miércoles, 19 de enero de 2011

The social network y los Globos de Oro: Lecciones de negocios de Mark Zuckerberg

Aprovechando que la excelente película “The Social Network” ha sido la gran ganadora de los “Golden Globes” de ayer, quiero compartir con ustedes algunas lecciones de negocios de los fundadores de Facebook: Mark Zuckerberg (este artículo) y Eduardo Saverin (un próximo post).

La película “The Social network”: ¿realidad o ficción?. Primero que nada aquí hay un interesante video (1 min) sobre lo que opina el fundador de Facebook sobre la película



Lo más interesante es la frase final: “(la película) básicamente hace pensar que creamos Facebook porque buscábamos chicas o entrar en una fraternidad (…). Me parece que la gente que hace cine no entiende lo que hacemos en Silicon Valley. No pueden aceptar que la gente construye algo porque le gusta construir cosas”.

En conclusión la película (excelente por cierto) es sólo una “película” (valga la redundancia), con partes reales y partes ficticias. Las dos cosas que me encantaron de este film fueron que:

Es una excelente película. La recomiendo no sólo a la gente que trabaja en la web o que usa Facebook, sino a todos. A mi mamá por ejemplo, le encantó.
Que se puede sacar lecciones de negocios al observar en el film cómo nace y crece la espectacular red social Facebook. Las lecciones más interesantes las detallo a continuación:

Lecciones de Mark Zuckerberg para tener éxito en una empresa/web (1). Lo que debes hacer:

  1. Sé flexible y disponible para el cambio, pero sin perder de vista tus metas. Facebook creció porque Zuckerberg estaba dispuesto a cambiar su producto, adaptándolo a las necesidades de sus consumidores y de sus finanzas. En ningún momento Zuckerberg decidió cobrar a los usuarios, y se mantuvo en su idea inicial de ganar sólo por publicidad.
  2. Piensa primero en construir comunidades y no en los ingresos. Facebook comenzó como un directorio para ayudar a los estudiantes de Harvard, y luego de otras universidades, a conectarse entre ellos. No fue lanzado como una máquina de hacer dinero. Los utilizadores adoraron el hecho de cómo este sitio web enfatizaba en cubrir sus necesidades, sin ser una empresa lucrativa. En el caso de la web, el primer paso que debes seguir es construir una comunidad: seguidores en Twitter, fans en Facebook, lectores en tu blog.
  3. Fideliza a tus clientes satisfaciendo sus necesidades. Zuckerberg comprendió la necesidad inherente del ser humano de conectarse y les dio una herramienta para hacerlo: Facebook. Poco a poco, Zuckerberg aumentó y mejoró sus servicios para permitir a sus usuarios sacar el máximo provecho de sus conexiones: compartir fotos, juegos, chat, etc.
  4. Encuentra necesidades insatisfechas. Zuckerberg explotó una necesidad inherente del ser humano: la necesidad de amigos. De pertenecer a un grupo o una comunidad. La misma necesidad explica el éxito de las redes sociales para encontrar pareja. Tú también puedes aprovechar estas necesidades para crear tu negocio, o encontrar otras necesidades humanas inmensas, aún no satisfechas. Hay muchas.
  5. Acoge la tecnología. El éxito de  Zuckerberg no se debió solamente a su énfasis en la comunidad y la amistad, sino a que supo explotar la tecnología para cubrir estas necesidades. No dejes pasar las oportunidades que te ofrece la web para incrementar tu mercado.
  6. Presta atención a las tendencias. Facebook lanza regularmente aplicaciones, juegos, promociones de acuerdo a las tendencias. Pero no es una empresa que se deja llevar por las tendencias. Ella mantiene su meta principal que no es producto de una moda: la conectividad. Las tendencias no son sólo importantes para la moda, o para la tecnología. Una tendencia puede ayudarte a programarte al mediano o largo plazo. Por ejemplo, el envejecimiento de la población, un “baby boom” o los movimientos ecológicos.
  7. A veces las ideas más simples son las más rentables. Facebook no fue una idea súper original. Ya existían redes sociales. Zuckerberg sólo utilizó la tecnología para mejorar algo que ya existía. El comenzó creando una pequeña red social de estudiantes en Harvard, para ir expandiéndola con paso seguro poco a poco. Y sólo concentrándose en una necesidad que todos sabemos es importante: conectar gente. No todas las ideas de negocios son grandes inventos tecnológicos, sino simples ideas, pero que facilitan la vida enormemente. Por ejemplo, lee este artículo: http://tododineronegocios.com/ideas-de-negocios-sencillas-y-tontas-que-han-sido-exitosas.html
  8. Hazlo tu mismo y aprovecha lo que ya sabes. Zuckerberg fundó Facebook con la colaboración de 4 compañeros de Harvard, que en grupo podían hacer funcionar toda la maquinaria Facebook. Ellos no necesitaron contratar afuera. Todas las habilidades que necesitaban estaba allí. Zuckerberg y sus compañeros tuvieron éxito porque iniciaron un proyecto basado en sus fortalezas y experiencias. En tu caso, concéntrate en lo que más sabes y consíguete socios que te complementen, para que casi no necesites contratar outsourcing.
  9. Piensa en grande y a largo plazo. Mientras su socio está deseoso de poner publicidad para ganar dinero inmediatamente, Zuckerberg resiste a esta idea y mantiene su deseo de crear una gran comunidad primero para ganar más dinero después. Lamentablemente muchos empresarios quieren ganar miles de euros o dólares a los meses de haber comenzado. Y si no es así, abandonan la idea. La gente que tiene éxito tiene paciencia y no ha logrado sus riquezas de la noche a la mañana.
  10. Las ideas cambian el mundo. La innovación y las nuevas ideas cambian el mundo. Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004 en un dormitorio de Harvard. Hace unos años, Microsoft y Apple eran lo último, pero luego vino Yahoo, después Google y ahora Facebook.

martes, 18 de enero de 2011

20 Lessons Learned From Facebook Founder Mark Zuckerberg

Excelente no dejen de leerla, les dejo las "20 lecciones de negocios" por el fundador de FACEBOOK Mark Zuckerberg.

A propósito la película de Facebook, fue la gran ganadora ayer por la noche en los "Golden Globes".

Un nuevo perfil del consumidor masculino

La revolución del consumidor masculino permite que los hombres sean un target importante para las firmas de higiene y arreglo personal. De acuerdo con investigaciones de Plannning Antropológico, el consumo de productos de belleza por parte del hombre heterosexual —nicho al que llegaron con el consumidor gay como puente— es el principal factor que le ha dado el crecimiento a la categoría.

“Marcas como Lancôme tienen su línea de hombre y ya los ves en las tiendas departamentales y de autoservicio en la búsqueda de ese tipo de productos. Es un reflejo de la potencia de las marcas de generar nuevos mercados, que está acompañado de una evolución social, lo que a veces se nos olvida a los mercadólogos”, indica David Carballo, director de esta agencia.

Para Carballo, El hombre nuevo —como se titula el estudio de este nicho realizado en Planning Antropológico— es la contraparte del hombre tradicional, al que se le enseñó a ser el principal proveedor del hogar y no mostrar sus sentimientos. Este segmento está conformado por hombres cooperativos y comunicativos que no temen mostrar su vulnerabilidad y pedir apoyo. “Es difícil que un hombre de más de 45 años haga la transición a ser hombre nuevo, pero sus propios hijos ya tienen otros elementos educativos”, explica.

De acuerdo con el director de Planning Antropológico, la personalidad de este nicho se refleja más allá de su vida personal y laboral: en el ámbito de la decisión de compra, en donde asegura que el reinado de la mujer ya terminó. “Tenemos que reaccionar más rápido para hablarle a ese segmento, hace falta responder en presentaciones y estética”, advierte. Es así como en la publicidad de firmas como El Palacio de Hierro se amplió el panorama de nichos y otras como eGo, Gillette y L’Oréal se enfocan en el consumidor masculino gracias a portavoces como Jaime Camil, Rafa Márquez y Patrick Dempsey, respectivamente.

Por Pamela Escamilla
MERCA 2.0

domingo, 16 de enero de 2011

Posicionar productos o servicios a través de la matriz de compatibilización

De acuerdo con el prestigioso consultor y catedrático Al Ries, la batalla del éxito de las marcas asociadas a productos/ servicios se genera y gana en la mente de los consumidores. Esto es una verdad irrefutable, ya que el comportamiento complejo del ser humano a los estímulos exógenos, es consecuencia de los mecanismos de la sensación – percepción y la conducta humana, delineada como un proceso de aprendizaje en la vida del individuo.

El género humano decodifica promesas simbólicas de las ofertas que le bombardean las empresas constantemente.

El arte del posicionamiento, es pues asociar nuestra oferta a la promesa simbólica que más compatibilice con la expectativa ideal del potencial consumidor.

¿Existe metodología de aplicación práctica para planear un posicionamiento?.

Sí, efectivamente, la matriz de compatibilización o mapas perceptuales nos dan esta posibilidad real.

Para poder tener un manejo fluido de la misma, pasaremos a explicar los conceptos que se involucran en la matriz.

Unidad representacional óptima (URO): es el conjunto de ideas que se forman en nosotros de cómo queremos percibir la satisfacción de una necesidad.

Es la manera ideal de como quisiéramos satisfacer esa necesidad (es un satisfactor específico). Para ejemplificar, tomemos la necesidad biológica básica (necesidad primaria) de la alimentación. Para algunos el satisfactor específico será un jugoso asado, para otros un buen plato de pasta y para otros quizás una cazuela de lentejas.

Estructuras de Oferta : Es la mezcla de Marketing que las empresas mandan al mercado, integrados por : Producto, Precio; Plaza y Promoción (las 4 P de P. Kotler).

Unidad de Percepción (UP): Son las respuestas que se producen en el consumidor de los estímulos generados por las diferentes ofertas de las empresas.

Siguiendo con el ejemplo de la alimentación, las opciones sugeridas por las empresas, despertarán en el consumidor percepciones que se acercarán o alejarán a la forma ideal de como satisfacer esa necesidad (alimentación) para ese momento y situación particular del individuo. En el individuo se generará un mapa de opciones más cerca o más lejos de su ideal en ese momento y situación. Obsérvese que los factores momento y situación, son determinantes, y hacen a que el individuo, conformen varíen estos parámetros, cambie la percepción de las mismas ofertas.

Compatibilización: Es la mayor coincidencia que pueda producirse entre la Unidad de Percepción que se forma en el consumidor y la forma ideal de como quisiera éste satisfacer esa necesidad (unidad representacional óptima).

Con lo cual podemos decir que posicionar un producto en el mercado, es lograr que la estructura de oferta de la empresa sea percibida, interpretada, reconocida y decodificada con las expectativas del consumidor.

¿Cuáles son los pasos a seguir para posicionar mi producto/ servicio?

1) Identificar el URO al cual nos dirigimos. Es decir mediante técnicas de análisis motivacionales debemos de precisar los 4 o 5 atributos ideales (razones) por los cuales el consumidor final activa su mecanismo de decisión para la satisfacción de ese deseo específico.

2) Adaptar la estructura de oferta de la empresa para que deje percibir claramente esos 4 o 5 atributos.

3) Grupos de Exploración mediante, medir comparativamente el grado de compatibilización (porcentaje de coincidencia entre el URO y el UP) de nuestra oferta y la de los competidores directos e indirectos. (sobre una base 100).

4) De acuerdo a los resultados, modificar alguna/s de las variables (4P) de la mezcla de marketing, potenciando los atributos mejor percibidos y mejorando los poco percibidos.

5) Tener la posibilidad de detectar anticipadamente, cambios de comportamiento del consumidor reflejados en algún atributo nuevo que incida en la toma de decisión final de compra (Grupos de Exploración sistemáticos (al menos semestralmente).

Post por Gestiopolis.

viernes, 14 de enero de 2011

TEORÍA DE LA MARCA

La marca ha estado presente desde tiempos inmemoriales y ha evolucionado paulatinamente, llegando a ingresar y posicionarse en la mente y sentidos humanos, generando progresía.

Una marca es la representación simbólica de todo aquello relacionado a una compañía, producto o servicio. Incluye un nombre, un logotipo y otros elementos visuales como imágenes, tipografía, esquemas de color y símbolos. Incluye un conjunto de expectativas asociadas a un producto o servicio usualmente construido en la mente de la gente.

La marca con una serie de características, ejerce una presión coactiva sobre nosotros. Las marcas consolidadas, contribuyen a generar un clima de confianza y aporta la garantía de un estilo de vida en determinada clase social.

Una marca no sólo identifica al producto y su fabricante, es una especie de símbolo o bandera que resume todo el contenido de un producto, de la empresa que lo realiza o de su elaboración y su prestigio.

Las marcas están relacionadas con la estrategia de negocio. Están vinculadas a otros conceptos que debemos conocer y distinguir. Logotipo o símbolo son algunos de estos términos. En lo referente a la marca, transmitir conceptos con claridad suele pasar por una gran habilidad para ponerle un nombre, un color, una identidad.

La marca de una empresa no es simplemente un logotipo o una serie de colores combinados al azar. Hoy en día, la marca tiene un importante uso estratégico y es una de las herramientas más importantes para el marketing. Si conseguimos crear una marca fuerte, la gestionamos de forma correcta y la desarrollamos a lo largo de los años, lograremos la confianza de los consumidores y, al mismo tiempo, superaremos nuestros objetivos de ventas y ganancias. Así tenemos:

• La marca posiciona al producto a niveles globales.
• Su objetivo es lograr la identidad del producto. Es mas importante que el mismo.
• Presenta también un slogan y concepto rector.
• Ofrece alto impacto corporativo.
• Otorga status, lujo y satisfacción de los sentidos.
• Tiene un impacto extrasensorial (abarca los sentimientos).
• La creación de una marca precisa un gestor de marcas innovador, disruptivo y prospectivo.
• La marca ofrece protección/seguridad y estilo de vida al consumidor.
• La marca sirve como un indicador de la calidad del producto.
• Conocer el mercado, antes de posicionar la marca es conocer el ADN de la misma.
• La marca es un intangible, solo existe en (básicamente) la mente del consumidor, porque es parte de su psicología.
• Peter Drucker, señaló: “Las empresas debe practicar el abandono organizado, revisando y reinventando las marcas de su productos, servicios y políticas cada dos o tres años, a fin de evitar el desfase”.

Por otro lado, tenemos que el comportamiento de la marca, en el devenir de los tiempos, varía dramáticamente, así tenemos:

- En los 50’s : La era del producto.
- En los 60’s : La era de la imagen.
- En la actualidad : La era de posicionamiento.

Importancia de la marca
• Ayuda a diferenciar productos para darlos a conocer y promoverlos.
• La marca es la carta de presentación de la empresa.
• Potencia la lealtad a la marca.
• Es un pre vendedor, ya que crea un deseo en el consumidor y le genera una serie de expectativas.
• Puede ser objeto de operaciones mercantiles tales como licencias, franquicias, merchandising y sponsoring.
• La promoción de una marca en particular permite controlar el mercado o aumentar el nicho.
• Permite ampliar la línea de productos.
• Supone la mejor herramienta de comunicación con los consumidores.

Poder de la marca

Para tener una idea clara acerca del poder de la marca, a través de la historia, en relación a los avances tecnológicos, tenemos por ejemplo: El distinto como altamente notorio tiempo que invirtieron o esperaron las marcas para poder llegar a tener 50 millones de usuarios:

– La radio :38 años.
– Tv :13
– Celular :09
– Correo electrónico :6
– Ipod :3
– Facebook :2

Actualmente (2009) Facebook tiene cerca de 200 millones de usuarios.

Factores de éxito de una marca
• Que sea corta.
• Que sea fácil de leer y de pronunciar.
• Que se asocie al producto o a alguna de las características del mismo.
• Que sea fácil de reconocer y recordar.
• Que sea eufónica.
• Que tenga connotaciones positivas.
• Que sea distinta de las marcas competidoras.

Identidad de una marca
Una marca está configurada por los siguientes elementos:

• NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca.
• LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.
• ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono
• GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: es empleo y distribución de los colores.
• DISEÑO GRAFICO O GRAFISMO: Son los dibujos, ilustraciones, no pronunciables, que forma parte de la identidad visual de marca.

Algunos tipos de marcas
• Marca familiar
• Marca Individual
• Marca Combinada
• Marcas Comerciales
• Marcas marquistas
• Marcas de respaldo
• Marcas Nominativas
• Marcas personales
• Marcas notorias
• Marcas renombradas
• Marcas innominadas
• Marca única
• Marcas Mixtas
• Marcas blancas
• Marcas de servicio
• Marcas de certificación
• Marcas de color
• Marcas de los órganos de los sentidos
• Marcas primeras
• Marcas segundas
• Marcas Tridimensionales
• Marca colectiva
• Marca múltiple
• Marcas de fábrica
• Marcas de posición
• Marcas gestuales
• Marca débil
• Marca fuerte
• Marca poderosa
• Marcas de certificación
• Marca en línea (en la Red, Inet o Internet)
• Marca ecológica
• Marca ciudad
• Marca país

La psicología en la creación de marcas
• PROCESOS COGNITIVOS: Memoria, percepción, lenguaje, pensamiento, inteligencia.

• PROCESOS MOTIVACIONALES.

No en vano se tiene que la marca es un sistema de súper –signos o mega signos que gira alrededor de él y lo impregna, pero que se independiza y lo transciende.

Factores memorizantes de la marca
• Originalidad: se logra con hacer una investigación icónica y de la memoria visual
• Gama Cromática: a la marca le infiere poder, para generar el signo.
• Valor Simbólico: las denotaciones y connotaciones están dado por el sistema de signos que refleja.
• Pregnancia: se define como la medida de la fuerza con que una forma se impone en el espíritu. Al tener formas simples lleva a mayor nivel de impacto.
• Potencial mnemotécnico (notoriedad): es el resultado acumulado de dicha difusión. Es el aspecto cuantitativo de la marca. Al tener mayor repetición tiene mayor registración.

Consecuentemente, es preciso dejar constancia acerca de la ecuación de la naturaleza de la operancia en la memorización de la marca:

- Signo + estímulo (signo memorizante) = sistemas mentales

Perspectiva económica de la marca
Presenta como lineamientos básicos:

- Promover la marca.
- Mantener una calidad constante en la producción.
- No descuidar la publicidad del producto.
- Hay que crear una imagen positiva.
- Que sea recordable y congruente.

Enfoque social de la marca
• Las marcas son segmentadas para cierto nivel se consumidores.
• Hay muchas marcas segmentadas socialmente por el nivel adquisitivo de la persona que las adquiere.

Orientación ecológica de la marca
• Actualmente todos están tomando conciencia de la preservación de nuestro planeta.

• Se exige que las marcas cumplan con todas las normas de protección del medio ambiente (No tóxicos, biodegradables, componentes naturales/orgánicos).

Identidad de la marca
La identidad es uno de los elementos más importantes para cualquier marca, ya que es la responsable de hacer que un producto sea diferente a las demás. Además, se encarga de trasmitir las expectativas y promesas a los consumidores, así como las asociaciones que aspira alcanzar. La identidad de una marca es la propia extensión de ésta.

Imagen de la marca

La imagen de marca se define como las percepción que un cliente tiene basándose en una serie de actitudes, sentimientos y creencias, explícitas, conscientes y profundas, con un importante contenido emocional.

Todo influye para crear una buena imagen de nuestra marca: i) una correcta presentación, ii) una buena promoción, así como, especialmente, iii) la calidad del producto.

Posicionamiento de la marca

Dependiendo de la clase de posicionamiento que queramos darle a nuestros productos, deberemos contemplar, como mínimo, las siguientes cualidades:

- Relevancia.
- Claridad.
- Coherencia.
- Compromiso.
- Paciencia.
- Valentía.

Organización, construcción y desarrollo de una marca

La creación de una marca brillante supone una buena organización, construcción y, sobre todo, un correcto y constante desarrollo.

Para crear y gestionar una marca es importante la organización y la construcción de la misma. Durante esas etapas la organización tiene que buscar y recopilar información para emplearla de forma satisfactoria. De esta manera, la marca se construirá sobre unos pilares fuertes basados en el conocimiento del mercado, los gustos de los consumidores y el perfil de los clientes potenciales. Con estos datos podremos crear una marca con la que se identifiquen el mayor número de personas o, por lo menos, las correspondientes al grupo previamente seleccionado.

La estrategia convencional:

- La empresa desarrolla un nuevo producto o servicio.
- La empresa realiza una investigación de mercado sobre el producto o servicio para asegurarse que los consumidores obtienen un beneficio significativo.
- La empresa contrata una agencia de publicidad para lanzar el nuevo producto o servicio a través de “una gran campaña” de publicidad.
- A través del tiempo, la publicidad establece la marca.

Publicidad:

- Creatividad es la búsqueda de lo “nuevo y diferente”
- Creatividad es el uso de los elementos, ideas, pensamientos, formas, imágenes, conceptos, percepciones, tradiciones, etc., preexistentes, para crear algo nuevo.
- Creatividad es lo último que requiere una marca una vez que se encuentra establecida en la mente y el corazón.
- RRPP requiere de creatividad, requiere de lo “nuevo y diferente”, requiere originalidad.
- La mejor manera de establecer una marca es crear una nueva categoría y crear una nueva categoría requiere de pensamiento creativo.

Caída de la marca

- La selección inadecuada del nombre.
- Confundir el nombre de la marca con el nombre de la empresa.
- Extensión de marca mal aplicada.
- Desconocimiento de los cambios que se están dando en el mercado.
- Caer en el exageramiento de la generación de expectativas.
- Lanzamiento de un producto no acabado, no comprobado e inoportunamente.

Posted by CEO mkt on agosto 6th

jueves, 13 de enero de 2011

EL ARTE DE ELEGIR

Esta ponencia de Sheena Iyengar, profesora de Business Management en la Columbia Business School, lleva el nombre de El Arte de Elegir”, y en ella se pone en duda fuertemente el supuesto básico de la teoría de consumo: entre más opciones tengas, mejor probabilidades tienes de salir con la mejor elección.

Iyengar expone dos problemas relacionados con la toma de decisiones: el primero es que las diferencias culturales afectan a la toma de decisiones y el segundo es que el valor de la elección depende de nuestra habilidad en percibir las diferencias entre las distintas opciones que tenemos.

Cuando no se ven estas diferencias o cuando hay demasiadas opciones que comparar y contrastar, el proceso de elegir puede ser extremadamente confuso e ineficiente.

El mercado de los vídeos publicitarios online podría duplicarse en 2011

Se avecinan buenos tiempos para el mercado de los vídeos publicitarios online en los próximos doce meses. Así lo concluye una encuesta llevada a cabo por Horizont entre varios expertos del sector, que pronostican que las ventas podrían duplicarse a lo largo de este año.

Paul Mudter, dierector de IP Deutschland, apunta que en 2010 el floreciente mercado de la publicidad en vídeo online podría haber alcanzado un volumen neto de facturación de entre 60 y 80 millones de euros. Más optimista incluso se muestra Andrea Malgara, director de Premium Media Solutions (PMS), que calcula que en los últimos doce meses, el sector de los vídeos publicitarios online podría haber obtenido ingresos netos de entre 80 y 90 millones de euros.

Según estimaciones de la central alemana de publicidad ZAW, en 2010 la publicidad online cosechó un volumen neto de ventas de alrededor de 1.120 millones de euros. En este sentido, los vídeos publicitarios online constituirían sólo una décima parte del mercado publicitario online, pero los expertos predicen un considerable crecimiento de este sector de cara a 2011. “Todo apunta a un incremento”, indica Marco Feuchter, director comercial de Tremor Media Europe.

Al desarrollo del mercado publicitario de los vídeos online contribuirán en gran medida las grandes cadenas de televisión, que ya en el último año reforzaron considerablemente su oferta de contenidos en internet.

“En el segmento de la imagen en movimiento tenemos la aspiración de ser el número uno”, afirma un desafiante Thomas Port, director de Seven One Media. Esta compañía, que explota la web del canal de televisión Pro Sieben Sat 1, apunta que los vídeos del portal reciben mensualmente entre 80 y 100 millones de visitas, y que actualmente la tendencia es al alza.

Posteado por Marketing Directo.

martes, 11 de enero de 2011

20 Tendencias para 2011 según Trend Hunter



1.Publicity proyectada en exterior, que con un coste relativamente pequeño llama realmente la atención y tiene un efecto viral.

2.Retail interactivo. Bolsas interactivas, menú del iPad, cualquier cosa para diferenciarse y fidelizar a los expertos usuarios de los medios sociales.

3.Caridad transgresora. Acciones caritativas cada vez más provocativas.

4.Tecnología para vestir. Pendientes teléfono, visual hearing aids,… La tecnología está de moda.

5.Brand Reversion. Muchos consumidores sienten nostalgia de cuando eran niños, por lo que las marcas se están haciendo “retro for revenue”.

6.On the spot style. Reconocidas marcas de moda están satisfaciendo la demanda de los consumidores de “real style”: la moda de la calle salta a los blogs de moda de nichos, celebvertising…

7.Real timing. Las marcas están incorporando Foursquare, Twitter y feeds en vivo para ofrecer a los participantes gratificación instantánea. Los medios sociales son la elección de los consumidores que quieren inmediatez.

8.Cubismo moderno. En un mundo recargado, los usuarios buscan diseños simples, sencillos. Se prevé que este cubismo moderno salte del diseño interior al branding e incluso al retail.

9.La “siguiente” mejor alternativa. Los consumidores son cada vez más conscientes de lo que necesitan, por lo que si el precio no les permite acceder exactamente a lo que quieren buscarán la siguiente mejor alternativa.

10.Tangible printing. Pequeños negocios utilizan impresión en 3D para producir prototipos de manera fácil y rápida.

11.Hiperrealismo. Una rebelión contra la perfección del Photoshop.

12.Pantallas táctiles infantiles. Cuentos interactivos, juegos y experiencias que utilizan la pantalla táctil para atraer a las generaciones más jóvenes.

13.Venta democrática. Los consumidores votan, comentan, tuitean, y en definitiva deciden lo que las marcas tienen que vender. La voz del consumidor nunca se había oído tanto.

14.Rockstar self-expressionism. La cultura del rock-and-roll sigue totalmente vigente: diseño, moda, productos roqueros…

15.Modern Kidvertising. Una era de sofisticados productos infantiles, que se dirigen a los que tienen el dinero: los padres.

16.El lujo se mantiene. A pesar de la crisis, hay un público con un poder adquisitivo elevado que está dispuesto a pagar por una habitación privada en el avión y por supuesto, empresas que se centran en atender sus necesidades.

17.Geriatric couture. La vuelta del croché y otras técnicas que utilizaban nuestras abuelas, pero modernizadas.

18.Adaptación perpetua. Vivimos en un mundo que cambia tan rápido que los consumidores están enamorados del cambio en sí mismo.

19.Tweetnomics. El éxito de Twiter está dando lugar a la aparición de todo tipo de productos y servicios relacionados. Ya hasta hay zapatillas y medias de Twitter y, por supuesto, cada vez más gente que tuitea…

20.Consumismo discreto. Los consumidores aprecian más la creatividad y diferenciación que los logos de las marcas (botellas de Absolut sin etiqueta, tazas de café de Starbucks sin logo)

Extraído de Trend Hunter para The Marketing Corner

martes, 26 de octubre de 2010

PURO CELOS

Hace unos años, la marca MD en El Salvador dio un giro completo para re-posicionarse en el mercado de zapatos femeninos. MD que antes se conocía como el Mundo del Deporte. Actualmente la marca esta en boca de muchas mujeres debido a sus estrategias de comercialización y comunicación. 

La historia comienza en 1978, cuando la moda se veía influenciada por la onda hippie. Para 1990 la marca dió un giro muy acertado que marcó su historia. El Mundo del Deporte pasó de vender zapatos deportivos, a convertirse en una tienda especializada en zapatos de moda para mujer, llamada MD.  Ahora MD mas que una tienda de zapatos, es la tienda fashion para las mujeres que marcan tendencias y consiguen lo que quieren a precios accesibles.

Su target, o al menos lo que nos parece: "mujeres jóvenes y maduras", regularmente modernas, extrovertidas, que buscan tonos actuales y diferentes, abiertas al cambio, con poder adquisitivo medio bajo, que valoran mucho las ofertas, los descuentos y son un poquito "compulsivas".... bueno hasta donde el dinero alcance...., disfrutan el fin de semana van a centros comerciales como metrocentro, plaza mundo entre otros, lo más importante para ellas, si son jóvenes -ellas mismas- y si están casadas su familia y gustan de comida rápida, pocas son las que visitan casual dinning ligado al poder adquisitivo por supuesto.

Es más fácil enfocar los esfuerzos de la organización a un segmento específico bien definido y tener claro cuáles son sus necesidades principales en lugar de intentar hacerlo con todo el universo poblacional, esto lo hizo MD se apropió del segmento de clase media baja de mujeres y algún nicho del medio-medio.


La meta de una estrategia de segmentación es el desarrollo de programas efectivos de mercadotecnia dirigidos a segmentos específicos.

Al segmentar e incluir variables psicográficas puede contribuir a generar ideas importantes en la creación de mezclas de mercadotecnia. Entre más rico y profundo sea el conocimiento del grupo objetivo, será más fácil desarrollar programas efectivos de mercadotecnia.

Hay dos cosas que una mujer difícilmente puede evitar, llorar(algunas, hoy ya no lo hacen tanto....) y comprar zapatos, un éxito de estrategia de segmentación es para nosotros la marca MD.

A propósito, la campaña "puro celos" fue tan exitosa que no la hemos visto superada por otras campañas de la misma marca, ¿cuándo veremos a MD superando esa campaña?.

sábado, 2 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

Esta lectura, aunque un tanto densa y profunda para quienes no tienen mucho conocimiento de lo que es la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, puede llevarlos hasta este apasionante mundo si tienen la disciplina de terminar de leer este buen libro.

Los FOCUS GROUP o cualquier otro método de investigación, NO SON SIMPLES PLATICAS ni resúmenes de conversaciones con personas que se invitan para pasar hablando sobre varios temas durante una hora o más..... les dejo el e-book para quienes gustan o por didáctica deben adentrarse a este maravilloso mundo de los métodos cualitativos de investigación.







viernes, 1 de octubre de 2010

10 PRINCIPIOS BÁSICOS QUE CONTRIBUYEN A LA FORTALEZA DE UNA MARCA


Estos son los diez principios, los compartimos y les dejamos el informe, saludos!!

Compromiso: los clientes esperan que las marcas se responsabilicen de sus actos y cumplan sus promesas.
Protección: esta componente determina la seguridad de una marca, para una marca es importante proteger sus ingredientes o su diseño.
Claridad: los valores de marca, el posicionamiento y los proyectos a llevar a cabo, deben ser articulados con claridad y compartidos con toda la empresa, para poder comprender aspectos básicos como el público objetivo o el comprador.
Sensibilidad: este factor muestra la capacidad de una marca a adaptarse a los cambios en el mercado, los retos y las oportunidades.
Autenticidad: evalúa la solidez de una marca y la capacidad que tiene de cumplir las expectativas del cliente.
Relevancia: evalúa el encaje que tiene la marca con las necesidades, el deseo y los criterios de decisión en cada uno de sus segmentos demográficos y geográficos.
Presencia: esta componente mide como una marca se muestra omnipresente y como sus consumidores, clientes y referentes del sector, la comentan en los medios tradicionales y en los medios sociales online. 
Comprensión: mide el nivel de profundidad del conocimiento de una marca y de sus características.
Consistencia: esta medida evalúa la capacidad de adaptación con éxito de una marca en todos sus formatos y en todos los puntos de contacto entre la marca y cliente.

Diferenciación: este factor mide la capacidad de diferenciación de una marca respecto a la competencia.

Best global brands_2010.sflb

viernes, 24 de septiembre de 2010

Dan Cobley: lo que la física me enseñó sobre mercadotecnia

Una interesante y a la vez divertida ponencia de Dan Cobley, sobre una asociación metafórica de la física y la mercadotecnia, en el video se hace énfasis que cuanto más grande es la marca, más difícil es reposicionarla en caso de un impase de marca, por eso empresas como UNILEVER y P&G mantienen marcas separadas en lugar de una marca matriz grande.

No olviden que el video tiene subtítulos de 11 idiomas, se lo recomendamos!!

lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS POLÍTICOS SALVADOREÑOS A LA CONQUISTA DEL CIBERESPACIO

Actualmente en la Internet podemos relacionarnos con los partidos políticos, con los diputados, con jefes de sectores de los diferentes partidos, etc…, el momento es apasionante ya que los ciudadanos podemos interactuar con ellos, este instante nos lleva a pensar que sería IMPERDONABLE que los partidos políticos no le aprovecharan como palanca para la renovación de la POLÍTICA SALVADOREÑA.

Esta oportunidad que se les presenta a partidos políticos como ARENA, FMLN, PCN, PDC, CD y los recién formados como GANA, etc.. les permitirá orientar su contenido comunicacional hacia un nuevo estilo que los lleve a estructuras comunicacionales más abiertas, flexibles e innovadoras.

El peligro latente en el ciberespacio es que los políticos no comprendan que de lo que se trata en las redes sociales es de “INFLUIR y dejarse INFLUIR” por el ciudadano, y no deben dedicarse exclusivamente a COLONIZAR los espacios digitales, eso sería un craso error.

Las redes sociales no son un campo para dogmatizar al salvadoreño, mucho menos para reclutarle, si ese es el caso veremos lo que actualmente pasa con los políticos salvadoreños que están en pañales, wall sin contenido, muros sin responder las consultas de los ciudadanos, no hay una interacción con el votante, etc….   

Los salvadoreños rechazamos la ya pasada de moda “verticalidad” con la que se comunicaban los políticos, queremos y buscamos fórmulas abiertas de comunicación con el político, buscamos que se muestren sensibles por los temas cotidianos de los ciudadanos y por aquellas cosas que nos hacen felices, y que RESPONDAN nuestros comentarios.

Al hablar de la política y las redes sociales, no hablamos de tecnología, mucho menos de moda, o de un nuevo campo de batalla política, hablamos del futuro de la política salvadoreña.

Una señal clara es la siguiente: actualmente Facebook tiene aproximadamente 500,000 cuentas sólo en El Salvador, eso representa digamos un 8% de la masa votante, esa cifra es lo suficientemente atractiva para cualquier político, es más grande que varios departamentos de El Salvador, lo triste es que muchos políticos aún se preguntan ¿será relevante desarrollar estrategias en la red?. Es importante destacarle al político que un 26% de los hogares salvadoreños tiene computador en su hogar y que la penetración de internet(acceso en cibercafés, universidades, restaurantes, trabajo, casa, etc…) es alta y rápidamente la brecha digital se está reduciendo.  Los políticos con visión estratégica están actualmente desarrollando ejércitos de CIBERMILITANTES los cuales serán generadores de word of mouth sobre la oferta programática de los candidatos.

El actual alcalde de San Salvador Norman Quijano quien de acuerdo a las encuestas de Opinión Pública "off line" de las diversas casas encuestadoras ha desarrollado un trabajo mucho más activo que la Alcaldesa anterior y que le vale para asegurar una candidatura para un próximo período, no tiene una presencia importante en las Redes Sociales apenas ronda los 5000 seguidores, caso similar el alcalde de San Miguel quien también ronda los 5000 seguidores o Sigfrido Reyes con ese mismo número, números pequeños en esos casos.  Sin embargo los anteriores políticos están mucho mejor que otros como Sánchez Cerén, Eduardo Barrientos, Roberto D´aubuisson, entre muchos otros que reportan estadísticas bajas para el talle de personaje público que ostentan.   Ante lo anterior me hago dos cuestionamientos, el primero es ¿habrán empezado hace poco? Y el segundo ¿será que no les importa?, cualquiera que sea la respuesta deben tener claro que este es un mecanismo de relación con la ciudadanía y que las redes sociales son impulsores de democracia….de democracia altamente participativa.

La videopolítica y el activismo digital, ganará protagonismo luego de las elecciones de ALCALDES y DIPUTADOS del 2012, cuando quienes “no vieron” a las Redes Sociales con una lupa ESTRATEGICA se lamente de no haberlo hecho, ahí es que empezarán con fuerza para las Presidenciales a utilizar las Redes con organizadas iniciativas como por ejemplo movilización de CIBERMILITANTES o CIBERVOLUNTARIOS.

Por otra parte, el debate en las Redes es “inminente”, los candidatos podrán debatir sin problemas en las diferentes páginas de fans y se aprenderá mucho sobre la cultura del debate, ahora si los candidatos tienen temor a debatir o son lentos intelectual o políticamente no lo harán con seguridad.

Sólo para actualizar una cifras de políticos con visión estratégica en el ciberespacio sólo de Facebook: Álvaro Uribe terminó su presidencia con más de 130,000 fans, su sucesor Juan Manuel Santos actualmente tiene más de 436,000 seguidores.  Laura Chinchilla tiene más de 25,000 seguidores, Sebastián Piñera más de 53,000 seguidores, aún el mismo Fidel Castro tiene más de 35,000 y óigase bien Hugo Chávez tiene más de 50,000 fans, hay más figuras políticas que podemos mencionar, veamos el presidente de El Salvador tiene menos de 400, si sólo eso.  “No es excusa”, para ningún político no estar en la Red y no interactuar con nosotros los salvadoreños, me gustaría mucho que el presidente Funes se decidiera por entrar a la redes sociales en lugar de seguirlas ignorando….

A propósito Barack Obama tiene más de 13 millones de seguidores sólo en facebook.

El Facebook y las otras redes si bien es cierto que son gratuitas, hay que invertir en aplicaciones, publicidad, un manejador de la comunidad virtual, etc… no son del todo gratuitas.

Bueno, espero que los políticos nos demuestren y se ganen los votos del ciberespacio a través de alto performance en sus discusiones y foros, y que hagan más uso de diálogos, conversaciones, videos, imágenes, etc…. No sólo lo que tradicionalmente hemos utilizado que ha sido la comunicación unidireccional, hoy será BIDIRECCIONAL.

Para finalizar, las noticias de la censura del internet no son del todo halagadoras, en el mundo hay un 25% de la población mundial que está sometida a censura virtual por miedo a la crítica, podemos mencionar a Cuba, Siria, Irán, China, Korea del Norte, Vietnam, Egipto, Arabia Saudita entre otros, que restringen el uso de las redes sociales y la interacción, por temor a la crítica y al cuestionamiento de la inteligencia colectiva de la Internet.


sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS NEGOCIOS Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


En la mayoría de los casos no le damos la importancia que merece a la "forma en que nos comunicamos" y poco reflexionamos sobre su valía, ni los problemas que nos podemos evitar, ni los negocios que ganaremos al conocer y autoreflexionar sobre nuestra comunicación y el grado de interrelación personal que logramos.

Saber comunicarnos es importante para triunfar en los negocios, lamentablemente no es fácil.

Cuándo nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar actitudes negativas en nuestra comunicación y mejorar la relación con otras personas.

Los negocios se desarrollan en un mejor ambiente cuando existe respeto mutuo y una capacidad de manejar las relaciones interpersonales de la mejor forma posible.

¿Cuántos negocios habrás perdido por falta de una relación interpersonal de calidad?
Cuida tu red de contactos profesionales, ten una vida completa fuera de la oficina, ten relaciones personales más allá de las laborales, sé humilde y acepta tus errores y ten la capacidad de aprender ante cualquier situación adversa en tus relaciones personales, especialmente de negocios.

A continuación la revista INC nos da un curso acelerado para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

1. No proyecte ningún tipo de ira o enojo hacia la otra persona ni se deje influenciar por el que podría tener la otra persona. Respire profundo y cuente hasta 10 y concéntrese en comunicar lo que realmente quiere.

2. Usted no tiene por qué tener todas las respuestas. Está bien que diga no sé y proceda a realizar un plan para averiguar por lo que se le pregunta o en todo caso a trabajar en forma conjunta con la otra persona para encontrar la respuesta o la solución.
3. Siempre RESPONDA a hechos y sentimientos pero nunca REACCIONES a sentimientos. Por ejemplo puede decir ”Dime más acerca de su preocupación” o “Comprendo su frustración” en lugar de “Hola, estoy haciendo mi trabajo” o “No es mi obligación del puesto de mi trabajo”. Aprenda a compartir la responsabilidad de cualquier comunicación en la que usted es un participante, dado que muchas veces lo que usted dice puede causar a la contraparte de la comunicación frustraciones.

4. Haga sentir que usted escucha y presta atención cuando le hablan. La queja permanente de las personas es que nunca son escuchadas, usted puede cambiar eso mostrando que está escuchando y dando toda la atención que la otra personas requiere. Haga contrapreguntas cortas como  ”Dime más acerca de tu preocupación.” o ”¿De qué se trata XXX que se refiere usted?”

5. Recuerde que lo que alguien dice y lo que escuchamos puede ser asombrosamente diferente! Nuestros prejuicios y creencias pueden distorsionar lo que oímos. Repetir o volver a resumir asegurará de que usted entiende. Reafirme lo que usted piensa que escucha y pregunte, “¿He entendido bien?”

6. Reconozca la frustración e inconvenientes que puede causar a otros así que adelántese y ofrezca un plan de trabajo. Por ejemplo si usted necesita arreglar unas computadoras en una oficina diga que va a ir en una hora y se tratará de quedar ahí a lo mucho 2 y no 5 horas que es lo que usualmente toma el trabajo.

7. No ofrezca asesoramiento a menos que se lo pregunten. Esto puede ser duro, sobre todo si tenemos experiencia. En lugar de eso use expresiones tales como “Una posible opción es …” o “Una cosa que me ayudó en una situación similar fue X. Yo estaré encantado de compartir más acerca de mi experiencia, si usted piensa que desea ser útil a usted” en lugar de “Usted debe hacer X.”

8. Busque elementos en común en lugar de centrarse únicamente en las diferencias. Una manera de empezar a descubrir cosas en común es compartir su intención subyacente – por ejemplo, “Mi intención en este intercambio es ayudarle a tener éxito en este proyecto”.

9. Recuerde que el cambio es estresante para la mayoría de la gente, sobre todo si sus actividades afectan de una manera que no se encuentran o el control de la programación. Así que si alguien está en la necesidad de espacio o de tiempo, proporcione tanta información como usted pueda acerca de lo que usted necesitará de la persona y cuándo. Si puedes, dile cómo lo que está haciendo también será en beneficio de él.

10. Trabaje en mantener un enfoque mental positivo. Muchas de las personas que se consideran hábiles y exitosas, como los atletas profesionales trabajan duramente en tener siempre una mente positiva. Usted haga lo mismo. No se olvide de adoptar una variedad de prácticas de reducción de estrés.


Por último, compartimos algunos estilos personales de comunicarse y de comportarse.

sls

miércoles, 15 de septiembre de 2010

LAS MEJORES MARCAS GLOBALES


Tal y como lo prometimos, hemos publicado el BEST GLOBAL BRAND de INTERBRAND los valores son millones de dólares, COCA COLA actualmente tiene un valor de 70,452 millones de US$



Es interesante los hallazgos de las primeras 10 de las 100 marcas que componen el BGB:
1. Coca Cola, IBM y Microsoft (primero, segundo y tercer lugar) mantienen su liderazgo mundial.
2. Google se encuentra actualmente en la posición número 4, en el 2009 su posición era la séptima
3. General Electric decrece un escaño del 2009 al 2010, y se ubica en la quinta posición. 
4. Mcdonald´s mantiene la sexta posición a nivel global, durante el 2009 y 2010.
5. Intel pasa de la posición 9 a la posición 7 en el 2010.     
6. Nokia cae drásticamente de la posición 5 en el 2009 a su actual posición 8 en el 2010. 
7. Toyota también muestra una caída de 2 escaños, durante el 2009 se encontraba en la octava posición y actualmente en la décima.  
8. Es importante destacar, que el BEST GLOBAL BRAND cuenta con 100 empresas evaluadas como las más grandes del globo aquí solo presentamos las primeras 10.



Puedes ver las 100 marcas en: http://www.interbrand.com

Muchos éxitos!!

martes, 14 de septiembre de 2010

CREACIÓN DE VALOR

Estimados, nos gustaría compartir este material que tuvimos la oportunidad de presentar en una conferencia, sé que les gustará y será muy útil, gracias desde ya por su apoyo al BLOG.

Atte.

ANALITIKA


domingo, 15 de agosto de 2010

Dan Ariely pregunta: ¿TENEMOS CONTROL DE NUESTRAS DECISIONES?

Otro de los excelentes videos que posteamos para tí. 

Dan Ariely, profesor de psicología del consumo en el Massachusetts Institute of Technology (el prestigioso MIT), emplea todas las herramientas de su disciplina, una novedosa rama de la economía conductual, para explicar de un modo tan riguroso como ameno por qué somos tan previsiblemente irracionales a la hora de tomar numerosas decisiones en nuestra vida.

En este video tendrás, las conclusiones de sus numerosos experimentos acerca de que nos influye a la hora de tomar decisiones. Si como consumidores, nuestra toma de decisiones nos puede parecer absolutamente racional, después de ver esta ponencia de Dan Ariely nos surgirán algunas dudas.

BASE DE LA SEGMENTACIÓN

Hay varias formas de segmentar el mercado: por las características del segmento o por su conducta por ejemplo.

La segmentación se hace de acuerdo a las siguientes variables:

-Variables Demográficas: Edad, sexo, nacionalidad.
-Variables Socio-Económicas: ingreso, ocupación, educación, nivel socio económico.
-Variables Psicográficas: Personalidad, estilos de vida, intereses, gustos, inquietudes, opiniones, valores.
-Variables Conductuales: Lealtad de marca, beneficios buscados (precio, calidad, servicio), tipo de usuario, nivel de uso (heavy / ligth users), entre otras.

No existe una regla en cuanto al número de variables utilizadas al definir un segmento.

Las variables demográficas son fáciles de identificar y son usadas generalmente entre la mayoría de mercadologos y publicistas que diseñan su estrategia basándose en un grupo con un rango de edad determinada, género y nivel socio económico.

Por ejemplo, es habitual encontrar una campaña de maquillaje dirigido al segmento de: mujeres de 15 a 25 años, de nivel socio económico medio alto. Sin embargo, esta información está incompleta. Es necesario descifrar quiénes son esas mujeres que comprarán nuestros productos, ¿qué buscan?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿en qué momentos los utilizarán? y ¿cómo queremos hacerlas sentir al elegir nuestra marca?, etc...

Podemos completar entonces el enunciado anterior incluyendo lo siguiente: Mujeres jóvenes, modernas, extrovertidas, que busquen tonos actuales y diferentes, innovadoras, abiertas al cambio.

El perfil psicográfico describe las características y las respuestas de un individuo ante su medio ambiente (agresividad o pasividad, resistencia o apertura al cambio, necesidad de logro, etcétera.)
Los distintos estilos de vida marcan actitudes diferentes ante los estímulos cotidianos como el consumo o la apariencia física. Personas con el mismo perfil demográfico pueden presentar perfiles Psicográficos muy distintos. Al segmentar psicográficamente, los compradores se dividen de acuerdo a su estilo de vida, personalidad y valores principalmente.

1. ESTILO DE VIDA. Los bienes que consumen las personas definen en gran medida su estilo de vida. Un ejemplo puede darse ante la elección de distintos libros de cocina: Cocina en minutos (perfil práctico), Cocina light (personas preocupadas por su apariencia física), Cocina para niños (madres con hijos pequeños), Cocina para gourmets (personas con gustos refinados a las que les gusta cocinar).

2. PERSONALIDAD. Rasgos y características que definen nuestra conducta, por ejemplo: independientes, impulsivos, extrovertidos o introvertidos, alegres, entre otros.

3. VALORES. Los valores son creencias o convicciones que definen también nuestro perfil psicográfico como: nacionalista, conservador o abierto al cambio, familiar, etcétera. “Personas con perfiles nacionalistas y conservadores permanecieron con la compañía de telefonía de siempre a pesar de la apertura del mercado, mientras que personas más abiertas al cambio buscaron a las nuevas compañías”. En algunas ocasiones las variables conductuales se mezclan con las psicográficas para formar un solo grupo.

viernes, 13 de agosto de 2010

DICCIONARIO de MARKETING

Esta es una recopilación de varios colaboradores de la web de marketing, la idea es que quien tenga más palabras técnicas nos las envíe para ir haciendo más amplio nuestro marco conceptual de MARKETING.

Esperamos que te sea de mucha ayuda!!