jueves, 14 de junio de 2012

¿QUÉ ES EL SHOWROOMING?


Ante un avance importante del comercio en la internet, muchos puntos de venta se están transformando en puntos de EXHIBICIÓN si sólo en EXHIBICIÓN y no de venta.  Ya que los consumidores sólo ven físicamente el producto y luego desde sus casas hacen un click y compran a mejores precios que en los puntos de venta de plataforma física.

Es un fenómeno al que muchos mercadólogos están atentos, ya que las tradicionales “grandes o mega” inversiones que se realizaban en el comercio tradicional, stand, personal, etc… se ven ante una tendencia de un aumento significativo de los canales ELECTRÓNICOS que funcionan con muy pocos recursos.

Este fenómeno se está desarrollando con mayor intensidad en industrias de electrodomésticos, juguetes, libros y muchas otras. Si no vea los APP que permiten comprar a cualquier persona que tenga un computador o un Smartphone, no queda otra más que subirse al comercio electrónico, recuerden SI NO PUEDES VENCERLES, UNETELES.


viernes, 2 de septiembre de 2011

CONJOINT ANALYSYS (técnica de análisis del Consumidor)

El análisis de medidas conjuntas conocido en el ámbito de la investigación mercado como Conjoint Analysis es una de las mejores herramientas que utilizamos en ANALITIKA, debido a su valía y su aceptación notable a partir de la aparición de esta en el mercado.

¿Pero en qué casos hemos aplicado esta herramienta?

Regularmente hacemos uso de esta herramienta para entender cómo actúa el consumidor “a la hora de elegir diversas opciones de productos o servicios a las que está expuesto”, hoy en día son decenas de opciones las que valida el consumidor a la hora de comprar un bien o servicio. Este va discriminando hasta elegir un determinado producto o servicio que le resultad más importante, ese es el punto de su uso principal, en términos meramente lógicos y no una explicación técnica que puede resultarles un tanto aburrrida, el Conjoint Analysis lo utilizamos para determinar la importancia que los consumidores/usuarios atribuyen a los diferentes factores que componen un servicio o producto a la hora de escogerlos frente a otros, y también para determinar la utilidad que proporciona cada nivel de utilidad de cada factor en la elección.

La metodología de análisis es relativamente compleja, pero vamos a esclarecerlo de la forma más simple que nos es posible:

MÉTODO de APLICACIÓN del CONJOINT ANALYSIS

Paso 1: Diseñar un plan de análisis en el cual se seleccionen los factores y niveles de factores que definirán cada producto o servicio que es objeto de análisis.
Paso 2: Debemos de determinar cuál es el número óptimo de las combinaciones a utilizar, esto con el claro objetivo de obtener la mejor calidad de información.
Paso 3: Es importante desarrollar un tipo de selección para emitir juicio o en términos sencillos desarrollar la reflexión, por ejemplo ¿Cómo vamos a obtener las combinaciones o cómo se evaluará la preferencia de los consumidores?
Paso 4: En este paso debemos seleccionar la técnica de análisis y por último…..
Paso 5: Interpretamos y validamos los resultados.

En 5 pasos podemos obtener claridad de lo que necesitamos, cuales verdaderamente son los atributos que importan al consumidor, cómo debemos hablar en publicidad, etc… en fin el uso de este tipo de análisis minimiza errores en el marketing.

Recuerden que el Conjoint Analysis es un método EXPLICATIVO, ya que busca estudiar la influencia sobre preferencias de los consumidores de un conjunto de variables explicativas, se desarrolla una serie de combinaciones de factores que configuran unos productos determinados.

Estaremos explicando con ejemplos reales de productos que actualmente están en el mercado, las diversas tipologías de análisis que conlleva la investigación de mercado, y luego haremos una aplicación practica al marketing, recuerden la investigación de mercados es un insumo estratégico para el desarrollo de estrategias de marketing.

Que tengan un feliz fin de semana

miércoles, 8 de junio de 2011

WORD OF MOUTH

¿Porqué los clientes atraídos por el Advertisement no siempre se convierten en clientes leales?.

De acuerdo al autor Michael Phillips en su libro “Marketing without Advertising” explica varias de las razones por las cuales muchas empresas fallan en su búsqueda por atraer mas clientes. Esto se debe a que usan erroneamente un arma poderosa llamada Advertising. Alguna vez se han preguntado ¿cuál es la mejor manera de publicitar un negocio? … ¿Es la publicidad el único factor poderoso para la atracción de clientes? ¿Qué se puede hacer para que la publicidad de una empresa sea realmente efectiva y pueda atraer clientes leales?.

Quizas el peor aspecto del Advertising es que los clientes que responden primariamente al consumo a causa del Advertisement no siempre son clientes leales.

La misma verdad ha sido descubierta por muchas revistas famosas de negocios y companias de publicidad que dependen en gran medida de los SPAM para vender sus productos. El problema radica realmente en que cuando un cliente es atraido por la publicidad pero no es proporcionado con la confianza, respeto, calidad de servicio y rapidez necesarias….. se convierten en “clientes por una vez”.

Un ejemplo de este fenómeno para muchos de los poseedores de negocios de servicios viene de la experiencia de Laura Peck. Ella describe su experiencia con el advertising relatando que ella solia confiar solamente en el Advertisement como única medida de atracción a sus clientes, sin embargo al cabo de poco tiempo su presupuesto se desmorono por tanta publicidad. Al cabo de poco tiempo, en vez de solamente depositar su confianza en el Advertisement empezó a cultivar relaciones cercanas a sus clientes. Dos años después, su negocio estaba prosperando.

Cuando nosotros como empresarios utilizamos publicidad sin ofrecer un buen trato a nuestros clientes lo único que recibimos es clientes desleales. La mayoria de las personas que se convierten en clientes leales es debido a que han sido referridos al negocio por otras personas, esto se conoce como Word of Mouth (boca a boca).

La mejor manera de como hacer Advertising es cultivando en tus propios clientes la satisfaccion del servicio y el deseo de poder regresar. Cuando las empresas logran esto, no necesitan mas de la publicidad…porque son los clientes mismos los que se encargan de hacer publicidad, y se convierten en apóstoles de tu marca.

lunes, 6 de junio de 2011

LA INTERNET EN EL AREA METROPOLITANA DE EL SALVADOR

Hace poco visite un restaurante en el cual para tener derecho a una promoción con un descuento de 25% tenía que mostrar en mi Blackberry que era seguidor de ese sitio en Twitter,  y si no lo era me daban la oportunidad de serlo en ese momento y accesar al descuento, me agradó mucho y por supuesto que aproveche esa promoción.

Con mi experiencia anterior quiero expresarles como ha crecido y cambiado los escenarios de conducta sobre el uso de la Internet, es muy satisfactorio para nosotros ver como se ha desarrollado la tenencia de Internet en los hogares y el acceso (a través del celular, en un cibercafé, en el trabajo, la universidad, hogar, u otro punto de acceso) en los últimos 2 años.

Cifras muy importantes que revelan como la sociedad ha ido cambiando a practicas de comunicación on line, empresas como Blackberry, Apple, Sony, Nokia, Facebook, etc... han estimulado el crecimiento a tal punto, que incluso las practicas de acceso al Internet han cambiado, ya que hoy día podemos hacerlo a través de un celular, una tableta y aún los televisores nos permiten accesar a la internet. 

La Internet es una herramienta útil desde los primeros años de educación, y básica para las labores empresariales, ha dejado de ser mayoritariamente para jóvenes y se ha convertido en un servicio buscado y utilizado en todos los grupos de edad e incluso ha trascendido las diversas capas sociales.  Un alto porcentaje de las personas entrevistadas en nuestro estudio, utilizan su celular para accesar al internet, y hemos empezado a monitorear el uso y crecimiento de tabletas.
 
El Internet en el Gran Salvador cuenta con una alta penetración y ha crecido tan rápidamente que ni los mismos empresarios, políticos, instituciones de educación superior, pudiesen haber proyectado. ANALITIKA Research & Marketing, ve la necesidad de que este tipo de información sea de dominio público, ya que permite a gerentes de mercadeo desarrollar en función de este avance estrategias on line, desvirtuar muchos mitos sobre la penetración de la Internet entre otros.

NINGÚN fabricante o distribuidor en el MUNDO debe pasar por alto que sus productos o servicios, se encuentren disponibles en Internet y que sus mismos productos puedan vincularse a la Internet o puedan.

Gracias!!!

viernes, 3 de junio de 2011

THE MYTH OF ADVERTISING’S EFFECTIVENESS

Muchos mercadólogos han propuesto que la mejor manera de definir los efectos del Advertisement es la siguiente: “Si puedes medir los beneficios del Advertising en tu negocio entonces vale la pena. Si los beneficios de este no son vistos… entonces no vale la pena”. Tan simple pero tan cierto, es una verdad que ha durado a lo largo de los años sobre la comunidad empresarial. El Advertisement ha sido utilizado siempre como una herramienta o factor clave para estimular el incremento de las ventas, pero alguna vez se han preguntado ¿De qué manera el Advertisement puede afectar negativamente la imagen de una empresa?.

Utilizar el Advertising como la única herramienta para mejorar la imagen de tu empresa puede a veces tener un efecto contrario. Por ejemplo, The Coors brewery, una empresa cervezera que produce más de 24 millones de cerveza al año, gastó $87 millones de dólares en Advertising varios años atrás. Esta campaña publicitaria fue fuertemente golpeada por el escándalo formado por “ The Teamster’s Union Organization (Organizacion que defiende los derechos de los trabajadores).” El problema fue que Teamster’s Union estaba demandando que los salarios de Coors Brewery eran muy bajos. 

La pregunta es: ¿Cómo es posible que después de haber tenido una fuerte campaña publicitaria y haber penetrado en la mente de los consumidores solo el 5% bebía Coors Brewery? La respuesta es sencilla, Advertising. Aparentemente, así como fue de grande el impacto positivo del Advertising de esta empresa… así mismo fue el impacto negativo. 

Cuando las empresas solo se preocupan por tener una buena campaña publicitaria pero se olvidan de la buena imagen empresarial, los efectos son catastróficos. No todo se trata solamente de utilizar el Advertising, se trata simplemente de cómo saber utilizarlo y ser una empresa responsable en todos los ámbitos del mundo de los negocios.

jueves, 26 de mayo de 2011

FÍSICA y MERCADOTÉCNIA

En este video Dan Cobley nos habla sobre la relación que tiene la mercadotecnia con la física, es una exposición muy interesante, y en ella explica que por ejemplo en la física que para una partícula más grande, se necesita más fuerza para hacerle cambiar de dirección, lo mismo aplica en MARKETING, ya que “cuanto más masiva es una marca”, más fuerza necesita para cambiar su posicionamiento.

Explica el caso de UNILEVER y PROCTER & GAMBLE, ya que estas marcas cuentan con estrategias multimarcas, y mantienen marcas separadas como OREO, DOVE, PRINGLES, entre otras en lugar de contar con una MARCA MATRIZ Gigante.

En general habla de como la física es genial, y que esta nos puede enseñar, incluso en el mundo de la mercadotecnia, algo especial.  Esperamos que lo disfruten!!!


BIOGRAPHY DAN COBLEY
Dan Cobley is Google's Marketing Director for northern and central Europe, showing consumers how Google's products and digital technologies can help businesses grow and thrive. Dan spent three years as VP Brand and Marketing for Capital One Europe where he helped make the company the UK's leading new card issuer. He was also Marketing Director at Ask Jeeves, and has held positions with Pepsi and Walkers.
Dan is on the board of The Marketing Society, is a trustee of the Charities Technology Trust and is on the advisory boards of Telegraph Media Group and eHarmony.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA PUBLICIDAD SE REINVENTA, UNA Y OTRA VEZ.

Todos estamos expuestos a numerosos anuncios día a día, algunas brillantes ideas creativas que te dejan pensando "wow" como llegaron a eso....  otras ideas que hasta el momento no comprendo como las aprobó un gerente de mercadeo, completamente fuera de todo contexto racional o emocional.

Las campañas de publicidad están compuestas de imágenes, tonadas musicales, etc... es difícil no recordarse de alguna campaña que impactó nuestros sentidos y motivo el consumo de determinado producto o servicio, ya que ese es el CORE de la publicidad.

La publicidad se ha venido REINVENTANDO en los últimos años, casi al paso de la evolución tecnológica y la avanzada del social network; la creatividad y la imaginación la cual por cierto no tiene límites, está más exigida por los demandantes mercados globales, y en nuestro caso el mercado regional.

Para que una publicidad sea exitosa debe cumplir muchos factores, unos de ellos son: la selección de medios que se utilice, lo simple, el humor que le inyecten, lo adaptable a diversos países o sea flexible sin comprometer la esencia original  y lo sincera que sea la campaña desde la óptica del consumidor.

Las agencias de publicidad realmente profesionales, cuentan con departamentos que agregan valor a su servicio, sobre tales valores agregados podemos citar el "planning estratégico de distribución y contenido del mensaje y desarrollo de marcas", "research", "departamento de redes sociales y publicidad en línea" entre otros..

Desde hace muchos años atrás, hablamos de más de 10 años, la mayoría de agencias de publicidad salvadoreña se encuentran fusionadas con los grandes de la publicidad a nivel mundial, por ejemplo tenemos agencias como DDB, OGILVY, BBDO, YOUNG & RUBICAM con socios nacionales como APEX creando APEX BBDO, LEMUS Young & Rubicam, entre otras, la gran mayoría de firmas de publicidad se ha visto en la necesidad de establecer alianzas, fusiones, etc... para ser más fuertes(en imagen, servicios innovadores, kit de estrategias propios de la agencia global, etc..) a nivel nacional y competir en los mercados regionales bajo una sola marca, auxiliándose del poder de las agencias en los diferentes países de la región.

La reinvención de las agencias se esta generando de manera sostenible, lo que sí no cambiará es que el cliente se vuelve un CREATIVO EXPERTO a la hora de analizar los artes que presentan las empresas, bueno algunos hasta clases de Freehand han recibido para hacer los anuncios ellos mismos jajaja, esto es algo casi repetido en toda la industria, muchos clientes botando brillantes ideas de publicidad y llevándolas a situaciones sumamente alejadas de la estrategia de marca y de la visión del creativo.....

El miedo de muchos clientes con o sin presupuesto a dejarse asesorar y aceptar ideas ATREVIDAS, DIFERENTES e INNOVADORAS es un freno en la industria publicitaria. 

Para concluir, el 90% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo anterior la publicidad interactiva en el punto de venta va al alza, sino sólo visita un centro comercial como Multiplaza o Metrocentro donde claramente se manifiesta esta tendencia.

La industria de publicidad ON LINE va creciendo aceleradamente, vemos agencias salvadoreñas embarcadas en las últimas tendencias mundiales de la internet la cual tiene un amplio potencial aún por desarrollar y ese es el foco principal donde se están desarrollando campañas muy ingeniosas. En general los cambios que se están generando en la industria publicitaria centroamericana se resumen en que las agencias han evolucionado a publicidad entretenida, interactiva y porque no decirlo novedosa y están desarrollando un abanico de oportunidades que  traen consigo los smarthphones, las tabletas y los otros dispositivos que permiten más interacción con el consumidor, lo anterior no significa un abandono de las estrategias publicitarias convencionales, más bien son complementarias.

Las agencias especializadas, las de servicio pleno, las boutiques creativas, los grupos de comunicación, las de  marketing y marca, las agencias de medios, y otras, tienen como foco la internet, lo cual derivará en mensajes cada vez más poco convencionales.  En Enero de este año TEDTALKS convocó a un concurso de ideas innovadoras para buscar el nuevo MODELO PUBLICITARIO, basado en la generación de audiencia, en lugar del modelo disruptivo actual que se sabe no ha funcionado en los últimos años en la web.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MARCAS GENÉRICAS en CENTROAMÉRICA

Mucho se habla de marcas genéricas, pero pocos saben puntualmente indicar las razones por que las marcas se vuelven GENÉRICAS, una de las principales razones de más rápida identificación es la penetración en la mente del colectivo de la marca, y penetración en el corazón del consumidor. 

Tenemos diversos casos para comentar por ejemplo, no es de extrañar que un consumidor llega a un supermercado y pide PAMPERS HUGGIES, bueno..... craso error tanto del que vende como del que compra, ya que mencionan dos marcas de pañales desechables y no se percatan eso es lo CRÍTICO para la marca GENÉRICA, pues la marca PAMPERS es un genérico y no por esa razón es la líder de la categoría, la líder es HUGGIES al menos en El Salvador........ esa es la realidad de nuestros consumidores.

Entonces queda al descubierto, que ser el GENÉRICO de la categoría NO GARANTIZA el éxito, claro ayuda y tiene muchos beneficios. Lo anterior genera un problema de ventas más que ser sólo una garantía de posicionamiento(top of mind, market share, etc...), las marcas genéricas NO TIENEN TODO A SU FAVOR, ese es el punto de esta columna ya que las cuantiosas cifras invertidas en publicidad, relaciones públicas y otros no garantizan ser el LÍDER como dijimos anteriormente ayuda y bastante.  

Se pone más difícil cuando una marca genérica PIERDE... el derecho exclusivo de uso de su marca, por ejemplo ASPIRINA era de BAYER, hoy cualquier empresario le pone ASPIRINA XXX a su empaque sin que suceda nada.

Ipod de Apple, cualquier dispositivo similar desarrollado por cualquier marca se vuelve un IPOD, eso está pasando con las tabletas también.....

Lo más importante es que las empresas no pueden decidir ser o no los genéricos de la categoría eso lo decide el colectivo de CONSUMIDORES.

Hay infinidad de ejemplos, por tomar uno GOOGLE es una marca que se convierte no sólo en el genérico sino en el VERBO de búsqueda de internet lo cual he escuchado infinidad de veces.

Hay más.... una marca genérica puede o no tener fronteras, hay marcas genéricas mundiales como COKE, KETCHUP y otras por ahí, pero regularmente el reconocimiento trasciende levemente las fronteras, por ejemplo LIZANO será una genérica en Costa Rica pero ni en sueños en El Salvador.  

En una ocasión en un estudio de hermanos lejanos desarrollado en New York una entrevistadora de ANALITIKA Research pidió un KOTEX y la dependiente se le quedo viendo y por supuesto no le entendió, KOTEX es claramente un genérico en El Salvador no lo es en otros países.

Bueno dejamos una ínfima colección de imágenes de algunas marcas genéricas en el mercado, muchos éxitos!!!!

viernes, 13 de mayo de 2011

SONY estudia poner precio a los hackers de PlayStation Network

Ya ni los ingenieros de Sony Corporation son inmunes ante los ataques de los hackers, durante el mes de Abril los servidores de PLAYSTATION NETWORK se apagaron y volvieron a encender, de paso que buen susto el que se habrán llevado.... fue tan grande que tuvieron que cerrar su servicio de juegos en línea, ya que se comprometió la seguridad de unos 100 millones de cuentas..... Sony informó que es probable que hasta números de tarjetas de crédito pudieron haber perdido asociadas a la red de PlayStation, así que a controlar más los estados de cuenta!!!!

Reforzar la seguridad on line a raíz de un potencial nuevo ataque puede costarle a Sony más de $1000 millones.

Se culpa a la comunidad Anonymous y esta trata de defenderse a toda costa, bueno a nadie le conviene enfrentar a una empresa como SONY, este es un extracto de los comentarios de varios miembros que hicieron al Financial Times:

"No pueden culparnos a todos, por lo que ha hecho un par de miembros, somos un conglomerado de activistas, no un organizado grupo de hackers en contra de Playstation.....”.

Al estilo del salvaje oeste, SONY ofrecería una considerable recompensa de quienes colaboren en la captura de estos hackers, el monto y todo luego de una revisión de pros y contra será definido en el headquarters en Japón.

Cuántos caza recompensas habrán en el ciberespacio, un hacker ambicioso puede saltar a la fama mundial en unas pocas semanas!!!!

martes, 10 de mayo de 2011

Apple la marca tecnológica más valiosa del Mundo

Las marcas de tecnología siguen en ascenso, por donde veamos las estadísticas todas apuntan a un fortalecimiento sostenible de las marcas de tecnología, fuentes prestigiosas a nivel mundial como Interbrand o Millward Brown dan por sentado que las marcas de tecnología son las que lideran el mercado.

Apple según el último ranking de Millward Brown se encuentra por encima de la gigante Google, lo anterior tiene mucho que ver con la creación del IPAD, lo cual le ha permitido a APPLE crecer y generar una mayor rentabilidad a la corporación, eso sin tomar en cuenta el IPOD Blanco que también esta causando revuelo a nivel mundial. Por ejemplo en China el pasado fin de semana que hizo su debut el IPAD 2, todo se convirtió en una batalla, generando disturbios fuertes entre un empleado de Apple y 4 clientes que buscaban a como diera lugar obtener la tableta, lo cual concluyó con heridas de los consumidores que buscaban el IPAD 2.

En resumen vemos con Apple tiene un valor de 153 mil millones de dólares rompiendo con el reinado de cuatro años de Google, en segundo lugar se encuentra Google, seguido de IBM, Mcdonald´s, Microsoft y Coca Cola, para los seguidores de Facebook esta se encuentra en la posición número 35 con 19 mil millones de dólares, pero ha ido en ascenso, esperamos verla entre los primeros diez lugares en unos pocos años.  Nike está en la posición 57 y Pepsi en la 63.