jueves, 26 de mayo de 2011

FÍSICA y MERCADOTÉCNIA

En este video Dan Cobley nos habla sobre la relación que tiene la mercadotecnia con la física, es una exposición muy interesante, y en ella explica que por ejemplo en la física que para una partícula más grande, se necesita más fuerza para hacerle cambiar de dirección, lo mismo aplica en MARKETING, ya que “cuanto más masiva es una marca”, más fuerza necesita para cambiar su posicionamiento.

Explica el caso de UNILEVER y PROCTER & GAMBLE, ya que estas marcas cuentan con estrategias multimarcas, y mantienen marcas separadas como OREO, DOVE, PRINGLES, entre otras en lugar de contar con una MARCA MATRIZ Gigante.

En general habla de como la física es genial, y que esta nos puede enseñar, incluso en el mundo de la mercadotecnia, algo especial.  Esperamos que lo disfruten!!!


BIOGRAPHY DAN COBLEY
Dan Cobley is Google's Marketing Director for northern and central Europe, showing consumers how Google's products and digital technologies can help businesses grow and thrive. Dan spent three years as VP Brand and Marketing for Capital One Europe where he helped make the company the UK's leading new card issuer. He was also Marketing Director at Ask Jeeves, and has held positions with Pepsi and Walkers.
Dan is on the board of The Marketing Society, is a trustee of the Charities Technology Trust and is on the advisory boards of Telegraph Media Group and eHarmony.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA PUBLICIDAD SE REINVENTA, UNA Y OTRA VEZ.

Todos estamos expuestos a numerosos anuncios día a día, algunas brillantes ideas creativas que te dejan pensando "wow" como llegaron a eso....  otras ideas que hasta el momento no comprendo como las aprobó un gerente de mercadeo, completamente fuera de todo contexto racional o emocional.

Las campañas de publicidad están compuestas de imágenes, tonadas musicales, etc... es difícil no recordarse de alguna campaña que impactó nuestros sentidos y motivo el consumo de determinado producto o servicio, ya que ese es el CORE de la publicidad.

La publicidad se ha venido REINVENTANDO en los últimos años, casi al paso de la evolución tecnológica y la avanzada del social network; la creatividad y la imaginación la cual por cierto no tiene límites, está más exigida por los demandantes mercados globales, y en nuestro caso el mercado regional.

Para que una publicidad sea exitosa debe cumplir muchos factores, unos de ellos son: la selección de medios que se utilice, lo simple, el humor que le inyecten, lo adaptable a diversos países o sea flexible sin comprometer la esencia original  y lo sincera que sea la campaña desde la óptica del consumidor.

Las agencias de publicidad realmente profesionales, cuentan con departamentos que agregan valor a su servicio, sobre tales valores agregados podemos citar el "planning estratégico de distribución y contenido del mensaje y desarrollo de marcas", "research", "departamento de redes sociales y publicidad en línea" entre otros..

Desde hace muchos años atrás, hablamos de más de 10 años, la mayoría de agencias de publicidad salvadoreña se encuentran fusionadas con los grandes de la publicidad a nivel mundial, por ejemplo tenemos agencias como DDB, OGILVY, BBDO, YOUNG & RUBICAM con socios nacionales como APEX creando APEX BBDO, LEMUS Young & Rubicam, entre otras, la gran mayoría de firmas de publicidad se ha visto en la necesidad de establecer alianzas, fusiones, etc... para ser más fuertes(en imagen, servicios innovadores, kit de estrategias propios de la agencia global, etc..) a nivel nacional y competir en los mercados regionales bajo una sola marca, auxiliándose del poder de las agencias en los diferentes países de la región.

La reinvención de las agencias se esta generando de manera sostenible, lo que sí no cambiará es que el cliente se vuelve un CREATIVO EXPERTO a la hora de analizar los artes que presentan las empresas, bueno algunos hasta clases de Freehand han recibido para hacer los anuncios ellos mismos jajaja, esto es algo casi repetido en toda la industria, muchos clientes botando brillantes ideas de publicidad y llevándolas a situaciones sumamente alejadas de la estrategia de marca y de la visión del creativo.....

El miedo de muchos clientes con o sin presupuesto a dejarse asesorar y aceptar ideas ATREVIDAS, DIFERENTES e INNOVADORAS es un freno en la industria publicitaria. 

Para concluir, el 90% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo anterior la publicidad interactiva en el punto de venta va al alza, sino sólo visita un centro comercial como Multiplaza o Metrocentro donde claramente se manifiesta esta tendencia.

La industria de publicidad ON LINE va creciendo aceleradamente, vemos agencias salvadoreñas embarcadas en las últimas tendencias mundiales de la internet la cual tiene un amplio potencial aún por desarrollar y ese es el foco principal donde se están desarrollando campañas muy ingeniosas. En general los cambios que se están generando en la industria publicitaria centroamericana se resumen en que las agencias han evolucionado a publicidad entretenida, interactiva y porque no decirlo novedosa y están desarrollando un abanico de oportunidades que  traen consigo los smarthphones, las tabletas y los otros dispositivos que permiten más interacción con el consumidor, lo anterior no significa un abandono de las estrategias publicitarias convencionales, más bien son complementarias.

Las agencias especializadas, las de servicio pleno, las boutiques creativas, los grupos de comunicación, las de  marketing y marca, las agencias de medios, y otras, tienen como foco la internet, lo cual derivará en mensajes cada vez más poco convencionales.  En Enero de este año TEDTALKS convocó a un concurso de ideas innovadoras para buscar el nuevo MODELO PUBLICITARIO, basado en la generación de audiencia, en lugar del modelo disruptivo actual que se sabe no ha funcionado en los últimos años en la web.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MARCAS GENÉRICAS en CENTROAMÉRICA

Mucho se habla de marcas genéricas, pero pocos saben puntualmente indicar las razones por que las marcas se vuelven GENÉRICAS, una de las principales razones de más rápida identificación es la penetración en la mente del colectivo de la marca, y penetración en el corazón del consumidor. 

Tenemos diversos casos para comentar por ejemplo, no es de extrañar que un consumidor llega a un supermercado y pide PAMPERS HUGGIES, bueno..... craso error tanto del que vende como del que compra, ya que mencionan dos marcas de pañales desechables y no se percatan eso es lo CRÍTICO para la marca GENÉRICA, pues la marca PAMPERS es un genérico y no por esa razón es la líder de la categoría, la líder es HUGGIES al menos en El Salvador........ esa es la realidad de nuestros consumidores.

Entonces queda al descubierto, que ser el GENÉRICO de la categoría NO GARANTIZA el éxito, claro ayuda y tiene muchos beneficios. Lo anterior genera un problema de ventas más que ser sólo una garantía de posicionamiento(top of mind, market share, etc...), las marcas genéricas NO TIENEN TODO A SU FAVOR, ese es el punto de esta columna ya que las cuantiosas cifras invertidas en publicidad, relaciones públicas y otros no garantizan ser el LÍDER como dijimos anteriormente ayuda y bastante.  

Se pone más difícil cuando una marca genérica PIERDE... el derecho exclusivo de uso de su marca, por ejemplo ASPIRINA era de BAYER, hoy cualquier empresario le pone ASPIRINA XXX a su empaque sin que suceda nada.

Ipod de Apple, cualquier dispositivo similar desarrollado por cualquier marca se vuelve un IPOD, eso está pasando con las tabletas también.....

Lo más importante es que las empresas no pueden decidir ser o no los genéricos de la categoría eso lo decide el colectivo de CONSUMIDORES.

Hay infinidad de ejemplos, por tomar uno GOOGLE es una marca que se convierte no sólo en el genérico sino en el VERBO de búsqueda de internet lo cual he escuchado infinidad de veces.

Hay más.... una marca genérica puede o no tener fronteras, hay marcas genéricas mundiales como COKE, KETCHUP y otras por ahí, pero regularmente el reconocimiento trasciende levemente las fronteras, por ejemplo LIZANO será una genérica en Costa Rica pero ni en sueños en El Salvador.  

En una ocasión en un estudio de hermanos lejanos desarrollado en New York una entrevistadora de ANALITIKA Research pidió un KOTEX y la dependiente se le quedo viendo y por supuesto no le entendió, KOTEX es claramente un genérico en El Salvador no lo es en otros países.

Bueno dejamos una ínfima colección de imágenes de algunas marcas genéricas en el mercado, muchos éxitos!!!!

viernes, 13 de mayo de 2011

SONY estudia poner precio a los hackers de PlayStation Network

Ya ni los ingenieros de Sony Corporation son inmunes ante los ataques de los hackers, durante el mes de Abril los servidores de PLAYSTATION NETWORK se apagaron y volvieron a encender, de paso que buen susto el que se habrán llevado.... fue tan grande que tuvieron que cerrar su servicio de juegos en línea, ya que se comprometió la seguridad de unos 100 millones de cuentas..... Sony informó que es probable que hasta números de tarjetas de crédito pudieron haber perdido asociadas a la red de PlayStation, así que a controlar más los estados de cuenta!!!!

Reforzar la seguridad on line a raíz de un potencial nuevo ataque puede costarle a Sony más de $1000 millones.

Se culpa a la comunidad Anonymous y esta trata de defenderse a toda costa, bueno a nadie le conviene enfrentar a una empresa como SONY, este es un extracto de los comentarios de varios miembros que hicieron al Financial Times:

"No pueden culparnos a todos, por lo que ha hecho un par de miembros, somos un conglomerado de activistas, no un organizado grupo de hackers en contra de Playstation.....”.

Al estilo del salvaje oeste, SONY ofrecería una considerable recompensa de quienes colaboren en la captura de estos hackers, el monto y todo luego de una revisión de pros y contra será definido en el headquarters en Japón.

Cuántos caza recompensas habrán en el ciberespacio, un hacker ambicioso puede saltar a la fama mundial en unas pocas semanas!!!!

martes, 10 de mayo de 2011

Apple la marca tecnológica más valiosa del Mundo

Las marcas de tecnología siguen en ascenso, por donde veamos las estadísticas todas apuntan a un fortalecimiento sostenible de las marcas de tecnología, fuentes prestigiosas a nivel mundial como Interbrand o Millward Brown dan por sentado que las marcas de tecnología son las que lideran el mercado.

Apple según el último ranking de Millward Brown se encuentra por encima de la gigante Google, lo anterior tiene mucho que ver con la creación del IPAD, lo cual le ha permitido a APPLE crecer y generar una mayor rentabilidad a la corporación, eso sin tomar en cuenta el IPOD Blanco que también esta causando revuelo a nivel mundial. Por ejemplo en China el pasado fin de semana que hizo su debut el IPAD 2, todo se convirtió en una batalla, generando disturbios fuertes entre un empleado de Apple y 4 clientes que buscaban a como diera lugar obtener la tableta, lo cual concluyó con heridas de los consumidores que buscaban el IPAD 2.

En resumen vemos con Apple tiene un valor de 153 mil millones de dólares rompiendo con el reinado de cuatro años de Google, en segundo lugar se encuentra Google, seguido de IBM, Mcdonald´s, Microsoft y Coca Cola, para los seguidores de Facebook esta se encuentra en la posición número 35 con 19 mil millones de dólares, pero ha ido en ascenso, esperamos verla entre los primeros diez lugares en unos pocos años.  Nike está en la posición 57 y Pepsi en la 63.





jueves, 28 de abril de 2011

THINK GREEN - packaging

El empaque o packaging es relevante a la hora del desarrollo de una estrategia de diferenciación y como estrategia de marketing. Hay empaques de todo tipo, desde los ecológicos hasta los biodegradables, lo relevante de los ecológicos es que no dañen el medioambiente o sea deben ser reutilizables o reciclables, y por supuesto permitir la conservación en condiciones óptimas del producto, en muchos casos son más caros que los convencionales.

Algunos packaging se fabrican con pulpa de fibra de caña de azúcar, el cual puede usarse en microondas, refrigeradores, etc…. Diversas marcas los utilizan como embalaje de productos alimenticios y otros (agroindustrial, bebidas, salud, arte, juguetería, manualidades entre muchas otras aplicaciones)

En general, las características deben ser funcionales, y también despertar emociones de agradabilidad al consumidor, este puede llegar a convertirse en un elemento sorpresa y hacer que quede grabado en la mente más allá que el producto en sí…

El Packaging para ANALITIKA es un elemento por así decirlo “tridimensional” el cual genera impacto visual el cual afecta fuertemente los sentidos.

El packaging y la responsabilidad AMBIENTAL es una relación forzada y que el consumidor debería exigir, España y Europa en general desarrollan muchas iniciativas encaminadas a la protección ambiental, empezando por el ciudadano, el gobierno y la empresa privada.

El empaque debe ser analizado desde su perspectiva técnica, comercial y ambiental, no únicamente desde su perspectiva “visual”…..

En resumen, las marcas verdes son beneficiadas por menores costos de fabricación y distribución, se estimula el componente de innovación, se refuerza la imagen y reputación corporativa, se mejoran los productos y la percepción de los servicios, así como el cumplimientos de la normativa legal en torno al medioambiente, se puede accesar a nuevos mercados, entre otros…

Las agencias de publicidad, mercadeo, below the line, Research, diseño, planning de marcas, imagen y reputación corporativa, marketing directo y relacional, así como el corporativo, social, digital, mobile y otros deben poner más atención a las recomendaciones en este sentido que hacen a sus clientes, sin embargo el actor más importante es USTED mi amigo/a, ahí comienza todo, ya que todos deseamos un planeta habitable para “los hijos de nuestros hijos”

Así que THINK GREEN

jueves, 14 de abril de 2011

CONSTRUYENDO EL VALOR CAPITAL DE MARCA

Les dejamos una excelente presentación que preparamos para ustedes sobre el VALOR CAPITAL de MARCA, esta presentación servirá a los mercadólogos para repensar como eligen los elementos de la marca para desarrollar la construcción de su VALOR CAPITAL.

Les recordamos que este es sólo el criterio general que rige la selección, posteriormente vamos a ir posteando los principios tácticos específicos para cada elemento,

Recuerda, We do it for your business!!!

lunes, 11 de abril de 2011

Fast and Furious 5 es promocionada por Universal Pictures en una carrera Virtual en Google Maps

“Fast & Furious 5”, película que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, ha creado el primer juego que se realiza sobre Google Maps, según su distribuidora Universal Pictures. Se trata de un campeonato en el que los participantes lucharán por ser los más rápidos con los coches de la cinta en cualquier lugar del mundo, aunque existen circuitos especiales en Río de Janeiro, Miami, Los Ángeles, Tokio y Madrid.

Los participantes, gracias a la aplicación de Google Maps y sus direcciones, podrán marcar cualquier punto de inicio y de final de la carrera. Se han reproducido las diferentes calles y las características de los coches, como potencia o peso, para que la experiencia de conducción gane en realismo.

La aplicación, desarrollada por One Big Robot, está disponible a través de la web www.fastandfuriouschallenge.es. Los que consigan ser más rápidos en los trazados especiales, recibirán como premio una experiencia de conducción deportiva en un circuito de carreras. Aunque los premios que se puedan recibir no aplican para El Salvador.

Por otra parte, el usuario podrá registrarse a través de Facebook y publicar sus mejores tiempos, además de compartir el juego con sus amigos.

“Fast & Furious 5” traslada la acción a las calles de Río de Janeiro. La quinta entrega de la saga cuenta con actores como Vin Diesel, Paul Walker o la actriz española Elsa Pataky. Además, en esta ocasión aparecerán músicos como Tego Calderón, Don Omar o Ludacris.



En una gran muestra de marketing viral por parte de Universal Pictures, nos permitimos aprender de los grandes y de las alianzas creadas entre si.

miércoles, 6 de abril de 2011

Creando una Estrategia de Marketing Personal


En estos días, para competir en la economía mundial, debemos tener una marca personal en Internet y una vez creada, mantenerla a lo largo del tiempo antes que otra persona lo haga por nosotros. En el nuevo mundo, la visibilidad que tengamos nos ofrece nuevas oportunidades además de una gran reputación basada en la confianza.

Los CV`s cada día se emplean menos y los medios sociales son utilizados para buscar empleo, como así para contratar personal. Si pretendemos crear una empresa, debemos tener presencia en línea y generar una buena reputación, lo que nos dará en medio plazo resultados muy eficaces.

Teniendo en cuenta todas las estadísticas que llegan a nuestras manos a diario, podemos asegurar que sí, que las marcas, y nuestra propia marca personal, se define por lo que ofrecemos en línea. Si tenemos interacciones positivas, tendremos nuevas oportunidades. En caso contrario, las puertas comenzarán a cerrarse.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo creo mi reputación en Internet? Esto es crear tu propia marca personal y gestionarla como si fuera lo más sagrado que tenemos. Una buena campaña de marketing personal es lo que hace falta. He aquí una serie de consejos que nos serán de ayuda:

Seamos conocidos por una sola cosa. Hoy en día el ser multi-tarea es casi una norma, pero ello nos quita muchas posibilidades. Debemos seleccionar un nicho determinado y explotarlo hasta convertirnos en expertos del tema. De este modo, las personas nos asociarán más fácilmente cuando nos necesiten.

Construye el producto antes de comercializarlo. Antes de querer vendernos, debemos haber creado nuestros perfiles en redes sociales (o actualizarlos si es el caso), tener un blog y presentarnos en la vida pública como puede ser un evento. Generar conversación y hacernos conocidos en el medio online nos abrirá más puertas pensando en nuestro futuro.

Mostrar todos los resultados que hemos obtenido, principalmente los difíciles. Esto permitirá ver, a quien pretenda trabajar con nosotros, lo que somos capaces de hacer. Muchas veces nos vemos obligados por las circunstancias a trabajar gratis. Si este es el caso, también debemos colocar los resultados en línea para que todos puedan verlos y juzgarnos de forma positiva. La clave está en mostrar todo nuestro potencial.

Contribuir activamente con tu mercado. Esto es, no dejar de actualizar nuestros estados en redes sociales y en nuestros blogs si es posible. No olvidemos que la comunicación hoy en día es muy rápida y si desaparecemos por un determinado tiempo, los restantes usuarios nos olvidaran. No, no somos indispensables.

Otro punto de gran importancia es cómo medir nuestra reputación en línea y para ello el saber cuántos fans tenemos, seguidores, amigos y cómo influyen e influimos son vitales para nuestra reputación. ¿Cómo medirlo?

Busca tu nombre en Internet. No sólo en Google sino en sitios como SocialMention.com, TweetBeep.com o BackType.com nos ayudarán a descubrir qué se dice de nosotros.

La recomendación. Es algo que solemos ver en LinkedIn y el poder del “boca a boca” es idéntico en las redes sociales. Cuantas más personas nos recomienden, mejor y mayor reputación tendremos.

Debemos estar atentos a los movimientos que el Social Media trae en nuestras vidas y adaptarnos al sistema lo más rápidamente posible, para poder obtener muchos beneficios en corto plazo, pero para ello debemos tener una muy buena reputación en Internet.

viernes, 1 de abril de 2011

10 Errores en el Marketing dirigido para Mujeres


El estudio realizado por The Boston Consulting Group, muestra 10 típicos errores que se cometen cuando se trata de crear y vender productos pensados “para mujeres” desde una óptica masculina.

1. Ignorar la importancia de lo emocional.

Mientras el hombre realiza sus compras habituales por la rutina de reemplazar sus productos, la mujer se deja llevar por los sentimientos que esa compra le provoca.  Hay que evocar emociones y provocar a los sentidos, usar el lenguaje visual y hablar "con" ellas, no "a" ellas.

Las mujeres son también más sensibles y mejores intérpretes de la comunicación no verbal, al recoger los matices más sutiles del tono de voz o expresión de la cara y valoración del carácter.

2. Recortar los precios para maquillar las ventas.

La incentivación de las ventas mediante ofertas o promociones surte en ocasiones el efecto contrario al esperado en las mujeres. Ellas, exigentes con la calidad, pueden llegar a pensar que los precios bajos evidencian productos mediocres.

3. No cambiar los productos de un año para otro.

Extender el desarrollo del ciclo de un producto realizando pocos cambios en el mismo de una temporada a otra, representa dificultar la diferenciación respecto a sus competidores. Las mujeres buscan la novedad, lo mejor y se dejan cautivar por la innovación.

4. Afeminar productos para hombres.

Otro error común es adaptar productos desarrollados inicialmente para hombres a las mujeres, cambiando el tamaño, la forma, el envoltorio, el color o la estrategia de marketing. En la mayoría de los casos, cuando una mujer considera que el producto no ha sido originariamente creado para ella, tiende a rechazarlo.

5. Equivocarse en la diferenciación.

Los responsables de marketing de muchas marcas ignoran la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficacia al público femenino y lograr un marketing inclusivo de mujeres y hombres.
No se trata de decir “ahora somos femeninos” ni de pintar de rosa todos sus productos, si no en plantearse las preguntas adecuadas: ¿Son nuestros productos los más adecuados al público femenino? ¿Nos comunicamos con las consumidoras de forma efectiva? ¿Cómo podemos segmentar la audiencia femenina y lograr que se sienta escuchada y atendida? ¿Qué emociones y tendencias motivan su decisión final de compra?

6. Torpe comunicación.

En gran parte de la publicidad las mujeres son invisibles o estereotipos de modelos masculinos.
Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres, piensen y sientan como ellas. Uno de los principales motivos de esta torpe comunicación es que los equipos creativos de las agencias están formados en su gran mayoría por hombres.
Contando con mujeres, formando equipo con hombres, podemos conseguir hablar a todos, no solo a ellos o a ellas. Las mujeres deben participar en la concepción de la imagen que da de ellas la publicidad para conseguir representarlas de una manera realista y creíble.

7. Descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo.

A pesar de una cierta redefinición de los roles sexuales en el hogar, en buena medida las tareas domésticas siguen siendo desempeñadas por mujeres. Por ello estas se decantan por aquellos productos y alimentos que ahorren tiempo en la preparación de la comida y la limpieza del hogar.
Las empresas no pueden obviar la difícil conciliación entre vida familiar, laboral, social y personal si quieren crear un vínculo de fidelidad con ellas.

8. Ignorar la importancia de lo social.

Las mujeres son mucho más sociales que los hombres. Hay más y mejores embajadoras potenciales de nuestro producto que embajadores.
Recomiendan más y se sienten mejor haciéndolo. Pero también hay la parte negativa. Ante una mala experiencia con nuestra marca, es más probable que destruyan nuestra reputación.
Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales como Facebook o Twiter han reinventado la clásica comunicación unidireccional, transformándola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo escenario.

9. Olvidar los diseños estéticos.

La neurociencia nos descubre diferencias en los procesos mentales para la apreciación de la belleza, los sonidos, el sentido del humor, el procesamiento del lenguaje o la apreciación de los colores.
Según los estudios en la mujer se da una cierta tendencia al pensamiento empático y en el hombre al pensamiento sistemático. El consumidor hombre enfoca sus prioridades a la hora de la compra en la funcionalidad, la durabilidad y el precio. En cambio la consumidora valora la estética del producto como parte emocional de la decisión de compra.

10. Infravalorar la importancia del amor.


La mujer considera que el amor es el aspecto más importante de su vida. Pero el amor en todas sus facetas, como el de una madre hacia su hijo, el amor de pareja, amor de hermanos…Las mujeres casadas con hijos, sobre todo, son más receptivas a aquellos productos y servicios que digan “Te quiero”.
Conocer qué y cómo piensan las mujeres de nuestra sociedad y obtener la mayor rentabilidad de su gran poder en el mercado es ya una realidad que ningún negocio puede pasar por alto. Se hace imprescindible readaptar las estrategias para estar presentes en su mapa mental de decisiones de compra, llegar a ser su marca predilecta y convertirlas en fans. Hoy hablar en femenino es sinónimo de rentabilidad.