sábado, 22 de febrero de 2014

DICOTOMÍAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS Y SUS RELACIONES. ESTUDIOS CUANTITATIVOS y CUALITATIVOS

RESUMEN. Este artículo expone las dicotomías teórico-metodológicas más notables al hablar de enfoques cualitativos y cuantitativos, estudia y reflexiona sobre la separación y el abordaje que se hace de ellos, y nos da una clara perspectiva de cómo superarlas y comprenderlas, así como de las consecuencias metodológicas. 
Los investigadores, promulgamos a menudo fines distintos a los enfoques, es fácil hablar de extremos y/o polos que estarían sustentados por las diferencias entre números y palabras.  La exposición que hacemos tiene sus propias peculiaridades, las cuales requieren así mismo grados de especificidad para ser reconocidos y aprehendidos.
Producto de este artículo queda en evidencia que la mayoría de investigadores refuerzan la escisión entre los enfoques cuantitativo y cualitativo por el bajo nivel de comprensión ontológico y epistemológico de lo subjetivo y objetivo.
A través de diversos autores de metodología de la investigación científica, adquirimos una serie de nociones acerca de los enfoques cualitativo y cuantitativo, que van creando una realidad, la cual está llena de percepciones, valoraciones y conceptualizaciones dadas por estos. Muchas de nuestras percepciones son erróneas, ya que están basadas en prejuicios, prenociones, intuiciones, comprensiones, de autores que a veces muy poco o casi nunca nos tomamos el “tiempo” de comprobar si lo que leemos, es una realidad que no permite duda alguna, es parcializada o es limitada. Nos basamos en que la convergencia y cosmovisión de diversos autores de libros y/o revistas científicas, sobre los enfoques son la verdad, a la cual debemos alinearnos, este artículo ayudará a comprender como  esas representaciones que tenemos sobre los enfoques son imprecisas producto de la poca o vaga comprensión teórica-metodológica. 

La contraposición que existe entre el método cualitativo y el cuantitativo, entre lo subjetivo y objetivo, es una realidad que en lugar de deformar conceptos, ha llevado a los investigadores, a conceptualizar, estructurar y ordenar los enfoques, por lo cual a mi juicio es notable que se hagan tales acepciones “complejas” por la profundidad teórica que conllevan, y porque la dicotomía al final ha tenido un fin utilitarista para la comprensión, y ha sido una verdad aceptada en muchos ámbitos académicos, lo cual no significa que por ser aceptada por muchos, sea buena o posea una validez científica…  


Es interesante como la superación de las dicotomías y una posición más abierta permitirán un avance en las ciencias sociales, los supuestos científicos modifican la propia cosmovisión de lectores asiduos de nuevos conocimientos, al punto de estimular cambios en la conducta hacia una mejor teorización, así como una adhesión radical a una contraposición. “El conocimiento ayuda a modificar la realidad y ésta actúa modificando el conocimiento” (Godoy, 2013), por lo tanto a los investigadores nos debería ser útil el intentar superar esta disyuntiva desde un punto de vista pragmático.

Se apela a distinguir claramente que el ser humano objetiva su subjetividad (sus necesidades, sus visiones, sus sentimientos, emociones, intereses, etc.), por lo tanto la subjetividad del ser humano también es objetiva (Mario Zetino, 2014). Por otra parte el ser humano subjetiva la objetividad de la realidad y sus relaciones (sus necesidades e intereses, cambian o se modifican, surgen nuevos y otros son superados, se modifican las formas de pensar, se crean nuevas estructuras de pensamiento). Por lo tanto la DICOTOMÍA entre objetivo y subjetivo es falsa.

Esa convergencia de lo subjetivo-objetivo, nos hace pasar de lo simple a lo complejo, de lo superficial a lo profundo, de lo inferior a lo superior en la discusión de la dicotomía, que al final se va diluyendo y convirtiendo en falacia.

La realidad es la intención de lo que queremos saber de la realidad….. y como lectores de este artículo, nos podemos hacer la pregunta, ¿para qué sirve –saber- que lo subjetivo y lo objetivo no tienen diferencias o que inexiste la dicotomía? , ¿Qué gano con comprenderlo?, ¿Cuáles son las motivaciones del articulista?...  La respuesta es fácil de responder, ya que nos envuelve en un proceso de intelección, que nos lleva a un modo de entender la realidad más allá de lo que previamente entendíamos, y nos da sentido crítico y razón, alojando en nuestra conciencia ese nuevo conocimiento que es básico para el avance de las ciencias sociales.

Hay cierto grado de comportamiento en mí, que está condicionado por los significados y racionalidad practica que se le ha venido dando a la DICOTOMÍA, en términos no absolutistas acepto la teorización que hacen autores como Dr. Zetino, ya que hay un preguntar, un identificar, un comprender, un enjuiciar, lo cual me hace comenzar a definir una nueva realidad, haciéndome abstracciones, delimitaciones y reformulaciones de mi verdad; replanteando, reafirmando, reestructurando y reconstruyendo el pensamiento que hasta ahora tenía sobre lo CUALITATIVO y CUANTITATIVO.

La realidad es aprendida y comprendida por medio de la interacción o las relaciones (no se construye conocimiento aislado de las relaciones),  es un proceso de conciencia de una temática a veces descuidada por los escritores metodológicos. En muchos casos perdemos el sentido de muchas cosas que se crean de la razón, cosas que creímos o nunca imaginamos que podría ser y son y muchas de las que son, no las comprendemos y podemos perder el sentido cuales son importantes.  

Al comprender la realidad nos hacemos diferentes a los animales……, ya que mi adaptación a la realidad es racional y no instintiva, los animales entran a su realidad sin pensarla, la realidad puede resultar cómoda para la razón inmediata pero a veces incomoda.

No cabe duda alguna que los artículos que al hablar de DICOTOMIA entre Cuali-Cuanti, adquirimos conocimientos, y la elección del enfoque adecuado nos permitirá construirnos explicaciones de la realidad. 

El problema surge y con esto concluyo, que aceptamos conocimientos erróneos o débiles en su fundamentación, pero se agrava pues metemos en una batalla campal ambos enfoques, o queremos hacer reinterpretaciones de lo objetivo-subjetivo,  perdiendo legitimidad las posiciones de lucha, legitimando cada quien lo suyo, lo que le conviene o lo que para su realidad tiene un fin utilitarista.

Como bien lo dijo alguna vez Kant, ¿No será que esta supuesta dicotomía ha sido un mero fuego fatuo y, lo que es peor, un fuego alimentado con puros conceptos?  







viernes, 12 de julio de 2013

DESARROLLO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Hoy daremos un pincelazo sobre la construcción de instrumentos de investigación….

Aparentemente la construcción de instrumentos científicos (encuestas o guías cualitativas) es algo muy sencillo….., sin embargo nuestra experiencia y practica nos dice que es todo lo contrario, de hecho la construcción de un instrumento bajo el esquema científico es sumamente complejo si se siguen los pasos para que el mismo presente evidencias sobre su confiabilidad-validez y no sea una cantidad de preguntas “mal redactadas, que no tienen ni fundamento ni técnica, y que mucho menos responden a los objetivos planteados en una investigación”.
Lo primero que debe realizarse es listar las variables que se pretenden evaluar, revisar su definición conceptual, comprender separadamente el significado y la motivación intrínseca y extrínseca, así como las dimensiones que la integran….. Debes pensar siempre en cada variable, sus dimensiones y sus indicadores. Luego vamos a la operacionalización de variables y debe volver a revisarse su conceptualización.

Si la investigación que harás es SERIA…. Entonces las evidencias de confiabilidad (los rangos varían entre 0 y 1) y validez (los rangos varían y debe registrarse el método utilizado para su interpretación y validación) del instrumento son importantes y muy relevantes.
Antes de la “famosa prueba piloto” debes estar completamente seguro que el número de secciones y de variables son lo suficientemente sistemáticos para responder a cada una de las dimensiones que te has trazado, luego debes tener claridad técnica que los niveles de medición (nominal, ordinal, intervalos) de cada ítem/variable, en fin…… hacer un cuestionario es complejo, trabajoso, muy técnico y sobradamente estructurado, no es una labor que pueda desarrollar un “principiante, o una persona empírica” se necesita conocimiento, técnica, ciencia y mucha experiencia!!!!
 
Qué estés muy bien!!!
 
ANALITIKA Market Research

lunes, 27 de mayo de 2013

ALMACENES SIMAN - Un poco de su historia 1921-2013


El 8 de diciembre de 1921, se abre en el Centro de la Ciudad de San Salvador, en El Salvador, una pequeña tienda que con el paso del tiempo se convertiría en uno de los Almacenes por Departamentos más grandes de Centro América. Ya para los años sesenta, el Almacén se traslada a un local más amplio en el Centro de la Capital Salvadoreña, convirtiéndose entonces en una Sociedad con el no
mbre "ALMACENES SIMÁN, S.A. DE C.V." (ALSISA).

En 1969 se comienza la construcción de un edificio en el Centro de San Salvador, el cual, en 1970, se convierte en el primer Almacén por Departamentos de El Salvador.

En 1974 se construye en la Sucursal Centro un amplio edificio para parqueo y se hace una expansión del Almacén original ubicado en el Centro de la Capital Salvadoreña.

En marzo de 1983, Almacenes Siman decide expandir sus operaciones adquiriendo un edificio ubicado en el Centro Comercial más grande de El Salvador: Metrocentro.

En 1986, debido al terremoto que sacude la ciudad de San Salvador, la Sucursal Centro queda dañada, por lo que se decide abrir una pequeña sucursal en la casona antigua ubicada en la Colonia Escalón de San Salvador.

En 1991 se abre la tercer Sucursal por Departamentos en la segunda ciudad más importante de El Salvador: Santa Ana, con un área de ventas total de más de 1,500 metros cuadrados.

En 1994, Almacenes Siman inaugura una cuarta sucursal en San Miguel, la tercer ciudad más importante en El Salvador.

El 7 de diciembre de 1994 se inaugura la Sucursal Galerías, ubicada en el Centro Comercial más moderno de El Salvador. Contando en esta sucursal con amplias y modernas instalaciones para brindar comodidad y excelente servicio al cliente.

El Centro Comercial Galerías de El Salvador, uno de los más grandes y vanguardistas de Centro América, cuenta con numerosos servicios para el esparcimiento de toda la familia.

También como parte de su proyecto de regionalización, en 1993, Almacenes Siman abre una sucursal en el Centro Comercial Los Próceres, ubicado en una céntrica zona de la ciudad de Guatemala.

Su visión emprendedora y expansionista hace que en 2002 Almacenes Siman adquiera Galería Internacional de Nicaragua, iniciando operaciones en un tercer país centroamericano con la más alta tecnología en materia de almacenes.

Hoy en 2013 tiene presencia en:  EL SALVADOR, GUATEMALA, NICARAGUA, COSTA RICA.

Algunas de sus estrategias conocidas por salvadoreños de todas las generaciones son sus programas de LEALTAD (monedero SIMAN, rombos de oro), certificados de regalo, clubes, la pionera tarjeta de almacén CREDISIMAN, entre muchas otras que le vale ser hoy por hoy la TIENDA POR DEPARTAMENTO No. 1 de los Salvadoreños.

Los departamentos más importantes del Almacén son: Tecnología, Muebles, Electrodomésticos, Hogar, Infantil, Deportes, Belleza, Ellas, Ellos, Mamá, etc….

De acuerdo a como lo vemos en ANALITIKA Market Research mucho del éxito de ALMACENES SIMAN se debe al empuje y dinamismo empresarial, las estructuras sencillas con los necesarios niveles jerárquicos, la constante capacitación al personal, la formación de sus niveles ejecutivos, la capacidad de reinventarse en épocas de crisis, la reducción de gastos y costos de acuerdo a estándares mundiales, enfrentarse a cada reto y salir airosos en la mayoría de los casos, el REINVERTIR en nuevos negocios sus GANANCIAS, su enfoque en el servicio al cliente, su inversión en publicidad, mercado e investigación de mercados, y por sobre lo anterior ser una empresa OPTIMISTA que comparte a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial.

ANALITIKA Market Research!!.




BOCADELI - Pincelazos de su historia


BOCADELI nace en El Salvador el 8 de Julio de 1996 como resultado de un profundo análisis de mercado en Centro América. Los primeros productos lanzados al mercado por BOCADELI, fueron: QUESITRIX, TOTIPOP, JAPONITOS y GALLETA PINDI.

A través de los años la empresa se ha desarrollado gracias a la excelente calidad de sus productos, la innovación constante, una red de distribución que constituye la estructura vital de la empresa para llegar al mercado objetivo y lo más importante: un equipo de trabajo preparado, entusiasta y confiable en todas las áreas de la empresa.

Entre los mercados en los cuales está presente BOCADELI, además de El Salvador, son importantes de mencionar: Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice, Nicaragua, Estados Unidos.

El objetivo de la marca es ofrecer a los consumidores productos de alta y excelente calidad que sean del agrado de niños, jóvenes y adultos, tanto a nivel nacional como internacional.

BOCADELI es una empresa regional de producción y distribución de Snack salados y dulces, Cereales y Galletas de Obleas ó Wafers.

Después en Honduras con dos distribuidoras en San Pedro Sula y la otra en Tegucigalpa otro país donde se decide abrir otra distribuidora en el año 2001 es Costa Rica en Diciembre del mismo año se abren distribuidoras en México en Tuxtla Gutiérrez BocaDeli trabaja a nivel de mayoreo en Nicaragua y Belice y como ultima apertura en el 2002 siempre a través del mayoreo en Panamá.

Cinco años de operaciones fueron suficientes para que la empresa Bocadeli incursionara en toda el área centroamericana. La compañía comenzó a crecer tan rápido que de 60 empleados que iniciaron el trabajo, ahora maneja una planilla superior a los 1,200.

A través de los años la empresa se ha desarrollado gracias a la excelente calidad de sus productos, la innovación constante, una red de distribución que constituye la estructura vital de la empresa para llegar al mercado objetivo y lo más importante: un equipo de trabajo preparado, entusiasta y confiable en todas las áreas de la empresa.

Hoy en 2013 posee presencia en diversos países: 
  1. GUATEMALA: 3 distribuidoras
  2. EL SALVADOR: 3 distribuidoras
  3. HONDURAS: 2 distribuidoras
  4. NICARAGUA: 1 distribuidora
  5. COSTA RICA: 1 distribuidora
  6. REPÚBLICA DOMINICANA: 1 distribuidora

Éxitos!!

ANALITIKA Market Research









domingo, 7 de abril de 2013

CAMINO A LA RIQUEZA


La gente no se hace POBRE por la disminución de su riqueza, se hace pobre por que sus DESEOS aumentan o se multiplican desmedidamente....

Para comprender como llegar a la riqueza, debemos de conocer ¿qué es un deseo y cómo se diferencia de una necesidad?

A.      NECESIDAD: Psicológicamente las necesidades pueden estructurarse en 5 áreas generales:

1.     Necesidades de comida, bebida, vestimenta y vivienda.
2.     Necesidades de seguridad y protección.
3.     Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad.
4.     Necesidades de autoestima: autovalía, éxito y prestigio.
5.     Necesidades de autorrealización: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Las anteriores se realizan mediante el ser, el tener, el hacer y el relacionarse.

Como se observó las necesidades van desde las más básicas (fisiológicas) hasta las que te hacen sentir realizado. Para estructurar inteligentemente esta nota hablaremos de necesidades económicas, las cuales son aquellas cosas que necesitamos para vivir, sobrevivir y/o subsistir, siendo estas: Alimentación, Vestido, Techo, seguridad, transporte, salud, educación, etc…

Las necesidades siempre deben estar en el nivel más alto de prioridades, y deben de suplirse a toda costa, los recursos financieros deben estar ahí sin DUDAS ni RETRASOS….

B.      DESEO es todo lo que no es una necesidad.

Un deseo cualitativo nos sirve para expresar una pretensión de más alta calidad por un bien o servicio.  Por ejemplo compras un teléfono iphone 5 el cual tiene un precio de mercado de $700 y pagas un fee mensual por el plan de $80 a $100 cuando tu salario solo te da para un plan de $30 dólares, pero tus “deseos” te hacen caer en un consumo SIMPLE, que puede llevarte a pobreza relativa, ya que te puedes privar de NECESIDADES básicas que deben suplirse a toda costa, por haber comprado un teléfono de consumo SUPERFLUO… El punto es la forma en que queremos satisfacer esa necesidad, ya que la compra en el caso del iphone 5 por uno de menor precio puede transformarse en un deseo...

Otros tipos de deseos son los que no tienen nada que ver con una necesidad, por ejemplo comprar una mesa para el “patio”, un “dvd”, otro “carro”, un “ipad” para hacer negocios con ella…..


CONCLUSIÓN

El camino a la riqueza empieza por hablar BIEN… muchos decimos “necesito una IPAD” cuando deberíamos decir “como desearía tener una IPAD”, empieza identificando que es un DESEO y que una NECESIDAD….

En segundo lugar invierte tu dinero en cosas que realmente necesitas, aléjate de la concepción caótica, disgregada e inercial de tu estilo de compra actual.

Haz un presupuesto que contenga como mínimo

1.       Transporte
2.       Vivienda
3.       Alimentos
4.       Ahorros
5.       Deudas
6.       Recreación
7.       Vestimenta
8.       Salud
9.       Educación
10.   Seguros
11.   Gastos Varios

Olvídese de lo INNECESARIO, de lo SUPERFLUO lo cual es una conducta AUTODESTRUCTIVA.

La vida es muy corta, no quiera vivir la vida de su vecino, compañero de trabajo o conocido...

Ahorre energía, agua y teléfono.

Si usa tarjeta, el dinero lo tendrá que pagar y recuerde que es un financiamiento “caro”.

Pague sus deudas con interés más alto y mejor aún NO SE ENDEUDE...esto también es violencia familiar, ya que al final eso genera choques y altercados en su seno familiar.

NO GASTE por ENCIMA de SUS POSIBILIDADES y no tenga una PERCEPCIÓN DISGREGADA de la realidad económica de su familia.


¿Entendió como llegar a la riqueza?, es fácil, "COMPRANDO INTELIGENTEMENTE".

miércoles, 3 de abril de 2013

SOSTENIBILIDAD DE LA MARCA


Te daremos una secuencia lógica del diseño y actividades para implementar programas que den SOSTENIBILIDAD   y que te permitirán CONSTRUIR-MEDIR-DAR VALOR a tu MARCA:

-PASO 1: En primer lugar de
bes identificar y establecer el posicionamiento y valores de marca. 
Nos referimos al desarrollo de mapas mentales, marcos competitivos de referencia, puntos de partida y diferencia, asociaciones básicas de la marca y mantra de la marca.

-PASO 2: En segundo lugar de planificar e implementar programas de marketing de la marca.
Estos programas deben contener una mezcla e igualdad de elementos de marca, integrar las actividades de marketing de la marca y por supuesto no dejar a un lado el apalancamiento de las asociaciones secundarias que debes lograr.

-PASO 3: Debes medir constantemente el desempeño de la marca
A través de una exhaustivo análisis de las cadenas de valor de la marca, auditorías de marca, seguimientos y una buena administración del valor capital de marca.

-PASO 4: Por último, el crecimiento de la marca debe conservarse.
Debes cuidar de los cambios en la matriz marca-producto, del portafolio y jerarquías de la marca, así como de las estrategias de expansión, refuerzo y revitalización de la marca.

Esperamos poder apoyarte si tienes consultas o necesitas ampliaciones, en cada uno de los tópicos que te hemos comentado.

ANALITIKA Market Research

LAS MARCAS y LA AUTOESTIMA DEL CONSUMIDOR


Autoestima se refiere al grado de positivismo que una persona tiene con respecto a sí misma. Personas con baja autoestima creen que no van a poder lograr nada y tratar de evadir situaciones vergonzosas, fallas, o el rechazo. Por ejemplo, cuando Sarah Lee desarrolló una nueva línea de "Snack Cakes", se dió cuenta que los consumidores de baja autoestima preferían porciones controladas de snack cakes porque sentían que no poseían auto-control.


Alberto Culver utiliza el enfoque de autoestima para promover un producto que refleje nuestra sociedad cambiante: Sof & Beautiful Just for Me Texture Softener, un producto alterno para el tratamiento del cabello. Este producto esta dirigido a madres que no saben como cuidar el cabello de sus hijos que tienen cabello con textura. La porción de autoestima de la campaña pubicitaria decía: "Love Yourself. Love you hair."

¿Cómo se puede influir en la autoestima de los consumidores?

La exposición a campañas publicitarias como las de Albert o las de Sarah pueden estimular un proceso llamado Comparación Social, en donde la persona trata de evaluar su apariencia comparándola con la de la gente de estas imágenes artificiales en la publicidad. Esta es una tendencia humana básica.

ANALITIKA Market Research






lunes, 1 de abril de 2013

NORMAN QUIJANO, SANCHEZ CEREN y TONY SACA


Al analizar las campañas de los POLÍTICOS, Quijano, Saca y Cerén observamos lo siguiente:

- Es evidente que la mayoría de la población carece de "memoria política longitudinal", no cuestionan retrospectivamente lo que ahora ofrecen los políticos, esto es una debilidad para la sociedad, la cual no contraargumenta practicamente "nada" y cuando lo hacen sus argumentos son débiles y vacíos... o en el peor de los casos IDEOLOGIZADOS, lo cual los descalifica.

- Existe una fuerte "sensibilidad mediática" lo cual es del conocimiento de los políticos, y de esa forma legitiman y reifican sus mensajes hacia la sociedad, la cual los acepta con un facilismo extremo...

- La conducta electoral de la población es senso activada por los tres contendientes, uno de los tres es un experto en retórica sensorial y sus mensajes están escalando de forma acelerada, es preocupante que penetre en el imaginario a fuerza de "triviales y repetitivas senso-activaciones".

- Prevalece en la opinión pública, un materialismo ingenuo y metafísico sobre lo que creen y piensan de los políticos 2014-2019.

- Participan de forma ingenua muchos en la sociedad a través de voluntarismo y activismo, debido a su conocimiento ágrafo-empírico sobre la cuestión electoral.

- Prevalece el conformismo..... en la mayoría de la sociedad salvadoreña y peor aún hay muchos llegando a un estado de "depresión electoral".... principalmente quienes vieron violentados sus sueños al contrastarlos con la realidad, me refiero al "debe ser" que esperaban del mandatario de turno.

Resumen:

- La sociedad debe exigir debates de altura sobre las demandas sociales, financieras, de inversión, educación, etc... que necesita el país. Pero también la sociedad debe LEER los programas, analizarlos en casa, alejarse del ANALFABETISMO FUNCIONAL de la cuestión política, ser votantes "inteligentes" e "informados", no votantes sectaristas.

- Que cada debate sirva para calibrar el nivel cognitivo de los candidatos, para hacernos una idea clara, concisa y precisa de la capacidad del individuo que será nuestro presidente por los próximos 5 años.

- Me apenaría mucho, que volvamos a lo mismo de cada elección, acusar, defenderse, contra-acusar, etc.... situaciones absurdas que no suman, que son shows que entretienen a las masas, pero que más bien restan.

En El Salvador necesitamos POLÍTICOS SOCIALMENTE RESPONSABLES..... y una SOCIEDAD más INFORMADA y menos IDEOLOGIZADA cuando de su futuro se trata.


ANALITIKA Market Research


jueves, 21 de marzo de 2013

LENGUAJE TÉCNICO

Speaker de TED Talking

¿Sabes por que nosotros los investigadores de mercado utilizamos mucho el "LENGUAJE TÉCNICO "? 

En primer lugar nuestra profesión de investigadores de mercado nos lo exige, debemos en gran medida utilizar este tipo de lenguaje que cuenta con términos, reglas y definiciones que utilizamos para evitar ambigüedades semánticas y contradicciones sintácticas o lógicas.

En nuestra profesión de investigadores de mercado utilizamos muchos neologismos y a veces anglicismos, los cuales verbalizamos para representar ciertos significados específicos. 

Este tipo de lenguaje nos da precisión por el uso de normas sintácticas y gramaticales, entre otras, también riqueza técnica.

Si quieres utilizar este tipo de lenguaje, lo más importante y relevante es que seas muy fluido, estructurado, con amplia riqueza léxica, muy claro utilizando en tiempo, forma y rigor tus ideas.

Nuestra recomendación es que eleves tu nivel de lenguaje técnico, cuando lo elevas incluso tu forma de comportarte y relacionarte cambiará.

ANALITIKA Market Research

domingo, 17 de marzo de 2013

COMO SALIR DE LA POBREZA



Veo como "muchos" legitiman verbalizaciones o elucubraciones de quienes ellos llaman sus líderes en los ámbitos, político, económico, social o religioso....., no cuestionan absolutamente nada, no hay pensamiento, mucho menos razonamiento ni lógica en muchos........; si INTENTAS cuestionar, pensar o reflexionar eres "segregado, marginado y excluido".

Veo como la matematización (comprensión lógica de algo) no numérica de la auto-realidad del ciudadano es "trivial", llena de "vaciedad y vacuedad", en muchos se genera por un acomodamiento, o porque se lo han impuesto.... cuando hablo de lo impuesto me refiero más o menos a esto:

"No piense, no tiene derecho, y aunque piense no sirve de nada lo que piense....."

Se nos enseña que el ser pobre es "culpa del propio individuo o es por culpa de los pecados de sus padres o porque es un designio del destino", lo peor es que la población cae en "desesperanza aprendida".... criterio utilizado para que los "pobres" se resignen a ser "pobres", aceptando un destino lleno de “angustia, ansiedades, temores, resentimientos, intolerencia, impulsividad, analfabetismo funcional, consumo superfluo, informalidad, subsistencia y otros, donde también nos imponen el tener una actitud “deferente y subalterna al liderazgo”.

Pero ¿Cómo salir de la POBREZA y pasar a un estado superior?

En primer lugar quiero que analices algo..... Fíjate como los salvadoreños utilizamos nuestro TIEMPO para alimentar el cerebro de “tópicos vacíos”..... reflexiona, ¿cuántos libros llevas en estos primeros 3 meses del año’, ¿lees los editoriales de los periódicos?, ¿te apasiona el conocimiento?

Los únicos factores de PODER de los pobres son el “TIEMPO y el CONOCIMIENTO”, pero desgraciadamente en nuestro país, los pobres paradójicamente el TIEMPO y la oportunidad de adquirir más CONOCIMIENTO es lo que más desperdician….

Debes tener una preocupación seria y genuina por elevar tu andamiaje cognoscitivo, toma conciencia que SI puedes, desarrolla tu sentido crítico, y eso cambiará tus patrones, conductas y actitudes.

En resumen el USO de tu TIEMPO para obtener más y mejor CONOCIMIENTO te harán salir de la pobreza, te dejo este pensamiento:

“A mayor CONOCIMIENTO, más potencial de PODER, a más potencial de PODER, más probabilidad de RECURSOS, a más RECURSOS más CONOCIMIENTO y PODER”.

Ves es fácil, ponlo todo en manos de Dios y auto-convéncete que puedes lograrlo!!

En ANALITIKA creemos en DIOS, en el "Trabajo Esforzado" 
y en la búsqueda constante del  "Conocimiento"