jueves, 28 de abril de 2011

THINK GREEN - packaging

El empaque o packaging es relevante a la hora del desarrollo de una estrategia de diferenciación y como estrategia de marketing. Hay empaques de todo tipo, desde los ecológicos hasta los biodegradables, lo relevante de los ecológicos es que no dañen el medioambiente o sea deben ser reutilizables o reciclables, y por supuesto permitir la conservación en condiciones óptimas del producto, en muchos casos son más caros que los convencionales.

Algunos packaging se fabrican con pulpa de fibra de caña de azúcar, el cual puede usarse en microondas, refrigeradores, etc…. Diversas marcas los utilizan como embalaje de productos alimenticios y otros (agroindustrial, bebidas, salud, arte, juguetería, manualidades entre muchas otras aplicaciones)

En general, las características deben ser funcionales, y también despertar emociones de agradabilidad al consumidor, este puede llegar a convertirse en un elemento sorpresa y hacer que quede grabado en la mente más allá que el producto en sí…

El Packaging para ANALITIKA es un elemento por así decirlo “tridimensional” el cual genera impacto visual el cual afecta fuertemente los sentidos.

El packaging y la responsabilidad AMBIENTAL es una relación forzada y que el consumidor debería exigir, España y Europa en general desarrollan muchas iniciativas encaminadas a la protección ambiental, empezando por el ciudadano, el gobierno y la empresa privada.

El empaque debe ser analizado desde su perspectiva técnica, comercial y ambiental, no únicamente desde su perspectiva “visual”…..

En resumen, las marcas verdes son beneficiadas por menores costos de fabricación y distribución, se estimula el componente de innovación, se refuerza la imagen y reputación corporativa, se mejoran los productos y la percepción de los servicios, así como el cumplimientos de la normativa legal en torno al medioambiente, se puede accesar a nuevos mercados, entre otros…

Las agencias de publicidad, mercadeo, below the line, Research, diseño, planning de marcas, imagen y reputación corporativa, marketing directo y relacional, así como el corporativo, social, digital, mobile y otros deben poner más atención a las recomendaciones en este sentido que hacen a sus clientes, sin embargo el actor más importante es USTED mi amigo/a, ahí comienza todo, ya que todos deseamos un planeta habitable para “los hijos de nuestros hijos”

Así que THINK GREEN

jueves, 14 de abril de 2011

CONSTRUYENDO EL VALOR CAPITAL DE MARCA

Les dejamos una excelente presentación que preparamos para ustedes sobre el VALOR CAPITAL de MARCA, esta presentación servirá a los mercadólogos para repensar como eligen los elementos de la marca para desarrollar la construcción de su VALOR CAPITAL.

Les recordamos que este es sólo el criterio general que rige la selección, posteriormente vamos a ir posteando los principios tácticos específicos para cada elemento,

Recuerda, We do it for your business!!!

lunes, 11 de abril de 2011

Fast and Furious 5 es promocionada por Universal Pictures en una carrera Virtual en Google Maps

“Fast & Furious 5”, película que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, ha creado el primer juego que se realiza sobre Google Maps, según su distribuidora Universal Pictures. Se trata de un campeonato en el que los participantes lucharán por ser los más rápidos con los coches de la cinta en cualquier lugar del mundo, aunque existen circuitos especiales en Río de Janeiro, Miami, Los Ángeles, Tokio y Madrid.

Los participantes, gracias a la aplicación de Google Maps y sus direcciones, podrán marcar cualquier punto de inicio y de final de la carrera. Se han reproducido las diferentes calles y las características de los coches, como potencia o peso, para que la experiencia de conducción gane en realismo.

La aplicación, desarrollada por One Big Robot, está disponible a través de la web www.fastandfuriouschallenge.es. Los que consigan ser más rápidos en los trazados especiales, recibirán como premio una experiencia de conducción deportiva en un circuito de carreras. Aunque los premios que se puedan recibir no aplican para El Salvador.

Por otra parte, el usuario podrá registrarse a través de Facebook y publicar sus mejores tiempos, además de compartir el juego con sus amigos.

“Fast & Furious 5” traslada la acción a las calles de Río de Janeiro. La quinta entrega de la saga cuenta con actores como Vin Diesel, Paul Walker o la actriz española Elsa Pataky. Además, en esta ocasión aparecerán músicos como Tego Calderón, Don Omar o Ludacris.



En una gran muestra de marketing viral por parte de Universal Pictures, nos permitimos aprender de los grandes y de las alianzas creadas entre si.

miércoles, 6 de abril de 2011

Creando una Estrategia de Marketing Personal


En estos días, para competir en la economía mundial, debemos tener una marca personal en Internet y una vez creada, mantenerla a lo largo del tiempo antes que otra persona lo haga por nosotros. En el nuevo mundo, la visibilidad que tengamos nos ofrece nuevas oportunidades además de una gran reputación basada en la confianza.

Los CV`s cada día se emplean menos y los medios sociales son utilizados para buscar empleo, como así para contratar personal. Si pretendemos crear una empresa, debemos tener presencia en línea y generar una buena reputación, lo que nos dará en medio plazo resultados muy eficaces.

Teniendo en cuenta todas las estadísticas que llegan a nuestras manos a diario, podemos asegurar que sí, que las marcas, y nuestra propia marca personal, se define por lo que ofrecemos en línea. Si tenemos interacciones positivas, tendremos nuevas oportunidades. En caso contrario, las puertas comenzarán a cerrarse.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo creo mi reputación en Internet? Esto es crear tu propia marca personal y gestionarla como si fuera lo más sagrado que tenemos. Una buena campaña de marketing personal es lo que hace falta. He aquí una serie de consejos que nos serán de ayuda:

Seamos conocidos por una sola cosa. Hoy en día el ser multi-tarea es casi una norma, pero ello nos quita muchas posibilidades. Debemos seleccionar un nicho determinado y explotarlo hasta convertirnos en expertos del tema. De este modo, las personas nos asociarán más fácilmente cuando nos necesiten.

Construye el producto antes de comercializarlo. Antes de querer vendernos, debemos haber creado nuestros perfiles en redes sociales (o actualizarlos si es el caso), tener un blog y presentarnos en la vida pública como puede ser un evento. Generar conversación y hacernos conocidos en el medio online nos abrirá más puertas pensando en nuestro futuro.

Mostrar todos los resultados que hemos obtenido, principalmente los difíciles. Esto permitirá ver, a quien pretenda trabajar con nosotros, lo que somos capaces de hacer. Muchas veces nos vemos obligados por las circunstancias a trabajar gratis. Si este es el caso, también debemos colocar los resultados en línea para que todos puedan verlos y juzgarnos de forma positiva. La clave está en mostrar todo nuestro potencial.

Contribuir activamente con tu mercado. Esto es, no dejar de actualizar nuestros estados en redes sociales y en nuestros blogs si es posible. No olvidemos que la comunicación hoy en día es muy rápida y si desaparecemos por un determinado tiempo, los restantes usuarios nos olvidaran. No, no somos indispensables.

Otro punto de gran importancia es cómo medir nuestra reputación en línea y para ello el saber cuántos fans tenemos, seguidores, amigos y cómo influyen e influimos son vitales para nuestra reputación. ¿Cómo medirlo?

Busca tu nombre en Internet. No sólo en Google sino en sitios como SocialMention.com, TweetBeep.com o BackType.com nos ayudarán a descubrir qué se dice de nosotros.

La recomendación. Es algo que solemos ver en LinkedIn y el poder del “boca a boca” es idéntico en las redes sociales. Cuantas más personas nos recomienden, mejor y mayor reputación tendremos.

Debemos estar atentos a los movimientos que el Social Media trae en nuestras vidas y adaptarnos al sistema lo más rápidamente posible, para poder obtener muchos beneficios en corto plazo, pero para ello debemos tener una muy buena reputación en Internet.

viernes, 1 de abril de 2011

10 Errores en el Marketing dirigido para Mujeres


El estudio realizado por The Boston Consulting Group, muestra 10 típicos errores que se cometen cuando se trata de crear y vender productos pensados “para mujeres” desde una óptica masculina.

1. Ignorar la importancia de lo emocional.

Mientras el hombre realiza sus compras habituales por la rutina de reemplazar sus productos, la mujer se deja llevar por los sentimientos que esa compra le provoca.  Hay que evocar emociones y provocar a los sentidos, usar el lenguaje visual y hablar "con" ellas, no "a" ellas.

Las mujeres son también más sensibles y mejores intérpretes de la comunicación no verbal, al recoger los matices más sutiles del tono de voz o expresión de la cara y valoración del carácter.

2. Recortar los precios para maquillar las ventas.

La incentivación de las ventas mediante ofertas o promociones surte en ocasiones el efecto contrario al esperado en las mujeres. Ellas, exigentes con la calidad, pueden llegar a pensar que los precios bajos evidencian productos mediocres.

3. No cambiar los productos de un año para otro.

Extender el desarrollo del ciclo de un producto realizando pocos cambios en el mismo de una temporada a otra, representa dificultar la diferenciación respecto a sus competidores. Las mujeres buscan la novedad, lo mejor y se dejan cautivar por la innovación.

4. Afeminar productos para hombres.

Otro error común es adaptar productos desarrollados inicialmente para hombres a las mujeres, cambiando el tamaño, la forma, el envoltorio, el color o la estrategia de marketing. En la mayoría de los casos, cuando una mujer considera que el producto no ha sido originariamente creado para ella, tiende a rechazarlo.

5. Equivocarse en la diferenciación.

Los responsables de marketing de muchas marcas ignoran la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficacia al público femenino y lograr un marketing inclusivo de mujeres y hombres.
No se trata de decir “ahora somos femeninos” ni de pintar de rosa todos sus productos, si no en plantearse las preguntas adecuadas: ¿Son nuestros productos los más adecuados al público femenino? ¿Nos comunicamos con las consumidoras de forma efectiva? ¿Cómo podemos segmentar la audiencia femenina y lograr que se sienta escuchada y atendida? ¿Qué emociones y tendencias motivan su decisión final de compra?

6. Torpe comunicación.

En gran parte de la publicidad las mujeres son invisibles o estereotipos de modelos masculinos.
Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres, piensen y sientan como ellas. Uno de los principales motivos de esta torpe comunicación es que los equipos creativos de las agencias están formados en su gran mayoría por hombres.
Contando con mujeres, formando equipo con hombres, podemos conseguir hablar a todos, no solo a ellos o a ellas. Las mujeres deben participar en la concepción de la imagen que da de ellas la publicidad para conseguir representarlas de una manera realista y creíble.

7. Descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo.

A pesar de una cierta redefinición de los roles sexuales en el hogar, en buena medida las tareas domésticas siguen siendo desempeñadas por mujeres. Por ello estas se decantan por aquellos productos y alimentos que ahorren tiempo en la preparación de la comida y la limpieza del hogar.
Las empresas no pueden obviar la difícil conciliación entre vida familiar, laboral, social y personal si quieren crear un vínculo de fidelidad con ellas.

8. Ignorar la importancia de lo social.

Las mujeres son mucho más sociales que los hombres. Hay más y mejores embajadoras potenciales de nuestro producto que embajadores.
Recomiendan más y se sienten mejor haciéndolo. Pero también hay la parte negativa. Ante una mala experiencia con nuestra marca, es más probable que destruyan nuestra reputación.
Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales como Facebook o Twiter han reinventado la clásica comunicación unidireccional, transformándola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo escenario.

9. Olvidar los diseños estéticos.

La neurociencia nos descubre diferencias en los procesos mentales para la apreciación de la belleza, los sonidos, el sentido del humor, el procesamiento del lenguaje o la apreciación de los colores.
Según los estudios en la mujer se da una cierta tendencia al pensamiento empático y en el hombre al pensamiento sistemático. El consumidor hombre enfoca sus prioridades a la hora de la compra en la funcionalidad, la durabilidad y el precio. En cambio la consumidora valora la estética del producto como parte emocional de la decisión de compra.

10. Infravalorar la importancia del amor.


La mujer considera que el amor es el aspecto más importante de su vida. Pero el amor en todas sus facetas, como el de una madre hacia su hijo, el amor de pareja, amor de hermanos…Las mujeres casadas con hijos, sobre todo, son más receptivas a aquellos productos y servicios que digan “Te quiero”.
Conocer qué y cómo piensan las mujeres de nuestra sociedad y obtener la mayor rentabilidad de su gran poder en el mercado es ya una realidad que ningún negocio puede pasar por alto. Se hace imprescindible readaptar las estrategias para estar presentes en su mapa mental de decisiones de compra, llegar a ser su marca predilecta y convertirlas en fans. Hoy hablar en femenino es sinónimo de rentabilidad.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Electronic Arts Abrirá cuentas en Facebook y Twitter como parte de su estrategía para Latinoamerica

La gigante mundial de software de entretenimiento interactivo dio a conocer esta semana la apertura de sus cuentas en estas redes sociales.

Como parte de su estrategia de posicionamiento en Latinoamérica y consciente de la importancia de las redes sociales en el proceso de interacción con sus usuarios, la firma tecnológica Electronic Arts (EA) contará con perfil en Facebook y Twitter exclusivos para la región.

La cuenta de Facebook podrá encontrarse como EA Latinoamérica, mientras que la de Twitter funcionará como @EAlatam.

De igual manera, toda la información publicadapor EA en Twitter será replicada en Facebook, en donde adicionalmente se podrán encontrar galerías completas de imágenes y videos de los diferentes títulos y lanzamientos así como links a las cuentas de EA Sports, EA Sports FIFA y EA México.

Giovanni de Choudens, director General de Electronic Arts en América Latina, comentó que uno de los objetivos de integrar a Latinoamérica a las redes sociales es generar una relación más directa entre Electronic Arts y los consumidores de este mercado así como ofrecerles información completa, confiable y a tiempo.

Para celebrar la apertura de sus redes sociales, Electronic Arts obsequiará durante 2 semanas a sus nuevos followers códigos de descarga de los juegos Bulletstorm, Shift2, Crysis2 y Dragon Age 2 para PC que serán rifados a través de sencillas mecánicas que se estarán publicando de manera periódica en @EAlatam y EA Latinoamérica en Facebook.

domingo, 27 de marzo de 2011

Tips para Ejecutivos

En ANALITIKA Research & Marketing nos preocupamos no sólo por las áreas de marketing, investigación de mercado y negocios, también creemos que es muy importante la imagen que los ejecutivos proyectan en la sociedad de negocios, sabemos que una buena imagen personal es asociada a eficiencia y automáticamente se relaciona con calidad, seriedad y poder.

Esperamos que les sea de mucha utilidad!!!!


domingo, 20 de marzo de 2011

Hablemos de Cómo Empezar a ser un Community Manager

Muchos habrán escuchado este termino de community manager o administrador de comunidades, lo que significa según  Wikipedia, “es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen”.

Ahora muchos empresarios piensan que el sólo hecho de estar en facebook ya los pone en el mapa de las redes sociales, ignorando que por lo menos el complemento esencial de tener una red social significa por lo menos estar en 3 de todas las que existen y contar con un community manager en su organización o bien un servicio outsourcing.

Pero si ya definimos el concepto del community manager, como debería ser en la vida real esta persona; basándome en nuestra experiencia, les doy este breve perfil:

PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER

Lo más importante que debe tener este personaje del que hablamos es que indudablemente este en las plataformas de las redes sociales y que sepa manejarlas de una manera muy hábil.

Esta persona debe tener una afición por las estadísticas y el análisis de datos y lo más importante es que pueda manejar esta información a favor de la empresa y los miembros de la comunidad, al final como ya lo dijimos en artículos anteriores, el community manager es el punto medio entre la marca y sus consumidores.

Debe ser un conocedor del tema que se maneja en la red social, por ejemplo, digamos que eres el community manager de una Óptica, deberás tener conocimientos técnicos acerca del tema, porque los seguidores te harán preguntas que tendrás que contestar de forma inmediata, así deberá ser según el rubro de la empresa, ya que serás el generador de contenido de la red, redactando artículos, recomendando paginas o posteando videos.

El community debe ser una persona geek, pero ojo que no debes tener conocimientos profundos de informática, ya que para modificar o crear aplicaciones están los graduados de estas áreas, pero si debes ser lo suficientemente capaz de proponer estas modificaciones, pero lo más importante aún es estar rodeado de las herramientas tecnológicas para poder afrontar tal labor, por ejemplo deberás estar acompañado de un smarthphone con conexión a internet para poder contestar en cualquier momento las dudas de tu comunidad o interactuar con ella, computadora con acceso a internet y en el mejor de los casos tener un IPAD, que después se volverá indispensable.

Las carreras de preferencia que debería tener este personaje andan rondando el marketing, comunicaciones, relaciones públicas y aunque parezca fuera de lugar pero un lingüística puede ser bien recibido en esta profesión, por solo el hecho de que todo un buen community manager debe cuidar la forma de expresarse, es decir ortografía y forma de explicación.

Como ultimo en este perfil de community, debemos tener presentes que la imagen juega un papel importantísimo, porque las personas que conforman tu red, querrán tratar contigo también, ya que eres un referente y una opción más de comunicación, empieza por tomarte fotos y publicarlas en las redes, para que te conozcan en tu día a día y tus seguidores se sientan muy familiarizados contigo,  así que es un buen momento para limpiar tu imagen en las redes, de esta forma puedes convertirte en un referente de respeto sobre los temas que se manejan en tus comunidades y tendrás una concordancia en cuanto a conocimientos e imagen, recuerda que la mejor hoja de vida ya no es la que envías por correo electrónico a un empleador, ahora tu hoja de vida es tu presencia en las redes, así que cuídala.

DEPARTAMENTO DE COMMUNITY MANAGMENT

Como encargado de las redes sociales de una organización, entraras a formar parte del plan de marketing de tu empresa, ya que conoces sin lugar a duda a su comunidad de consumidores, hablas con ellos todo el tiempo, aparte eres la primera persona de peso en la compañía a la cual ellos conocen.

Es importante por eso que todo community tenga un departamento aparte en las organizaciones y que no realice otras funciones, es decir no puede formar parte de un departamento de servicio al cliente, no puede formar parte del departamento de investigación y desarrollo, tampoco puede estar dentro del departamento de marketing, el community debe tener su propio departamento,  con esto no digo que deba tener secretaria y asistente, pero por lo menos no se debe preocupar de otro tema que no sea atender a la red social.
El análisis de datos y la interpretación de los mismos los deberá hacer en conjunto con un ejecutivo importante de la empresa, por eso debe tener muchos conocimientos en marketing, ya que entrara en el juego del crowdsearching y en otro aun mas importante, en el mantenimiento de ese público.

¿Estás preparado para ser un community manager?, observa tu red social y tus herramientas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Estas en Facebook?, ¿Manejas adecuadamente tu página de empresa?

Si te preguntaban hace mas de un año, si tenias pagina web y tu respondias que no, practimente no exisitias, desde el 2010 te pueden preguntar si cuentas con un perfil de empresa en facebook y si vuelves a responder que no, dejennos decirle que no solamente estan atrasados, estan a punto de salir de la mente de sus consumidores.

Muchos podemos pensar que en nuestro país eso no funciona, que eso es cuestion de Europa o Estados Unidos, y que hace falta mucha mas cultura; pero los niveles de usuarios de internet en America Latina son aceleradamente cada vez mayores y no podemos dejar de observar que por ejemplo en El Salvador son ya mas de 500,000 mil usuarios en Facebook, asi que puedes ponerte a pensar si incursionas o no en este medio...

Hoy hagamos de cuenta que ya estas en internet, mejor aún, ya incursionaste en facebook y se te empezaron a agregar fans, entonces surge la pregunta, ¿Cual es la mejor forma de administrar mi página?, en Analítika te damos una serie de consejos:

MONITORIZA SIN AGOVIAR

no se trata que seas de esos vendedores molestos que cuando se acerca alguien rapido quieren capatar su atención, deja a tus seguidores que interactuen entre ellos, que empiezen temas, mezclate con ellos y ni si te ocurra tratar de venderles algo en ese momento de platica, simplemente ayudalos a evacuar dudas, interven cuando haya que animar un comentario o inyectarle positivismo a otro, de todas formas inpertinentes siempre habran, pero ten cuidado con eliminar comentarios o contenidos porque podrias llegar a sufrir del efecto Streisand.

TODOS SOMOS IGUALES

Recuerda que podrias llegar a cometer el error de priorizar a tus integrantes o llegarte a poner un escalafon arriba que el de ellos; pero fijate bien en todos tus seguidores y veras que los que no opinan son los que hacen la mayoria, para ellos da mensajes de invitación a comentar y veras como poco a poco tu página va teniendo un mayor número de  participación.

CONSTANTES ACTUALIZACIONES

sube a diario información asi los miembros sentiran tu compromiso por informarlos, pero ojo no satures tu página en un 5 minutos porque mucha de la información quedara para el olvido, manejate el subir información por intervalos de 1 hora para que en el muro de noticias tengas un mayor nivel de participación y notoriedad.

LIKES

ten en mente el procurar darle like a todos los comentarios que lleguen a tu página y a responder con un gracias y el nombre del miembro, para hacer sentir escuchados a tus participantes.

POSTEO DE TEMAS

Olvidate de estar subiendo a cada momento imagenes de tus productos, las redes tienen una mejor ocupación, si por ejemplo manejas una marca de café, puedes postear información de los beneficios del café en general, usar clasificaciónes, postear información de páginas dedicadas al tema, etc... es decir preocupate por informar a tus usuarios y que ellos te respondan, que automaticante e inconcientemente relacionaran a tu marca con esa información.

ANALIZA Y MEJORA

El éxito de una comunidad online no se mide sólo por la cantidad de usuarios, es mucho más importante su calidad, el nivel de participación y su identificación personal con nuestra marca o empresa. Utiliza herramientas de seguimiento de estadísticas para saber que usuarios son más recurrentes o cuales son tus horas de mayor actividad para concentrar ahí tus esfuerzos. Facebook  tiene herramientas muy practicas para medir nuestro impacto y penetración en su red, úsalas para mejorar tu eficacia. Precisamente Google acaba de lanzar una nueva herramienta online que nos va a resultar muy práctica para seguir en tiempo real lo que se dice de nosotros en la red y dónde se dice. Se trata de Google Realtime y con su ayuda vas a poder monitorizar mucho mejor tu reputación online y reaccionar más rápido.

Espero te sirva esta información para administrar mejor tu comunidad en Facebook.

martes, 15 de marzo de 2011

UNA CONVERSACION SOBRE REDES SOCIALES

... En las redes sociales se conversa ...

El día jueves 10 de marzo de 2011, en Analítika tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por el Lic. Carlos Cáceres (Gerente de Investigación y Desarrollo de Negocios de Publicar Latinoamérica).
La ponencia era acerca de redes sociales y tomando ideas de Analítika, juntándolas con las del Lic. Cáceres, les contaremos cada parte del contenido de la temática.
Antes de hablar sobre la web 2.0 pero sobretodo acerca de redes sociales, es necesario descubrir que es la web 1.0.

WEB 1.0

Muchos pueden notar que la web 1.0 y aunque les parezca extraño nació con la televisión, la radio, el periódico si nos vamos mucho tiempo atrás, porque la web 1.0 trata específicamente de transmitir un mensaje y no esperar respuesta a cambio, según su término técnico de broadcast, en este tipo de web tenemos la particularidad que mostramos información, pero no esperamos una interacción de la misma con nuestros receptores.

Muchas empresas después de pautar tanto por Televisión, radio y prensa escrita, decidieron también migrar al mundo de la world wibe web y lo que hicieron fue pasar del brochure impreso, a un brochure virtual, y que difícil era saber si alguien se acercaba tan siquiera a leer acerca de su visión, misión, a ver la foto de su fundador y colaboradores, y peor aun dar información sobre productos desactualizados, pero era un proceso natural del cambio tecnológico; se consideraban innovadoras aquella empresas de nuestro país que se encontraban en la internet, pero se daban contra un muro al ver e identificar millones de páginas se encontraban en las mismas circunstancias de la de ellos.

WEB 2.0

La web 2.0 llego a la internet después de un largo proceso a nivel histórico, porque este tipo de web es un intercambio de información simultaneo entre un emisor y su público.
Hace 10,20,30 o + años ya existían las redes sociales, solamente que están existían de una forma no virtual, ¿Cómo es esto posible?, muy fácil, si tú eres un abogado que se graduó hace mas de 20 años de seguro has de conocer un par de club de abogados donde se reúnen por sus intereses en común, estos se reunían un determinado número de veces al mes o al año, se mantenían en contacto, ahora hay una red social como linked in en la cual este mismo grupo de abogados pero de forma virtual.
Hoy en día existen miles de redes sociales en la internet, tenemos Facebook, Hi5, Linked in, Twitter, Myspace, flickr, couchsurfing, meet up, etc…estas redes sociales generan una interacción entre sus usuarios, ya sea para compartir fotos, conocer amigos, informar, compartir música, citas, etc…
Para comprender el gran poder que tienen las redes sociales, tenemos que saber que las redes sociales son hoy por hoy, el 4° poder de cualquier país en el mundo, ya que las redes sociales son capaces de elegir presidentes y derrocarlos.
Sabemos por ejemplo que la manifestación para poder derrocar al presidente de Egipto se desarrollo en Facebook y que al presidente de los Estados Unidos gano la campaña electoral en Estados Unidos gracias a Facebook.
Facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios, si lo situamos en nivel de poblaciones, sería el 3° país mas grande después de China e India respectivamente.
Shakira tiene 4 millones de seguidores en Twitter, superior en cuanto a población que muchos países en europa, casi cercano a la cantidad de habitantes en El Salvador, pero se queda abajo shakira a la par de personajes como Britney Spears, Lady Gaga y Ashton Kutcher que alcanzan por mucho a sobrepasar los 5 millones de seguidores en la misma red social.

EL MARKETING DENTRO DE LAS REDES SOCIALES

Muchos dinosaurios aun piensan que las redes sociales no sirven como método de focalización de mensajes, pero personas como Philip Kotler están creando teorías tales como la “Generación de Tribus” en las cuales las marcas deben focalizarse aun más hoy en día.

El marketing en una red social sirve para generar Stickiness (definido como la acción de lograr que una persona retorne consecutivamente a una página web). Para tomar un mejor ejemplo de esto, podemos observar el fanpage de Wendy´s El Salvador, que cada día aparte de estar agregando a 100 fans por día, genera una serie de estrategias que involucran a tal grado a la comunidad que les gusta pasarla visitando.
Nuevos tendencias, estrategias, objetivos y formas de administrar clientes están naciendo o evolucionando a la par de las redes sociales.

Ya está demostrado que las redes sociales sobrepasaron en buscadores como Google a webs de pornografía, muchas de estas personas consultan antes una red social que al vendedor de cualquier producto o servicio, es decir que de nuevo tenemos a los consumidores consultando a un amigo o familiar antes que a la propia empresa, en eso consiste interactuar como empresa en las redes sociales, para volverse amigo de los clientes.

6 REGLAS PARA CONVERSAR EN REDES SOCIALES

1. Hable menos y escuche más
2. Únase y participe
3. Sea real, autentico y transparente
4. Cuide su reputación y respeto
5. Mantener la presencia, vigencia y relevancia
6. Mida el impacto y los resultados

LAS 4 LEYES MATEMATICAS EN TORNO A LAS REDES SOCIALES

La ley de Sarnoff surgió a partir del desarrollo de las redes radiofónicas y televisivas a comienzos del siglo XX, redes en las que una fuente central mide desde un pequeño número de emisoras a un gran número de receptores. David Sarnoff concluyó lo más evidente: el valor de las redes de difusión es proporcional al número de espectadores.

La tan manida ley de Moore es el motivo por el que la miniaturización electrónica ha impulsado la hiperevolución de la electrónica, los ordenadores y las redes. La previsión de Moore era que el número de elementos [transistores que pueden introducirse dentro de un circuito integrado] se duplicaría cada dieciocho meses en el futuro. Sin las eficiencias descritas por la ley de Moore, el PC, Internet y los teléfonos móviles serían excesivamente grandes, caros y poco inteligentes.

Metcalfe formuló la ley que lleva su nombre que describe el crecimiento de valor en las redes. El principio es sencillo y se basa en una propiedad matemática fundamental de las redes: el número potencial de conexiones entre nodos crece más rápidamente que el número de nodos. El valor total de una red en la que cada nodo puede conectarse con todos los demás equivale al cuadrado del número de nodos. Si hay dos nodos, cada uno con un valor de una unidad, el valor de la unión de ambos nodos es de cuatro unidades. Cuatro nodos interconectados, cada uno con valor de una unidad, equivalen a dieciséis unidades cuando se ponen en red, y cien nodos equivalen a cien veces cien, es decir, diez mil. Cuando el valor crece exponencialmente con respecto al número de nodos, la consecuencia matemática se traduce en impulso económico: la conexión de dos redes crea mucho más valor que la suma de sus valores respectivos como redes independientes.

La ley de Reed demuestra que el valor de la red (una red informática junto a la comunicación humana) no crece en proporción al cuadrado de los usuarios, sino exponencialmente. Esto significa que la fórmula es dos elevado a la potencia del número de nodos, en lugar de elevar este número al cuadrado. El valor de dos nodos es cuatro según ambas leyes, pero el valor de diez nodos es cien (diez elevado al cuadrado) en la ley de Metcalfe y 1024 (dos elevado a diez) en la ley de Reed. Esto explica que las redes sociales, creadas por correo electrónico y otras comunicaciones sociales, hayan expandido el crecimiento de la red más allá de las comunidades de ingenieros, hasta el punto de incluir toda clase de grupos de interés. La ley de Reed es el enlace entre las redes informáticas y las redes sociales.

CONCLUSIÓN

Dentro de toda la información brindada por el expositor por parte de Analítika tomamos las ideas, espero puedan entender un poco más el mundo de las redes sociales... ¿Esta lista tu empres? ¿Lo estan haciendo bien?  ...