jueves, 28 de abril de 2011

THINK GREEN - packaging

El empaque o packaging es relevante a la hora del desarrollo de una estrategia de diferenciación y como estrategia de marketing. Hay empaques de todo tipo, desde los ecológicos hasta los biodegradables, lo relevante de los ecológicos es que no dañen el medioambiente o sea deben ser reutilizables o reciclables, y por supuesto permitir la conservación en condiciones óptimas del producto, en muchos casos son más caros que los convencionales.

Algunos packaging se fabrican con pulpa de fibra de caña de azúcar, el cual puede usarse en microondas, refrigeradores, etc…. Diversas marcas los utilizan como embalaje de productos alimenticios y otros (agroindustrial, bebidas, salud, arte, juguetería, manualidades entre muchas otras aplicaciones)

En general, las características deben ser funcionales, y también despertar emociones de agradabilidad al consumidor, este puede llegar a convertirse en un elemento sorpresa y hacer que quede grabado en la mente más allá que el producto en sí…

El Packaging para ANALITIKA es un elemento por así decirlo “tridimensional” el cual genera impacto visual el cual afecta fuertemente los sentidos.

El packaging y la responsabilidad AMBIENTAL es una relación forzada y que el consumidor debería exigir, España y Europa en general desarrollan muchas iniciativas encaminadas a la protección ambiental, empezando por el ciudadano, el gobierno y la empresa privada.

El empaque debe ser analizado desde su perspectiva técnica, comercial y ambiental, no únicamente desde su perspectiva “visual”…..

En resumen, las marcas verdes son beneficiadas por menores costos de fabricación y distribución, se estimula el componente de innovación, se refuerza la imagen y reputación corporativa, se mejoran los productos y la percepción de los servicios, así como el cumplimientos de la normativa legal en torno al medioambiente, se puede accesar a nuevos mercados, entre otros…

Las agencias de publicidad, mercadeo, below the line, Research, diseño, planning de marcas, imagen y reputación corporativa, marketing directo y relacional, así como el corporativo, social, digital, mobile y otros deben poner más atención a las recomendaciones en este sentido que hacen a sus clientes, sin embargo el actor más importante es USTED mi amigo/a, ahí comienza todo, ya que todos deseamos un planeta habitable para “los hijos de nuestros hijos”

Así que THINK GREEN

jueves, 14 de abril de 2011

CONSTRUYENDO EL VALOR CAPITAL DE MARCA

Les dejamos una excelente presentación que preparamos para ustedes sobre el VALOR CAPITAL de MARCA, esta presentación servirá a los mercadólogos para repensar como eligen los elementos de la marca para desarrollar la construcción de su VALOR CAPITAL.

Les recordamos que este es sólo el criterio general que rige la selección, posteriormente vamos a ir posteando los principios tácticos específicos para cada elemento,

Recuerda, We do it for your business!!!

lunes, 11 de abril de 2011

Fast and Furious 5 es promocionada por Universal Pictures en una carrera Virtual en Google Maps

“Fast & Furious 5”, película que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, ha creado el primer juego que se realiza sobre Google Maps, según su distribuidora Universal Pictures. Se trata de un campeonato en el que los participantes lucharán por ser los más rápidos con los coches de la cinta en cualquier lugar del mundo, aunque existen circuitos especiales en Río de Janeiro, Miami, Los Ángeles, Tokio y Madrid.

Los participantes, gracias a la aplicación de Google Maps y sus direcciones, podrán marcar cualquier punto de inicio y de final de la carrera. Se han reproducido las diferentes calles y las características de los coches, como potencia o peso, para que la experiencia de conducción gane en realismo.

La aplicación, desarrollada por One Big Robot, está disponible a través de la web www.fastandfuriouschallenge.es. Los que consigan ser más rápidos en los trazados especiales, recibirán como premio una experiencia de conducción deportiva en un circuito de carreras. Aunque los premios que se puedan recibir no aplican para El Salvador.

Por otra parte, el usuario podrá registrarse a través de Facebook y publicar sus mejores tiempos, además de compartir el juego con sus amigos.

“Fast & Furious 5” traslada la acción a las calles de Río de Janeiro. La quinta entrega de la saga cuenta con actores como Vin Diesel, Paul Walker o la actriz española Elsa Pataky. Además, en esta ocasión aparecerán músicos como Tego Calderón, Don Omar o Ludacris.



En una gran muestra de marketing viral por parte de Universal Pictures, nos permitimos aprender de los grandes y de las alianzas creadas entre si.

miércoles, 6 de abril de 2011

Creando una Estrategia de Marketing Personal


En estos días, para competir en la economía mundial, debemos tener una marca personal en Internet y una vez creada, mantenerla a lo largo del tiempo antes que otra persona lo haga por nosotros. En el nuevo mundo, la visibilidad que tengamos nos ofrece nuevas oportunidades además de una gran reputación basada en la confianza.

Los CV`s cada día se emplean menos y los medios sociales son utilizados para buscar empleo, como así para contratar personal. Si pretendemos crear una empresa, debemos tener presencia en línea y generar una buena reputación, lo que nos dará en medio plazo resultados muy eficaces.

Teniendo en cuenta todas las estadísticas que llegan a nuestras manos a diario, podemos asegurar que sí, que las marcas, y nuestra propia marca personal, se define por lo que ofrecemos en línea. Si tenemos interacciones positivas, tendremos nuevas oportunidades. En caso contrario, las puertas comenzarán a cerrarse.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo creo mi reputación en Internet? Esto es crear tu propia marca personal y gestionarla como si fuera lo más sagrado que tenemos. Una buena campaña de marketing personal es lo que hace falta. He aquí una serie de consejos que nos serán de ayuda:

Seamos conocidos por una sola cosa. Hoy en día el ser multi-tarea es casi una norma, pero ello nos quita muchas posibilidades. Debemos seleccionar un nicho determinado y explotarlo hasta convertirnos en expertos del tema. De este modo, las personas nos asociarán más fácilmente cuando nos necesiten.

Construye el producto antes de comercializarlo. Antes de querer vendernos, debemos haber creado nuestros perfiles en redes sociales (o actualizarlos si es el caso), tener un blog y presentarnos en la vida pública como puede ser un evento. Generar conversación y hacernos conocidos en el medio online nos abrirá más puertas pensando en nuestro futuro.

Mostrar todos los resultados que hemos obtenido, principalmente los difíciles. Esto permitirá ver, a quien pretenda trabajar con nosotros, lo que somos capaces de hacer. Muchas veces nos vemos obligados por las circunstancias a trabajar gratis. Si este es el caso, también debemos colocar los resultados en línea para que todos puedan verlos y juzgarnos de forma positiva. La clave está en mostrar todo nuestro potencial.

Contribuir activamente con tu mercado. Esto es, no dejar de actualizar nuestros estados en redes sociales y en nuestros blogs si es posible. No olvidemos que la comunicación hoy en día es muy rápida y si desaparecemos por un determinado tiempo, los restantes usuarios nos olvidaran. No, no somos indispensables.

Otro punto de gran importancia es cómo medir nuestra reputación en línea y para ello el saber cuántos fans tenemos, seguidores, amigos y cómo influyen e influimos son vitales para nuestra reputación. ¿Cómo medirlo?

Busca tu nombre en Internet. No sólo en Google sino en sitios como SocialMention.com, TweetBeep.com o BackType.com nos ayudarán a descubrir qué se dice de nosotros.

La recomendación. Es algo que solemos ver en LinkedIn y el poder del “boca a boca” es idéntico en las redes sociales. Cuantas más personas nos recomienden, mejor y mayor reputación tendremos.

Debemos estar atentos a los movimientos que el Social Media trae en nuestras vidas y adaptarnos al sistema lo más rápidamente posible, para poder obtener muchos beneficios en corto plazo, pero para ello debemos tener una muy buena reputación en Internet.

viernes, 1 de abril de 2011

10 Errores en el Marketing dirigido para Mujeres


El estudio realizado por The Boston Consulting Group, muestra 10 típicos errores que se cometen cuando se trata de crear y vender productos pensados “para mujeres” desde una óptica masculina.

1. Ignorar la importancia de lo emocional.

Mientras el hombre realiza sus compras habituales por la rutina de reemplazar sus productos, la mujer se deja llevar por los sentimientos que esa compra le provoca.  Hay que evocar emociones y provocar a los sentidos, usar el lenguaje visual y hablar "con" ellas, no "a" ellas.

Las mujeres son también más sensibles y mejores intérpretes de la comunicación no verbal, al recoger los matices más sutiles del tono de voz o expresión de la cara y valoración del carácter.

2. Recortar los precios para maquillar las ventas.

La incentivación de las ventas mediante ofertas o promociones surte en ocasiones el efecto contrario al esperado en las mujeres. Ellas, exigentes con la calidad, pueden llegar a pensar que los precios bajos evidencian productos mediocres.

3. No cambiar los productos de un año para otro.

Extender el desarrollo del ciclo de un producto realizando pocos cambios en el mismo de una temporada a otra, representa dificultar la diferenciación respecto a sus competidores. Las mujeres buscan la novedad, lo mejor y se dejan cautivar por la innovación.

4. Afeminar productos para hombres.

Otro error común es adaptar productos desarrollados inicialmente para hombres a las mujeres, cambiando el tamaño, la forma, el envoltorio, el color o la estrategia de marketing. En la mayoría de los casos, cuando una mujer considera que el producto no ha sido originariamente creado para ella, tiende a rechazarlo.

5. Equivocarse en la diferenciación.

Los responsables de marketing de muchas marcas ignoran la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficacia al público femenino y lograr un marketing inclusivo de mujeres y hombres.
No se trata de decir “ahora somos femeninos” ni de pintar de rosa todos sus productos, si no en plantearse las preguntas adecuadas: ¿Son nuestros productos los más adecuados al público femenino? ¿Nos comunicamos con las consumidoras de forma efectiva? ¿Cómo podemos segmentar la audiencia femenina y lograr que se sienta escuchada y atendida? ¿Qué emociones y tendencias motivan su decisión final de compra?

6. Torpe comunicación.

En gran parte de la publicidad las mujeres son invisibles o estereotipos de modelos masculinos.
Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres, piensen y sientan como ellas. Uno de los principales motivos de esta torpe comunicación es que los equipos creativos de las agencias están formados en su gran mayoría por hombres.
Contando con mujeres, formando equipo con hombres, podemos conseguir hablar a todos, no solo a ellos o a ellas. Las mujeres deben participar en la concepción de la imagen que da de ellas la publicidad para conseguir representarlas de una manera realista y creíble.

7. Descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo.

A pesar de una cierta redefinición de los roles sexuales en el hogar, en buena medida las tareas domésticas siguen siendo desempeñadas por mujeres. Por ello estas se decantan por aquellos productos y alimentos que ahorren tiempo en la preparación de la comida y la limpieza del hogar.
Las empresas no pueden obviar la difícil conciliación entre vida familiar, laboral, social y personal si quieren crear un vínculo de fidelidad con ellas.

8. Ignorar la importancia de lo social.

Las mujeres son mucho más sociales que los hombres. Hay más y mejores embajadoras potenciales de nuestro producto que embajadores.
Recomiendan más y se sienten mejor haciéndolo. Pero también hay la parte negativa. Ante una mala experiencia con nuestra marca, es más probable que destruyan nuestra reputación.
Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales como Facebook o Twiter han reinventado la clásica comunicación unidireccional, transformándola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo escenario.

9. Olvidar los diseños estéticos.

La neurociencia nos descubre diferencias en los procesos mentales para la apreciación de la belleza, los sonidos, el sentido del humor, el procesamiento del lenguaje o la apreciación de los colores.
Según los estudios en la mujer se da una cierta tendencia al pensamiento empático y en el hombre al pensamiento sistemático. El consumidor hombre enfoca sus prioridades a la hora de la compra en la funcionalidad, la durabilidad y el precio. En cambio la consumidora valora la estética del producto como parte emocional de la decisión de compra.

10. Infravalorar la importancia del amor.


La mujer considera que el amor es el aspecto más importante de su vida. Pero el amor en todas sus facetas, como el de una madre hacia su hijo, el amor de pareja, amor de hermanos…Las mujeres casadas con hijos, sobre todo, son más receptivas a aquellos productos y servicios que digan “Te quiero”.
Conocer qué y cómo piensan las mujeres de nuestra sociedad y obtener la mayor rentabilidad de su gran poder en el mercado es ya una realidad que ningún negocio puede pasar por alto. Se hace imprescindible readaptar las estrategias para estar presentes en su mapa mental de decisiones de compra, llegar a ser su marca predilecta y convertirlas en fans. Hoy hablar en femenino es sinónimo de rentabilidad.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Electronic Arts Abrirá cuentas en Facebook y Twitter como parte de su estrategía para Latinoamerica

La gigante mundial de software de entretenimiento interactivo dio a conocer esta semana la apertura de sus cuentas en estas redes sociales.

Como parte de su estrategia de posicionamiento en Latinoamérica y consciente de la importancia de las redes sociales en el proceso de interacción con sus usuarios, la firma tecnológica Electronic Arts (EA) contará con perfil en Facebook y Twitter exclusivos para la región.

La cuenta de Facebook podrá encontrarse como EA Latinoamérica, mientras que la de Twitter funcionará como @EAlatam.

De igual manera, toda la información publicadapor EA en Twitter será replicada en Facebook, en donde adicionalmente se podrán encontrar galerías completas de imágenes y videos de los diferentes títulos y lanzamientos así como links a las cuentas de EA Sports, EA Sports FIFA y EA México.

Giovanni de Choudens, director General de Electronic Arts en América Latina, comentó que uno de los objetivos de integrar a Latinoamérica a las redes sociales es generar una relación más directa entre Electronic Arts y los consumidores de este mercado así como ofrecerles información completa, confiable y a tiempo.

Para celebrar la apertura de sus redes sociales, Electronic Arts obsequiará durante 2 semanas a sus nuevos followers códigos de descarga de los juegos Bulletstorm, Shift2, Crysis2 y Dragon Age 2 para PC que serán rifados a través de sencillas mecánicas que se estarán publicando de manera periódica en @EAlatam y EA Latinoamérica en Facebook.

domingo, 27 de marzo de 2011

Tips para Ejecutivos

En ANALITIKA Research & Marketing nos preocupamos no sólo por las áreas de marketing, investigación de mercado y negocios, también creemos que es muy importante la imagen que los ejecutivos proyectan en la sociedad de negocios, sabemos que una buena imagen personal es asociada a eficiencia y automáticamente se relaciona con calidad, seriedad y poder.

Esperamos que les sea de mucha utilidad!!!!


domingo, 20 de marzo de 2011

Hablemos de Cómo Empezar a ser un Community Manager

Muchos habrán escuchado este termino de community manager o administrador de comunidades, lo que significa según  Wikipedia, “es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen”.

Ahora muchos empresarios piensan que el sólo hecho de estar en facebook ya los pone en el mapa de las redes sociales, ignorando que por lo menos el complemento esencial de tener una red social significa por lo menos estar en 3 de todas las que existen y contar con un community manager en su organización o bien un servicio outsourcing.

Pero si ya definimos el concepto del community manager, como debería ser en la vida real esta persona; basándome en nuestra experiencia, les doy este breve perfil:

PERFIL DEL COMMUNITY MANAGER

Lo más importante que debe tener este personaje del que hablamos es que indudablemente este en las plataformas de las redes sociales y que sepa manejarlas de una manera muy hábil.

Esta persona debe tener una afición por las estadísticas y el análisis de datos y lo más importante es que pueda manejar esta información a favor de la empresa y los miembros de la comunidad, al final como ya lo dijimos en artículos anteriores, el community manager es el punto medio entre la marca y sus consumidores.

Debe ser un conocedor del tema que se maneja en la red social, por ejemplo, digamos que eres el community manager de una Óptica, deberás tener conocimientos técnicos acerca del tema, porque los seguidores te harán preguntas que tendrás que contestar de forma inmediata, así deberá ser según el rubro de la empresa, ya que serás el generador de contenido de la red, redactando artículos, recomendando paginas o posteando videos.

El community debe ser una persona geek, pero ojo que no debes tener conocimientos profundos de informática, ya que para modificar o crear aplicaciones están los graduados de estas áreas, pero si debes ser lo suficientemente capaz de proponer estas modificaciones, pero lo más importante aún es estar rodeado de las herramientas tecnológicas para poder afrontar tal labor, por ejemplo deberás estar acompañado de un smarthphone con conexión a internet para poder contestar en cualquier momento las dudas de tu comunidad o interactuar con ella, computadora con acceso a internet y en el mejor de los casos tener un IPAD, que después se volverá indispensable.

Las carreras de preferencia que debería tener este personaje andan rondando el marketing, comunicaciones, relaciones públicas y aunque parezca fuera de lugar pero un lingüística puede ser bien recibido en esta profesión, por solo el hecho de que todo un buen community manager debe cuidar la forma de expresarse, es decir ortografía y forma de explicación.

Como ultimo en este perfil de community, debemos tener presentes que la imagen juega un papel importantísimo, porque las personas que conforman tu red, querrán tratar contigo también, ya que eres un referente y una opción más de comunicación, empieza por tomarte fotos y publicarlas en las redes, para que te conozcan en tu día a día y tus seguidores se sientan muy familiarizados contigo,  así que es un buen momento para limpiar tu imagen en las redes, de esta forma puedes convertirte en un referente de respeto sobre los temas que se manejan en tus comunidades y tendrás una concordancia en cuanto a conocimientos e imagen, recuerda que la mejor hoja de vida ya no es la que envías por correo electrónico a un empleador, ahora tu hoja de vida es tu presencia en las redes, así que cuídala.

DEPARTAMENTO DE COMMUNITY MANAGMENT

Como encargado de las redes sociales de una organización, entraras a formar parte del plan de marketing de tu empresa, ya que conoces sin lugar a duda a su comunidad de consumidores, hablas con ellos todo el tiempo, aparte eres la primera persona de peso en la compañía a la cual ellos conocen.

Es importante por eso que todo community tenga un departamento aparte en las organizaciones y que no realice otras funciones, es decir no puede formar parte de un departamento de servicio al cliente, no puede formar parte del departamento de investigación y desarrollo, tampoco puede estar dentro del departamento de marketing, el community debe tener su propio departamento,  con esto no digo que deba tener secretaria y asistente, pero por lo menos no se debe preocupar de otro tema que no sea atender a la red social.
El análisis de datos y la interpretación de los mismos los deberá hacer en conjunto con un ejecutivo importante de la empresa, por eso debe tener muchos conocimientos en marketing, ya que entrara en el juego del crowdsearching y en otro aun mas importante, en el mantenimiento de ese público.

¿Estás preparado para ser un community manager?, observa tu red social y tus herramientas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Estas en Facebook?, ¿Manejas adecuadamente tu página de empresa?

Si te preguntaban hace mas de un año, si tenias pagina web y tu respondias que no, practimente no exisitias, desde el 2010 te pueden preguntar si cuentas con un perfil de empresa en facebook y si vuelves a responder que no, dejennos decirle que no solamente estan atrasados, estan a punto de salir de la mente de sus consumidores.

Muchos podemos pensar que en nuestro país eso no funciona, que eso es cuestion de Europa o Estados Unidos, y que hace falta mucha mas cultura; pero los niveles de usuarios de internet en America Latina son aceleradamente cada vez mayores y no podemos dejar de observar que por ejemplo en El Salvador son ya mas de 500,000 mil usuarios en Facebook, asi que puedes ponerte a pensar si incursionas o no en este medio...

Hoy hagamos de cuenta que ya estas en internet, mejor aún, ya incursionaste en facebook y se te empezaron a agregar fans, entonces surge la pregunta, ¿Cual es la mejor forma de administrar mi página?, en Analítika te damos una serie de consejos:

MONITORIZA SIN AGOVIAR

no se trata que seas de esos vendedores molestos que cuando se acerca alguien rapido quieren capatar su atención, deja a tus seguidores que interactuen entre ellos, que empiezen temas, mezclate con ellos y ni si te ocurra tratar de venderles algo en ese momento de platica, simplemente ayudalos a evacuar dudas, interven cuando haya que animar un comentario o inyectarle positivismo a otro, de todas formas inpertinentes siempre habran, pero ten cuidado con eliminar comentarios o contenidos porque podrias llegar a sufrir del efecto Streisand.

TODOS SOMOS IGUALES

Recuerda que podrias llegar a cometer el error de priorizar a tus integrantes o llegarte a poner un escalafon arriba que el de ellos; pero fijate bien en todos tus seguidores y veras que los que no opinan son los que hacen la mayoria, para ellos da mensajes de invitación a comentar y veras como poco a poco tu página va teniendo un mayor número de  participación.

CONSTANTES ACTUALIZACIONES

sube a diario información asi los miembros sentiran tu compromiso por informarlos, pero ojo no satures tu página en un 5 minutos porque mucha de la información quedara para el olvido, manejate el subir información por intervalos de 1 hora para que en el muro de noticias tengas un mayor nivel de participación y notoriedad.

LIKES

ten en mente el procurar darle like a todos los comentarios que lleguen a tu página y a responder con un gracias y el nombre del miembro, para hacer sentir escuchados a tus participantes.

POSTEO DE TEMAS

Olvidate de estar subiendo a cada momento imagenes de tus productos, las redes tienen una mejor ocupación, si por ejemplo manejas una marca de café, puedes postear información de los beneficios del café en general, usar clasificaciónes, postear información de páginas dedicadas al tema, etc... es decir preocupate por informar a tus usuarios y que ellos te respondan, que automaticante e inconcientemente relacionaran a tu marca con esa información.

ANALIZA Y MEJORA

El éxito de una comunidad online no se mide sólo por la cantidad de usuarios, es mucho más importante su calidad, el nivel de participación y su identificación personal con nuestra marca o empresa. Utiliza herramientas de seguimiento de estadísticas para saber que usuarios son más recurrentes o cuales son tus horas de mayor actividad para concentrar ahí tus esfuerzos. Facebook  tiene herramientas muy practicas para medir nuestro impacto y penetración en su red, úsalas para mejorar tu eficacia. Precisamente Google acaba de lanzar una nueva herramienta online que nos va a resultar muy práctica para seguir en tiempo real lo que se dice de nosotros en la red y dónde se dice. Se trata de Google Realtime y con su ayuda vas a poder monitorizar mucho mejor tu reputación online y reaccionar más rápido.

Espero te sirva esta información para administrar mejor tu comunidad en Facebook.

martes, 15 de marzo de 2011

UNA CONVERSACION SOBRE REDES SOCIALES

... En las redes sociales se conversa ...

El día jueves 10 de marzo de 2011, en Analítika tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por el Lic. Carlos Cáceres (Gerente de Investigación y Desarrollo de Negocios de Publicar Latinoamérica).
La ponencia era acerca de redes sociales y tomando ideas de Analítika, juntándolas con las del Lic. Cáceres, les contaremos cada parte del contenido de la temática.
Antes de hablar sobre la web 2.0 pero sobretodo acerca de redes sociales, es necesario descubrir que es la web 1.0.

WEB 1.0

Muchos pueden notar que la web 1.0 y aunque les parezca extraño nació con la televisión, la radio, el periódico si nos vamos mucho tiempo atrás, porque la web 1.0 trata específicamente de transmitir un mensaje y no esperar respuesta a cambio, según su término técnico de broadcast, en este tipo de web tenemos la particularidad que mostramos información, pero no esperamos una interacción de la misma con nuestros receptores.

Muchas empresas después de pautar tanto por Televisión, radio y prensa escrita, decidieron también migrar al mundo de la world wibe web y lo que hicieron fue pasar del brochure impreso, a un brochure virtual, y que difícil era saber si alguien se acercaba tan siquiera a leer acerca de su visión, misión, a ver la foto de su fundador y colaboradores, y peor aun dar información sobre productos desactualizados, pero era un proceso natural del cambio tecnológico; se consideraban innovadoras aquella empresas de nuestro país que se encontraban en la internet, pero se daban contra un muro al ver e identificar millones de páginas se encontraban en las mismas circunstancias de la de ellos.

WEB 2.0

La web 2.0 llego a la internet después de un largo proceso a nivel histórico, porque este tipo de web es un intercambio de información simultaneo entre un emisor y su público.
Hace 10,20,30 o + años ya existían las redes sociales, solamente que están existían de una forma no virtual, ¿Cómo es esto posible?, muy fácil, si tú eres un abogado que se graduó hace mas de 20 años de seguro has de conocer un par de club de abogados donde se reúnen por sus intereses en común, estos se reunían un determinado número de veces al mes o al año, se mantenían en contacto, ahora hay una red social como linked in en la cual este mismo grupo de abogados pero de forma virtual.
Hoy en día existen miles de redes sociales en la internet, tenemos Facebook, Hi5, Linked in, Twitter, Myspace, flickr, couchsurfing, meet up, etc…estas redes sociales generan una interacción entre sus usuarios, ya sea para compartir fotos, conocer amigos, informar, compartir música, citas, etc…
Para comprender el gran poder que tienen las redes sociales, tenemos que saber que las redes sociales son hoy por hoy, el 4° poder de cualquier país en el mundo, ya que las redes sociales son capaces de elegir presidentes y derrocarlos.
Sabemos por ejemplo que la manifestación para poder derrocar al presidente de Egipto se desarrollo en Facebook y que al presidente de los Estados Unidos gano la campaña electoral en Estados Unidos gracias a Facebook.
Facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios, si lo situamos en nivel de poblaciones, sería el 3° país mas grande después de China e India respectivamente.
Shakira tiene 4 millones de seguidores en Twitter, superior en cuanto a población que muchos países en europa, casi cercano a la cantidad de habitantes en El Salvador, pero se queda abajo shakira a la par de personajes como Britney Spears, Lady Gaga y Ashton Kutcher que alcanzan por mucho a sobrepasar los 5 millones de seguidores en la misma red social.

EL MARKETING DENTRO DE LAS REDES SOCIALES

Muchos dinosaurios aun piensan que las redes sociales no sirven como método de focalización de mensajes, pero personas como Philip Kotler están creando teorías tales como la “Generación de Tribus” en las cuales las marcas deben focalizarse aun más hoy en día.

El marketing en una red social sirve para generar Stickiness (definido como la acción de lograr que una persona retorne consecutivamente a una página web). Para tomar un mejor ejemplo de esto, podemos observar el fanpage de Wendy´s El Salvador, que cada día aparte de estar agregando a 100 fans por día, genera una serie de estrategias que involucran a tal grado a la comunidad que les gusta pasarla visitando.
Nuevos tendencias, estrategias, objetivos y formas de administrar clientes están naciendo o evolucionando a la par de las redes sociales.

Ya está demostrado que las redes sociales sobrepasaron en buscadores como Google a webs de pornografía, muchas de estas personas consultan antes una red social que al vendedor de cualquier producto o servicio, es decir que de nuevo tenemos a los consumidores consultando a un amigo o familiar antes que a la propia empresa, en eso consiste interactuar como empresa en las redes sociales, para volverse amigo de los clientes.

6 REGLAS PARA CONVERSAR EN REDES SOCIALES

1. Hable menos y escuche más
2. Únase y participe
3. Sea real, autentico y transparente
4. Cuide su reputación y respeto
5. Mantener la presencia, vigencia y relevancia
6. Mida el impacto y los resultados

LAS 4 LEYES MATEMATICAS EN TORNO A LAS REDES SOCIALES

La ley de Sarnoff surgió a partir del desarrollo de las redes radiofónicas y televisivas a comienzos del siglo XX, redes en las que una fuente central mide desde un pequeño número de emisoras a un gran número de receptores. David Sarnoff concluyó lo más evidente: el valor de las redes de difusión es proporcional al número de espectadores.

La tan manida ley de Moore es el motivo por el que la miniaturización electrónica ha impulsado la hiperevolución de la electrónica, los ordenadores y las redes. La previsión de Moore era que el número de elementos [transistores que pueden introducirse dentro de un circuito integrado] se duplicaría cada dieciocho meses en el futuro. Sin las eficiencias descritas por la ley de Moore, el PC, Internet y los teléfonos móviles serían excesivamente grandes, caros y poco inteligentes.

Metcalfe formuló la ley que lleva su nombre que describe el crecimiento de valor en las redes. El principio es sencillo y se basa en una propiedad matemática fundamental de las redes: el número potencial de conexiones entre nodos crece más rápidamente que el número de nodos. El valor total de una red en la que cada nodo puede conectarse con todos los demás equivale al cuadrado del número de nodos. Si hay dos nodos, cada uno con un valor de una unidad, el valor de la unión de ambos nodos es de cuatro unidades. Cuatro nodos interconectados, cada uno con valor de una unidad, equivalen a dieciséis unidades cuando se ponen en red, y cien nodos equivalen a cien veces cien, es decir, diez mil. Cuando el valor crece exponencialmente con respecto al número de nodos, la consecuencia matemática se traduce en impulso económico: la conexión de dos redes crea mucho más valor que la suma de sus valores respectivos como redes independientes.

La ley de Reed demuestra que el valor de la red (una red informática junto a la comunicación humana) no crece en proporción al cuadrado de los usuarios, sino exponencialmente. Esto significa que la fórmula es dos elevado a la potencia del número de nodos, en lugar de elevar este número al cuadrado. El valor de dos nodos es cuatro según ambas leyes, pero el valor de diez nodos es cien (diez elevado al cuadrado) en la ley de Metcalfe y 1024 (dos elevado a diez) en la ley de Reed. Esto explica que las redes sociales, creadas por correo electrónico y otras comunicaciones sociales, hayan expandido el crecimiento de la red más allá de las comunidades de ingenieros, hasta el punto de incluir toda clase de grupos de interés. La ley de Reed es el enlace entre las redes informáticas y las redes sociales.

CONCLUSIÓN

Dentro de toda la información brindada por el expositor por parte de Analítika tomamos las ideas, espero puedan entender un poco más el mundo de las redes sociales... ¿Esta lista tu empres? ¿Lo estan haciendo bien?  ...

martes, 8 de marzo de 2011

Google también celebra el día de la mujer con un doodle especial

Como ya nos tiene acostumbrados Google cambia por motivo de este 8 de marzo la apariencia de su doodle, además nos informa de sobre homenajes y eventos que se realizarán en varias partes del mundo.

Como estrategia de marketing, Google cambia según la ocasión sus letras para llegar a los diferentes segmentos que visitan diariamente su página, en una de las acciones más inteligentes, se prepararon para recibir este 8 de marzo del 2011, al segmento con mayor presencia en la internet.

Como parte de su homenaje, el buscador también se unió a la asociación Women for Women Internacional para invitar a todos los usuarios a unirse a los distintos eventos en torno a la conmemoración de este día. Desde entonces, más de 50 países se han sumado a la iniciativa, proponiendo unos 300 eventos.
Además, el buscador invita a sus usuarios a hacer una donación a las distintas organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo.

Ya en muchas páginas podemos encontrar información o declaraciones acerca de lo utilización de este para fomentar el consumo, pero cada parte la debe tomar la posición que mejor se adapte a su entorno.
Tómelo como estrategia de consumo o no, siempre es bueno que las marcas celebren a las par de sus target, ya sea para celebrar nada mas o para cuidar esa lealtad que tanto cuesta conquistar hoy en día.

lunes, 7 de marzo de 2011

El Social Media Plan: Cómo hacer Social Media Optimization


Cuando nos planteamos desarrollar campañas de marketing en medios y redes sociales muchos piensan en acciones concretas o en estrategias más o menos difusas porque en realidad no disponemos de ningún estándar que nos facilite la creación de planes estratégicos en redes sociales. ¿Cómo hacer un plan de comunicación para medios sociales, un Social Media Plan?

Qué es Social Media Optimization – SMO

El marketing en medios sociales es aquella actividad que desarrolla una empresa, en nombre propio o en el de sus empleados, en medios y redes sociales para mejorar su imagen, crear nuevos canales de comunicación con sus prospectos, clientes y prescriptores y con vistas al Marketing en buscadores (SEO).

Planteado como la creación de un nuevo canal de comunicación, los planes de comunicación en medios sociales responden a una estrategia a largo plazo, con una dinámica similar a la del departamento de comunicación de cualquier empresa.

1. Escucha a quién ya está hablando sobre ti

El punto de partida para cualquier acción de relaciones públicas en medios sociales es tomar el pulso a la conversación que ya se está produciendo en torno a tu marca o producto. Es importante saber qué se está diciendo para tomar decisiones sobre la estrategia que el plan debe llevar a cabo, y sobre todo para tener un primer mapa de personas más o menos cercanas a tu marca con las que relacionarte.

Hoy día existen muchas herramientas para medir el clima social en la red. Janes reflexiona un poco más sobre este punto pero es en Pasión por el Marketing donde se enumeran muchas herramientas para la medición del buzz.

2. El Social Media Plan: Estrategia en medios y redes sociales

Una vez analizada toda la información previa que se ha generado en torno a tu empresa hay que preparar la estrategia de Social Marketing. Podríamos dividir este trabajo en tres grandes tareas.

Encontrar a las personas adecuadas. Insisto, personas que representarán a tu empresa en las redes sociales, en el diálogo one-to-one con las personas relevantes en el marketing viral.

Crear unas normas de juego. Hay que establecer un marco de comportamiento del mismo modo que existen libros de estilo en las publicaciones, un acto de comunicación personal como es el Social Marketing requiere de unas pautas de acción e imagen. Algunas empresas ya lo han hecho. Dos ejemplo: IBM y Microsoft.

Definición de la estrategia. Con toda la información que hemos recopilado hasta ahora podemos dibujar un estrategia general basada en objetivos y públicos. Aunque teniendo muy presente la idiosincrasia del medio: comunicación one-to-one, personalización e individualidad, conversación basada en contenidos, trato humano y repercusión real del feedback. Vamos que esta parte daría para un post enterito.

En la definición del corto plazo, la estrategia debería incluir un calendario de acciones y temas, elaborar un calendario por responsable sería la mejor opción para adecuar los roles los diferentes tipos de mensajes que se aborden y los soportes adecuados en función de las cualidades del público al que nos dirigimos.

3. Arrancar: Social Marketing Optimization

Como primer paso en el marketing en medios sociales recomiendo participar activamente en los soportes objetivo, lo que nos permitirá llegar en un periodo corto de tiempo a conversar con los usuarios que participan en ellas. Otro paso importante es la creación de minicomunidades segmentadas por compañía, personas, productos o servicios en YouTube, Twitter, Facebook, Tuenti… Pero, por favor, en los soportes más adecuados, no en los que estén de moda En definitiva, es el momento de la acción.

4. Medir el éxito

Quizá la cuestión más complicada. El éxito se medirá en función de los objetivos cuantitativos o cualitativos propuestos. Es uno de los temas que recientemente han salido a la palestra en Nuevo Marketing y poco hemos sacado en claro hasta el momento.

En cualquier caso hay muchas variables cuantificables:

+ Vídeos vistos
+ Enlaces conseguidos
+ Tráfico conseguido
+ Ventas/leads conseguidos
+ Amigos/followers/participantes/comentarios/participación
etc.

Está bien, pero el Social Media Marketing nos permite conocer otras muchas cosas además de una cifra. Deberemos contestar a las siguientes preguntas:
¿Qué han aprendido nuevo sobre nosotros?
¿Qué hemos aprendido de ellos?
¿Somo capaces de continuar la conversación?

¡Listo! Toca revisar la estrategia a largo, determinar objetivos a corto plazo y
vuelta a empezar

TIC TAC MICHA (alucinante marketing viral)

Micha Albacow, un joven de Uzbekistan, se ha convertido en uno de los portadores de la campaña de marketing viral que está lanzando la marca de dulces tic-tac alrededor del mundo.

En uno de los intentos de activar la marca que ya tenía tiempos de estarse convirtiendo una más entre los dulces de menta, tic-tac, encontró a este chico que hacia sonidos con sus productos, decidieron fabricar cualquier tipo de instrumentos donde tenga que esta involucrada la cajita de tic-tac, como podemos observar en el enlace que hemos posteado de la página web de Micha, la cual acompaña a esta entretenida campaña.

Esta campaña empezó hace un par de años, pero todavía sigue Micha llevando su show junto a tic-tac por todo el mundo, en uno de los intentos mas creativos que ha intentando la marca de dulces en los ultimos años.

Les dejamos un link donde pueden encontrar esta fabulosa campaña:

http://www.youtube.com/watch?v=OLdFl5V9_8g&feature=related

Así que a disfrutar de Tic-tac Micha.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los Evangélicos y la Política

Este importante estudio realizado por ANALITIKA Research revela el cambio de escenarios y de MAPAS políticos que deben ser tomados en cuenta por TODOS los partidos políticos de El Salvador, la derecha disminuye en capital político (pérdida de votos) en el sector evangélico y la izquierda desarrolla sosteniblemente un nuevo nicho de mercado.

El hallazgo más importante de la investigación es la PROGRESIVA IZQUIERDIZACIÓN del pueblo evangélico.

domingo, 6 de febrero de 2011

Políticos 2.0


Está claro que políticos sean de derecha, izquierda, centro, movimientos “ciudadanos”, y cualquier otro movimiento que se abre por ahí y por allá, tienen acceso a muy importantes recursos para promocionarse, algunos pues tienen recursos limitados y ahí van desarrollando exitosas comunidades on line.

Hoy por hoy los políticos deben repartir parte de esa MONTAÑA de recursos a la INTERNET, y específicamente a las REDES SOCIALES donde se definirá la contienda electoral.

Uno de los principales retos para los políticos es que hacer en el Social Space, terreno virgen para ellos y un sitio donde los híper entrevistados de la televisión pues no son más que uno más.

El político 2.0 debe estar preparado a recibir quejas, reclamos, no recibir genuflexiones, etc… lo cual ellos hasta hoy no lo habían experimentado al menos en la intensidad que se dará para las elecciones del 2012.

Existe una masa de internautas esperándolos, siendo encabezados por líderes de “opinión viral” tales como Política Stereo http://www.facebook.com/elsalvadorpoliticastereo ,  Juank Sura http://www.facebook.com/JuanKDisable , y otros.

Los políticos son neófitos en las redes sociales, pero con fondos para desarrollar plataformas exitosas, lo extraño es que aún no tienen una fuerte presencia en el Social Space, al menos no como se espera.

Twitter, Facebook, Blog y Website, es lo MÍNIMO con lo que debe contar un político para esta contienda electoral, lo anterior al ser 262 elecciones fragmentará mucho la comunicación y debe de ser desarrollada una estrategia inteligente, lo recomendado es el desarrollo de una ONLINE COMMUNITY a través de plataformas especiales para ello, esta estrategia es de por sí EXITOSA para desarrollar los apoyos necesarios en comunidades on line.

Hay una amplia gama en la internet, menciono algunas For Dummies :

Google Moderator
Moderator
Croudsound
Google Calendar
NutshellMail

Esperamos una contienda que se defina en la internet lo anterior es imparable, máxime cuando El Salvador cuenta ya con una tenencia en el hogar del 18% y una penetración de internet arriba del 50%.

sábado, 5 de febrero de 2011

BUZZ - Star Wars y Volkswagen

Hemos visto en twitter y facebook este video con mucha frecuencia durante este mes, nos lo han posteado varias veces y realmente esta muy bueno, ha generado mucho ruido para Volkswagen y de eso se trata.....

Es un comercial simple pero genial, nos dejó sorprendidos la gracia que le inyectaron ¿a quién se le ocurriría asociar a volkswagen con este clásico? sea quien sea merece un bono y de mucho $$$

Después de dos días de lanzado ya tenía más de 1,000,000 de visualizaciones, el punto es que los fanáticos de Star Wars le hemos dado mucho empuje y pues deseamos compartirlo con ustedes también.

sábado, 29 de enero de 2011

Las tendencias en CRM

Hace un par de años algunas compañías apostaban por el poder de la cartera de clientes. Entre más compradores, mayores ganancias. Incluso el sector público era uno de los clientes potenciales más peleados por sus grandes volúmenes de compra. Sin embargo, con la caída de los mercados a nivel mundial se supo de un talón de Aquiles hasta el momento ignorado: los clientes de mayor valor son los rentables.

Y así fue como las empresas comprendieron que vale más un cliente leal, que compre continuamente y salde sus deudas en los plazos señalados. En la medida en que los responsables de la organización y administración de una compañía acuñen estrategias inteligentes de relacionamiento con el cliente, entonces se hablará de un negocio con gran potencial de desarrollo.

Los socios de negocio ahora pueden aprovechar la oferta de soluciones que ayudan a las empresas a mejorar su relacionamiento con el cliente, maximizar la efectividad de sus campañas de mercadotecnia y eficientar la calidad de sus servicios. Sin duda, un CRM se apuntala como una de las más adecuadas en todas las industrias.

¿Y qué áreas son las más vulnerables para adoptar una solución CRM? Después de un periodo difícil a nivel económico, el área de marketing se reconoció como la responsable de detectar oportunidades de negocio. Sin embargo, según Marketing Leadership Council revela, los directivos de esta división del negocio no pueden calcular el ROI para el 40% y hasta 60 por ciento de sus gastos.

Con un proceso completo de ciclo cerrado generado por un CRM, desde la planificación y la elaboración de presupuestos hasta la ejecución y la medición, los gastos pueden estar ligados a la asignación más inteligente de recursos y a los resultados obtenidos. De esa forma, es a mercadotecnia a quien deben llegar estos argumentos porque es la que tendrá noción de cómo, cuánto y en dónde invertir.

Asimismo, con una solución CRM la fuerza de ventas destina su tiempo exclusivamente a vender gracias a que obtiene una visión de 360 grados de los clientes. La información estará dispuesta de tal forma que cada línea de negocio obtendrá sólo aquellos datos que le son de utilidad. En cuanto a tendencias, las organizaciones cada vez están más interesadas en aquellas soluciones que incluyen ambientes colaborativos y opciones de administración desde un dispositivo móvil o smartphone.

BI y Loyalty: una oportunidad latente
Algunas compañías confían en el uso inteligente de la información. Sin embargo, suele suceder que los datos van en paquetes iguales para todas las divisiones de negocio y esto, definitivamente, les resta valor. Es aquí donde se requiere del expertise y conocimiento del socio de negocio, pues para el cliente los datos del área de Finanzas, Compras, Marketing o Ventas tienen prioridades y requerimientos muy diversos.

En ese sentido, es necesario que el mensaje del socio de negocio vaya muy enfocado en demostrar las bondades de una solución de relacionamiento con el cliente, que permita a cada responsable de línea de negocio implementar y ejecutar estrategias con el apoyo de información precisa y especializada.

Al combinar un CRM con una solución Business Intelligence los usuarios maximizarán el aprovechamiento de datos pues la selección, alineación e interpretación de la información que a cada área le interesa se hará automáticamente.

El mensaje clave de negocio está en asesorar al cliente que actualmente lo importante es hacerse de clientes y retenerlos como una constante de éxito. La lealtad dependerá entonces de la adopción de una estrategia inteligente de negocios que integre a las Tecnologías de Información no sólo para recabar y almacenar datos, sino para que los interprete y les agregue valor.

Una solución CRM especializada en Loyalty garantizará a las organizaciones una toma de decisiones inteligente en cuanto a estrategias de lealtad. Así que en la medida que el socio de negocio tenga la habilidad de hacerle entender a las organizaciones que son sus clientes el eje principal de sus operaciones, las ventas y por supuesto la lealtad irá en aumento.

Hoy contar con soluciones CRM de alta tecnología es una necesidad latente para el éxito de los negocios, por lo que el mercado requiere de su apoyo y asesoramiento para explicar a sus clientes acerca de la importancia de conocer y retener al cliente siempre y cuando tengan siempre a la mano opciones para toda industria y necesidades.

Por Luz Ma. Murguía, directora de mercadotecnia aplicaciones, Oracle Latinoamérica.

jueves, 20 de enero de 2011

Retos para los departamentos de MERCADOTECNIA durante los próximos años

En primer lugar, todos los que nos dedicamos al marketing tenemos claro que una marca fuerte es una gran ventaja competitiva, en especial en momentos de crisis económica como la que se está viviendo actualmente a nivel internacional.

Sin embargo, esta premisa no siempre es entendida por el resto de la compañía; llegando a plantear que en estos momentos la necesaria reducción de costes debe empezar por el marketing, al que consideran más como un gasto más que como una inversión.

El reto es dotar a los departamentos de marketing de las herramientas adecuadas para convencer al resto de la organización de la ventaja competitiva que representa tener una imagen de marca fuerte.

Expandir el concepto de “valor de la marca” a otras áreas de la organización, estableciendo nuevos conceptos tales como “valor financiero de la marca”, “valor comercial de la marca”, “valor motivacional” para la organización, etc.

En segundo lugar, en muchas ocasiones hay una gran disparidad de opiniones acerca del mensaje que hay que transmitir al consumidor en momentos como los actuales: ¿Debe enfocarse el mensaje en la calidad del producto, en el precio, en el valor, en las actividades promocionales?; incluso en el caso que estos elementos estén claros, no hay unanimidad y coherencia en cuanto a cómo debe usarse la imagen de una marca.

Por tanto, el reto pasa por definir los elementos fundamentales en la estrategia de mercadotecnia y comunicación que puedan potenciar el valor y la imagen de marca de una forma simple y relevante para el cliente.

Por último, aún en el caso de acordarse un solo mensaje común, surge la siguiente duda, ¿cómo comunicarnos con el consumidor de una manera eficiente? La gran variedad de nuevos medios de difusión tales como Internet, Redes Sociales, Boca a Boca, Relaciones Públicas y Trade Marketing, y la falta de medidas sobre su eficacia, crean un clima de escepticismo para su uso.

El reto está en profundizar en el conocimiento de cómo funcionan los nuevos medios de comunicación, cuál es su efectividad, qué grupos objetivos son más afines a cada medio, y qué medio es el más apropiado para pasar un determinado mensaje. Al tiempo que desarrollar una serie de medidas que permitan determinar la eficacia y la eficiencia de las inversiones de marketing con el mix de medios actual, fundamentalmente online.

Conocer al consumidor y su comportamiento frente a nuestras marcas, conocer los retos a los que nos enfrentamos día a día y defender los valores fundamentales, tanto de nuestra marca como nuestra compañía, son sugerencias para hacer frente a los cambios y transformaciones que día a día vivimos, sobretodo desde el mundo de la mercadotecnia.

Por Fernando Barrenechea, md marketing international de Zinkia.

miércoles, 19 de enero de 2011

The social network y los Globos de Oro: Lecciones de negocios de Mark Zuckerberg

Aprovechando que la excelente película “The Social Network” ha sido la gran ganadora de los “Golden Globes” de ayer, quiero compartir con ustedes algunas lecciones de negocios de los fundadores de Facebook: Mark Zuckerberg (este artículo) y Eduardo Saverin (un próximo post).

La película “The Social network”: ¿realidad o ficción?. Primero que nada aquí hay un interesante video (1 min) sobre lo que opina el fundador de Facebook sobre la película



Lo más interesante es la frase final: “(la película) básicamente hace pensar que creamos Facebook porque buscábamos chicas o entrar en una fraternidad (…). Me parece que la gente que hace cine no entiende lo que hacemos en Silicon Valley. No pueden aceptar que la gente construye algo porque le gusta construir cosas”.

En conclusión la película (excelente por cierto) es sólo una “película” (valga la redundancia), con partes reales y partes ficticias. Las dos cosas que me encantaron de este film fueron que:

Es una excelente película. La recomiendo no sólo a la gente que trabaja en la web o que usa Facebook, sino a todos. A mi mamá por ejemplo, le encantó.
Que se puede sacar lecciones de negocios al observar en el film cómo nace y crece la espectacular red social Facebook. Las lecciones más interesantes las detallo a continuación:

Lecciones de Mark Zuckerberg para tener éxito en una empresa/web (1). Lo que debes hacer:

  1. Sé flexible y disponible para el cambio, pero sin perder de vista tus metas. Facebook creció porque Zuckerberg estaba dispuesto a cambiar su producto, adaptándolo a las necesidades de sus consumidores y de sus finanzas. En ningún momento Zuckerberg decidió cobrar a los usuarios, y se mantuvo en su idea inicial de ganar sólo por publicidad.
  2. Piensa primero en construir comunidades y no en los ingresos. Facebook comenzó como un directorio para ayudar a los estudiantes de Harvard, y luego de otras universidades, a conectarse entre ellos. No fue lanzado como una máquina de hacer dinero. Los utilizadores adoraron el hecho de cómo este sitio web enfatizaba en cubrir sus necesidades, sin ser una empresa lucrativa. En el caso de la web, el primer paso que debes seguir es construir una comunidad: seguidores en Twitter, fans en Facebook, lectores en tu blog.
  3. Fideliza a tus clientes satisfaciendo sus necesidades. Zuckerberg comprendió la necesidad inherente del ser humano de conectarse y les dio una herramienta para hacerlo: Facebook. Poco a poco, Zuckerberg aumentó y mejoró sus servicios para permitir a sus usuarios sacar el máximo provecho de sus conexiones: compartir fotos, juegos, chat, etc.
  4. Encuentra necesidades insatisfechas. Zuckerberg explotó una necesidad inherente del ser humano: la necesidad de amigos. De pertenecer a un grupo o una comunidad. La misma necesidad explica el éxito de las redes sociales para encontrar pareja. Tú también puedes aprovechar estas necesidades para crear tu negocio, o encontrar otras necesidades humanas inmensas, aún no satisfechas. Hay muchas.
  5. Acoge la tecnología. El éxito de  Zuckerberg no se debió solamente a su énfasis en la comunidad y la amistad, sino a que supo explotar la tecnología para cubrir estas necesidades. No dejes pasar las oportunidades que te ofrece la web para incrementar tu mercado.
  6. Presta atención a las tendencias. Facebook lanza regularmente aplicaciones, juegos, promociones de acuerdo a las tendencias. Pero no es una empresa que se deja llevar por las tendencias. Ella mantiene su meta principal que no es producto de una moda: la conectividad. Las tendencias no son sólo importantes para la moda, o para la tecnología. Una tendencia puede ayudarte a programarte al mediano o largo plazo. Por ejemplo, el envejecimiento de la población, un “baby boom” o los movimientos ecológicos.
  7. A veces las ideas más simples son las más rentables. Facebook no fue una idea súper original. Ya existían redes sociales. Zuckerberg sólo utilizó la tecnología para mejorar algo que ya existía. El comenzó creando una pequeña red social de estudiantes en Harvard, para ir expandiéndola con paso seguro poco a poco. Y sólo concentrándose en una necesidad que todos sabemos es importante: conectar gente. No todas las ideas de negocios son grandes inventos tecnológicos, sino simples ideas, pero que facilitan la vida enormemente. Por ejemplo, lee este artículo: http://tododineronegocios.com/ideas-de-negocios-sencillas-y-tontas-que-han-sido-exitosas.html
  8. Hazlo tu mismo y aprovecha lo que ya sabes. Zuckerberg fundó Facebook con la colaboración de 4 compañeros de Harvard, que en grupo podían hacer funcionar toda la maquinaria Facebook. Ellos no necesitaron contratar afuera. Todas las habilidades que necesitaban estaba allí. Zuckerberg y sus compañeros tuvieron éxito porque iniciaron un proyecto basado en sus fortalezas y experiencias. En tu caso, concéntrate en lo que más sabes y consíguete socios que te complementen, para que casi no necesites contratar outsourcing.
  9. Piensa en grande y a largo plazo. Mientras su socio está deseoso de poner publicidad para ganar dinero inmediatamente, Zuckerberg resiste a esta idea y mantiene su deseo de crear una gran comunidad primero para ganar más dinero después. Lamentablemente muchos empresarios quieren ganar miles de euros o dólares a los meses de haber comenzado. Y si no es así, abandonan la idea. La gente que tiene éxito tiene paciencia y no ha logrado sus riquezas de la noche a la mañana.
  10. Las ideas cambian el mundo. La innovación y las nuevas ideas cambian el mundo. Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004 en un dormitorio de Harvard. Hace unos años, Microsoft y Apple eran lo último, pero luego vino Yahoo, después Google y ahora Facebook.

martes, 18 de enero de 2011

20 Lessons Learned From Facebook Founder Mark Zuckerberg

Excelente no dejen de leerla, les dejo las "20 lecciones de negocios" por el fundador de FACEBOOK Mark Zuckerberg.

A propósito la película de Facebook, fue la gran ganadora ayer por la noche en los "Golden Globes".