lunes, 11 de marzo de 2013

FACTORES DE SELECCIÓN SENSORIAL


En general, las personas perciben mas el estimulo que difiere de otros.... alrededor de ellos. 

Un mensaje puede crear contraste de varias maneras:

Tamaño: el tamaño de la publicidad o el estimulo que se este utilizando en contrastes con estos de la competencia, puede ayudar a determinar si va a llamar la atención.

Color: El color es una manera poderosas de atraer la atención de un producto o ayuda también a dar una identidad diferente.

Posición: Los anuncios crean mejor estímulos o llaman más la atención en lugares que la gente espera verlos.

Novedad: el estimulo puede aparecer en manera inesperadas o lugares que tienden a llamar nuestra atención.

Analitika Market & Research



jueves, 7 de marzo de 2013

CRUZ ROJA y MARTINIZING "ABRIGO SOLIDARIO"


Hace unos días tuve como de costumbre llevar sacos a la “dry” y siempre me ha llamado mucho la atención la campaña ABRIGO SOLIDARIO que tiene activa la empresa MARTINIZING y la CRUZ ROJA desde hace ya un tiempo.  MARTINIZING funciona como centro de ACOPIO de ropa, abrigos, etc… la lava, plancha y luego se la entrega a la CRUZ ROJA quien reparte esa ropa a personas de muy bajos recursos.

Aplaudimos esta iniciativa de CRUZ ROJA y MARTINIZING, creemos que más empresas se deberían sumar a iniciativas de este tipo, las empresas grandes ya tienen programas institucionalizados en la educación, niñez y otros…. no NOS referimos a ellas ya que en su mayoría lo hacen, hablamos de las empresas MEDIANAS las cuales como MARTINIZING lo ha demostrado pueden impactar la sociedad a través de CRUZ ROJA y otras organizaciones. Animamos a Grandes, Medianos y Pequeños empresarios a seguir este excelente ejemplo.

Pero no quisiera cerrar esta nota sin hablar técnicamente de RSC y Reputación Corporativa:

Existen herramientas para la gestión de la RSC, las cuales consisten en programas diseñados a medida en función de los objetivos. Los temas más comunes sobre los que versa la RSC son:

1-Plan de igualdad de oportunidades
2-Plan de conciliación de la vida familiar y personal
3-Programas de gestión medioambiental
4-Acciones a personas desfavorecidas, personas en situación de exclusión social…
5-Las empresas que llevan a cabo acciones de RSC suelen editar una memoria anual de RSC en donde se  recogen todas sus actividades como modo de difundir y dejar constancia de su responsabilidad social.

Como ves, MARTINIZING ha realizado “acciones a personas desfavorecidas, en exclusión social”. Pero ¿Cómo puede medir la efectividad MARTINIZING,  la respuesta te la damos con al menos 2 técnicas a desarrollar:

-          Medición del nivel de participación
-          Análisis del impacto a nivel social y del nivel de reconocimiento.

Es un tema que enamora impactar a personas desposeídas, y muchos lo hacen e invierten sumas extraordinariamente grandes. En ANALITIKA hemos desarrollado muchas mediciones de este tipo de campañas, queremos compartirles las áreas que tomamos en cuenta para medir el impacto de la REPUTACIÓN CORPORATIVA de las empresas, son seis áreas:

REPUTACIÓN COMERCIAL : la “calidad de la oferta comercial”, esto engloba el valor de marca de la compañía, el valor del producto o servicio que ofrece y el servicio al cliente que brinda.

REPUTACIÓN INTERNA: en tercer lugar se encuentra la satisfacción interna, la calidad del ambiente laboral y la satisfacción del empleado impacta en la reputación corporativa, así como los valores éticos y profesionales de la empresa.

REPUTACIÓN SOCIAL : aquí tenemos 3 dimensiones, las cuales tienen que ver con el comportamiento ético de la compañía, el compromiso que se tenga con la comunidad y el compromiso medioambiental. 

REPUTACIÓN INTERNACIONAL : Este indicador es más racional, ya que tiene que ver con el número de países en los que opera, volúmenes de venta en el extranjero y las alianzas internacionales con las que cuenta.

REPUTACIÓN EMPRESA INNOVADORA : Este es el último componente el cual tiene que ver con I + D, cantidad y calidad de los nuevos productos/servicios lanzados al mercado y la cultura de innovación con la que cuenta la compañía.

REPUTACIÓN FINANCIERA : es un componente esencial ya que la solvencia de la compañía así como la calidad de información financiera con la que cuente es una importante variable.

Es importante señalar que la REPUTACIÓN CORPORATIVA no es lo mismo que la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, que están asociados o que guarden relación es otro tema.  La reputación al igual que la imagen no puede ser controlada por la empresa, mientras que la RSC si depende la organización.

                                                                                                                               ANALITIKA Research

miércoles, 6 de marzo de 2013

TIPS para AHORRAR en SEMANA SANTA

Estimados amigos, ya que se acerca semana Santa te dejamos algunos tips que nos han servido mucho a nosotros:

En primer lugar y cualquier sitio que escriba sobre este tema te hablará sobre REALIZAR un PRESUPUESTO, esto se vuelve  la prioridad, hay que planificar para gastar estructuradamente y no hacerlo irracionalmente. No olvides llevar tu tarjeta pero recuerda que todo lo que gastes lo tendrás que pagar, así que no te excedas...., y por sobre todo evita los gastos innecesarios, ¿cuáles por ejemplo? Luego de algunos  viajes a República Dominicana para nosotros es innecesario comprar SOUVENIRS…., no te sientas obligado a llevar recuerditos a nadie de esos que venden en la zona colonial, en playas como boca chica o en malecón, así como las famosas “pinturas”, no comas en exceso ni ultra-súper-mega gourmet, etc… apelamos a gastos racionales.

Ten un plan ya establecido, NO IMPROVISES por ejemplo que sitios visitarás, el hotel, si alquilarás carro si será SUV o sedan (esto también te generará gastos tales como pagos de peaje, gas, seguro de vehículo, etc…), si utilizarás taxis etc… nunca rentes un vehículo sin una reservación previa sino te acordarás de nosotros te quitarán mucho más $$ que si lo reservas con tiempo, lo mismo para compra de boleto de avión y hoteles. Si compras tu boleto de avión recuerda que las salidas son más baratas entre la semana (weekday sin contar viernes) de lunes a jueves.

Compra un seguro de viaje, si visitas Panamá te lo venden al entrar en aduana y en muchos casos hasta te lo obsequian a través del ministerio de turismo de panamá, es una cobertura excelente.

No hay nada más triste que vacacionar y no encontrar un hotel en el lugar, si viajas a Nicaragua es imprescindible contar con hotel reservado, los hoteles decentes se llenan súper rápido. Ten en cuenta que hay hoteles que cuentan con habitaciones con cocina y hoteles tipos hostales, que suelen darte mucho ahorro.  

Si vas a Orlando te sugiero que busques renta de casas y compartas ese gasto con familia de algún amigo con quien viajes o incluso tus familiares en los USA pueden converger contigo y compartir gastos, para ellos también Orlando es un tourist spot/tourist atraction. En viaje con mis hijos nos hospedamos en los hoteles de Disney a $75 por persona, incluye desayuno americano, no nos pareció excesivamente caro por tratarse de Disney.

Evita usar taxis de esos de la calle o colectivos (en dominicana es muy normal ver este tipo de taxis colectivos y en puerto príncipe Haití son guaguas), los amigos de lo ajeno casi siempre están al acecho independientemente el país que visites, por ejemplo en viajes a Guatemala nos vemos obligados a rentar vehículo (nunca vamos por tierra por eso que tu ya sabes) o utilizar taxis únicamente del hotel donde te hospedas.

Si viajas a Costa Rica o en Honduras a la isla de Roatán te recomiendo que compres paquetes todo incluído, te podrás ahorrar hasta un 30% a 40%, lo incluyen todo (traslados, habitación, alimentos, actividades de mar, caminatas, bebidas, etc…), por ejemplo en isla tortuga de Costa Rica saliendo de playa Jaco te llevan en un yate, etc… muy rico no preocuparse por gastos imprevistos, pura vida!!!

Recuerda visitar museos, teatros y sitios de arte, no concentres tus vacaciones en la "playa, bebida y excesos de comida"….   es importante que personas como TU salgan de ese círculo de excesos en el que la mayoría de la población entra en esta temporada, recuerda por sobretodo que es lo que se celebra y cuál es el verdadero valor de la semana Santa, acércate a tu iglesia es un tiempo también de reflexión, por ejemplo en la Isla San Pedro en Belice hay una iglesia en medio de discotecas, bares, hostales, hoteles y miles de turistas le visitan.

Que la pases muy bien en esta Semana Santa que se aproxima,       ANALITIKA Market Research



"Al no prepararse, se está preparando para fracasar" Benjamín Franklin.

viernes, 1 de marzo de 2013

PERSONAL BRANDING

Estimados amigos y colegas:


Hemos preparado un vídeo sobre PERSONAL BRANDING, recuerda que el poder del branding personal te ayudará a contestarte múltiples preguntas, como por ejemplo ¿who i am?, ¿Cuáles son mis destrezas, o en términos coloquiales que puedo o que no puedo hacer?, ¿Cuáles son mis fortalezas, mis debilidades, mis valores, mis políticas?. ¿cómo me comunico y cómo debería comunicarme? entre muchas otras, parte importante del PERSONAL BRANDING es generar confianza y prestigio personal, marcar diferencia y distinguirte de tus competidores.



martes, 26 de febrero de 2013

VALOR CAPITAL DE MARCA


Les queremos compartir un vídeo desarrollado para explicar que es el VALOR DE MARCA, como afecta y/o beneficia a las marcas y su posicionamiento.


Esperamos que sea útil y por favor cualquier comentario o ampliación a la orden.

Que tengan buen día!!!

Mario López



martes, 11 de diciembre de 2012

AMAMOS LA ESTADÍSTICA


A lo largo de muchos años, he tenido clientes de gobierno y la empresa privada, incluso políticos, en general de todos los sectores y todo tipo de dependencia gubernamental desde salud, superintendencias, educación, seguridad, etc…, he desarrollado una infinidad de reportes en los cuales sobradamente ha estado presente siempre la ESTADÍSTICA, convirtiéndose en una de las partes más importantes para interpretar o descifrar.  En la mayoría de los casos me ha tocado desarrollar análisis estadísticos multivariables, muy exigido actualmente por el mercado de nuevos profesionales a cargo de las marcas de primer nivel.

Al abordar los análisis algunas de las preguntas que siempre nos hacemos son:

     ¿Qué tipo de análisis contribuirá mejor a la comprensión de las necesidades de mi cliente?
    ¿Qué puedo llegar a conocer de primera impresión y hasta dónde puedo llegar con la mezcla de múltiples variables?
     ¿Qué espera el cliente?

Estas preguntas se tratan de responder inteligentemente, ya que la información de una investigación cuantitativa contiene mensajes denotados y también connotados, los cuales debemos de integrar para llegar a conclusiones determinantes y que a veces definen inversiones de millones de dólares.

Es fundamental la estadística para poder entender información recopilada de una investigación de mercado, existen múltiples formas de leer, interpretar y analizar la data.  Por ejemplo una CHI CUADRADA ¿para qué sirve?, ¿cómo contribuye  a mejorar la interpretación de la información?, o bien un modelo de regresión múltiple, donde encontramos un coeficiente de determinación con un 85% o más, ¿qué es, para qué sirve?,  un conjoint analysis ¿de qué me servirá?,  estas y otras múltiples interrogantes son las que cotidianamente debemos explicar a nuestros clientes que muchas veces sus áreas de competencia no son directamente la estadística, sino que mercadeo, u otras áreas.
 
El esfuerzo está orientado a proporcionar conocimiento del más alto nivel.

Recuerdo a una financiera para la cual en primer lugar se construyó una tipología que permitió caracterizar el mercado de los créditos en segmentos diferenciados. El análisis de cluster fue el que utilizamos y este nos permitió reagrupar los individuos en un cierto número de categorías o clases. El objetivo del análisis fue buscar una partición del conjunto de datos en un determinado número de grupos de tal forma que los grupos fueran lo más homogéneos posible respecto a sus características.

Una vez determinados dichos segmentos, pudimos identificar las necesidades más específicas de cada grupo de clientes, focalizar mejor la estrategia de marketing, optimizar el uso de los recursos empresariales, hacer una publicidad más efectiva y aumentar las posibilidad de crecimiento. 

Entonces el uso inteligente de la estadística nos permite ir más allá que el simple número frío que nos puede dar un pie o una tabla de frecuencias simple....  pida, exija, busque más allá de la primera impresión en los estudios de mercado.

Hasta Luego, 


Mario López

jueves, 16 de agosto de 2012

ERROR PUBLICITARIO DE APPLE


Hace unos días Apple lanzó una campaña que llamó GENIUS, en la cual utilizó humor sarcástico al punto que los personajes (consumidores) que son protagonistas del anuncio son presentados como ignorantes e idiotas, eso hizo despertar la ira entre los consumidores de esa marca, al punto que tuvieron que retirarla rápidamente de Televisión e Internet…….es muy raro que Apple cometa estos errores tan impactantes en el corazón y la mente de los consumidores.

La ofensa como fue llamada por muchos consumidores consistió en que un trabajador de la empresa GENIUS vestido con el uniforme de Apple Store ayudaba a resolver algunos problemitas que tenían consumidores no muy expertos en aplicaciones y/o sistemas os x. 

Las redes sociales se encargaron de frenar el avance de esta campaña, y es que tres cuartas partes de los usuarios de la internet criticaron duramente a la marca Apple y su campaña que era una clara ofensa a los consumidores, incluso en los canales de esa marca no existe más….. lo que ha sido llamado el más grande error publicitario de Apple de esta década.

Si Apple tiene software fácil de usar, y así lo dejan ver en sus discursos comunicacionales, como hacen ver a los consumidores como ignorantes e idiotas.

Lamento mucho lo que sucederá con la agencia de publicidad, su gerente de publicidad y mercadeo, pues es natural que después de un error de esa naturaleza se le cruce por la cabeza a más de un directivo pedir el puesto de algunos de ellos.

La moraleja es…. “los consumidores merecen el total respeto de las marcas, sea la marca que sea”

Les dejo los anuncios de la campaña GENIUS de Apple. 



BASICALLY, en este Spot un cliente saluda al Genius que es un personaje vestido como un agente de Apple Store y empiezan a hablar de lo fabulosa que es la Mac, hasta que el cliente compra la PC....




En los Spot LABORDAY y MAYDAY, el personaje de Apple ayuda a los consumidores a crear una tarjeta para el aniversario de su hijo, y también a realizar un video con iMovie como regalo de aniversario, en ambos casos es un claro desprecio al conocimiento que los consumidores puedan tener de las aplicaciones de Apple.....




martes, 7 de agosto de 2012

HALLAZGOS DE UN IMPORTANTE ESTUDIO - REVELATION RESEARCH


Revelation Research divulgo en las redes sociales un estudio el cual nos llamó la atención debido a que presenta la información como una tendencia de los próximos años, sus hallazgos principales se centran en que las relaciones empresa-consumidor.

La muestra fue de 1500 internautas de varias nacionalidades

Los Highlights más importantes son:

- 3 de cada 5 internautas no sigue a ninguna marca en el social space.
- 6 de cada 10, dice ser más selectivo tanto para amigos como para seguir páginas, se recuerdan en un inicio uno abría su facebook a quien se le pusiera enfrente, eso ha cambiado...
- 4 de cada diez si siguen cuentas de empresa, y 3 cuentan con menos de 10 empresas en sus redes.
- 6 de cada diez internautas se muestran molestos cuando las marcas se comunican con ellos de forma invasiva.....

Y hay mucho más información relevante, bien les dejamos el resumen de hallazgos.



lunes, 6 de agosto de 2012

POLICÍA DE MARCAS - LONDON 2012


Luego de más de 10 días de iniciado London 2012, la policía de marcas ha cumplido relativamente bien la misión que le fue encomendada.  Para poner en contexto, esta policía fue creada con el fin de preservar los derechos de autor y evitar la falsificación y la piratería en los Juegos Olímpicos 2012, lo más interesante es que son  especialistas en “publicidad” y de acuerdo a los medios de ese país han velado por el cumplimiento de los derechos de autor de una forma férrea, evitando el uso de logotipos, logosímbolos y otros.

Han impedido el uso de marcas  y símbolos pero en su afán han llegado a extremos, como por ejemplo no permitir a una atleta utilizar una pulsera…… impedido el uso de zapatos Nike y por supuesto cualquier otra marca de zapatos que no sea Adidas, han estado vigilantes de los derechos de los sponsors de London 2012.

Creemos fielmente en que deben respetarse las inversiones millonarias que hacen los patrocinadores, se hizo de conocimiento público que cada patrocinador paga la módica suma de unos 50 a 80 millones de euros, luego de pagar esa cuantiosa suma cada patrocinador ha exigido que las cláusulas de los contratos de exclusividad se cumplan y claro han pagado por ese derecho…. 

El interés de las marcas patrocinadoras se generó porque estos juegos son cubiertos por más de 20,000 periodistas y la audiencia televisiva es mayor a los 5 mil millones de personas, por supuesto también está generando un tsunami en las redes sociales, es un Buzz para las marcas nunca antes visto, son los primeros juegos verdaderamente digitales.

Estos son algunos de los patrocinadores, puedes encontrar la lista completa en www.london2012.com


sábado, 4 de agosto de 2012

CONSUMIDORES GAY y EL POLLO FRITO


Hace pocos días el presidente de la cadena de restaurantes de comida rápida “Chick-fil-A” brindó declaraciones en contra del matrimonio gay, y luego se desato una controversia de alta magnitud mediática en torno a sus declaraciones anti-homosexuales, de acuerdo a medios como CNN, Univisión, Telemundo también se generaron muestras de apoyo a favor de la cadena de restaurantes por parte de los consumidores orientados por la definición bíblica del matrimonio.

La comunidad Gay, algunos políticos, cantantes y actores criticaron fuertemente al restaurante entre ellos Madonna.

Sin embargo estar en el “ojo del huracán” a esta marca le ayudó más que múltiples campañas de marketing y publicidad.    En casi la mayoría de los 1600 restaurantes los consumidores hacían largas colas para comprar el pollo y mostrar así su apoyo a Dan Cathy mientras que grupos de homosexuales se besaban en frente de restaurantes Chick-fil-A al punto que en los centros comerciales se habían desplazado fuerzas del orden para repeler cualquier tipo de disturbio que pudiese generarse.

Las declaraciones de Dan Cathy fueron las siguientes: “Creo que invitamos a Dios a que nos juzgue cuando levantamos el puño frente a él y decimos “sabemos mejor que tú lo que es un matrimonio” y también tildo de arrogantes a los que defienden el matrimonio gay.

La marca y sus equipos de publicidad, marketing, relaciones públicas intentaron alejarse de las declaraciones de Dan Cathy, apelando a que todos serían tratados en igualdad de condiciones no importando su credo, sexo y otros y que dejarían ese debate a los políticos, pero no valió de nada el aparente daño ya estaba hecho a la marca.

Sin embargo todo esto resultó positivo para Chick-fil-A, en muchos de los restaurantes agotaron el pollo y sus ventas incrementaron seis veces comparadas con el año pasado en los mismos días, de acuerdo a expertos de marketing la marca en lugar de disminuir su valor de mercado es probable aumentará.

La lucha realmente es entre "valores familiares, los principios cristianos" y el "respeto al estilo de vida gay".


El aprendizaje a nivel de marketing es el siguiente:

-La controversia también es una estrategia de posicionamiento.
     -Lo negativo suele despertar mayor atención que lo positivo.
-Aunque algunas marcas generan controversias como estrategia de posicionamiento, no las  recomendamos, mucho menos que se realicen con frecuencias ya que la opinión pública es muy voluble.
-La marca Chick-fil-A mejoró notablemente su posicionamiento en la industria, pero no siempre suele suceder así.
-La marca hoy vale más que lo que costaba antes de las declaraciones de Dan, muchas otras se han ido a la quiebra estrepitosa y rápidamente.
-Bien o mal, la reputación de la marca deberá ser gestionada por los equipos de marketing y relaciones públicas para neutralizar un ataque largo y prolongado en la internet o por medio del Word of mouth negativo.
-Será necesaria la opinión de un "influencers" generando información positiva de la marca, con mensajes dirigidos a cambiar cualquier desvío de la percepción de la marca y/o la conducta del consumidor.

  -También la marca aunque hoy por hoy cuenta con muchos "brand advocates" (fieles seguidores de la marca y defensores a capa y espada de la misma), lo peor sería confiarse que la opinión pública se mantendrá positiva a Chick-fil-A, mejor es tener un plan y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
   -La marca Chick-fil-A perdió una alianza con SESAME WORKSHOP (plaza Sésamo), ya que esta serie infantil están a favor de la tolerancia de la diversidad sexual, no todo ha sido ganancia, también hay considerables pérdidas para la marca, tal es el caso de esta cancelación y el bloqueo de apertura de nuevos restaurantes en varios estados de la unión americana.
  -Es probable que perderán una cuota de mercado de la comunidad gay, mientras que ganarán muchos nuevos seguidores en contra del estilo de vida homosexual. Tarde o temprano la comunidad gay lo olvidará y volverán a comer de ese pollo.

Queremos terminar preguntándote ¿Quieres pollo Chick-fil-A?