jueves, 7 de marzo de 2013

CRUZ ROJA y MARTINIZING "ABRIGO SOLIDARIO"


Hace unos días tuve como de costumbre llevar sacos a la “dry” y siempre me ha llamado mucho la atención la campaña ABRIGO SOLIDARIO que tiene activa la empresa MARTINIZING y la CRUZ ROJA desde hace ya un tiempo.  MARTINIZING funciona como centro de ACOPIO de ropa, abrigos, etc… la lava, plancha y luego se la entrega a la CRUZ ROJA quien reparte esa ropa a personas de muy bajos recursos.

Aplaudimos esta iniciativa de CRUZ ROJA y MARTINIZING, creemos que más empresas se deberían sumar a iniciativas de este tipo, las empresas grandes ya tienen programas institucionalizados en la educación, niñez y otros…. no NOS referimos a ellas ya que en su mayoría lo hacen, hablamos de las empresas MEDIANAS las cuales como MARTINIZING lo ha demostrado pueden impactar la sociedad a través de CRUZ ROJA y otras organizaciones. Animamos a Grandes, Medianos y Pequeños empresarios a seguir este excelente ejemplo.

Pero no quisiera cerrar esta nota sin hablar técnicamente de RSC y Reputación Corporativa:

Existen herramientas para la gestión de la RSC, las cuales consisten en programas diseñados a medida en función de los objetivos. Los temas más comunes sobre los que versa la RSC son:

1-Plan de igualdad de oportunidades
2-Plan de conciliación de la vida familiar y personal
3-Programas de gestión medioambiental
4-Acciones a personas desfavorecidas, personas en situación de exclusión social…
5-Las empresas que llevan a cabo acciones de RSC suelen editar una memoria anual de RSC en donde se  recogen todas sus actividades como modo de difundir y dejar constancia de su responsabilidad social.

Como ves, MARTINIZING ha realizado “acciones a personas desfavorecidas, en exclusión social”. Pero ¿Cómo puede medir la efectividad MARTINIZING,  la respuesta te la damos con al menos 2 técnicas a desarrollar:

-          Medición del nivel de participación
-          Análisis del impacto a nivel social y del nivel de reconocimiento.

Es un tema que enamora impactar a personas desposeídas, y muchos lo hacen e invierten sumas extraordinariamente grandes. En ANALITIKA hemos desarrollado muchas mediciones de este tipo de campañas, queremos compartirles las áreas que tomamos en cuenta para medir el impacto de la REPUTACIÓN CORPORATIVA de las empresas, son seis áreas:

REPUTACIÓN COMERCIAL : la “calidad de la oferta comercial”, esto engloba el valor de marca de la compañía, el valor del producto o servicio que ofrece y el servicio al cliente que brinda.

REPUTACIÓN INTERNA: en tercer lugar se encuentra la satisfacción interna, la calidad del ambiente laboral y la satisfacción del empleado impacta en la reputación corporativa, así como los valores éticos y profesionales de la empresa.

REPUTACIÓN SOCIAL : aquí tenemos 3 dimensiones, las cuales tienen que ver con el comportamiento ético de la compañía, el compromiso que se tenga con la comunidad y el compromiso medioambiental. 

REPUTACIÓN INTERNACIONAL : Este indicador es más racional, ya que tiene que ver con el número de países en los que opera, volúmenes de venta en el extranjero y las alianzas internacionales con las que cuenta.

REPUTACIÓN EMPRESA INNOVADORA : Este es el último componente el cual tiene que ver con I + D, cantidad y calidad de los nuevos productos/servicios lanzados al mercado y la cultura de innovación con la que cuenta la compañía.

REPUTACIÓN FINANCIERA : es un componente esencial ya que la solvencia de la compañía así como la calidad de información financiera con la que cuente es una importante variable.

Es importante señalar que la REPUTACIÓN CORPORATIVA no es lo mismo que la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, que están asociados o que guarden relación es otro tema.  La reputación al igual que la imagen no puede ser controlada por la empresa, mientras que la RSC si depende la organización.

                                                                                                                               ANALITIKA Research

miércoles, 6 de marzo de 2013

TIPS para AHORRAR en SEMANA SANTA

Estimados amigos, ya que se acerca semana Santa te dejamos algunos tips que nos han servido mucho a nosotros:

En primer lugar y cualquier sitio que escriba sobre este tema te hablará sobre REALIZAR un PRESUPUESTO, esto se vuelve  la prioridad, hay que planificar para gastar estructuradamente y no hacerlo irracionalmente. No olvides llevar tu tarjeta pero recuerda que todo lo que gastes lo tendrás que pagar, así que no te excedas...., y por sobre todo evita los gastos innecesarios, ¿cuáles por ejemplo? Luego de algunos  viajes a República Dominicana para nosotros es innecesario comprar SOUVENIRS…., no te sientas obligado a llevar recuerditos a nadie de esos que venden en la zona colonial, en playas como boca chica o en malecón, así como las famosas “pinturas”, no comas en exceso ni ultra-súper-mega gourmet, etc… apelamos a gastos racionales.

Ten un plan ya establecido, NO IMPROVISES por ejemplo que sitios visitarás, el hotel, si alquilarás carro si será SUV o sedan (esto también te generará gastos tales como pagos de peaje, gas, seguro de vehículo, etc…), si utilizarás taxis etc… nunca rentes un vehículo sin una reservación previa sino te acordarás de nosotros te quitarán mucho más $$ que si lo reservas con tiempo, lo mismo para compra de boleto de avión y hoteles. Si compras tu boleto de avión recuerda que las salidas son más baratas entre la semana (weekday sin contar viernes) de lunes a jueves.

Compra un seguro de viaje, si visitas Panamá te lo venden al entrar en aduana y en muchos casos hasta te lo obsequian a través del ministerio de turismo de panamá, es una cobertura excelente.

No hay nada más triste que vacacionar y no encontrar un hotel en el lugar, si viajas a Nicaragua es imprescindible contar con hotel reservado, los hoteles decentes se llenan súper rápido. Ten en cuenta que hay hoteles que cuentan con habitaciones con cocina y hoteles tipos hostales, que suelen darte mucho ahorro.  

Si vas a Orlando te sugiero que busques renta de casas y compartas ese gasto con familia de algún amigo con quien viajes o incluso tus familiares en los USA pueden converger contigo y compartir gastos, para ellos también Orlando es un tourist spot/tourist atraction. En viaje con mis hijos nos hospedamos en los hoteles de Disney a $75 por persona, incluye desayuno americano, no nos pareció excesivamente caro por tratarse de Disney.

Evita usar taxis de esos de la calle o colectivos (en dominicana es muy normal ver este tipo de taxis colectivos y en puerto príncipe Haití son guaguas), los amigos de lo ajeno casi siempre están al acecho independientemente el país que visites, por ejemplo en viajes a Guatemala nos vemos obligados a rentar vehículo (nunca vamos por tierra por eso que tu ya sabes) o utilizar taxis únicamente del hotel donde te hospedas.

Si viajas a Costa Rica o en Honduras a la isla de Roatán te recomiendo que compres paquetes todo incluído, te podrás ahorrar hasta un 30% a 40%, lo incluyen todo (traslados, habitación, alimentos, actividades de mar, caminatas, bebidas, etc…), por ejemplo en isla tortuga de Costa Rica saliendo de playa Jaco te llevan en un yate, etc… muy rico no preocuparse por gastos imprevistos, pura vida!!!

Recuerda visitar museos, teatros y sitios de arte, no concentres tus vacaciones en la "playa, bebida y excesos de comida"….   es importante que personas como TU salgan de ese círculo de excesos en el que la mayoría de la población entra en esta temporada, recuerda por sobretodo que es lo que se celebra y cuál es el verdadero valor de la semana Santa, acércate a tu iglesia es un tiempo también de reflexión, por ejemplo en la Isla San Pedro en Belice hay una iglesia en medio de discotecas, bares, hostales, hoteles y miles de turistas le visitan.

Que la pases muy bien en esta Semana Santa que se aproxima,       ANALITIKA Market Research



"Al no prepararse, se está preparando para fracasar" Benjamín Franklin.

viernes, 1 de marzo de 2013

PERSONAL BRANDING

Estimados amigos y colegas:


Hemos preparado un vídeo sobre PERSONAL BRANDING, recuerda que el poder del branding personal te ayudará a contestarte múltiples preguntas, como por ejemplo ¿who i am?, ¿Cuáles son mis destrezas, o en términos coloquiales que puedo o que no puedo hacer?, ¿Cuáles son mis fortalezas, mis debilidades, mis valores, mis políticas?. ¿cómo me comunico y cómo debería comunicarme? entre muchas otras, parte importante del PERSONAL BRANDING es generar confianza y prestigio personal, marcar diferencia y distinguirte de tus competidores.



martes, 26 de febrero de 2013

VALOR CAPITAL DE MARCA


Les queremos compartir un vídeo desarrollado para explicar que es el VALOR DE MARCA, como afecta y/o beneficia a las marcas y su posicionamiento.


Esperamos que sea útil y por favor cualquier comentario o ampliación a la orden.

Que tengan buen día!!!

Mario López



martes, 11 de diciembre de 2012

AMAMOS LA ESTADÍSTICA


A lo largo de muchos años, he tenido clientes de gobierno y la empresa privada, incluso políticos, en general de todos los sectores y todo tipo de dependencia gubernamental desde salud, superintendencias, educación, seguridad, etc…, he desarrollado una infinidad de reportes en los cuales sobradamente ha estado presente siempre la ESTADÍSTICA, convirtiéndose en una de las partes más importantes para interpretar o descifrar.  En la mayoría de los casos me ha tocado desarrollar análisis estadísticos multivariables, muy exigido actualmente por el mercado de nuevos profesionales a cargo de las marcas de primer nivel.

Al abordar los análisis algunas de las preguntas que siempre nos hacemos son:

     ¿Qué tipo de análisis contribuirá mejor a la comprensión de las necesidades de mi cliente?
    ¿Qué puedo llegar a conocer de primera impresión y hasta dónde puedo llegar con la mezcla de múltiples variables?
     ¿Qué espera el cliente?

Estas preguntas se tratan de responder inteligentemente, ya que la información de una investigación cuantitativa contiene mensajes denotados y también connotados, los cuales debemos de integrar para llegar a conclusiones determinantes y que a veces definen inversiones de millones de dólares.

Es fundamental la estadística para poder entender información recopilada de una investigación de mercado, existen múltiples formas de leer, interpretar y analizar la data.  Por ejemplo una CHI CUADRADA ¿para qué sirve?, ¿cómo contribuye  a mejorar la interpretación de la información?, o bien un modelo de regresión múltiple, donde encontramos un coeficiente de determinación con un 85% o más, ¿qué es, para qué sirve?,  un conjoint analysis ¿de qué me servirá?,  estas y otras múltiples interrogantes son las que cotidianamente debemos explicar a nuestros clientes que muchas veces sus áreas de competencia no son directamente la estadística, sino que mercadeo, u otras áreas.
 
El esfuerzo está orientado a proporcionar conocimiento del más alto nivel.

Recuerdo a una financiera para la cual en primer lugar se construyó una tipología que permitió caracterizar el mercado de los créditos en segmentos diferenciados. El análisis de cluster fue el que utilizamos y este nos permitió reagrupar los individuos en un cierto número de categorías o clases. El objetivo del análisis fue buscar una partición del conjunto de datos en un determinado número de grupos de tal forma que los grupos fueran lo más homogéneos posible respecto a sus características.

Una vez determinados dichos segmentos, pudimos identificar las necesidades más específicas de cada grupo de clientes, focalizar mejor la estrategia de marketing, optimizar el uso de los recursos empresariales, hacer una publicidad más efectiva y aumentar las posibilidad de crecimiento. 

Entonces el uso inteligente de la estadística nos permite ir más allá que el simple número frío que nos puede dar un pie o una tabla de frecuencias simple....  pida, exija, busque más allá de la primera impresión en los estudios de mercado.

Hasta Luego, 


Mario López

jueves, 16 de agosto de 2012

ERROR PUBLICITARIO DE APPLE


Hace unos días Apple lanzó una campaña que llamó GENIUS, en la cual utilizó humor sarcástico al punto que los personajes (consumidores) que son protagonistas del anuncio son presentados como ignorantes e idiotas, eso hizo despertar la ira entre los consumidores de esa marca, al punto que tuvieron que retirarla rápidamente de Televisión e Internet…….es muy raro que Apple cometa estos errores tan impactantes en el corazón y la mente de los consumidores.

La ofensa como fue llamada por muchos consumidores consistió en que un trabajador de la empresa GENIUS vestido con el uniforme de Apple Store ayudaba a resolver algunos problemitas que tenían consumidores no muy expertos en aplicaciones y/o sistemas os x. 

Las redes sociales se encargaron de frenar el avance de esta campaña, y es que tres cuartas partes de los usuarios de la internet criticaron duramente a la marca Apple y su campaña que era una clara ofensa a los consumidores, incluso en los canales de esa marca no existe más….. lo que ha sido llamado el más grande error publicitario de Apple de esta década.

Si Apple tiene software fácil de usar, y así lo dejan ver en sus discursos comunicacionales, como hacen ver a los consumidores como ignorantes e idiotas.

Lamento mucho lo que sucederá con la agencia de publicidad, su gerente de publicidad y mercadeo, pues es natural que después de un error de esa naturaleza se le cruce por la cabeza a más de un directivo pedir el puesto de algunos de ellos.

La moraleja es…. “los consumidores merecen el total respeto de las marcas, sea la marca que sea”

Les dejo los anuncios de la campaña GENIUS de Apple. 



BASICALLY, en este Spot un cliente saluda al Genius que es un personaje vestido como un agente de Apple Store y empiezan a hablar de lo fabulosa que es la Mac, hasta que el cliente compra la PC....




En los Spot LABORDAY y MAYDAY, el personaje de Apple ayuda a los consumidores a crear una tarjeta para el aniversario de su hijo, y también a realizar un video con iMovie como regalo de aniversario, en ambos casos es un claro desprecio al conocimiento que los consumidores puedan tener de las aplicaciones de Apple.....




martes, 7 de agosto de 2012

HALLAZGOS DE UN IMPORTANTE ESTUDIO - REVELATION RESEARCH


Revelation Research divulgo en las redes sociales un estudio el cual nos llamó la atención debido a que presenta la información como una tendencia de los próximos años, sus hallazgos principales se centran en que las relaciones empresa-consumidor.

La muestra fue de 1500 internautas de varias nacionalidades

Los Highlights más importantes son:

- 3 de cada 5 internautas no sigue a ninguna marca en el social space.
- 6 de cada 10, dice ser más selectivo tanto para amigos como para seguir páginas, se recuerdan en un inicio uno abría su facebook a quien se le pusiera enfrente, eso ha cambiado...
- 4 de cada diez si siguen cuentas de empresa, y 3 cuentan con menos de 10 empresas en sus redes.
- 6 de cada diez internautas se muestran molestos cuando las marcas se comunican con ellos de forma invasiva.....

Y hay mucho más información relevante, bien les dejamos el resumen de hallazgos.



lunes, 6 de agosto de 2012

POLICÍA DE MARCAS - LONDON 2012


Luego de más de 10 días de iniciado London 2012, la policía de marcas ha cumplido relativamente bien la misión que le fue encomendada.  Para poner en contexto, esta policía fue creada con el fin de preservar los derechos de autor y evitar la falsificación y la piratería en los Juegos Olímpicos 2012, lo más interesante es que son  especialistas en “publicidad” y de acuerdo a los medios de ese país han velado por el cumplimiento de los derechos de autor de una forma férrea, evitando el uso de logotipos, logosímbolos y otros.

Han impedido el uso de marcas  y símbolos pero en su afán han llegado a extremos, como por ejemplo no permitir a una atleta utilizar una pulsera…… impedido el uso de zapatos Nike y por supuesto cualquier otra marca de zapatos que no sea Adidas, han estado vigilantes de los derechos de los sponsors de London 2012.

Creemos fielmente en que deben respetarse las inversiones millonarias que hacen los patrocinadores, se hizo de conocimiento público que cada patrocinador paga la módica suma de unos 50 a 80 millones de euros, luego de pagar esa cuantiosa suma cada patrocinador ha exigido que las cláusulas de los contratos de exclusividad se cumplan y claro han pagado por ese derecho…. 

El interés de las marcas patrocinadoras se generó porque estos juegos son cubiertos por más de 20,000 periodistas y la audiencia televisiva es mayor a los 5 mil millones de personas, por supuesto también está generando un tsunami en las redes sociales, es un Buzz para las marcas nunca antes visto, son los primeros juegos verdaderamente digitales.

Estos son algunos de los patrocinadores, puedes encontrar la lista completa en www.london2012.com


sábado, 4 de agosto de 2012

CONSUMIDORES GAY y EL POLLO FRITO


Hace pocos días el presidente de la cadena de restaurantes de comida rápida “Chick-fil-A” brindó declaraciones en contra del matrimonio gay, y luego se desato una controversia de alta magnitud mediática en torno a sus declaraciones anti-homosexuales, de acuerdo a medios como CNN, Univisión, Telemundo también se generaron muestras de apoyo a favor de la cadena de restaurantes por parte de los consumidores orientados por la definición bíblica del matrimonio.

La comunidad Gay, algunos políticos, cantantes y actores criticaron fuertemente al restaurante entre ellos Madonna.

Sin embargo estar en el “ojo del huracán” a esta marca le ayudó más que múltiples campañas de marketing y publicidad.    En casi la mayoría de los 1600 restaurantes los consumidores hacían largas colas para comprar el pollo y mostrar así su apoyo a Dan Cathy mientras que grupos de homosexuales se besaban en frente de restaurantes Chick-fil-A al punto que en los centros comerciales se habían desplazado fuerzas del orden para repeler cualquier tipo de disturbio que pudiese generarse.

Las declaraciones de Dan Cathy fueron las siguientes: “Creo que invitamos a Dios a que nos juzgue cuando levantamos el puño frente a él y decimos “sabemos mejor que tú lo que es un matrimonio” y también tildo de arrogantes a los que defienden el matrimonio gay.

La marca y sus equipos de publicidad, marketing, relaciones públicas intentaron alejarse de las declaraciones de Dan Cathy, apelando a que todos serían tratados en igualdad de condiciones no importando su credo, sexo y otros y que dejarían ese debate a los políticos, pero no valió de nada el aparente daño ya estaba hecho a la marca.

Sin embargo todo esto resultó positivo para Chick-fil-A, en muchos de los restaurantes agotaron el pollo y sus ventas incrementaron seis veces comparadas con el año pasado en los mismos días, de acuerdo a expertos de marketing la marca en lugar de disminuir su valor de mercado es probable aumentará.

La lucha realmente es entre "valores familiares, los principios cristianos" y el "respeto al estilo de vida gay".


El aprendizaje a nivel de marketing es el siguiente:

-La controversia también es una estrategia de posicionamiento.
     -Lo negativo suele despertar mayor atención que lo positivo.
-Aunque algunas marcas generan controversias como estrategia de posicionamiento, no las  recomendamos, mucho menos que se realicen con frecuencias ya que la opinión pública es muy voluble.
-La marca Chick-fil-A mejoró notablemente su posicionamiento en la industria, pero no siempre suele suceder así.
-La marca hoy vale más que lo que costaba antes de las declaraciones de Dan, muchas otras se han ido a la quiebra estrepitosa y rápidamente.
-Bien o mal, la reputación de la marca deberá ser gestionada por los equipos de marketing y relaciones públicas para neutralizar un ataque largo y prolongado en la internet o por medio del Word of mouth negativo.
-Será necesaria la opinión de un "influencers" generando información positiva de la marca, con mensajes dirigidos a cambiar cualquier desvío de la percepción de la marca y/o la conducta del consumidor.

  -También la marca aunque hoy por hoy cuenta con muchos "brand advocates" (fieles seguidores de la marca y defensores a capa y espada de la misma), lo peor sería confiarse que la opinión pública se mantendrá positiva a Chick-fil-A, mejor es tener un plan y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
   -La marca Chick-fil-A perdió una alianza con SESAME WORKSHOP (plaza Sésamo), ya que esta serie infantil están a favor de la tolerancia de la diversidad sexual, no todo ha sido ganancia, también hay considerables pérdidas para la marca, tal es el caso de esta cancelación y el bloqueo de apertura de nuevos restaurantes en varios estados de la unión americana.
  -Es probable que perderán una cuota de mercado de la comunidad gay, mientras que ganarán muchos nuevos seguidores en contra del estilo de vida homosexual. Tarde o temprano la comunidad gay lo olvidará y volverán a comer de ese pollo.

Queremos terminar preguntándote ¿Quieres pollo Chick-fil-A?

lunes, 30 de julio de 2012

ICE CREAM vs FROZEN YOGURT


El mercado de helados/mantecados cuyos niveles de consumo son relativamente muy altos al compararlos con el consumo del Frozen Yogurt ha experimentado cambios en sus niveles de demanda en algunos segmentos del mercado que han atendido tradicionalmente. Estos cambios se han acentuado en los últimos 5 años con el repunte de franquicias como VANILLA SPOON, FABBRICA DE GELATO, YOGEN FRÜZ, TCBY y otros que se ubican en la categoría de Yogurts o helados “saludables” los cuales son elaborados en algunos casos con materia prima 100% natural y en otros con base yogurt combinados con frutas congeladas. Estas franquicias en su propuesta de valor hablan algunas de 70% a 100% menos de grasa que el tradicional helado/mantecado, otras tienen como discurso “la lucha contra la diabetes – sin azúcar”, y así sucesivamente encontramos esta industria de helados que apelan a lo saludable.

De acuerdo a trendwatching en los próximos años el consumidor establecerá mayor demanda por productos “saludables” y por servicios que tengan que ver con “ocio”, por lo tanto el crecimiento de franquicias que tengan como base el Yogurt promete mucho en nuestro país. Es importante destacar, que lo saludable es etiquetado con precios psicológicos (precio más alto que precio de lo graso) y por lo tanto aunque contenga altos niveles de beneficio para disminuir la ingesta calórica o sean una opción a personas intolerantes a la lactosa los consumidores tienen barreras racionales (precio) para cambiar drásticamente su proceso de compra que casi siempre es en familia o con amigos.

En los próximos años, la industria del mantecado estará liderando los niveles de consumo y serán golpeados fuertemente cuando la industria del Yogurt desarrolle una estrategia de precio capaz de competir con los precios de los helados.

De lo que si estamos seguros es que los equipos de marketing estarán re-inventando la categoría de HELADOS/MANTECADOS a productos cada vez más saludables o al menos con menores niveles de calorías y sus mensajes en lugar de agregar DONAS altamente calóricas (apelando a un producto) se reinventarán a poner FRESAS u otra fruta.

Por cierto el fin de semana pasado, luego de una agradable cena pasamos con mi familia como es costumbre para nosotros a Vanilla Spoon a refrescarnos con un delicioso Frozen Yogurt, nos pareció la propuesta de $0.55 la onza, variedad de sabores tales como Key lime pie, Sandia, Nutella, Raspberry, Maracuya, Original tart, Lichi, etc…  y que uno se prepara el Frozen Yogurt como quiere y lo cubre con fruta, dulces, galletas, chocolates o Maní lo cual va en contra de lo “saludable” pero sabe y suena delicioso y atrae al segmento que le fascina lo saludable y al que le fascina la grasa…



viernes, 27 de julio de 2012

TIPS PARA REALIZAR PRESENTACIONES EN PÚBLICO


Mucho se ha escrito sobre como desarrollar una presentación profesional lo cual no es fácil, aún para el más experto orador o presentador, el éxito reside en dominar la temática y combinarlo con una preparación minuciosa de todos los aspectos que rodean la presentación...

1. Preparación es clave.

No hay peor situación que llegar a una presentación o dar una charla en público sin haberse preparado. Debes dominar el tema, documentarte con diversos autores, blogs, y otros sobre  términos que vas a usar, ser un “experto” en el tema.  Prepararse significa: documentarse, revisar, practicar, practicar y practicar tu presentación.


2.Seleccionar inteligentemente el material que se va a exponer

No te atengas a la tecnología.... a un flash, Power Point, o un video.... hace poco un grupo de estudiantes de una prestigiosa universidad se habían preparado al menos 1 semana con antelación para el desarrollo de su presentación, en primer lugar llego tarde el único alumno que tenia la presentación en un USB (¿por qué no pudieron tenerla en USB o CD todos los que conformaban el equipo?), en segundo lugar fallo el audio y no pudieron correr el video (¿por qué no lo probaron antes?), esto culmino en la cancelación de su presentación que tan arduamente habían desarrollado, y es que el público que ellos tenían estaban inquietos y las presentaciones tenían que continuar..... 


Por otro lado el público quiere escuchar un orador, no deleitarse (o aburrirse en el peor caso) en una 
presentación de computadora. Tienes que revisar el material, es decir que sea: conciso, relevante, no saturado con números y estadísticas, ameno (pero no excesivamente chistoso).

3.Presentación

La presentación del orador u oradora es sumamente importante, tienes que llegar vestido según la ocasión y según el tipo de público. No uses cadenas o collares que llamen la atención, ni llaveros que suenen. Quieres que el público esté pendiente de tu presentación y no de tus movimientos. El cabello bien arreglado, limpieza general en tu persona y ten cuidado de no tomar sodas antes de la presentación.


4.Preguntas

Tienes que estar preparado para las preguntas (debes saber que siempre hay uno que hace preguntas difíciles de argumentar). El ejercicio que te recomiendo es: deja la presentación corriendo o ponla en la pantalla y siéntate como que fueras parte de la audiencia. ¿Qué preguntarías? ¿Qué temas crees que el público pedirá ampliar? ¿Qué estas asumiendo que ellos ya saben? ¿Qué palabra costará que comprendan? Luego anota estas preguntas y prepara las respuestas. Debes ir preparado como si llegará alguien que “sabe mucho más del tema” y que te preguntará de todo.

5.Poner las reglas claras desde un inicio.

Muchos oradores olvidan esto y es lo primero, cuando inicias la presentación tu puedes indicar las reglas que regirán tu presentación (que no sean del todo rígidas pero ponlas). Principalmente indica si aceptarás preguntas durante o al final de la presentación o por temas, ten tacto al contestar aún cuando la pregunta sea trivial. 

6.Conocer a la audiencia y el lugar es lo mejor

No puedes llegar a una presentación sin conocer a quien se la vas a dar, regularmente siempre existe un tiempo para saludar, conversar y dejar un poco de lado los nervios. Investiga quienes asistirán (aun cuando sea una charla ocasional), pregunta sus edades, sexo, si son profesionales, si conocen algunas preferencias y lo mas que puedas. Visita al menos una vez el lugar donde darás la charla, si no puedes antes, trata de llegar una hora o media hora antes. Esto te permitirá probar el equipo, luces, ubicación, etc..... por sobretodo SE PUNTUAL.

7.Siempre un BACKUP

Has oído de la ley de Murphy; pues se cumple en todo lugar y en todo tipo de actividades, por ello debes ir preparado con un respaldo de todo: Lleva copias impresas de la presentación (nunca las des al público antes, estarán leyendo y no poniéndote atención), lleva una copia en una memoria USB y en un CD, lleva una extensión eléctrica, un adaptador para toma eléctrico, un puntero láser, lápices de repuesto, plumones permanentes y para pizarra blanca. Mientras más cubiertas estén las posibilidades, mejor; la audiencia o público te lo agradeceré.



Por último, te recomiendo no tomar café, sodas y otros con colorantes antes de una presentación, es fatal manchar la camisa o blusa "blanca" antes de una presentación y por favor cuando cometas una equivocación ya sea por un error en el power point, una deficiencia de la temática o por una palabra mal pronunciada, NUNCA TE DISCULPES haces más evidente el error y probablemente NADIE se había percatado....  Párate profesionalmente, la forma en que articules tu cuerpo envía señales importantes a la audiencia, NUNCA metas tus manos en los bolsillos es señal de NERVIOSISMO, tampoco te muevas mucho es también SEÑAL de NERVIOS, relájate tu sabes más que la audiencia del tema que expondrás.

NO OLVIDES SONREIR.

jueves, 21 de junio de 2012

PROXIMAS CAMPAÑAS DE COCA COLA


La edición 59 del festival de la creatividad CANNES LIONS 2012, la marca Coca Cola reveló varias de las estrategias de comunicación y permitieron revisar las campañas que podremos ver a lo largo y ancho de toda Latinoamérica en lo que resta del año y el próximo.
A continuación algunos ejemplos :










martes, 19 de junio de 2012

¿QUIÉN ES MÁS FIEL, EL HOMBRE O LA MUJER?


Hablamos sobre FIDELIDAD DE MARCA, diversas investigaciones de mercado realizadas en los últimos años a nivel mundial, revelan que los hombres son más fieles a las marcas por ejemplo de calzado, electrónica, camisas, pantalones entre otros, por el contrario las mujeres no tienen tan fuerte esa pasión marquista como la tienen los hombres.
El conocimiento y la experiencia con la marca es esencial para crear su valor, para serle fiel y para crear un efecto diferencial que determinará su grado de re-compra.   
La fidelidad de marca (BRAND LOYALTY) es uno de los más importantes indicadores sin embargo muchas compañías lo miden de forma clásica o simplemente no están atendiendo a indicadores correctos o desarrollados de acuerdo a las necesidades actuales.  Es importante, desarrollar indicadores emocionales los cuales revelen mayores niveles de vinculación emocional y correlacionarlos con la conducta de compra.
El BRAND LOYALTY se vuelve en estos tiempos más relevante, ya que los consumidores tienen tantas opciones y están expuestos a muchas marcas orientadas al precio bajo.  Desarrollar el BRAND LOYALTY significa invertir tiempo, dinero, mucha pero mucha paciencia.
El BRAND LOYALTY, es intangible y muy valioso en la creación de valor de marca, existen varios métodos utilizados para medir este indicador, les comento algunos: 
 MÉTODOS COMPARATIVOS: Examinamos las actitudes y comportamientos de los consumidores hacia una marca, con el fin de evaluar de manera más directa los beneficios que surgen de tener un alto nivel de conciencia y de las asociaciones fuertes favorables y únicas de la marca.
MÉTODOS COMPARATIVOS BASADOS EN LAS MARCA: Estudios y experimentos en los cuales los consumidores responden a un elemento del programa de Marketing cuando este se atribuye a una marca y otro grupo responde al mismo elemento cuando este se atribuye a una marca de la competencia o a una marca ficticia.
MÉTODOS COMPARATIVOS BASADOS EN EL MARKETING: experimentos en los cuales los consumidores responden a cambios en los elementos del programa de marketing de la marca o las marcas de la competencia.
ANÁLISIS CONJUNTO: Una técnica multivariable basada en encuestas que permite a los mercadólogos describir el proceso de decisión  de compra de los consumidores con respecto a productos y marcas.   
MÉTODOS HOLÍSTICOS: Asignan un valor general a la marca en términos utilitarios abstractos o términos financieros concretos. Por lo tanto, los métodos holísticos intentan desentrañar diferentes consideraciones para determinar la contribución única de la marca.
MÉTODO RESIDUAL: Examina el valor de la marca al restar de todas las preferencias de la marca las preferencias del consumidor basadas únicamente en los tributos físico del producto.
La fidelidad de marca aunque no presenta tendencias de ASEXUALIDAD ya que se inclina levemente más a los hombres a nivel general, dependerá de la categoría, del producto o servicio en cuestión, al final ya el análisis no es más por género sino que por las contribuciones y comportamientos de los diversos grupos generacionales.




viernes, 15 de junio de 2012

LA RED SOCIAL TWITTER

La red social TWITTER al mes de Junio del 2012 cuenta con más de 465 millones de cuentas, su mercado objetivo principal es EEUU en el cual existe el 23% de toda su operación o sea alrededor de 108 millones de usuarios.  Los usos principales que tiene esta red social son conectarse con otros, leer noticias, comunicarse, hacer publicidad y más que nada estar enterado de todo (al día).

TWITTER ha encargado a IMS comercializar sus productos en la región Latinoamericana, hay diversos productos empresariales que esta red social ofertará en la región latinoamericana, te esperamos TWITTER.

Hasta luego,


jueves, 14 de junio de 2012

GO GREEN

GO GREEN, es un concepto de comida rápida especializada en comida saludable, y fresca. Ayer compramos unas ENSALADAS y unos PARFAIT que son a base de yogurt, fresas y otros muy buenos ingredientes. 

Hay dos cosas que me gustaron a parte de la comida y sobre el cual estuvimos reflexionando con un analista de la empresa, en primer lugar su frase "THINK FRESH" el cual me hizo recordar la campaña "Think Different" de Apple Computer, asociarse a una marca exitosa como Apple no es para nada DESORIENTADO más bien me parece muy atinado.... De hecho la campaña Think Different de Apple fue una campaña que se alejo de lo FUNCIONAL y se ubico en una latitud más EMOCIONAL la cual era una idea acerca de "cambiar el MUNDO", también Apple se gasto millones de dólares y en términos puramente culturales fue un éxito luego Apple la cambió, pero ese es otro tema.

Lo segundo que nos gustó mucho fue el uso de la palabra FRESH en la campaña del día del padre, nuestros mejores deseos para GO GREEN......

ahhh y recuerden que 2 de los grandes negocios del futuro cercano son "comida saludable (por eso de la obesidad) y negocios de OCIO (por eso del stress).





¿QUÉ ES EL SHOWROOMING?


Ante un avance importante del comercio en la internet, muchos puntos de venta se están transformando en puntos de EXHIBICIÓN si sólo en EXHIBICIÓN y no de venta.  Ya que los consumidores sólo ven físicamente el producto y luego desde sus casas hacen un click y compran a mejores precios que en los puntos de venta de plataforma física.

Es un fenómeno al que muchos mercadólogos están atentos, ya que las tradicionales “grandes o mega” inversiones que se realizaban en el comercio tradicional, stand, personal, etc… se ven ante una tendencia de un aumento significativo de los canales ELECTRÓNICOS que funcionan con muy pocos recursos.

Este fenómeno se está desarrollando con mayor intensidad en industrias de electrodomésticos, juguetes, libros y muchas otras. Si no vea los APP que permiten comprar a cualquier persona que tenga un computador o un Smartphone, no queda otra más que subirse al comercio electrónico, recuerden SI NO PUEDES VENCERLES, UNETELES.


viernes, 2 de septiembre de 2011

CONJOINT ANALYSYS (técnica de análisis del Consumidor)

El análisis de medidas conjuntas conocido en el ámbito de la investigación mercado como Conjoint Analysis es una de las mejores herramientas que utilizamos en ANALITIKA, debido a su valía y su aceptación notable a partir de la aparición de esta en el mercado.

¿Pero en qué casos hemos aplicado esta herramienta?

Regularmente hacemos uso de esta herramienta para entender cómo actúa el consumidor “a la hora de elegir diversas opciones de productos o servicios a las que está expuesto”, hoy en día son decenas de opciones las que valida el consumidor a la hora de comprar un bien o servicio. Este va discriminando hasta elegir un determinado producto o servicio que le resultad más importante, ese es el punto de su uso principal, en términos meramente lógicos y no una explicación técnica que puede resultarles un tanto aburrrida, el Conjoint Analysis lo utilizamos para determinar la importancia que los consumidores/usuarios atribuyen a los diferentes factores que componen un servicio o producto a la hora de escogerlos frente a otros, y también para determinar la utilidad que proporciona cada nivel de utilidad de cada factor en la elección.

La metodología de análisis es relativamente compleja, pero vamos a esclarecerlo de la forma más simple que nos es posible:

MÉTODO de APLICACIÓN del CONJOINT ANALYSIS

Paso 1: Diseñar un plan de análisis en el cual se seleccionen los factores y niveles de factores que definirán cada producto o servicio que es objeto de análisis.
Paso 2: Debemos de determinar cuál es el número óptimo de las combinaciones a utilizar, esto con el claro objetivo de obtener la mejor calidad de información.
Paso 3: Es importante desarrollar un tipo de selección para emitir juicio o en términos sencillos desarrollar la reflexión, por ejemplo ¿Cómo vamos a obtener las combinaciones o cómo se evaluará la preferencia de los consumidores?
Paso 4: En este paso debemos seleccionar la técnica de análisis y por último…..
Paso 5: Interpretamos y validamos los resultados.

En 5 pasos podemos obtener claridad de lo que necesitamos, cuales verdaderamente son los atributos que importan al consumidor, cómo debemos hablar en publicidad, etc… en fin el uso de este tipo de análisis minimiza errores en el marketing.

Recuerden que el Conjoint Analysis es un método EXPLICATIVO, ya que busca estudiar la influencia sobre preferencias de los consumidores de un conjunto de variables explicativas, se desarrolla una serie de combinaciones de factores que configuran unos productos determinados.

Estaremos explicando con ejemplos reales de productos que actualmente están en el mercado, las diversas tipologías de análisis que conlleva la investigación de mercado, y luego haremos una aplicación practica al marketing, recuerden la investigación de mercados es un insumo estratégico para el desarrollo de estrategias de marketing.

Que tengan un feliz fin de semana

miércoles, 8 de junio de 2011

WORD OF MOUTH

¿Porqué los clientes atraídos por el Advertisement no siempre se convierten en clientes leales?.

De acuerdo al autor Michael Phillips en su libro “Marketing without Advertising” explica varias de las razones por las cuales muchas empresas fallan en su búsqueda por atraer mas clientes. Esto se debe a que usan erroneamente un arma poderosa llamada Advertising. Alguna vez se han preguntado ¿cuál es la mejor manera de publicitar un negocio? … ¿Es la publicidad el único factor poderoso para la atracción de clientes? ¿Qué se puede hacer para que la publicidad de una empresa sea realmente efectiva y pueda atraer clientes leales?.

Quizas el peor aspecto del Advertising es que los clientes que responden primariamente al consumo a causa del Advertisement no siempre son clientes leales.

La misma verdad ha sido descubierta por muchas revistas famosas de negocios y companias de publicidad que dependen en gran medida de los SPAM para vender sus productos. El problema radica realmente en que cuando un cliente es atraido por la publicidad pero no es proporcionado con la confianza, respeto, calidad de servicio y rapidez necesarias….. se convierten en “clientes por una vez”.

Un ejemplo de este fenómeno para muchos de los poseedores de negocios de servicios viene de la experiencia de Laura Peck. Ella describe su experiencia con el advertising relatando que ella solia confiar solamente en el Advertisement como única medida de atracción a sus clientes, sin embargo al cabo de poco tiempo su presupuesto se desmorono por tanta publicidad. Al cabo de poco tiempo, en vez de solamente depositar su confianza en el Advertisement empezó a cultivar relaciones cercanas a sus clientes. Dos años después, su negocio estaba prosperando.

Cuando nosotros como empresarios utilizamos publicidad sin ofrecer un buen trato a nuestros clientes lo único que recibimos es clientes desleales. La mayoria de las personas que se convierten en clientes leales es debido a que han sido referridos al negocio por otras personas, esto se conoce como Word of Mouth (boca a boca).

La mejor manera de como hacer Advertising es cultivando en tus propios clientes la satisfaccion del servicio y el deseo de poder regresar. Cuando las empresas logran esto, no necesitan mas de la publicidad…porque son los clientes mismos los que se encargan de hacer publicidad, y se convierten en apóstoles de tu marca.

lunes, 6 de junio de 2011

LA INTERNET EN EL AREA METROPOLITANA DE EL SALVADOR

Hace poco visite un restaurante en el cual para tener derecho a una promoción con un descuento de 25% tenía que mostrar en mi Blackberry que era seguidor de ese sitio en Twitter,  y si no lo era me daban la oportunidad de serlo en ese momento y accesar al descuento, me agradó mucho y por supuesto que aproveche esa promoción.

Con mi experiencia anterior quiero expresarles como ha crecido y cambiado los escenarios de conducta sobre el uso de la Internet, es muy satisfactorio para nosotros ver como se ha desarrollado la tenencia de Internet en los hogares y el acceso (a través del celular, en un cibercafé, en el trabajo, la universidad, hogar, u otro punto de acceso) en los últimos 2 años.

Cifras muy importantes que revelan como la sociedad ha ido cambiando a practicas de comunicación on line, empresas como Blackberry, Apple, Sony, Nokia, Facebook, etc... han estimulado el crecimiento a tal punto, que incluso las practicas de acceso al Internet han cambiado, ya que hoy día podemos hacerlo a través de un celular, una tableta y aún los televisores nos permiten accesar a la internet. 

La Internet es una herramienta útil desde los primeros años de educación, y básica para las labores empresariales, ha dejado de ser mayoritariamente para jóvenes y se ha convertido en un servicio buscado y utilizado en todos los grupos de edad e incluso ha trascendido las diversas capas sociales.  Un alto porcentaje de las personas entrevistadas en nuestro estudio, utilizan su celular para accesar al internet, y hemos empezado a monitorear el uso y crecimiento de tabletas.
 
El Internet en el Gran Salvador cuenta con una alta penetración y ha crecido tan rápidamente que ni los mismos empresarios, políticos, instituciones de educación superior, pudiesen haber proyectado. ANALITIKA Research & Marketing, ve la necesidad de que este tipo de información sea de dominio público, ya que permite a gerentes de mercadeo desarrollar en función de este avance estrategias on line, desvirtuar muchos mitos sobre la penetración de la Internet entre otros.

NINGÚN fabricante o distribuidor en el MUNDO debe pasar por alto que sus productos o servicios, se encuentren disponibles en Internet y que sus mismos productos puedan vincularse a la Internet o puedan.

Gracias!!!

viernes, 3 de junio de 2011

THE MYTH OF ADVERTISING’S EFFECTIVENESS

Muchos mercadólogos han propuesto que la mejor manera de definir los efectos del Advertisement es la siguiente: “Si puedes medir los beneficios del Advertising en tu negocio entonces vale la pena. Si los beneficios de este no son vistos… entonces no vale la pena”. Tan simple pero tan cierto, es una verdad que ha durado a lo largo de los años sobre la comunidad empresarial. El Advertisement ha sido utilizado siempre como una herramienta o factor clave para estimular el incremento de las ventas, pero alguna vez se han preguntado ¿De qué manera el Advertisement puede afectar negativamente la imagen de una empresa?.

Utilizar el Advertising como la única herramienta para mejorar la imagen de tu empresa puede a veces tener un efecto contrario. Por ejemplo, The Coors brewery, una empresa cervezera que produce más de 24 millones de cerveza al año, gastó $87 millones de dólares en Advertising varios años atrás. Esta campaña publicitaria fue fuertemente golpeada por el escándalo formado por “ The Teamster’s Union Organization (Organizacion que defiende los derechos de los trabajadores).” El problema fue que Teamster’s Union estaba demandando que los salarios de Coors Brewery eran muy bajos. 

La pregunta es: ¿Cómo es posible que después de haber tenido una fuerte campaña publicitaria y haber penetrado en la mente de los consumidores solo el 5% bebía Coors Brewery? La respuesta es sencilla, Advertising. Aparentemente, así como fue de grande el impacto positivo del Advertising de esta empresa… así mismo fue el impacto negativo. 

Cuando las empresas solo se preocupan por tener una buena campaña publicitaria pero se olvidan de la buena imagen empresarial, los efectos son catastróficos. No todo se trata solamente de utilizar el Advertising, se trata simplemente de cómo saber utilizarlo y ser una empresa responsable en todos los ámbitos del mundo de los negocios.