La comunidad Gay, algunos políticos, cantantes y
actores criticaron fuertemente al restaurante entre ellos Madonna.
Sin embargo estar en el “ojo del huracán” a esta
marca le ayudó más que múltiples campañas de marketing y publicidad. En casi la
mayoría de los 1600 restaurantes los consumidores hacían largas colas para
comprar el pollo y mostrar así su apoyo a Dan Cathy mientras que grupos de
homosexuales se besaban en frente de restaurantes Chick-fil-A al punto que en los centros
comerciales se habían desplazado fuerzas del orden para repeler cualquier tipo
de disturbio que pudiese generarse.
Las declaraciones de Dan Cathy fueron las
siguientes: “Creo que invitamos a Dios a que nos juzgue cuando levantamos el
puño frente a él y decimos “sabemos mejor que tú lo que es un matrimonio” y también tildo de arrogantes a los que defienden el matrimonio gay.
La marca y sus equipos de publicidad, marketing,
relaciones públicas intentaron alejarse de las declaraciones de Dan Cathy,
apelando a que todos serían tratados en igualdad de condiciones no importando
su credo, sexo y otros y que dejarían ese debate a los políticos, pero no valió
de nada el aparente daño ya estaba hecho a la marca.
Sin embargo todo esto resultó positivo para Chick-fil-A, en muchos de los restaurantes agotaron el pollo y sus ventas
incrementaron seis veces comparadas con el año pasado en los mismos días, de acuerdo a expertos de marketing la marca en lugar de disminuir su valor de mercado es probable aumentará.
La lucha realmente es entre "valores familiares, los principios cristianos" y el "respeto al estilo de vida gay".
La lucha realmente es entre "valores familiares, los principios cristianos" y el "respeto al estilo de vida gay".
El aprendizaje a nivel de marketing es el siguiente:
-La controversia también es una estrategia de
posicionamiento.
-Lo negativo suele despertar mayor atención que lo
positivo.
-Aunque algunas marcas generan controversias como
estrategia de posicionamiento, no las recomendamos, mucho menos que se realicen con
frecuencias ya que la opinión pública es muy voluble.
-La marca Chick-fil-A mejoró notablemente su
posicionamiento en la industria, pero no siempre suele suceder así.
-La marca hoy vale más que lo que costaba antes de las
declaraciones de Dan, muchas otras se han ido a la quiebra estrepitosa y rápidamente.
-Bien o mal, la reputación de la marca deberá ser
gestionada por los equipos de marketing y relaciones públicas para neutralizar
un ataque largo y prolongado en la internet o por medio del Word of mouth
negativo.
-Será necesaria la opinión de un "influencers" generando información positiva de la marca, con mensajes dirigidos a cambiar cualquier desvío de la percepción de la marca y/o la conducta del consumidor.
-También la marca aunque hoy por hoy cuenta con muchos "brand advocates" (fieles seguidores de la marca y defensores a capa y espada de la misma), lo peor sería confiarse que la opinión pública se mantendrá positiva a Chick-fil-A, mejor es tener un plan y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.
-La marca Chick-fil-A perdió una alianza con SESAME WORKSHOP (plaza Sésamo), ya que esta serie infantil están a favor de la tolerancia de la diversidad sexual, no todo ha sido ganancia, también hay considerables pérdidas para la marca, tal es el caso de esta cancelación y el bloqueo de apertura de nuevos restaurantes en varios estados de la unión americana.
-Es probable que perderán una cuota de mercado de la comunidad gay,
mientras que ganarán muchos nuevos seguidores en contra del estilo de vida
homosexual. Tarde o temprano la comunidad gay lo olvidará y volverán a comer de
ese pollo.
Queremos terminar preguntándote ¿Quieres pollo Chick-fil-A?