lunes, 20 de septiembre de 2010

LOS POLÍTICOS SALVADOREÑOS A LA CONQUISTA DEL CIBERESPACIO

Actualmente en la Internet podemos relacionarnos con los partidos políticos, con los diputados, con jefes de sectores de los diferentes partidos, etc…, el momento es apasionante ya que los ciudadanos podemos interactuar con ellos, este instante nos lleva a pensar que sería IMPERDONABLE que los partidos políticos no le aprovecharan como palanca para la renovación de la POLÍTICA SALVADOREÑA.

Esta oportunidad que se les presenta a partidos políticos como ARENA, FMLN, PCN, PDC, CD y los recién formados como GANA, etc.. les permitirá orientar su contenido comunicacional hacia un nuevo estilo que los lleve a estructuras comunicacionales más abiertas, flexibles e innovadoras.

El peligro latente en el ciberespacio es que los políticos no comprendan que de lo que se trata en las redes sociales es de “INFLUIR y dejarse INFLUIR” por el ciudadano, y no deben dedicarse exclusivamente a COLONIZAR los espacios digitales, eso sería un craso error.

Las redes sociales no son un campo para dogmatizar al salvadoreño, mucho menos para reclutarle, si ese es el caso veremos lo que actualmente pasa con los políticos salvadoreños que están en pañales, wall sin contenido, muros sin responder las consultas de los ciudadanos, no hay una interacción con el votante, etc….   

Los salvadoreños rechazamos la ya pasada de moda “verticalidad” con la que se comunicaban los políticos, queremos y buscamos fórmulas abiertas de comunicación con el político, buscamos que se muestren sensibles por los temas cotidianos de los ciudadanos y por aquellas cosas que nos hacen felices, y que RESPONDAN nuestros comentarios.

Al hablar de la política y las redes sociales, no hablamos de tecnología, mucho menos de moda, o de un nuevo campo de batalla política, hablamos del futuro de la política salvadoreña.

Una señal clara es la siguiente: actualmente Facebook tiene aproximadamente 500,000 cuentas sólo en El Salvador, eso representa digamos un 8% de la masa votante, esa cifra es lo suficientemente atractiva para cualquier político, es más grande que varios departamentos de El Salvador, lo triste es que muchos políticos aún se preguntan ¿será relevante desarrollar estrategias en la red?. Es importante destacarle al político que un 26% de los hogares salvadoreños tiene computador en su hogar y que la penetración de internet(acceso en cibercafés, universidades, restaurantes, trabajo, casa, etc…) es alta y rápidamente la brecha digital se está reduciendo.  Los políticos con visión estratégica están actualmente desarrollando ejércitos de CIBERMILITANTES los cuales serán generadores de word of mouth sobre la oferta programática de los candidatos.

El actual alcalde de San Salvador Norman Quijano quien de acuerdo a las encuestas de Opinión Pública "off line" de las diversas casas encuestadoras ha desarrollado un trabajo mucho más activo que la Alcaldesa anterior y que le vale para asegurar una candidatura para un próximo período, no tiene una presencia importante en las Redes Sociales apenas ronda los 5000 seguidores, caso similar el alcalde de San Miguel quien también ronda los 5000 seguidores o Sigfrido Reyes con ese mismo número, números pequeños en esos casos.  Sin embargo los anteriores políticos están mucho mejor que otros como Sánchez Cerén, Eduardo Barrientos, Roberto D´aubuisson, entre muchos otros que reportan estadísticas bajas para el talle de personaje público que ostentan.   Ante lo anterior me hago dos cuestionamientos, el primero es ¿habrán empezado hace poco? Y el segundo ¿será que no les importa?, cualquiera que sea la respuesta deben tener claro que este es un mecanismo de relación con la ciudadanía y que las redes sociales son impulsores de democracia….de democracia altamente participativa.

La videopolítica y el activismo digital, ganará protagonismo luego de las elecciones de ALCALDES y DIPUTADOS del 2012, cuando quienes “no vieron” a las Redes Sociales con una lupa ESTRATEGICA se lamente de no haberlo hecho, ahí es que empezarán con fuerza para las Presidenciales a utilizar las Redes con organizadas iniciativas como por ejemplo movilización de CIBERMILITANTES o CIBERVOLUNTARIOS.

Por otra parte, el debate en las Redes es “inminente”, los candidatos podrán debatir sin problemas en las diferentes páginas de fans y se aprenderá mucho sobre la cultura del debate, ahora si los candidatos tienen temor a debatir o son lentos intelectual o políticamente no lo harán con seguridad.

Sólo para actualizar una cifras de políticos con visión estratégica en el ciberespacio sólo de Facebook: Álvaro Uribe terminó su presidencia con más de 130,000 fans, su sucesor Juan Manuel Santos actualmente tiene más de 436,000 seguidores.  Laura Chinchilla tiene más de 25,000 seguidores, Sebastián Piñera más de 53,000 seguidores, aún el mismo Fidel Castro tiene más de 35,000 y óigase bien Hugo Chávez tiene más de 50,000 fans, hay más figuras políticas que podemos mencionar, veamos el presidente de El Salvador tiene menos de 400, si sólo eso.  “No es excusa”, para ningún político no estar en la Red y no interactuar con nosotros los salvadoreños, me gustaría mucho que el presidente Funes se decidiera por entrar a la redes sociales en lugar de seguirlas ignorando….

A propósito Barack Obama tiene más de 13 millones de seguidores sólo en facebook.

El Facebook y las otras redes si bien es cierto que son gratuitas, hay que invertir en aplicaciones, publicidad, un manejador de la comunidad virtual, etc… no son del todo gratuitas.

Bueno, espero que los políticos nos demuestren y se ganen los votos del ciberespacio a través de alto performance en sus discusiones y foros, y que hagan más uso de diálogos, conversaciones, videos, imágenes, etc…. No sólo lo que tradicionalmente hemos utilizado que ha sido la comunicación unidireccional, hoy será BIDIRECCIONAL.

Para finalizar, las noticias de la censura del internet no son del todo halagadoras, en el mundo hay un 25% de la población mundial que está sometida a censura virtual por miedo a la crítica, podemos mencionar a Cuba, Siria, Irán, China, Korea del Norte, Vietnam, Egipto, Arabia Saudita entre otros, que restringen el uso de las redes sociales y la interacción, por temor a la crítica y al cuestionamiento de la inteligencia colectiva de la Internet.


1 comentario:

  1. Los líderes políticos internacionales que menciona en su artículo viven en naciones con muchos millones de habitantes más que El Salvador, estadísticamente no es posible compararse con esas naciones, además a buen seguro que en muchas de esas naciones (a excepción de Cuba) la población y los hogares tienen más acceso a la internet (redes sociales), pues también están mejor en sus economías. La información está interesante, pues la dinámica de las redes sociales parece que ha llegado para quedarse, así que los que tienen algo que ofrecer a su público, sea este un servicio, un producto, o para el caso una ideología, etc. Necesitará replanteárselo a la hora de elaborar sus planes de comunicación. Por cierto que Francis Zablah, también tiene 5,000 amigos y está en constante interacción con ellos día a día, me consta que cumple con su criterio de "Influir y dejarse influir". Saludos.

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