Actualmente en los Estados Unidos es donde se concentra la mayor cantidad de cuentas de Facebook, son aproximadamente 94,748,820, le sigue el Reino Unido con 22,261,080.
A nivel mundial Facebook tiene más de 450 millones de usuarios, es importante destacar que existen al menos 40 millones de habla hispana en el SocialSpace.
Pero, ¿para qué sirve Facebook en los negocios?. Hay que destacar que sus miembros en su mayoría no son adolescentes, son gente mayor incluido usted y yo, y con poder adquisitivo. Los especialistas en Marketing en Redes Sociales, hablan de varias razones para utilizar Facebook en los negocios, algunas son:
Aumenta la notoriedad de marca.
Aumenta la intención de compra.
Aumenta el recuerdo de marca
Encontrar contactos de negocios.
Construir relaciones.
Por otra parte, quiero compartir el extracto de un correo que me envío una amiga:
“Como asesora de seguros me hice admiradora del Facebook de ASESUISA, luego un cliente potencial escribió en este sitio pidiendo información para adquirir un seguro médico hospitalario, inmediatamente me puse en contacto vía Facebook con el cliente y apenas ayer cerré el negocio (MI PRIMER NEGOCIO DE CONTACTO VIA FACEBOOK). Es por ello que ha llamado mucho mi atención como una herramienta muy efectiva”.
El anterior fue el extracto que me envío mi amiga. Debo aclararles que FACEBOOK ”no es un punto de venta”, “no es un canal de distribución más”, “no es la sucursal on line”; Facebook es para establecer relaciones, por eso se llaman “Redes Sociales”, sino se llamarían “Redes Comerciales”, la venta viene luego de establecer relaciones con el consumidor.
Más de la mitad de las marcas que utilizan las Redes Sociales, cuentan con un “community manager”, el cual es una mezcla de varios perfiles, debe ser un poco geek(persona fascinada por la tecnología y la informática), muy sociable, saber escribir y saber comunicarse, y es importante que tenga conocimientos de estrategia de marketing.
El community manager, es el nexo entre la marca y los consumidores, y es el responsable de desarrollar los objetivos y transformarlos en un entorno que atraiga a usuarios y los mantenga. El community manager, es responsable de estrategias de dinamización, aplicaciones, mantener la reputación social, etc…Es el responsable de interactuar con gente real que comparte pequeñas cosas que les hacen feliz cada día….
Para concluir, podrías indicarme ¿cuál es el perfil de quien maneja el SocialSpace de tu empresa?
Por cierto, el community manager, debe estar conectado todo el tiempo y tener diversos componentes, como por ejemplo el smartphone, internet de la más alta velocidad, etc...
ResponderEliminarCreo que en esa frase se encuentra la clave para entenderlo "Facebook es para establecer relaciones, por eso se llaman “Redes Sociales”, sino se llamarían “Redes Comerciales”"
ResponderEliminarFacebook y otras redes sociales bien utilizadas pueden ser una herramienta de éxito en el networking de la empresas.
ResponderEliminarPero atención: Creo, firmemente, que hay que adquirir ciertas habilidades directivas y personales,... y definitivamente las técnicas para hacer una buena utilización de este recurso. Porque al final del día las relaciones con personas a través de estas redes hay que monetizarlas y hay que establecer como se van a medir. Estos 2 últimos temas son para largo y esto lo debe conocer bien el administrador del socialspace.
Saludos cordiales desde culturamarketing.com
Franklin, tú lo has dicho, ahí se resume todo, millón de gracias!! por tu comentario.
ResponderEliminarMarlon gracias por tu comentario me parecen totalmente pertinente, las habilidades directivas y lo de medir el impacto me parece ok, un cordial saludo!! y por favor "share your ideas"!!
ResponderEliminarno conocía la figura del community manager, gracias por esta publicación, un beso
ResponderEliminarREINA
ResponderEliminarQue importante es aprender a tener cultura de lectura,tecnológia y buenas relaciones personales con todas las de nuestro medio. ya que esto nos lleva consigomismo a nuevas oportunidades y mejor desempeño intelectual.