsul General de Austria en Niza, Emil Jellinek, inscribió su coche Daimler modelo Phoenix en una competencia. El auto, que ganó esa y sucesivas carreras con gran ventaja sobre sus competidores, llevaba pintado en el capó el nombre de su hija Mercedes.

En 1926, se unieron las compañías fundadas por los inventores del vehículo, Gottlieb Daimler y Karl Benz, dando origen a “Daimler-Benz” (hoy, DaimlerChrysler). Al mismo tiempo, la marca “Mercedes” se convirtió en “Mercedes-Benz”

La trayectoria de la estrella también incluye vehículos comerciales y actualmente DaimlerChrysler AG es el mayor fabricante de vehículos comerciales del mundo, como paraguas corporativo de sus marcas Mercedes-Benz, Freightliner (número uno en los Estados Unidos), Sterling, Thomas Built Buses, Setra, Western Star, Orion, American LaFrance y el sector de motores MTU y Detroit Diesel.

Los transportes pesados, semi-pesados y livianos que se comercializan en Europa occidental son el Actros, el Atego, el Econic y el Unimog. En ese continente, se venden con gran éxito las vans Vito y Viano y los utilitarios Sprinter y Vario. La empresa también está presente en el sector de buses con los modelos Mercedes-Benz Cito, Citaro, Integro, Travego, Tourismo y Medio.

La historia del éxito de los vehículos comerciales de Mercedes-Benz se remonta a 1895 al patentar Benz el primer motor para ómnibus. Al año siguiente, amplió el rango de los vehículos comerciales disponibles en aquella época, al crear la primera línea de buses a motor a nivel mundial. Recién en 1927 y luego de la fusión entre Daimler y Benz, los buses comenzaron a llevar la marca “Mercedes-Benz”. El pionero fue el Mercedes-Benz L 5, accionado por un motor diesel de seis cilindros.

Transcurridos más de 100 años desde sus orígenes, Mercedes-Benz adquiere cada vez más dinamismo y vitalidad A comienzos de los años ´90 ha pasado de tener 5 series a alcanzar 13 y, desde 1990, las ventas de vehículos en todo el mundo han aumentado en un 73 %.

El SLK, CLK, el Clase A, el Clase M y los nuevos deportivos del Clase C son testimonio de la renovación permanente en ingeniería y diseño, crecimiento también demostrado con las innovaciones de los Clase E y Clase S, que posicionan a la marca en la exclusiva clase de lujo y calidad superior.
El valor técnico, los estándares de calidad y la capacidad innovadora, junto a un conjunto de leyendas y obras maestras como es Simplex de 1902 (el vehículo existente más antiguo), el modelo 300 SL (alas de gaviota), el Maybach y el SLR confieren a Mercedes-Benz su carácter distintivo. Desde siempre, Mercedes-Benz ha simbolizado el futuro del automóvil y lo demuestra, como ejemplo, la reciente presentación del NECAR 5, la nueva versión del que fue el primer auto a celda de combustible (el primero se lanzó en 1994). Este vehículo consume hidrógeno líquido y oxígeno del aire, convertidos en electricidad y vapor de agua, siendo totalmente ecológico.

Mercedes-Benz es la única marca del mundo que ofrece garantía de por vida para sus vehículos. Posee productos en todos los segmentos y dispone de más de 122 modelos comprendidos en más de 13 series diferentes. Todas las versiones contienen un ingrediente esencial que ha estado siempre en el corazón de la marca: exclusividad.