Mucho se habla de marcas genéricas, pero pocos saben puntualmente indicar las razones por que las marcas se vuelven GENÉRICAS, una de las principales razones de más rápida identificación es la penetración en la mente del colectivo de la marca, y penetración en el corazón del consumidor.
Tenemos diversos casos para comentar por ejemplo, no es de extrañar que un consumidor llega a un supermercado y pide PAMPERS HUGGIES, bueno..... craso error tanto del que vende como del que compra, ya que mencionan dos marcas de pañales desechables y no se percatan eso es lo CRÍTICO para la marca GENÉRICA, pues la marca PAMPERS es un genérico y no por esa razón es la líder de la categoría, la líder es HUGGIES al menos en El Salvador........ esa es la realidad de nuestros consumidores.
Entonces queda al descubierto, que ser el GENÉRICO de la categoría NO GARANTIZA el éxito, claro ayuda y tiene muchos beneficios. Lo anterior genera un problema de ventas más que ser sólo una garantía de posicionamiento(top of mind, market share, etc...), las marcas genéricas NO TIENEN TODO A SU FAVOR, ese es el punto de esta columna ya que las cuantiosas cifras invertidas en publicidad, relaciones públicas y otros no garantizan ser el LÍDER como dijimos anteriormente ayuda y bastante.
Se pone más difícil cuando una marca genérica PIERDE... el derecho exclusivo de uso de su marca, por ejemplo ASPIRINA era de BAYER, hoy cualquier empresario le pone ASPIRINA XXX a su empaque sin que suceda nada.
Ipod de Apple, cualquier dispositivo similar desarrollado por cualquier marca se vuelve un IPOD, eso está pasando con las tabletas también.....
Lo más importante es que las empresas no pueden decidir ser o no los genéricos de la categoría eso lo decide el colectivo de CONSUMIDORES.
Hay infinidad de ejemplos, por tomar uno GOOGLE es una marca que se convierte no sólo en el genérico sino en el VERBO de búsqueda de internet lo cual he escuchado infinidad de veces.
Hay más.... una marca genérica puede o no tener fronteras, hay marcas genéricas mundiales como COKE, KETCHUP y otras por ahí, pero regularmente el reconocimiento trasciende levemente las fronteras, por ejemplo LIZANO será una genérica en Costa Rica pero ni en sueños en El Salvador.
En una ocasión en un estudio de hermanos lejanos desarrollado en New York una entrevistadora de ANALITIKA Research pidió un KOTEX y la dependiente se le quedo viendo y por supuesto no le entendió, KOTEX es claramente un genérico en El Salvador no lo es en otros países.
Bueno dejamos una ínfima colección de imágenes de algunas marcas genéricas en el mercado, muchos éxitos!!!!
Ay, eso de que una marca pase de ser genérica en un país a otro me ha pasado. Actualmente, vivo en México y pido Scotch y todos se me quedan viendo como que ¬¬ para que entiendan a lo que me refiero, ya tengo que decir "cinta adhesiva" o cosas así.
ResponderEliminarDe cuál país eres? yo haría lo mismo en el DF pidiera "scotch" en lugar de "cinta adhesiva" es muy serio pedirlo así...., es la parte divertida cuando viajamos o se vive en otro país, y nos tenemos que ir quitando los genéricos de país, ya que nos entienden para nada, saludos!!!
ResponderEliminarPara mi la marca LIZANO hace varios años, era muy conocida, porque la consumíamos porque mi padre la prefería porque ese es nuestro apellido. Pero al parecer las otras personas no tenían bien posicionada.
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