El mercado de
helados/mantecados cuyos niveles de consumo son relativamente muy altos al
compararlos con el consumo del Frozen Yogurt ha experimentado cambios en sus
niveles de demanda en algunos segmentos del mercado que han atendido
tradicionalmente. Estos cambios se han acentuado en los últimos 5 años con el
repunte de franquicias como VANILLA SPOON, FABBRICA DE GELATO, YOGEN FRÜZ, TCBY
y otros que se ubican en la categoría de Yogurts o helados “saludables” los
cuales son elaborados en algunos casos con materia prima 100% natural y en
otros con base yogurt combinados con frutas congeladas. Estas franquicias en su
propuesta de valor hablan algunas de 70% a 100% menos de grasa que el
tradicional helado/mantecado, otras tienen como discurso “la lucha contra la
diabetes – sin azúcar”, y así sucesivamente encontramos esta industria de
helados que apelan a lo saludable.
De acuerdo a trendwatching en
los próximos años el consumidor establecerá mayor demanda por productos
“saludables” y por servicios que tengan que ver con “ocio”, por lo tanto el
crecimiento de franquicias que tengan como base el Yogurt promete mucho en
nuestro país. Es importante destacar, que lo saludable es etiquetado con
precios psicológicos (precio más alto que precio de lo graso) y por lo tanto
aunque contenga altos niveles de beneficio para disminuir la ingesta calórica o
sean una opción a personas intolerantes a la lactosa los consumidores tienen
barreras racionales (precio) para cambiar drásticamente su proceso de compra
que casi siempre es en familia o con amigos.
En los próximos años, la
industria del mantecado estará liderando los niveles de consumo y serán
golpeados fuertemente cuando la industria del Yogurt desarrolle una estrategia
de precio capaz de competir con los precios de los helados.
De lo que si estamos seguros
es que los equipos de marketing estarán re-inventando la categoría de
HELADOS/MANTECADOS a productos cada vez más saludables o al menos con menores
niveles de calorías y sus mensajes en lugar de agregar DONAS altamente
calóricas (apelando a un producto) se reinventarán a poner FRESAS u otra fruta.
Por cierto el fin de semana
pasado, luego de una agradable cena pasamos con mi familia como es costumbre
para nosotros a Vanilla Spoon a refrescarnos con un delicioso Frozen Yogurt,
nos pareció la propuesta de $0.55 la onza, variedad de sabores tales como Key
lime pie, Sandia, Nutella, Raspberry, Maracuya, Original tart, Lichi, etc… y que uno se prepara el Frozen Yogurt como
quiere y lo cubre con fruta, dulces, galletas, chocolates o Maní lo cual va en
contra de lo “saludable” pero sabe y suena delicioso y atrae al segmento que le
fascina lo saludable y al que le fascina la grasa…
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