Hace unos días tuve como de costumbre llevar sacos
a la “dry” y siempre me ha llamado mucho la atención la campaña ABRIGO SOLIDARIO que tiene activa
la empresa MARTINIZING y la CRUZ ROJA desde hace ya un tiempo. MARTINIZING funciona como centro de ACOPIO de
ropa, abrigos, etc… la lava, plancha y luego se la entrega a la CRUZ ROJA quien
reparte esa ropa a personas de muy bajos recursos.
Aplaudimos esta iniciativa de CRUZ ROJA y MARTINIZING, creemos
que más empresas se deberían sumar a iniciativas de este tipo, las empresas
grandes ya tienen programas institucionalizados en la educación, niñez y otros….
no NOS referimos a ellas ya que en su mayoría lo hacen, hablamos de las
empresas MEDIANAS las cuales como MARTINIZING lo ha demostrado pueden impactar
la sociedad a través de CRUZ ROJA y otras organizaciones. Animamos a Grandes,
Medianos y Pequeños empresarios a seguir este excelente ejemplo.
Pero no quisiera cerrar esta nota sin hablar técnicamente
de RSC y Reputación Corporativa:
Existen herramientas para la gestión de la RSC, las
cuales consisten en programas diseñados a medida en función de los objetivos.
Los temas más comunes sobre los que versa la RSC son:
1-Plan de igualdad de oportunidades
2-Plan de conciliación de la vida familiar y
personal
3-Programas de gestión medioambiental
4-Acciones a personas desfavorecidas, personas en
situación de exclusión social…
5-Las empresas que llevan a cabo acciones de RSC
suelen editar una memoria anual de RSC en donde se recogen todas sus
actividades como modo de difundir y dejar constancia de su responsabilidad
social.
Como ves, MARTINIZING ha realizado “acciones a personas desfavorecidas,
en exclusión social”. Pero ¿Cómo puede medir la efectividad MARTINIZING, la respuesta te la damos con al menos 2 técnicas
a desarrollar:
-
Medición del nivel de participación
-
Análisis del impacto a nivel social y del nivel
de reconocimiento.
Es un tema que enamora impactar a personas
desposeídas, y muchos lo hacen e invierten sumas extraordinariamente grandes. En
ANALITIKA hemos desarrollado muchas mediciones de este tipo de campañas, queremos
compartirles las áreas que tomamos en cuenta para medir el impacto de la REPUTACIÓN
CORPORATIVA de las empresas, son seis áreas:
REPUTACIÓN
COMERCIAL : la “calidad de la oferta comercial”, esto engloba el valor de marca
de la compañía, el valor del producto o servicio que ofrece y el servicio al
cliente que brinda.
REPUTACIÓN
INTERNA: en tercer lugar se encuentra la satisfacción interna, la calidad del
ambiente laboral y la satisfacción del empleado impacta en la reputación
corporativa, así como los valores éticos y profesionales de la empresa.
REPUTACIÓN
SOCIAL : aquí tenemos 3 dimensiones, las cuales tienen que ver con el
comportamiento ético de la compañía, el compromiso que se tenga con la
comunidad y el compromiso medioambiental.
REPUTACIÓN
INTERNACIONAL : Este indicador es más racional, ya que tiene que ver con el
número de países en los que opera, volúmenes de venta en el extranjero y las
alianzas internacionales con las que cuenta.
REPUTACIÓN EMPRESA INNOVADORA : Este es el
último componente el cual tiene que ver con I + D, cantidad y calidad de los
nuevos productos/servicios lanzados al mercado y la cultura de innovación con
la que cuenta la compañía.
REPUTACIÓN FINANCIERA : es un componente esencial ya que la solvencia de la compañía así como la calidad de información financiera con la que cuente es una importante variable.
Es importante señalar que la REPUTACIÓN CORPORATIVA
no es lo mismo que la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, que están asociados o
que guarden relación es otro tema. La reputación al igual que la imagen no puede ser
controlada por la empresa, mientras que la RSC si depende la organización.
ANALITIKA Research
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