A lo largo de muchos años, he tenido clientes de
gobierno y la empresa privada, incluso políticos, en general de todos los
sectores y todo tipo de dependencia gubernamental desde salud, superintendencias, educación, seguridad, etc…, he desarrollado una
infinidad de reportes en los cuales sobradamente ha estado presente siempre la
ESTADÍSTICA, convirtiéndose en una de las partes más importantes para
interpretar o descifrar. En la mayoría
de los casos me ha tocado desarrollar análisis estadísticos multivariables, muy
exigido actualmente por el mercado de nuevos profesionales a cargo de las
marcas de primer nivel.
Al abordar los análisis algunas de las preguntas
que siempre nos hacemos son:
¿Qué tipo de análisis contribuirá mejor a la
comprensión de las necesidades de mi cliente?
¿Qué puedo llegar a conocer de primera impresión
y hasta dónde puedo llegar con la mezcla de múltiples variables?
¿Qué espera el cliente?
Estas preguntas se tratan de responder
inteligentemente, ya que la información de una investigación cuantitativa contiene
mensajes denotados y también connotados, los cuales debemos de integrar para
llegar a conclusiones determinantes y que a veces definen inversiones de
millones de dólares.
Es fundamental la estadística para poder entender
información recopilada de una investigación de mercado, existen múltiples
formas de leer, interpretar y analizar la data. Por ejemplo una CHI CUADRADA ¿para qué sirve?,
¿cómo contribuye a mejorar la
interpretación de la información?, o bien un modelo de regresión múltiple,
donde encontramos un coeficiente de determinación con un 85% o más, ¿qué es,
para qué sirve?, un conjoint analysis
¿de qué me servirá?, estas y otras
múltiples interrogantes son las que cotidianamente debemos explicar a nuestros
clientes que muchas veces sus áreas de competencia no son directamente la
estadística, sino que mercadeo, u otras áreas.
El esfuerzo está orientado a proporcionar conocimiento del más alto nivel.
Recuerdo a una financiera para la cual en primer lugar se construyó una
tipología que permitió caracterizar el mercado de los créditos en segmentos
diferenciados. El análisis de cluster fue el que utilizamos y este nos permitió
reagrupar los individuos en un cierto número de categorías o clases. El
objetivo del análisis fue buscar una partición del conjunto de datos en un
determinado número de grupos de tal forma que los grupos fueran lo más
homogéneos posible respecto a sus características.
Una vez determinados dichos segmentos, pudimos identificar las
necesidades más específicas de cada grupo de clientes, focalizar mejor la
estrategia de marketing, optimizar el uso de los recursos empresariales, hacer
una publicidad más efectiva y aumentar las posibilidad de crecimiento.
Entonces el uso inteligente de la estadística nos permite ir más allá que el simple número frío que nos puede dar un pie o una tabla de frecuencias simple.... pida, exija, busque más allá de la primera impresión en los estudios de mercado.
Hasta Luego,
Mario López