martes, 26 de octubre de 2010

PURO CELOS

Hace unos años, la marca MD en El Salvador dio un giro completo para re-posicionarse en el mercado de zapatos femeninos. MD que antes se conocía como el Mundo del Deporte. Actualmente la marca esta en boca de muchas mujeres debido a sus estrategias de comercialización y comunicación. 

La historia comienza en 1978, cuando la moda se veía influenciada por la onda hippie. Para 1990 la marca dió un giro muy acertado que marcó su historia. El Mundo del Deporte pasó de vender zapatos deportivos, a convertirse en una tienda especializada en zapatos de moda para mujer, llamada MD.  Ahora MD mas que una tienda de zapatos, es la tienda fashion para las mujeres que marcan tendencias y consiguen lo que quieren a precios accesibles.

Su target, o al menos lo que nos parece: "mujeres jóvenes y maduras", regularmente modernas, extrovertidas, que buscan tonos actuales y diferentes, abiertas al cambio, con poder adquisitivo medio bajo, que valoran mucho las ofertas, los descuentos y son un poquito "compulsivas".... bueno hasta donde el dinero alcance...., disfrutan el fin de semana van a centros comerciales como metrocentro, plaza mundo entre otros, lo más importante para ellas, si son jóvenes -ellas mismas- y si están casadas su familia y gustan de comida rápida, pocas son las que visitan casual dinning ligado al poder adquisitivo por supuesto.

Es más fácil enfocar los esfuerzos de la organización a un segmento específico bien definido y tener claro cuáles son sus necesidades principales en lugar de intentar hacerlo con todo el universo poblacional, esto lo hizo MD se apropió del segmento de clase media baja de mujeres y algún nicho del medio-medio.


La meta de una estrategia de segmentación es el desarrollo de programas efectivos de mercadotecnia dirigidos a segmentos específicos.

Al segmentar e incluir variables psicográficas puede contribuir a generar ideas importantes en la creación de mezclas de mercadotecnia. Entre más rico y profundo sea el conocimiento del grupo objetivo, será más fácil desarrollar programas efectivos de mercadotecnia.

Hay dos cosas que una mujer difícilmente puede evitar, llorar(algunas, hoy ya no lo hacen tanto....) y comprar zapatos, un éxito de estrategia de segmentación es para nosotros la marca MD.

A propósito, la campaña "puro celos" fue tan exitosa que no la hemos visto superada por otras campañas de la misma marca, ¿cuándo veremos a MD superando esa campaña?.

1 comentario:

Gracias por tus comentarios