martes, 26 de octubre de 2010

PURO CELOS

Hace unos años, la marca MD en El Salvador dio un giro completo para re-posicionarse en el mercado de zapatos femeninos. MD que antes se conocía como el Mundo del Deporte. Actualmente la marca esta en boca de muchas mujeres debido a sus estrategias de comercialización y comunicación. 

La historia comienza en 1978, cuando la moda se veía influenciada por la onda hippie. Para 1990 la marca dió un giro muy acertado que marcó su historia. El Mundo del Deporte pasó de vender zapatos deportivos, a convertirse en una tienda especializada en zapatos de moda para mujer, llamada MD.  Ahora MD mas que una tienda de zapatos, es la tienda fashion para las mujeres que marcan tendencias y consiguen lo que quieren a precios accesibles.

Su target, o al menos lo que nos parece: "mujeres jóvenes y maduras", regularmente modernas, extrovertidas, que buscan tonos actuales y diferentes, abiertas al cambio, con poder adquisitivo medio bajo, que valoran mucho las ofertas, los descuentos y son un poquito "compulsivas".... bueno hasta donde el dinero alcance...., disfrutan el fin de semana van a centros comerciales como metrocentro, plaza mundo entre otros, lo más importante para ellas, si son jóvenes -ellas mismas- y si están casadas su familia y gustan de comida rápida, pocas son las que visitan casual dinning ligado al poder adquisitivo por supuesto.

Es más fácil enfocar los esfuerzos de la organización a un segmento específico bien definido y tener claro cuáles son sus necesidades principales en lugar de intentar hacerlo con todo el universo poblacional, esto lo hizo MD se apropió del segmento de clase media baja de mujeres y algún nicho del medio-medio.


La meta de una estrategia de segmentación es el desarrollo de programas efectivos de mercadotecnia dirigidos a segmentos específicos.

Al segmentar e incluir variables psicográficas puede contribuir a generar ideas importantes en la creación de mezclas de mercadotecnia. Entre más rico y profundo sea el conocimiento del grupo objetivo, será más fácil desarrollar programas efectivos de mercadotecnia.

Hay dos cosas que una mujer difícilmente puede evitar, llorar(algunas, hoy ya no lo hacen tanto....) y comprar zapatos, un éxito de estrategia de segmentación es para nosotros la marca MD.

A propósito, la campaña "puro celos" fue tan exitosa que no la hemos visto superada por otras campañas de la misma marca, ¿cuándo veremos a MD superando esa campaña?.

sábado, 2 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Esta lectura, aunque un tanto densa y profunda para quienes no tienen mucho conocimiento de lo que es la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, puede llevarlos hasta este apasionante mundo si tienen la disciplina de terminar de leer este buen libro.

Los FOCUS GROUP o cualquier otro método de investigación, NO SON SIMPLES PLATICAS ni resúmenes de conversaciones con personas que se invitan para pasar hablando sobre varios temas durante una hora o más..... les dejo el e-book para quienes gustan o por didáctica deben adentrarse a este maravilloso mundo de los métodos cualitativos de investigación.







viernes, 1 de octubre de 2010

10 PRINCIPIOS BÁSICOS QUE CONTRIBUYEN A LA FORTALEZA DE UNA MARCA


Estos son los diez principios, los compartimos y les dejamos el informe, saludos!!

Compromiso: los clientes esperan que las marcas se responsabilicen de sus actos y cumplan sus promesas.
Protección: esta componente determina la seguridad de una marca, para una marca es importante proteger sus ingredientes o su diseño.
Claridad: los valores de marca, el posicionamiento y los proyectos a llevar a cabo, deben ser articulados con claridad y compartidos con toda la empresa, para poder comprender aspectos básicos como el público objetivo o el comprador.
Sensibilidad: este factor muestra la capacidad de una marca a adaptarse a los cambios en el mercado, los retos y las oportunidades.
Autenticidad: evalúa la solidez de una marca y la capacidad que tiene de cumplir las expectativas del cliente.
Relevancia: evalúa el encaje que tiene la marca con las necesidades, el deseo y los criterios de decisión en cada uno de sus segmentos demográficos y geográficos.
Presencia: esta componente mide como una marca se muestra omnipresente y como sus consumidores, clientes y referentes del sector, la comentan en los medios tradicionales y en los medios sociales online. 
Comprensión: mide el nivel de profundidad del conocimiento de una marca y de sus características.
Consistencia: esta medida evalúa la capacidad de adaptación con éxito de una marca en todos sus formatos y en todos los puntos de contacto entre la marca y cliente.

Diferenciación: este factor mide la capacidad de diferenciación de una marca respecto a la competencia.

Best global brands_2010.sflb

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dan Cobley: lo que la física me enseñó sobre mercadotecnia

Una interesante y a la vez divertida ponencia de Dan Cobley, sobre una asociación metafórica de la física y la mercadotecnia, en el video se hace énfasis que cuanto más grande es la marca, más difícil es reposicionarla en caso de un impase de marca, por eso empresas como UNILEVER y P&G mantienen marcas separadas en lugar de una marca matriz grande.

No olviden que el video tiene subtítulos de 11 idiomas, se lo recomendamos!!

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS POLÍTICOS SALVADOREÑOS A LA CONQUISTA DEL CIBERESPACIO

Actualmente en la Internet podemos relacionarnos con los partidos políticos, con los diputados, con jefes de sectores de los diferentes partidos, etc…, el momento es apasionante ya que los ciudadanos podemos interactuar con ellos, este instante nos lleva a pensar que sería IMPERDONABLE que los partidos políticos no le aprovecharan como palanca para la renovación de la POLÍTICA SALVADOREÑA.

Esta oportunidad que se les presenta a partidos políticos como ARENA, FMLN, PCN, PDC, CD y los recién formados como GANA, etc.. les permitirá orientar su contenido comunicacional hacia un nuevo estilo que los lleve a estructuras comunicacionales más abiertas, flexibles e innovadoras.

El peligro latente en el ciberespacio es que los políticos no comprendan que de lo que se trata en las redes sociales es de “INFLUIR y dejarse INFLUIR” por el ciudadano, y no deben dedicarse exclusivamente a COLONIZAR los espacios digitales, eso sería un craso error.

Las redes sociales no son un campo para dogmatizar al salvadoreño, mucho menos para reclutarle, si ese es el caso veremos lo que actualmente pasa con los políticos salvadoreños que están en pañales, wall sin contenido, muros sin responder las consultas de los ciudadanos, no hay una interacción con el votante, etc….   

Los salvadoreños rechazamos la ya pasada de moda “verticalidad” con la que se comunicaban los políticos, queremos y buscamos fórmulas abiertas de comunicación con el político, buscamos que se muestren sensibles por los temas cotidianos de los ciudadanos y por aquellas cosas que nos hacen felices, y que RESPONDAN nuestros comentarios.

Al hablar de la política y las redes sociales, no hablamos de tecnología, mucho menos de moda, o de un nuevo campo de batalla política, hablamos del futuro de la política salvadoreña.

Una señal clara es la siguiente: actualmente Facebook tiene aproximadamente 500,000 cuentas sólo en El Salvador, eso representa digamos un 8% de la masa votante, esa cifra es lo suficientemente atractiva para cualquier político, es más grande que varios departamentos de El Salvador, lo triste es que muchos políticos aún se preguntan ¿será relevante desarrollar estrategias en la red?. Es importante destacarle al político que un 26% de los hogares salvadoreños tiene computador en su hogar y que la penetración de internet(acceso en cibercafés, universidades, restaurantes, trabajo, casa, etc…) es alta y rápidamente la brecha digital se está reduciendo.  Los políticos con visión estratégica están actualmente desarrollando ejércitos de CIBERMILITANTES los cuales serán generadores de word of mouth sobre la oferta programática de los candidatos.

El actual alcalde de San Salvador Norman Quijano quien de acuerdo a las encuestas de Opinión Pública "off line" de las diversas casas encuestadoras ha desarrollado un trabajo mucho más activo que la Alcaldesa anterior y que le vale para asegurar una candidatura para un próximo período, no tiene una presencia importante en las Redes Sociales apenas ronda los 5000 seguidores, caso similar el alcalde de San Miguel quien también ronda los 5000 seguidores o Sigfrido Reyes con ese mismo número, números pequeños en esos casos.  Sin embargo los anteriores políticos están mucho mejor que otros como Sánchez Cerén, Eduardo Barrientos, Roberto D´aubuisson, entre muchos otros que reportan estadísticas bajas para el talle de personaje público que ostentan.   Ante lo anterior me hago dos cuestionamientos, el primero es ¿habrán empezado hace poco? Y el segundo ¿será que no les importa?, cualquiera que sea la respuesta deben tener claro que este es un mecanismo de relación con la ciudadanía y que las redes sociales son impulsores de democracia….de democracia altamente participativa.

La videopolítica y el activismo digital, ganará protagonismo luego de las elecciones de ALCALDES y DIPUTADOS del 2012, cuando quienes “no vieron” a las Redes Sociales con una lupa ESTRATEGICA se lamente de no haberlo hecho, ahí es que empezarán con fuerza para las Presidenciales a utilizar las Redes con organizadas iniciativas como por ejemplo movilización de CIBERMILITANTES o CIBERVOLUNTARIOS.

Por otra parte, el debate en las Redes es “inminente”, los candidatos podrán debatir sin problemas en las diferentes páginas de fans y se aprenderá mucho sobre la cultura del debate, ahora si los candidatos tienen temor a debatir o son lentos intelectual o políticamente no lo harán con seguridad.

Sólo para actualizar una cifras de políticos con visión estratégica en el ciberespacio sólo de Facebook: Álvaro Uribe terminó su presidencia con más de 130,000 fans, su sucesor Juan Manuel Santos actualmente tiene más de 436,000 seguidores.  Laura Chinchilla tiene más de 25,000 seguidores, Sebastián Piñera más de 53,000 seguidores, aún el mismo Fidel Castro tiene más de 35,000 y óigase bien Hugo Chávez tiene más de 50,000 fans, hay más figuras políticas que podemos mencionar, veamos el presidente de El Salvador tiene menos de 400, si sólo eso.  “No es excusa”, para ningún político no estar en la Red y no interactuar con nosotros los salvadoreños, me gustaría mucho que el presidente Funes se decidiera por entrar a la redes sociales en lugar de seguirlas ignorando….

A propósito Barack Obama tiene más de 13 millones de seguidores sólo en facebook.

El Facebook y las otras redes si bien es cierto que son gratuitas, hay que invertir en aplicaciones, publicidad, un manejador de la comunidad virtual, etc… no son del todo gratuitas.

Bueno, espero que los políticos nos demuestren y se ganen los votos del ciberespacio a través de alto performance en sus discusiones y foros, y que hagan más uso de diálogos, conversaciones, videos, imágenes, etc…. No sólo lo que tradicionalmente hemos utilizado que ha sido la comunicación unidireccional, hoy será BIDIRECCIONAL.

Para finalizar, las noticias de la censura del internet no son del todo halagadoras, en el mundo hay un 25% de la población mundial que está sometida a censura virtual por miedo a la crítica, podemos mencionar a Cuba, Siria, Irán, China, Korea del Norte, Vietnam, Egipto, Arabia Saudita entre otros, que restringen el uso de las redes sociales y la interacción, por temor a la crítica y al cuestionamiento de la inteligencia colectiva de la Internet.


sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS NEGOCIOS Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


En la mayoría de los casos no le damos la importancia que merece a la "forma en que nos comunicamos" y poco reflexionamos sobre su valía, ni los problemas que nos podemos evitar, ni los negocios que ganaremos al conocer y autoreflexionar sobre nuestra comunicación y el grado de interrelación personal que logramos.

Saber comunicarnos es importante para triunfar en los negocios, lamentablemente no es fácil.

Cuándo nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar actitudes negativas en nuestra comunicación y mejorar la relación con otras personas.

Los negocios se desarrollan en un mejor ambiente cuando existe respeto mutuo y una capacidad de manejar las relaciones interpersonales de la mejor forma posible.

¿Cuántos negocios habrás perdido por falta de una relación interpersonal de calidad?
Cuida tu red de contactos profesionales, ten una vida completa fuera de la oficina, ten relaciones personales más allá de las laborales, sé humilde y acepta tus errores y ten la capacidad de aprender ante cualquier situación adversa en tus relaciones personales, especialmente de negocios.

A continuación la revista INC nos da un curso acelerado para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

1. No proyecte ningún tipo de ira o enojo hacia la otra persona ni se deje influenciar por el que podría tener la otra persona. Respire profundo y cuente hasta 10 y concéntrese en comunicar lo que realmente quiere.

2. Usted no tiene por qué tener todas las respuestas. Está bien que diga no sé y proceda a realizar un plan para averiguar por lo que se le pregunta o en todo caso a trabajar en forma conjunta con la otra persona para encontrar la respuesta o la solución.
3. Siempre RESPONDA a hechos y sentimientos pero nunca REACCIONES a sentimientos. Por ejemplo puede decir ”Dime más acerca de su preocupación” o “Comprendo su frustración” en lugar de “Hola, estoy haciendo mi trabajo” o “No es mi obligación del puesto de mi trabajo”. Aprenda a compartir la responsabilidad de cualquier comunicación en la que usted es un participante, dado que muchas veces lo que usted dice puede causar a la contraparte de la comunicación frustraciones.

4. Haga sentir que usted escucha y presta atención cuando le hablan. La queja permanente de las personas es que nunca son escuchadas, usted puede cambiar eso mostrando que está escuchando y dando toda la atención que la otra personas requiere. Haga contrapreguntas cortas como  ”Dime más acerca de tu preocupación.” o ”¿De qué se trata XXX que se refiere usted?”

5. Recuerde que lo que alguien dice y lo que escuchamos puede ser asombrosamente diferente! Nuestros prejuicios y creencias pueden distorsionar lo que oímos. Repetir o volver a resumir asegurará de que usted entiende. Reafirme lo que usted piensa que escucha y pregunte, “¿He entendido bien?”

6. Reconozca la frustración e inconvenientes que puede causar a otros así que adelántese y ofrezca un plan de trabajo. Por ejemplo si usted necesita arreglar unas computadoras en una oficina diga que va a ir en una hora y se tratará de quedar ahí a lo mucho 2 y no 5 horas que es lo que usualmente toma el trabajo.

7. No ofrezca asesoramiento a menos que se lo pregunten. Esto puede ser duro, sobre todo si tenemos experiencia. En lugar de eso use expresiones tales como “Una posible opción es …” o “Una cosa que me ayudó en una situación similar fue X. Yo estaré encantado de compartir más acerca de mi experiencia, si usted piensa que desea ser útil a usted” en lugar de “Usted debe hacer X.”

8. Busque elementos en común en lugar de centrarse únicamente en las diferencias. Una manera de empezar a descubrir cosas en común es compartir su intención subyacente – por ejemplo, “Mi intención en este intercambio es ayudarle a tener éxito en este proyecto”.

9. Recuerde que el cambio es estresante para la mayoría de la gente, sobre todo si sus actividades afectan de una manera que no se encuentran o el control de la programación. Así que si alguien está en la necesidad de espacio o de tiempo, proporcione tanta información como usted pueda acerca de lo que usted necesitará de la persona y cuándo. Si puedes, dile cómo lo que está haciendo también será en beneficio de él.

10. Trabaje en mantener un enfoque mental positivo. Muchas de las personas que se consideran hábiles y exitosas, como los atletas profesionales trabajan duramente en tener siempre una mente positiva. Usted haga lo mismo. No se olvide de adoptar una variedad de prácticas de reducción de estrés.


Por último, compartimos algunos estilos personales de comunicarse y de comportarse.

sls

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LAS MEJORES MARCAS GLOBALES


Tal y como lo prometimos, hemos publicado el BEST GLOBAL BRAND de INTERBRAND los valores son millones de dólares, COCA COLA actualmente tiene un valor de 70,452 millones de US$



Es interesante los hallazgos de las primeras 10 de las 100 marcas que componen el BGB:
1. Coca Cola, IBM y Microsoft (primero, segundo y tercer lugar) mantienen su liderazgo mundial.
2. Google se encuentra actualmente en la posición número 4, en el 2009 su posición era la séptima
3. General Electric decrece un escaño del 2009 al 2010, y se ubica en la quinta posición. 
4. Mcdonald´s mantiene la sexta posición a nivel global, durante el 2009 y 2010.
5. Intel pasa de la posición 9 a la posición 7 en el 2010.     
6. Nokia cae drásticamente de la posición 5 en el 2009 a su actual posición 8 en el 2010. 
7. Toyota también muestra una caída de 2 escaños, durante el 2009 se encontraba en la octava posición y actualmente en la décima.  
8. Es importante destacar, que el BEST GLOBAL BRAND cuenta con 100 empresas evaluadas como las más grandes del globo aquí solo presentamos las primeras 10.



Puedes ver las 100 marcas en: http://www.interbrand.com

Muchos éxitos!!

martes, 14 de septiembre de 2010

CREACIÓN DE VALOR

Estimados, nos gustaría compartir este material que tuvimos la oportunidad de presentar en una conferencia, sé que les gustará y será muy útil, gracias desde ya por su apoyo al BLOG.

Atte.

ANALITIKA


domingo, 15 de agosto de 2010

Dan Ariely pregunta: ¿TENEMOS CONTROL DE NUESTRAS DECISIONES?

Otro de los excelentes videos que posteamos para tí. 

Dan Ariely, profesor de psicología del consumo en el Massachusetts Institute of Technology (el prestigioso MIT), emplea todas las herramientas de su disciplina, una novedosa rama de la economía conductual, para explicar de un modo tan riguroso como ameno por qué somos tan previsiblemente irracionales a la hora de tomar numerosas decisiones en nuestra vida.

En este video tendrás, las conclusiones de sus numerosos experimentos acerca de que nos influye a la hora de tomar decisiones. Si como consumidores, nuestra toma de decisiones nos puede parecer absolutamente racional, después de ver esta ponencia de Dan Ariely nos surgirán algunas dudas.

BASE DE LA SEGMENTACIÓN

Hay varias formas de segmentar el mercado: por las características del segmento o por su conducta por ejemplo.

La segmentación se hace de acuerdo a las siguientes variables:

-Variables Demográficas: Edad, sexo, nacionalidad.
-Variables Socio-Económicas: ingreso, ocupación, educación, nivel socio económico.
-Variables Psicográficas: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores.
-Variables Conductuales: Lealtad de marca, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso (heavy / ligth users), entre otras.

No existe una regla en cuanto al número de variables utilizadas al definir un segmento.

Las variables demográficas son fáciles de identificar y son usadas generalmente entre la mayoría de mercadologos y publicistas que diseñan su estrategia basándose en un grupo con un rango de edad determinada, género y nivel socio económico.

Por ejemplo, es habitual encontrar una campaña de maquillaje dirigido al segmento de: mujeres de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto. Sin embargo, esta información está incompleta. Es necesario descifrar quiénes son esas mujeres que comprarán nuestros productos, ¿qué buscan?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿en qué momentos los utilizarán? y ¿cómo queremos hacerlas sentir al elegir nuestra marca?, etc...

Podemos completar entonces el enunciado anterior incluyendo lo siguiente: Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes, innovadoras, abiertas al cambio.

El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etcétera.)
Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles Psicográficos muy distintos. Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente.

1. ESTILO DE VIDA. Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo puede darse ante la elección de distintos libros de cocina: Cocina en minutos (perfil práctico), Cocina light (personas preocupadas por su apariencia física), Cocina para niños (madres con hijos pequeños), Cocina para gourmets (personas con gustos refinados a las que les gusta cocinar).

2. PERSONALIDAD. Rasgos y características que definen nuestra conducta, por ejemplo: independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, entre otros.

3. VALORES. Los valores son creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicográfico como: nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiar, etcétera. “Personas con perfiles nacionalistas y conservadores permanecieron con la compañía de telefonía de siempre a pesar de la apertura del mercado, mientras que personas más abiertas al cambio buscaron a las nuevas compañías”. En algunas ocasiones las variables conductuales se mezclan con las psicográficas para formar un solo grupo.