viernes, 27 de julio de 2012

TIPS PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO


Mucho se ha escrito sobre como desarrollar una presentación profesional lo cual no es fácil, aún para el más experto orador o presentador, el éxito reside en dominar la temática y combinarlo con una preparación minuciosa de todos los aspectos que rodean la presentación...

1. Preparación es clave.

No hay peor situación que llegar a una presentación o dar una charla en público sin haberse preparado. Debes dominar el tema, documentarte con diversos autores, blogs, y otros sobre  términos que vas a usar, ser un “experto” en el tema.  Prepararse significa: documentarse, revisar, practicar, practicar y practicar tu presentación.


2.Seleccionar inteligentemente el material que se va a exponer

No te atengas a la tecnología.... a un flash, Power Point, o un video.... hace poco un grupo de estudiantes de una prestigiosa universidad se habían preparado al menos 1 semana con antelación para el desarrollo de su presentación, en primer lugar llego tarde el único alumno que tenia la presentación en un USB (¿por qué no pudieron tenerla en USB o CD todos los que conformaban el equipo?), en segundo lugar fallo el audio y no pudieron correr el video (¿por qué no lo probaron antes?), esto culmino en la cancelación de su presentación que tan arduamente habían desarrollado, y es que el público que ellos tenían estaban inquietos y las presentaciones tenían que continuar..... 


Por otro lado el público quiere escuchar un orador, no deleitarse (o aburrirse en el peor caso) en una 
presentación de computadora. Tienes que revisar el material, es decir que sea: conciso, relevante, no saturado con números y estadísticas, ameno (pero no excesivamente chistoso).

3.Presentación

La presentación del orador u oradora es sumamente importante, tienes que llegar vestido según la ocasión y según el tipo de público. No uses cadenas o collares que llamen la atención, ni llaveros que suenen. Quieres que el público esté pendiente de tu presentación y no de tus movimientos. El cabello bien arreglado, limpieza general en tu persona y ten cuidado de no tomar sodas antes de la presentación.


4.Preguntas

Tienes que estar preparado para las preguntas (debes saber que siempre hay uno que hace preguntas difíciles de argumentar). El ejercicio que te recomiendo es: deja la presentación corriendo o ponla en la pantalla y siéntate como que fueras parte de la audiencia. ¿Qué preguntarías? ¿Qué temas crees que el público pedirá ampliar? ¿Qué estas asumiendo que ellos ya saben? ¿Qué palabra costará que comprendan? Luego anota estas preguntas y prepara las respuestas. Debes ir preparado como si llegará alguien que “sabe mucho más del tema” y que te preguntará de todo.

5.Poner las reglas claras desde un inicio.

Muchos oradores olvidan esto y es lo primero, cuando inicias la presentación tu puedes indicar las reglas que regirán tu presentación (que no sean del todo rígidas pero ponlas). Principalmente indica si aceptarás preguntas durante o al final de la presentación o por temas, ten tacto al contestar aún cuando la pregunta sea trivial. 

6.Conocer a la audiencia y el lugar es lo mejor

No puedes llegar a una presentación sin conocer a quien se la vas a dar, regularmente siempre existe un tiempo para saludar, conversar y dejar un poco de lado los nervios. Investiga quienes asistirán (aun cuando sea una charla ocasional), pregunta sus edades, sexo, si son profesionales, si conocen algunas preferencias y lo mas que puedas. Visita al menos una vez el lugar donde darás la charla, si no puedes antes, trata de llegar una hora o media hora antes. Esto te permitirá probar el equipo, luces, ubicación, etc..... por sobretodo SE PUNTUAL.

7.Siempre un BACKUP

Has oído de la ley de Murphy; pues se cumple en todo lugar y en todo tipo de actividades, por ello debes ir preparado con un respaldo de todo: Lleva copias impresas de la presentación (nunca las des al público antes, estarán leyendo y no poniéndote atención), lleva una copia en una memoria USB y en un CD, lleva una extensión eléctrica, un adaptador para toma eléctrico, un puntero láser, lápices de repuesto, plumones permanentes y para pizarra blanca. Mientras más cubiertas estén las posibilidades, mejor; la audiencia o público te lo agradeceré.



Por último, te recomiendo no tomar café, sodas y otros con colorantes antes de una presentación, es fatal manchar la camisa o blusa "blanca" antes de una presentación y por favor cuando cometas una equivocación ya sea por un error en el power point, una deficiencia de la temática o por una palabra mal pronunciada, NUNCA TE DISCULPES haces más evidente el error y probablemente NADIE se había percatado....  Párate profesionalmente, la forma en que articules tu cuerpo envía señales importantes a la audiencia, NUNCA metas tus manos en los bolsillos es señal de NERVIOSISMO, tampoco te muevas mucho es también SEÑAL de NERVIOS, relájate tu sabes más que la audiencia del tema que expondrás.

NO OLVIDES SONREIR.

jueves, 21 de junio de 2012

PROXIMAS CAMPAÑAS DE COCA COLA


La edición 59 del festival de la creatividad CANNES LIONS 2012, la marca Coca Cola reveló varias de las estrategias de comunicación y permitieron revisar las campañas que podremos ver a lo largo y ancho de toda Latinoamérica en lo que resta del año y el próximo.
A continuación algunos ejemplos :










martes, 19 de junio de 2012

¿QUIÉN ES MÁS FIEL, EL HOMBRE O LA MUJER?


Hablamos sobre FIDELIDAD DE MARCA, diversas investigaciones de mercado realizadas en los últimos años a nivel mundial, revelan que los hombres son más fieles a las marcas por ejemplo de calzado, electrónica, camisas, pantalones entre otros, por el contrario las mujeres no tienen tan fuerte esa pasión marquista como la tienen los hombres.
El conocimiento y la experiencia con la marca es esencial para crear su valor, para serle fiel y para crear un efecto diferencial que determinará su grado de re-compra.   
La fidelidad de marca (BRAND LOYALTY) es uno de los más importantes indicadores sin embargo muchas compañías lo miden de forma clásica o simplemente no están atendiendo a indicadores correctos o desarrollados de acuerdo a las necesidades actuales.  Es importante, desarrollar indicadores emocionales los cuales revelen mayores niveles de vinculación emocional y correlacionarlos con la conducta de compra.
El BRAND LOYALTY se vuelve en estos tiempos más relevante, ya que los consumidores tienen tantas opciones y están expuestos a muchas marcas orientadas al precio bajo.  Desarrollar el BRAND LOYALTY significa invertir tiempo, dinero, mucha pero mucha paciencia.
El BRAND LOYALTY, es intangible y muy valioso en la creación de valor de marca, existen varios métodos utilizados para medir este indicador, les comento algunos: 
 MÉTODOS COMPARATIVOS: Examinamos las actitudes y comportamientos de los consumidores hacia una marca, con el fin de evaluar de manera más directa los beneficios que surgen de tener un alto nivel de conciencia y de las asociaciones fuertes favorables y únicas de la marca.
MÉTODOS COMPARATIVOS BASADOS EN LAS MARCA: Estudios y experimentos en los cuales los consumidores responden a un elemento del programa de Marketing cuando este se atribuye a una marca y otro grupo responde al mismo elemento cuando este se atribuye a una marca de la competencia o a una marca ficticia.
MÉTODOS COMPARATIVOS BASADOS EN EL MARKETING: experimentos en los cuales los consumidores responden a cambios en los elementos del programa de marketing de la marca o las marcas de la competencia.
ANÁLISIS CONJUNTO: Una técnica multivariable basada en encuestas que permite a los mercadólogos describir el proceso de decisión  de compra de los consumidores con respecto a productos y marcas.   
MÉTODOS HOLÍSTICOS: Asignan un valor general a la marca en términos utilitarios abstractos o términos financieros concretos. Por lo tanto, los métodos holísticos intentan desentrañar diferentes consideraciones para determinar la contribución única de la marca.
MÉTODO RESIDUAL: Examina el valor de la marca al restar de todas las preferencias de la marca las preferencias del consumidor basadas únicamente en los tributos físico del producto.
La fidelidad de marca aunque no presenta tendencias de ASEXUALIDAD ya que se inclina levemente más a los hombres a nivel general, dependerá de la categoría, del producto o servicio en cuestión, al final ya el análisis no es más por género sino que por las contribuciones y comportamientos de los diversos grupos generacionales.




viernes, 15 de junio de 2012

LA RED SOCIAL TWITTER

La red social TWITTER al mes de Junio del 2012 cuenta con más de 465 millones de cuentas, su mercado objetivo principal es EEUU en el cual existe el 23% de toda su operación o sea alrededor de 108 millones de usuarios.  Los usos principales que tiene esta red social son conectarse con otros, leer noticias, comunicarse, hacer publicidad y más que nada estar enterado de todo (al día).

TWITTER ha encargado a IMS comercializar sus productos en la región Latinoamericana, hay diversos productos empresariales que esta red social ofertará en la región latinoamericana, te esperamos TWITTER.

Hasta luego,


jueves, 14 de junio de 2012

GO GREEN

GO GREEN, es un concepto de comida rápida especializada en comida saludable, y fresca. Ayer compramos unas ENSALADAS y unos PARFAIT que son a base de yogurt, fresas y otros muy buenos ingredientes. 

Hay dos cosas que me gustaron a parte de la comida y sobre el cual estuvimos reflexionando con un analista de la empresa, en primer lugar su frase "THINK FRESH" el cual me hizo recordar la campaña "Think Different" de Apple Computer, asociarse a una marca exitosa como Apple no es para nada DESORIENTADO más bien me parece muy atinado.... De hecho la campaña Think Different de Apple fue una campaña que se alejo de lo FUNCIONAL y se ubico en una latitud más EMOCIONAL la cual era una idea acerca de "cambiar el MUNDO", también Apple se gasto millones de dólares y en términos puramente culturales fue un éxito luego Apple la cambió, pero ese es otro tema.

Lo segundo que nos gustó mucho fue el uso de la palabra FRESH en la campaña del día del padre, nuestros mejores deseos para GO GREEN......

ahhh y recuerden que 2 de los grandes negocios del futuro cercano son "comida saludable (por eso de la obesidad) y negocios de OCIO (por eso del stress).





¿QUÉ ES EL SHOWROOMING?


Ante un avance importante del comercio en la internet, muchos puntos de venta se están transformando en puntos de EXHIBICIÓN si sólo en EXHIBICIÓN y no de venta.  Ya que los consumidores sólo ven físicamente el producto y luego desde sus casas hacen un click y compran a mejores precios que en los puntos de venta de plataforma física.

Es un fenómeno al que muchos mercadólogos están atentos, ya que las tradicionales “grandes o mega” inversiones que se realizaban en el comercio tradicional, stand, personal, etc… se ven ante una tendencia de un aumento significativo de los canales ELECTRÓNICOS que funcionan con muy pocos recursos.

Este fenómeno se está desarrollando con mayor intensidad en industrias de electrodomésticos, juguetes, libros y muchas otras. Si no vea los APP que permiten comprar a cualquier persona que tenga un computador o un Smartphone, no queda otra más que subirse al comercio electrónico, recuerden SI NO PUEDES VENCERLES, UNETELES.


viernes, 2 de septiembre de 2011

CONJOINT ANALYSYS (técnica de análisis del Consumidor)

El análisis de medidas conjuntas conocido en el ámbito de la investigación mercado como Conjoint Analysis es una de las mejores herramientas que utilizamos en ANALITIKA, debido a su valía y su aceptación notable a partir de la aparición de esta en el mercado.

¿Pero en qué casos hemos aplicado esta herramienta?

Regularmente hacemos uso de esta herramienta para entender cómo actúa el consumidor “a la hora de elegir diversas opciones de productos o servicios a las que está expuesto”, hoy en día son decenas de opciones las que valida el consumidor a la hora de comprar un bien o servicio. Este va discriminando hasta elegir un determinado producto o servicio que le resultad más importante, ese es el punto de su uso principal, en términos meramente lógicos y no una explicación técnica que puede resultarles un tanto aburrrida, el Conjoint Analysis lo utilizamos para determinar la importancia que los consumidores/usuarios atribuyen a los diferentes factores que componen un servicio o producto a la hora de escogerlos frente a otros, y también para determinar la utilidad que proporciona cada nivel de utilidad de cada factor en la elección.

La metodología de análisis es relativamente compleja, pero vamos a esclarecerlo de la forma más simple que nos es posible:

MÉTODO de APLICACIÓN del CONJOINT ANALYSIS

Paso 1: Diseñar un plan de análisis en el cual se seleccionen los factores y niveles de factores que definirán cada producto o servicio que es objeto de análisis.
Paso 2: Debemos de determinar cuál es el número óptimo de las combinaciones a utilizar, esto con el claro objetivo de obtener la mejor calidad de información.
Paso 3: Es importante desarrollar un tipo de selección para emitir juicio o en términos sencillos desarrollar la reflexión, por ejemplo ¿Cómo vamos a obtener las combinaciones o cómo se evaluará la preferencia de los consumidores?
Paso 4: En este paso debemos seleccionar la técnica de análisis y por último…..
Paso 5: Interpretamos y validamos los resultados.

En 5 pasos podemos obtener claridad de lo que necesitamos, cuales verdaderamente son los atributos que importan al consumidor, cómo debemos hablar en publicidad, etc… en fin el uso de este tipo de análisis minimiza errores en el marketing.

Recuerden que el Conjoint Analysis es un método EXPLICATIVO, ya que busca estudiar la influencia sobre preferencias de los consumidores de un conjunto de variables explicativas, se desarrolla una serie de combinaciones de factores que configuran unos productos determinados.

Estaremos explicando con ejemplos reales de productos que actualmente están en el mercado, las diversas tipologías de análisis que conlleva la investigación de mercado, y luego haremos una aplicación practica al marketing, recuerden la investigación de mercados es un insumo estratégico para el desarrollo de estrategias de marketing.

Que tengan un feliz fin de semana

miércoles, 8 de junio de 2011

WORD OF MOUTH

¿Porqué los clientes atraídos por el Advertisement no siempre se convierten en clientes leales?.

De acuerdo al autor Michael Phillips en su libro “Marketing without Advertising” explica varias de las razones por las cuales muchas empresas fallan en su búsqueda por atraer mas clientes. Esto se debe a que usan erroneamente un arma poderosa llamada Advertising. Alguna vez se han preguntado ¿cuál es la mejor manera de publicitar un negocio? … ¿Es la publicidad el único factor poderoso para la atracción de clientes? ¿Qué se puede hacer para que la publicidad de una empresa sea realmente efectiva y pueda atraer clientes leales?.

Quizas el peor aspecto del Advertising es que los clientes que responden primariamente al consumo a causa del Advertisement no siempre son clientes leales.

La misma verdad ha sido descubierta por muchas revistas famosas de negocios y companias de publicidad que dependen en gran medida de los SPAM para vender sus productos. El problema radica realmente en que cuando un cliente es atraido por la publicidad pero no es proporcionado con la confianza, respeto, calidad de servicio y rapidez necesarias….. se convierten en “clientes por una vez”.

Un ejemplo de este fenómeno para muchos de los poseedores de negocios de servicios viene de la experiencia de Laura Peck. Ella describe su experiencia con el advertising relatando que ella solia confiar solamente en el Advertisement como única medida de atracción a sus clientes, sin embargo al cabo de poco tiempo su presupuesto se desmorono por tanta publicidad. Al cabo de poco tiempo, en vez de solamente depositar su confianza en el Advertisement empezó a cultivar relaciones cercanas a sus clientes. Dos años después, su negocio estaba prosperando.

Cuando nosotros como empresarios utilizamos publicidad sin ofrecer un buen trato a nuestros clientes lo único que recibimos es clientes desleales. La mayoria de las personas que se convierten en clientes leales es debido a que han sido referridos al negocio por otras personas, esto se conoce como Word of Mouth (boca a boca).

La mejor manera de como hacer Advertising es cultivando en tus propios clientes la satisfaccion del servicio y el deseo de poder regresar. Cuando las empresas logran esto, no necesitan mas de la publicidad…porque son los clientes mismos los que se encargan de hacer publicidad, y se convierten en apóstoles de tu marca.

lunes, 6 de junio de 2011

LA INTERNET EN EL AREA METROPOLITANA DE EL SALVADOR

Hace poco visite un restaurante en el cual para tener derecho a una promoción con un descuento de 25% tenía que mostrar en mi Blackberry que era seguidor de ese sitio en Twitter,  y si no lo era me daban la oportunidad de serlo en ese momento y accesar al descuento, me agradó mucho y por supuesto que aproveche esa promoción.

Con mi experiencia anterior quiero expresarles como ha crecido y cambiado los escenarios de conducta sobre el uso de la Internet, es muy satisfactorio para nosotros ver como se ha desarrollado la tenencia de Internet en los hogares y el acceso (a través del celular, en un cibercafé, en el trabajo, la universidad, hogar, u otro punto de acceso) en los últimos 2 años.

Cifras muy importantes que revelan como la sociedad ha ido cambiando a practicas de comunicación on line, empresas como Blackberry, Apple, Sony, Nokia, Facebook, etc... han estimulado el crecimiento a tal punto, que incluso las practicas de acceso al Internet han cambiado, ya que hoy día podemos hacerlo a través de un celular, una tableta y aún los televisores nos permiten accesar a la internet. 

La Internet es una herramienta útil desde los primeros años de educación, y básica para las labores empresariales, ha dejado de ser mayoritariamente para jóvenes y se ha convertido en un servicio buscado y utilizado en todos los grupos de edad e incluso ha trascendido las diversas capas sociales.  Un alto porcentaje de las personas entrevistadas en nuestro estudio, utilizan su celular para accesar al internet, y hemos empezado a monitorear el uso y crecimiento de tabletas.
 
El Internet en el Gran Salvador cuenta con una alta penetración y ha crecido tan rápidamente que ni los mismos empresarios, políticos, instituciones de educación superior, pudiesen haber proyectado. ANALITIKA Research & Marketing, ve la necesidad de que este tipo de información sea de dominio público, ya que permite a gerentes de mercadeo desarrollar en función de este avance estrategias on line, desvirtuar muchos mitos sobre la penetración de la Internet entre otros.

NINGÚN fabricante o distribuidor en el MUNDO debe pasar por alto que sus productos o servicios, se encuentren disponibles en Internet y que sus mismos productos puedan vincularse a la Internet o puedan.

Gracias!!!

viernes, 3 de junio de 2011

THE MYTH OF ADVERTISING’S EFFECTIVENESS

Muchos mercadólogos han propuesto que la mejor manera de definir los efectos del Advertisement es la siguiente: “Si puedes medir los beneficios del Advertising en tu negocio entonces vale la pena. Si los beneficios de este no son vistos… entonces no vale la pena”. Tan simple pero tan cierto, es una verdad que ha durado a lo largo de los años sobre la comunidad empresarial. El Advertisement ha sido utilizado siempre como una herramienta o factor clave para estimular el incremento de las ventas, pero alguna vez se han preguntado ¿De qué manera el Advertisement puede afectar negativamente la imagen de una empresa?.

Utilizar el Advertising como la única herramienta para mejorar la imagen de tu empresa puede a veces tener un efecto contrario. Por ejemplo, The Coors brewery, una empresa cervezera que produce más de 24 millones de cerveza al año, gastó $87 millones de dólares en Advertising varios años atrás. Esta campaña publicitaria fue fuertemente golpeada por el escándalo formado por “ The Teamster’s Union Organization (Organizacion que defiende los derechos de los trabajadores).” El problema fue que Teamster’s Union estaba demandando que los salarios de Coors Brewery eran muy bajos. 

La pregunta es: ¿Cómo es posible que después de haber tenido una fuerte campaña publicitaria y haber penetrado en la mente de los consumidores solo el 5% bebía Coors Brewery? La respuesta es sencilla, Advertising. Aparentemente, así como fue de grande el impacto positivo del Advertising de esta empresa… así mismo fue el impacto negativo. 

Cuando las empresas solo se preocupan por tener una buena campaña publicitaria pero se olvidan de la buena imagen empresarial, los efectos son catastróficos. No todo se trata solamente de utilizar el Advertising, se trata simplemente de cómo saber utilizarlo y ser una empresa responsable en todos los ámbitos del mundo de los negocios.

jueves, 26 de mayo de 2011

FÍSICA y MERCADOTÉCNIA

En este video Dan Cobley nos habla sobre la relación que tiene la mercadotecnia con la física, es una exposición muy interesante, y en ella explica que por ejemplo en la física que para una partícula más grande, se necesita más fuerza para hacerle cambiar de dirección, lo mismo aplica en MARKETING, ya que “cuanto más masiva es una marca”, más fuerza necesita para cambiar su posicionamiento.

Explica el caso de UNILEVER y PROCTER & GAMBLE, ya que estas marcas cuentan con estrategias multimarcas, y mantienen marcas separadas como OREO, DOVE, PRINGLES, entre otras en lugar de contar con una MARCA MATRIZ Gigante.

En general habla de como la física es genial, y que esta nos puede enseñar, incluso en el mundo de la mercadotecnia, algo especial.  Esperamos que lo disfruten!!!


BIOGRAPHY DAN COBLEY
Dan Cobley is Google's Marketing Director for northern and central Europe, showing consumers how Google's products and digital technologies can help businesses grow and thrive. Dan spent three years as VP Brand and Marketing for Capital One Europe where he helped make the company the UK's leading new card issuer. He was also Marketing Director at Ask Jeeves, and has held positions with Pepsi and Walkers.
Dan is on the board of The Marketing Society, is a trustee of the Charities Technology Trust and is on the advisory boards of Telegraph Media Group and eHarmony.

jueves, 19 de mayo de 2011

LA PUBLICIDAD SE REINVENTA, UNA Y OTRA VEZ.

Todos estamos expuestos a numerosos anuncios día a día, algunas brillantes ideas creativas que te dejan pensando "wow" como llegaron a eso....  otras ideas que hasta el momento no comprendo como las aprobó un gerente de mercadeo, completamente fuera de todo contexto racional o emocional.

Las campañas de publicidad están compuestas de imágenes, tonadas musicales, etc... es difícil no recordarse de alguna campaña que impactó nuestros sentidos y motivo el consumo de determinado producto o servicio, ya que ese es el CORE de la publicidad.

La publicidad se ha venido REINVENTANDO en los últimos años, casi al paso de la evolución tecnológica y la avanzada del social network; la creatividad y la imaginación la cual por cierto no tiene límites, está más exigida por los demandantes mercados globales, y en nuestro caso el mercado regional.

Para que una publicidad sea exitosa debe cumplir muchos factores, unos de ellos son: la selección de medios que se utilice, lo simple, el humor que le inyecten, lo adaptable a diversos países o sea flexible sin comprometer la esencia original  y lo sincera que sea la campaña desde la óptica del consumidor.

Las agencias de publicidad realmente profesionales, cuentan con departamentos que agregan valor a su servicio, sobre tales valores agregados podemos citar el "planning estratégico de distribución y contenido del mensaje y desarrollo de marcas", "research", "departamento de redes sociales y publicidad en línea" entre otros..

Desde hace muchos años atrás, hablamos de más de 10 años, la mayoría de agencias de publicidad salvadoreña se encuentran fusionadas con los grandes de la publicidad a nivel mundial, por ejemplo tenemos agencias como DDB, OGILVY, BBDO, YOUNG & RUBICAM con socios nacionales como APEX creando APEX BBDO, LEMUS Young & Rubicam, entre otras, la gran mayoría de firmas de publicidad se ha visto en la necesidad de establecer alianzas, fusiones, etc... para ser más fuertes(en imagen, servicios innovadores, kit de estrategias propios de la agencia global, etc..) a nivel nacional y competir en los mercados regionales bajo una sola marca, auxiliándose del poder de las agencias en los diferentes países de la región.

La reinvención de las agencias se esta generando de manera sostenible, lo que sí no cambiará es que el cliente se vuelve un CREATIVO EXPERTO a la hora de analizar los artes que presentan las empresas, bueno algunos hasta clases de Freehand han recibido para hacer los anuncios ellos mismos jajaja, esto es algo casi repetido en toda la industria, muchos clientes botando brillantes ideas de publicidad y llevándolas a situaciones sumamente alejadas de la estrategia de marca y de la visión del creativo.....

El miedo de muchos clientes con o sin presupuesto a dejarse asesorar y aceptar ideas ATREVIDAS, DIFERENTES e INNOVADORAS es un freno en la industria publicitaria. 

Para concluir, el 90% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo anterior la publicidad interactiva en el punto de venta va al alza, sino sólo visita un centro comercial como Multiplaza o Metrocentro donde claramente se manifiesta esta tendencia.

La industria de publicidad ON LINE va creciendo aceleradamente, vemos agencias salvadoreñas embarcadas en las últimas tendencias mundiales de la internet la cual tiene un amplio potencial aún por desarrollar y ese es el foco principal donde se están desarrollando campañas muy ingeniosas. En general los cambios que se están generando en la industria publicitaria centroamericana se resumen en que las agencias han evolucionado a publicidad entretenida, interactiva y porque no decirlo novedosa y están desarrollando un abanico de oportunidades que  traen consigo los smarthphones, las tabletas y los otros dispositivos que permiten más interacción con el consumidor, lo anterior no significa un abandono de las estrategias publicitarias convencionales, más bien son complementarias.

Las agencias especializadas, las de servicio pleno, las boutiques creativas, los grupos de comunicación, las de  marketing y marca, las agencias de medios, y otras, tienen como foco la internet, lo cual derivará en mensajes cada vez más poco convencionales.  En Enero de este año TEDTALKS convocó a un concurso de ideas innovadoras para buscar el nuevo MODELO PUBLICITARIO, basado en la generación de audiencia, en lugar del modelo disruptivo actual que se sabe no ha funcionado en los últimos años en la web.

miércoles, 18 de mayo de 2011

MARCAS GENÉRICAS en CENTROAMÉRICA

Mucho se habla de marcas genéricas, pero pocos saben puntualmente indicar las razones por que las marcas se vuelven GENÉRICAS, una de las principales razones de más rápida identificación es la penetración en la mente del colectivo de la marca, y penetración en el corazón del consumidor. 

Tenemos diversos casos para comentar por ejemplo, no es de extrañar que un consumidor llega a un supermercado y pide PAMPERS HUGGIES, bueno..... craso error tanto del que vende como del que compra, ya que mencionan dos marcas de pañales desechables y no se percatan eso es lo CRÍTICO para la marca GENÉRICA, pues la marca PAMPERS es un genérico y no por esa razón es la líder de la categoría, la líder es HUGGIES al menos en El Salvador........ esa es la realidad de nuestros consumidores.

Entonces queda al descubierto, que ser el GENÉRICO de la categoría NO GARANTIZA el éxito, claro ayuda y tiene muchos beneficios. Lo anterior genera un problema de ventas más que ser sólo una garantía de posicionamiento(top of mind, market share, etc...), las marcas genéricas NO TIENEN TODO A SU FAVOR, ese es el punto de esta columna ya que las cuantiosas cifras invertidas en publicidad, relaciones públicas y otros no garantizan ser el LÍDER como dijimos anteriormente ayuda y bastante.  

Se pone más difícil cuando una marca genérica PIERDE... el derecho exclusivo de uso de su marca, por ejemplo ASPIRINA era de BAYER, hoy cualquier empresario le pone ASPIRINA XXX a su empaque sin que suceda nada.

Ipod de Apple, cualquier dispositivo similar desarrollado por cualquier marca se vuelve un IPOD, eso está pasando con las tabletas también.....

Lo más importante es que las empresas no pueden decidir ser o no los genéricos de la categoría eso lo decide el colectivo de CONSUMIDORES.

Hay infinidad de ejemplos, por tomar uno GOOGLE es una marca que se convierte no sólo en el genérico sino en el VERBO de búsqueda de internet lo cual he escuchado infinidad de veces.

Hay más.... una marca genérica puede o no tener fronteras, hay marcas genéricas mundiales como COKE, KETCHUP y otras por ahí, pero regularmente el reconocimiento trasciende levemente las fronteras, por ejemplo LIZANO será una genérica en Costa Rica pero ni en sueños en El Salvador.  

En una ocasión en un estudio de hermanos lejanos desarrollado en New York una entrevistadora de ANALITIKA Research pidió un KOTEX y la dependiente se le quedo viendo y por supuesto no le entendió, KOTEX es claramente un genérico en El Salvador no lo es en otros países.

Bueno dejamos una ínfima colección de imágenes de algunas marcas genéricas en el mercado, muchos éxitos!!!!

viernes, 13 de mayo de 2011

SONY estudia poner precio a los hackers de PlayStation Network

Ya ni los ingenieros de Sony Corporation son inmunes ante los ataques de los hackers, durante el mes de Abril los servidores de PLAYSTATION NETWORK se apagaron y volvieron a encender, de paso que buen susto el que se habrán llevado.... fue tan grande que tuvieron que cerrar su servicio de juegos en línea, ya que se comprometió la seguridad de unos 100 millones de cuentas..... Sony informó que es probable que hasta números de tarjetas de crédito pudieron haber perdido asociadas a la red de PlayStation, así que a controlar más los estados de cuenta!!!!

Reforzar la seguridad on line a raíz de un potencial nuevo ataque puede costarle a Sony más de $1000 millones.

Se culpa a la comunidad Anonymous y esta trata de defenderse a toda costa, bueno a nadie le conviene enfrentar a una empresa como SONY, este es un extracto de los comentarios de varios miembros que hicieron al Financial Times:

"No pueden culparnos a todos, por lo que ha hecho un par de miembros, somos un conglomerado de activistas, no un organizado grupo de hackers en contra de Playstation.....”.

Al estilo del salvaje oeste, SONY ofrecería una considerable recompensa de quienes colaboren en la captura de estos hackers, el monto y todo luego de una revisión de pros y contra será definido en el headquarters en Japón.

Cuántos caza recompensas habrán en el ciberespacio, un hacker ambicioso puede saltar a la fama mundial en unas pocas semanas!!!!

martes, 10 de mayo de 2011

Apple la marca tecnológica más valiosa del Mundo

Las marcas de tecnología siguen en ascenso, por donde veamos las estadísticas todas apuntan a un fortalecimiento sostenible de las marcas de tecnología, fuentes prestigiosas a nivel mundial como Interbrand o Millward Brown dan por sentado que las marcas de tecnología son las que lideran el mercado.

Apple según el último ranking de Millward Brown se encuentra por encima de la gigante Google, lo anterior tiene mucho que ver con la creación del IPAD, lo cual le ha permitido a APPLE crecer y generar una mayor rentabilidad a la corporación, eso sin tomar en cuenta el IPOD Blanco que también esta causando revuelo a nivel mundial. Por ejemplo en China el pasado fin de semana que hizo su debut el IPAD 2, todo se convirtió en una batalla, generando disturbios fuertes entre un empleado de Apple y 4 clientes que buscaban a como diera lugar obtener la tableta, lo cual concluyó con heridas de los consumidores que buscaban el IPAD 2.

En resumen vemos con Apple tiene un valor de 153 mil millones de dólares rompiendo con el reinado de cuatro años de Google, en segundo lugar se encuentra Google, seguido de IBM, Mcdonald´s, Microsoft y Coca Cola, para los seguidores de Facebook esta se encuentra en la posición número 35 con 19 mil millones de dólares, pero ha ido en ascenso, esperamos verla entre los primeros diez lugares en unos pocos años.  Nike está en la posición 57 y Pepsi en la 63.





jueves, 28 de abril de 2011

THINK GREEN - packaging

El empaque o packaging es relevante a la hora del desarrollo de una estrategia de diferenciación y como estrategia de marketing. Hay empaques de todo tipo, desde los ecológicos hasta los biodegradables, lo relevante de los ecológicos es que no dañen el medioambiente o sea deben ser reutilizables o reciclables, y por supuesto permitir la conservación en condiciones óptimas del producto, en muchos casos son más caros que los convencionales.

Algunos packaging se fabrican con pulpa de fibra de caña de azúcar, el cual puede usarse en microondas, refrigeradores, etc…. Diversas marcas los utilizan como embalaje de productos alimenticios y otros (agroindustrial, bebidas, salud, arte, juguetería, manualidades entre muchas otras aplicaciones)

En general, las características deben ser funcionales, y también despertar emociones de agradabilidad al consumidor, este puede llegar a convertirse en un elemento sorpresa y hacer que quede grabado en la mente más allá que el producto en sí…

El Packaging para ANALITIKA es un elemento por así decirlo “tridimensional” el cual genera impacto visual el cual afecta fuertemente los sentidos.

El packaging y la responsabilidad AMBIENTAL es una relación forzada y que el consumidor debería exigir, España y Europa en general desarrollan muchas iniciativas encaminadas a la protección ambiental, empezando por el ciudadano, el gobierno y la empresa privada.

El empaque debe ser analizado desde su perspectiva técnica, comercial y ambiental, no únicamente desde su perspectiva “visual”…..

En resumen, las marcas verdes son beneficiadas por menores costos de fabricación y distribución, se estimula el componente de innovación, se refuerza la imagen y reputación corporativa, se mejoran los productos y la percepción de los servicios, así como el cumplimientos de la normativa legal en torno al medioambiente, se puede accesar a nuevos mercados, entre otros…

Las agencias de publicidad, mercadeo, below the line, Research, diseño, planning de marcas, imagen y reputación corporativa, marketing directo y relacional, así como el corporativo, social, digital, mobile y otros deben poner más atención a las recomendaciones en este sentido que hacen a sus clientes, sin embargo el actor más importante es USTED mi amigo/a, ahí comienza todo, ya que todos deseamos un planeta habitable para “los hijos de nuestros hijos”

Así que THINK GREEN

jueves, 14 de abril de 2011

CONSTRUYENDO EL VALOR CAPITAL DE MARCA

Les dejamos una excelente presentación que preparamos para ustedes sobre el VALOR CAPITAL de MARCA, esta presentación servirá a los mercadólogos para repensar como eligen los elementos de la marca para desarrollar la construcción de su VALOR CAPITAL.

Les recordamos que este es sólo el criterio general que rige la selección, posteriormente vamos a ir posteando los principios tácticos específicos para cada elemento,

Recuerda, We do it for your business!!!

lunes, 11 de abril de 2011

Fast and Furious 5 es promocionada por Universal Pictures en una carrera Virtual en Google Maps

“Fast & Furious 5”, película que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, ha creado el primer juego que se realiza sobre Google Maps, según su distribuidora Universal Pictures. Se trata de un campeonato en el que los participantes lucharán por ser los más rápidos con los coches de la cinta en cualquier lugar del mundo, aunque existen circuitos especiales en Río de Janeiro, Miami, Los Ángeles, Tokio y Madrid.

Los participantes, gracias a la aplicación de Google Maps y sus direcciones, podrán marcar cualquier punto de inicio y de final de la carrera. Se han reproducido las diferentes calles y las características de los coches, como potencia o peso, para que la experiencia de conducción gane en realismo.

La aplicación, desarrollada por One Big Robot, está disponible a través de la web www.fastandfuriouschallenge.es. Los que consigan ser más rápidos en los trazados especiales, recibirán como premio una experiencia de conducción deportiva en un circuito de carreras. Aunque los premios que se puedan recibir no aplican para El Salvador.

Por otra parte, el usuario podrá registrarse a través de Facebook y publicar sus mejores tiempos, además de compartir el juego con sus amigos.

“Fast & Furious 5” traslada la acción a las calles de Río de Janeiro. La quinta entrega de la saga cuenta con actores como Vin Diesel, Paul Walker o la actriz española Elsa Pataky. Además, en esta ocasión aparecerán músicos como Tego Calderón, Don Omar o Ludacris.



En una gran muestra de marketing viral por parte de Universal Pictures, nos permitimos aprender de los grandes y de las alianzas creadas entre si.

miércoles, 6 de abril de 2011

Creando una Estrategia de Marketing Personal


En estos días, para competir en la economía mundial, debemos tener una marca personal en Internet y una vez creada, mantenerla a lo largo del tiempo antes que otra persona lo haga por nosotros. En el nuevo mundo, la visibilidad que tengamos nos ofrece nuevas oportunidades además de una gran reputación basada en la confianza.

Los CV`s cada día se emplean menos y los medios sociales son utilizados para buscar empleo, como así para contratar personal. Si pretendemos crear una empresa, debemos tener presencia en línea y generar una buena reputación, lo que nos dará en medio plazo resultados muy eficaces.

Teniendo en cuenta todas las estadísticas que llegan a nuestras manos a diario, podemos asegurar que sí, que las marcas, y nuestra propia marca personal, se define por lo que ofrecemos en línea. Si tenemos interacciones positivas, tendremos nuevas oportunidades. En caso contrario, las puertas comenzarán a cerrarse.

La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo creo mi reputación en Internet? Esto es crear tu propia marca personal y gestionarla como si fuera lo más sagrado que tenemos. Una buena campaña de marketing personal es lo que hace falta. He aquí una serie de consejos que nos serán de ayuda:

Seamos conocidos por una sola cosa. Hoy en día el ser multi-tarea es casi una norma, pero ello nos quita muchas posibilidades. Debemos seleccionar un nicho determinado y explotarlo hasta convertirnos en expertos del tema. De este modo, las personas nos asociarán más fácilmente cuando nos necesiten.

Construye el producto antes de comercializarlo. Antes de querer vendernos, debemos haber creado nuestros perfiles en redes sociales (o actualizarlos si es el caso), tener un blog y presentarnos en la vida pública como puede ser un evento. Generar conversación y hacernos conocidos en el medio online nos abrirá más puertas pensando en nuestro futuro.

Mostrar todos los resultados que hemos obtenido, principalmente los difíciles. Esto permitirá ver, a quien pretenda trabajar con nosotros, lo que somos capaces de hacer. Muchas veces nos vemos obligados por las circunstancias a trabajar gratis. Si este es el caso, también debemos colocar los resultados en línea para que todos puedan verlos y juzgarnos de forma positiva. La clave está en mostrar todo nuestro potencial.

Contribuir activamente con tu mercado. Esto es, no dejar de actualizar nuestros estados en redes sociales y en nuestros blogs si es posible. No olvidemos que la comunicación hoy en día es muy rápida y si desaparecemos por un determinado tiempo, los restantes usuarios nos olvidaran. No, no somos indispensables.

Otro punto de gran importancia es cómo medir nuestra reputación en línea y para ello el saber cuántos fans tenemos, seguidores, amigos y cómo influyen e influimos son vitales para nuestra reputación. ¿Cómo medirlo?

Busca tu nombre en Internet. No sólo en Google sino en sitios como SocialMention.com, TweetBeep.com o BackType.com nos ayudarán a descubrir qué se dice de nosotros.

La recomendación. Es algo que solemos ver en LinkedIn y el poder del “boca a boca” es idéntico en las redes sociales. Cuantas más personas nos recomienden, mejor y mayor reputación tendremos.

Debemos estar atentos a los movimientos que el Social Media trae en nuestras vidas y adaptarnos al sistema lo más rápidamente posible, para poder obtener muchos beneficios en corto plazo, pero para ello debemos tener una muy buena reputación en Internet.

viernes, 1 de abril de 2011

10 Errores en el Marketing dirigido para Mujeres


El estudio realizado por The Boston Consulting Group, muestra 10 típicos errores que se cometen cuando se trata de crear y vender productos pensados “para mujeres” desde una óptica masculina.

1. Ignorar la importancia de lo emocional.

Mientras el hombre realiza sus compras habituales por la rutina de reemplazar sus productos, la mujer se deja llevar por los sentimientos que esa compra le provoca.  Hay que evocar emociones y provocar a los sentidos, usar el lenguaje visual y hablar "con" ellas, no "a" ellas.

Las mujeres son también más sensibles y mejores intérpretes de la comunicación no verbal, al recoger los matices más sutiles del tono de voz o expresión de la cara y valoración del carácter.

2. Recortar los precios para maquillar las ventas.

La incentivación de las ventas mediante ofertas o promociones surte en ocasiones el efecto contrario al esperado en las mujeres. Ellas, exigentes con la calidad, pueden llegar a pensar que los precios bajos evidencian productos mediocres.

3. No cambiar los productos de un año para otro.

Extender el desarrollo del ciclo de un producto realizando pocos cambios en el mismo de una temporada a otra, representa dificultar la diferenciación respecto a sus competidores. Las mujeres buscan la novedad, lo mejor y se dejan cautivar por la innovación.

4. Afeminar productos para hombres.

Otro error común es adaptar productos desarrollados inicialmente para hombres a las mujeres, cambiando el tamaño, la forma, el envoltorio, el color o la estrategia de marketing. En la mayoría de los casos, cuando una mujer considera que el producto no ha sido originariamente creado para ella, tiende a rechazarlo.

5. Equivocarse en la diferenciación.

Los responsables de marketing de muchas marcas ignoran la importancia de estudiar las diferencias culturales de género para captar con eficacia al público femenino y lograr un marketing inclusivo de mujeres y hombres.
No se trata de decir “ahora somos femeninos” ni de pintar de rosa todos sus productos, si no en plantearse las preguntas adecuadas: ¿Son nuestros productos los más adecuados al público femenino? ¿Nos comunicamos con las consumidoras de forma efectiva? ¿Cómo podemos segmentar la audiencia femenina y lograr que se sienta escuchada y atendida? ¿Qué emociones y tendencias motivan su decisión final de compra?

6. Torpe comunicación.

En gran parte de la publicidad las mujeres son invisibles o estereotipos de modelos masculinos.
Es más eficaz que quienes establezcan la comunicación de las marcas hacia las mujeres, piensen y sientan como ellas. Uno de los principales motivos de esta torpe comunicación es que los equipos creativos de las agencias están formados en su gran mayoría por hombres.
Contando con mujeres, formando equipo con hombres, podemos conseguir hablar a todos, no solo a ellos o a ellas. Las mujeres deben participar en la concepción de la imagen que da de ellas la publicidad para conseguir representarlas de una manera realista y creíble.

7. Descuidar la necesidad de crear productos que ahorren tiempo.

A pesar de una cierta redefinición de los roles sexuales en el hogar, en buena medida las tareas domésticas siguen siendo desempeñadas por mujeres. Por ello estas se decantan por aquellos productos y alimentos que ahorren tiempo en la preparación de la comida y la limpieza del hogar.
Las empresas no pueden obviar la difícil conciliación entre vida familiar, laboral, social y personal si quieren crear un vínculo de fidelidad con ellas.

8. Ignorar la importancia de lo social.

Las mujeres son mucho más sociales que los hombres. Hay más y mejores embajadoras potenciales de nuestro producto que embajadores.
Recomiendan más y se sienten mejor haciéndolo. Pero también hay la parte negativa. Ante una mala experiencia con nuestra marca, es más probable que destruyan nuestra reputación.
Con mayoría de usuarias mujeres, las redes sociales como Facebook o Twiter han reinventado la clásica comunicación unidireccional, transformándola en un acto de intercambio, de compartir en comunidad. Las marcas deben adaptarse a este nuevo escenario.

9. Olvidar los diseños estéticos.

La neurociencia nos descubre diferencias en los procesos mentales para la apreciación de la belleza, los sonidos, el sentido del humor, el procesamiento del lenguaje o la apreciación de los colores.
Según los estudios en la mujer se da una cierta tendencia al pensamiento empático y en el hombre al pensamiento sistemático. El consumidor hombre enfoca sus prioridades a la hora de la compra en la funcionalidad, la durabilidad y el precio. En cambio la consumidora valora la estética del producto como parte emocional de la decisión de compra.

10. Infravalorar la importancia del amor.


La mujer considera que el amor es el aspecto más importante de su vida. Pero el amor en todas sus facetas, como el de una madre hacia su hijo, el amor de pareja, amor de hermanos…Las mujeres casadas con hijos, sobre todo, son más receptivas a aquellos productos y servicios que digan “Te quiero”.
Conocer qué y cómo piensan las mujeres de nuestra sociedad y obtener la mayor rentabilidad de su gran poder en el mercado es ya una realidad que ningún negocio puede pasar por alto. Se hace imprescindible readaptar las estrategias para estar presentes en su mapa mental de decisiones de compra, llegar a ser su marca predilecta y convertirlas en fans. Hoy hablar en femenino es sinónimo de rentabilidad.