martes, 8 de marzo de 2011

Google también celebra el día de la mujer con un doodle especial

Como ya nos tiene acostumbrados Google cambia por motivo de este 8 de marzo la apariencia de su doodle, además nos informa de sobre homenajes y eventos que se realizarán en varias partes del mundo.

Como estrategia de marketing, Google cambia según la ocasión sus letras para llegar a los diferentes segmentos que visitan diariamente su página, en una de las acciones más inteligentes, se prepararon para recibir este 8 de marzo del 2011, al segmento con mayor presencia en la internet.

Como parte de su homenaje, el buscador también se unió a la asociación Women for Women Internacional para invitar a todos los usuarios a unirse a los distintos eventos en torno a la conmemoración de este día. Desde entonces, más de 50 países se han sumado a la iniciativa, proponiendo unos 300 eventos.
Además, el buscador invita a sus usuarios a hacer una donación a las distintas organizaciones que trabajan para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo.

Ya en muchas páginas podemos encontrar información o declaraciones acerca de lo utilización de este para fomentar el consumo, pero cada parte la debe tomar la posición que mejor se adapte a su entorno.
Tómelo como estrategia de consumo o no, siempre es bueno que las marcas celebren a las par de sus target, ya sea para celebrar nada mas o para cuidar esa lealtad que tanto cuesta conquistar hoy en día.

lunes, 7 de marzo de 2011

El Social Media Plan: Cómo hacer Social Media Optimization


Cuando nos planteamos desarrollar campañas de marketing en medios y redes sociales muchos piensan en acciones concretas o en estrategias más o menos difusas porque en realidad no disponemos de ningún estándar que nos facilite la creación de planes estratégicos en redes sociales. ¿Cómo hacer un plan de comunicación para medios sociales, un Social Media Plan?

Qué es Social Media Optimization – SMO

El marketing en medios sociales es aquella actividad que desarrolla una empresa, en nombre propio o en el de sus empleados, en medios y redes sociales para mejorar su imagen, crear nuevos canales de comunicación con sus prospectos, clientes y prescriptores y con vistas al Marketing en buscadores (SEO).

Planteado como la creación de un nuevo canal de comunicación, los planes de comunicación en medios sociales responden a una estrategia a largo plazo, con una dinámica similar a la del departamento de comunicación de cualquier empresa.

1. Escucha a quién ya está hablando sobre ti

El punto de partida para cualquier acción de relaciones públicas en medios sociales es tomar el pulso a la conversación que ya se está produciendo en torno a tu marca o producto. Es importante saber qué se está diciendo para tomar decisiones sobre la estrategia que el plan debe llevar a cabo, y sobre todo para tener un primer mapa de personas más o menos cercanas a tu marca con las que relacionarte.

Hoy día existen muchas herramientas para medir el clima social en la red. Janes reflexiona un poco más sobre este punto pero es en Pasión por el Marketing donde se enumeran muchas herramientas para la medición del buzz.

2. El Social Media Plan: Estrategia en medios y redes sociales

Una vez analizada toda la información previa que se ha generado en torno a tu empresa hay que preparar la estrategia de Social Marketing. Podríamos dividir este trabajo en tres grandes tareas.

Encontrar a las personas adecuadas. Insisto, personas que representarán a tu empresa en las redes sociales, en el diálogo one-to-one con las personas relevantes en el marketing viral.

Crear unas normas de juego. Hay que establecer un marco de comportamiento del mismo modo que existen libros de estilo en las publicaciones, un acto de comunicación personal como es el Social Marketing requiere de unas pautas de acción e imagen. Algunas empresas ya lo han hecho. Dos ejemplo: IBM y Microsoft.

Definición de la estrategia. Con toda la información que hemos recopilado hasta ahora podemos dibujar un estrategia general basada en objetivos y públicos. Aunque teniendo muy presente la idiosincrasia del medio: comunicación one-to-one, personalización e individualidad, conversación basada en contenidos, trato humano y repercusión real del feedback. Vamos que esta parte daría para un post enterito.

En la definición del corto plazo, la estrategia debería incluir un calendario de acciones y temas, elaborar un calendario por responsable sería la mejor opción para adecuar los roles los diferentes tipos de mensajes que se aborden y los soportes adecuados en función de las cualidades del público al que nos dirigimos.

3. Arrancar: Social Marketing Optimization

Como primer paso en el marketing en medios sociales recomiendo participar activamente en los soportes objetivo, lo que nos permitirá llegar en un periodo corto de tiempo a conversar con los usuarios que participan en ellas. Otro paso importante es la creación de minicomunidades segmentadas por compañía, personas, productos o servicios en YouTube, Twitter, Facebook, Tuenti… Pero, por favor, en los soportes más adecuados, no en los que estén de moda En definitiva, es el momento de la acción.

4. Medir el éxito

Quizá la cuestión más complicada. El éxito se medirá en función de los objetivos cuantitativos o cualitativos propuestos. Es uno de los temas que recientemente han salido a la palestra en Nuevo Marketing y poco hemos sacado en claro hasta el momento.

En cualquier caso hay muchas variables cuantificables:

+ Vídeos vistos
+ Enlaces conseguidos
+ Tráfico conseguido
+ Ventas/leads conseguidos
+ Amigos/followers/participantes/comentarios/participación
etc.

Está bien, pero el Social Media Marketing nos permite conocer otras muchas cosas además de una cifra. Deberemos contestar a las siguientes preguntas:
¿Qué han aprendido nuevo sobre nosotros?
¿Qué hemos aprendido de ellos?
¿Somo capaces de continuar la conversación?

¡Listo! Toca revisar la estrategia a largo, determinar objetivos a corto plazo y
vuelta a empezar

TIC TAC MICHA (alucinante marketing viral)

Micha Albacow, un joven de Uzbekistan, se ha convertido en uno de los portadores de la campaña de marketing viral que está lanzando la marca de dulces tic-tac alrededor del mundo.

En uno de los intentos de activar la marca que ya tenía tiempos de estarse convirtiendo una más entre los dulces de menta, tic-tac, encontró a este chico que hacia sonidos con sus productos, decidieron fabricar cualquier tipo de instrumentos donde tenga que esta involucrada la cajita de tic-tac, como podemos observar en el enlace que hemos posteado de la página web de Micha, la cual acompaña a esta entretenida campaña.

Esta campaña empezó hace un par de años, pero todavía sigue Micha llevando su show junto a tic-tac por todo el mundo, en uno de los intentos mas creativos que ha intentando la marca de dulces en los ultimos años.

Les dejamos un link donde pueden encontrar esta fabulosa campaña:

http://www.youtube.com/watch?v=OLdFl5V9_8g&feature=related

Así que a disfrutar de Tic-tac Micha.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los Evangélicos y la Política

Este importante estudio realizado por ANALITIKA Research revela el cambio de escenarios y de MAPAS políticos que deben ser tomados en cuenta por TODOS los partidos políticos de El Salvador, la derecha disminuye en capital político (pérdida de votos) en el sector evangélico y la izquierda desarrolla sosteniblemente un nuevo nicho de mercado.

El hallazgo más importante de la investigación es la PROGRESIVA IZQUIERDIZACIÓN del pueblo evangélico.

domingo, 6 de febrero de 2011

Políticos 2.0


Está claro que políticos sean de derecha, izquierda, centro, movimientos “ciudadanos”, y cualquier otro movimiento que se abre por ahí y por allá, tienen acceso a muy importantes recursos para promocionarse, algunos pues tienen recursos limitados y ahí van desarrollando exitosas comunidades on line.

Hoy por hoy los políticos deben repartir parte de esa MONTAÑA de recursos a la INTERNET, y específicamente a las REDES SOCIALES donde se definirá la contienda electoral.

Uno de los principales retos para los políticos es que hacer en el Social Space, terreno virgen para ellos y un sitio donde los híper entrevistados de la televisión pues no son más que uno más.

El político 2.0 debe estar preparado a recibir quejas, reclamos, no recibir genuflexiones, etc… lo cual ellos hasta hoy no lo habían experimentado al menos en la intensidad que se dará para las elecciones del 2012.

Existe una masa de internautas esperándolos, siendo encabezados por líderes de “opinión viral” tales como Política Stereo http://www.facebook.com/elsalvadorpoliticastereo ,  Juank Sura http://www.facebook.com/JuanKDisable , y otros.

Los políticos son neófitos en las redes sociales, pero con fondos para desarrollar plataformas exitosas, lo extraño es que aún no tienen una fuerte presencia en el Social Space, al menos no como se espera.

Twitter, Facebook, Blog y Website, es lo MÍNIMO con lo que debe contar un político para esta contienda electoral, lo anterior al ser 262 elecciones fragmentará mucho la comunicación y debe de ser desarrollada una estrategia inteligente, lo recomendado es el desarrollo de una ONLINE COMMUNITY a través de plataformas especiales para ello, esta estrategia es de por sí EXITOSA para desarrollar los apoyos necesarios en comunidades on line.

Hay una amplia gama en la internet, menciono algunas For Dummies :

Google Moderator
Moderator
Croudsound
Google Calendar
NutshellMail

Esperamos una contienda que se defina en la internet lo anterior es imparable, máxime cuando El Salvador cuenta ya con una tenencia en el hogar del 18% y una penetración de internet arriba del 50%.

sábado, 5 de febrero de 2011

BUZZ - Star Wars y Volkswagen

Hemos visto en twitter y facebook este video con mucha frecuencia durante este mes, nos lo han posteado varias veces y realmente esta muy bueno, ha generado mucho ruido para Volkswagen y de eso se trata.....

Es un comercial simple pero genial, nos dejó sorprendidos la gracia que le inyectaron ¿a quién se le ocurriría asociar a volkswagen con este clásico? sea quien sea merece un bono y de mucho $$$

Después de dos días de lanzado ya tenía más de 1,000,000 de visualizaciones, el punto es que los fanáticos de Star Wars le hemos dado mucho empuje y pues deseamos compartirlo con ustedes también.

sábado, 29 de enero de 2011

Las tendencias en CRM

Hace un par de años algunas compañías apostaban por el poder de la cartera de clientes. Entre más compradores, mayores ganancias. Incluso el sector público era uno de los clientes potenciales más peleados por sus grandes volúmenes de compra. Sin embargo, con la caída de los mercados a nivel mundial se supo de un talón de Aquiles hasta el momento ignorado: los clientes de mayor valor son los rentables.

Y así fue como las empresas comprendieron que vale más un cliente leal, que compre continuamente y salde sus deudas en los plazos señalados. En la medida en que los responsables de la organización y administración de una compañía acuñen estrategias inteligentes de relacionamiento con el cliente, entonces se hablará de un negocio con gran potencial de desarrollo.

Los socios de negocio ahora pueden aprovechar la oferta de soluciones que ayudan a las empresas a mejorar su relacionamiento con el cliente, maximizar la efectividad de sus campañas de mercadotecnia y eficientar la calidad de sus servicios. Sin duda, un CRM se apuntala como una de las más adecuadas en todas las industrias.

¿Y qué áreas son las más vulnerables para adoptar una solución CRM? Después de un periodo difícil a nivel económico, el área de marketing se reconoció como la responsable de detectar oportunidades de negocio. Sin embargo, según Marketing Leadership Council revela, los directivos de esta división del negocio no pueden calcular el ROI para el 40% y hasta 60 por ciento de sus gastos.

Con un proceso completo de ciclo cerrado generado por un CRM, desde la planificación y la elaboración de presupuestos hasta la ejecución y la medición, los gastos pueden estar ligados a la asignación más inteligente de recursos y a los resultados obtenidos. De esa forma, es a mercadotecnia a quien deben llegar estos argumentos porque es la que tendrá noción de cómo, cuánto y en dónde invertir.

Asimismo, con una solución CRM la fuerza de ventas destina su tiempo exclusivamente a vender gracias a que obtiene una visión de 360 grados de los clientes. La información estará dispuesta de tal forma que cada línea de negocio obtendrá sólo aquellos datos que le son de utilidad. En cuanto a tendencias, las organizaciones cada vez están más interesadas en aquellas soluciones que incluyen ambientes colaborativos y opciones de administración desde un dispositivo móvil o smartphone.

BI y Loyalty: una oportunidad latente
Algunas compañías confían en el uso inteligente de la información. Sin embargo, suele suceder que los datos van en paquetes iguales para todas las divisiones de negocio y esto, definitivamente, les resta valor. Es aquí donde se requiere del expertise y conocimiento del socio de negocio, pues para el cliente los datos del área de Finanzas, Compras, Marketing o Ventas tienen prioridades y requerimientos muy diversos.

En ese sentido, es necesario que el mensaje del socio de negocio vaya muy enfocado en demostrar las bondades de una solución de relacionamiento con el cliente, que permita a cada responsable de línea de negocio implementar y ejecutar estrategias con el apoyo de información precisa y especializada.

Al combinar un CRM con una solución Business Intelligence los usuarios maximizarán el aprovechamiento de datos pues la selección, alineación e interpretación de la información que a cada área le interesa se hará automáticamente.

El mensaje clave de negocio está en asesorar al cliente que actualmente lo importante es hacerse de clientes y retenerlos como una constante de éxito. La lealtad dependerá entonces de la adopción de una estrategia inteligente de negocios que integre a las Tecnologías de Información no sólo para recabar y almacenar datos, sino para que los interprete y les agregue valor.

Una solución CRM especializada en Loyalty garantizará a las organizaciones una toma de decisiones inteligente en cuanto a estrategias de lealtad. Así que en la medida que el socio de negocio tenga la habilidad de hacerle entender a las organizaciones que son sus clientes el eje principal de sus operaciones, las ventas y por supuesto la lealtad irá en aumento.

Hoy contar con soluciones CRM de alta tecnología es una necesidad latente para el éxito de los negocios, por lo que el mercado requiere de su apoyo y asesoramiento para explicar a sus clientes acerca de la importancia de conocer y retener al cliente siempre y cuando tengan siempre a la mano opciones para toda industria y necesidades.

Por Luz Ma. Murguía, directora de mercadotecnia aplicaciones, Oracle Latinoamérica.

jueves, 20 de enero de 2011

Retos para los departamentos de MERCADOTECNIA durante los próximos años

En primer lugar, todos los que nos dedicamos al marketing tenemos claro que una marca fuerte es una gran ventaja competitiva, en especial en momentos de crisis económica como la que se está viviendo actualmente a nivel internacional.

Sin embargo, esta premisa no siempre es entendida por el resto de la compañía; llegando a plantear que en estos momentos la necesaria reducción de costes debe empezar por el marketing, al que consideran más como un gasto más que como una inversión.

El reto es dotar a los departamentos de marketing de las herramientas adecuadas para convencer al resto de la organización de la ventaja competitiva que representa tener una imagen de marca fuerte.

Expandir el concepto de “valor de la marca” a otras áreas de la organización, estableciendo nuevos conceptos tales como “valor financiero de la marca”, “valor comercial de la marca”, “valor motivacional” para la organización, etc.

En segundo lugar, en muchas ocasiones hay una gran disparidad de opiniones acerca del mensaje que hay que transmitir al consumidor en momentos como los actuales: ¿Debe enfocarse el mensaje en la calidad del producto, en el precio, en el valor, en las actividades promocionales?; incluso en el caso que estos elementos estén claros, no hay unanimidad y coherencia en cuanto a cómo debe usarse la imagen de una marca.

Por tanto, el reto pasa por definir los elementos fundamentales en la estrategia de mercadotecnia y comunicación que puedan potenciar el valor y la imagen de marca de una forma simple y relevante para el cliente.

Por último, aún en el caso de acordarse un solo mensaje común, surge la siguiente duda, ¿cómo comunicarnos con el consumidor de una manera eficiente? La gran variedad de nuevos medios de difusión tales como Internet, Redes Sociales, Boca a Boca, Relaciones Públicas y Trade Marketing, y la falta de medidas sobre su eficacia, crean un clima de escepticismo para su uso.

El reto está en profundizar en el conocimiento de cómo funcionan los nuevos medios de comunicación, cuál es su efectividad, qué grupos objetivos son más afines a cada medio, y qué medio es el más apropiado para pasar un determinado mensaje. Al tiempo que desarrollar una serie de medidas que permitan determinar la eficacia y la eficiencia de las inversiones de marketing con el mix de medios actual, fundamentalmente online.

Conocer al consumidor y su comportamiento frente a nuestras marcas, conocer los retos a los que nos enfrentamos día a día y defender los valores fundamentales, tanto de nuestra marca como nuestra compañía, son sugerencias para hacer frente a los cambios y transformaciones que día a día vivimos, sobretodo desde el mundo de la mercadotecnia.

Por Fernando Barrenechea, md marketing international de Zinkia.

miércoles, 19 de enero de 2011

The social network y los Globos de Oro: Lecciones de negocios de Mark Zuckerberg

Aprovechando que la excelente película “The Social Network” ha sido la gran ganadora de los “Golden Globes” de ayer, quiero compartir con ustedes algunas lecciones de negocios de los fundadores de Facebook: Mark Zuckerberg (este artículo) y Eduardo Saverin (un próximo post).

La película “The Social network”: ¿realidad o ficción?. Primero que nada aquí hay un interesante video (1 min) sobre lo que opina el fundador de Facebook sobre la película



Lo más interesante es la frase final: “(la película) básicamente hace pensar que creamos Facebook porque buscábamos chicas o entrar en una fraternidad (…). Me parece que la gente que hace cine no entiende lo que hacemos en Silicon Valley. No pueden aceptar que la gente construye algo porque le gusta construir cosas”.

En conclusión la película (excelente por cierto) es sólo una “película” (valga la redundancia), con partes reales y partes ficticias. Las dos cosas que me encantaron de este film fueron que:

Es una excelente película. La recomiendo no sólo a la gente que trabaja en la web o que usa Facebook, sino a todos. A mi mamá por ejemplo, le encantó.
Que se puede sacar lecciones de negocios al observar en el film cómo nace y crece la espectacular red social Facebook. Las lecciones más interesantes las detallo a continuación:

Lecciones de Mark Zuckerberg para tener éxito en una empresa/web (1). Lo que debes hacer:

  1. Sé flexible y disponible para el cambio, pero sin perder de vista tus metas. Facebook creció porque Zuckerberg estaba dispuesto a cambiar su producto, adaptándolo a las necesidades de sus consumidores y de sus finanzas. En ningún momento Zuckerberg decidió cobrar a los usuarios, y se mantuvo en su idea inicial de ganar sólo por publicidad.
  2. Piensa primero en construir comunidades y no en los ingresos. Facebook comenzó como un directorio para ayudar a los estudiantes de Harvard, y luego de otras universidades, a conectarse entre ellos. No fue lanzado como una máquina de hacer dinero. Los utilizadores adoraron el hecho de cómo este sitio web enfatizaba en cubrir sus necesidades, sin ser una empresa lucrativa. En el caso de la web, el primer paso que debes seguir es construir una comunidad: seguidores en Twitter, fans en Facebook, lectores en tu blog.
  3. Fideliza a tus clientes satisfaciendo sus necesidades. Zuckerberg comprendió la necesidad inherente del ser humano de conectarse y les dio una herramienta para hacerlo: Facebook. Poco a poco, Zuckerberg aumentó y mejoró sus servicios para permitir a sus usuarios sacar el máximo provecho de sus conexiones: compartir fotos, juegos, chat, etc.
  4. Encuentra necesidades insatisfechas. Zuckerberg explotó una necesidad inherente del ser humano: la necesidad de amigos. De pertenecer a un grupo o una comunidad. La misma necesidad explica el éxito de las redes sociales para encontrar pareja. Tú también puedes aprovechar estas necesidades para crear tu negocio, o encontrar otras necesidades humanas inmensas, aún no satisfechas. Hay muchas.
  5. Acoge la tecnología. El éxito de  Zuckerberg no se debió solamente a su énfasis en la comunidad y la amistad, sino a que supo explotar la tecnología para cubrir estas necesidades. No dejes pasar las oportunidades que te ofrece la web para incrementar tu mercado.
  6. Presta atención a las tendencias. Facebook lanza regularmente aplicaciones, juegos, promociones de acuerdo a las tendencias. Pero no es una empresa que se deja llevar por las tendencias. Ella mantiene su meta principal que no es producto de una moda: la conectividad. Las tendencias no son sólo importantes para la moda, o para la tecnología. Una tendencia puede ayudarte a programarte al mediano o largo plazo. Por ejemplo, el envejecimiento de la población, un “baby boom” o los movimientos ecológicos.
  7. A veces las ideas más simples son las más rentables. Facebook no fue una idea súper original. Ya existían redes sociales. Zuckerberg sólo utilizó la tecnología para mejorar algo que ya existía. El comenzó creando una pequeña red social de estudiantes en Harvard, para ir expandiéndola con paso seguro poco a poco. Y sólo concentrándose en una necesidad que todos sabemos es importante: conectar gente. No todas las ideas de negocios son grandes inventos tecnológicos, sino simples ideas, pero que facilitan la vida enormemente. Por ejemplo, lee este artículo: http://tododineronegocios.com/ideas-de-negocios-sencillas-y-tontas-que-han-sido-exitosas.html
  8. Hazlo tu mismo y aprovecha lo que ya sabes. Zuckerberg fundó Facebook con la colaboración de 4 compañeros de Harvard, que en grupo podían hacer funcionar toda la maquinaria Facebook. Ellos no necesitaron contratar afuera. Todas las habilidades que necesitaban estaba allí. Zuckerberg y sus compañeros tuvieron éxito porque iniciaron un proyecto basado en sus fortalezas y experiencias. En tu caso, concéntrate en lo que más sabes y consíguete socios que te complementen, para que casi no necesites contratar outsourcing.
  9. Piensa en grande y a largo plazo. Mientras su socio está deseoso de poner publicidad para ganar dinero inmediatamente, Zuckerberg resiste a esta idea y mantiene su deseo de crear una gran comunidad primero para ganar más dinero después. Lamentablemente muchos empresarios quieren ganar miles de euros o dólares a los meses de haber comenzado. Y si no es así, abandonan la idea. La gente que tiene éxito tiene paciencia y no ha logrado sus riquezas de la noche a la mañana.
  10. Las ideas cambian el mundo. La innovación y las nuevas ideas cambian el mundo. Mark Zuckerberg creó Facebook en 2004 en un dormitorio de Harvard. Hace unos años, Microsoft y Apple eran lo último, pero luego vino Yahoo, después Google y ahora Facebook.

martes, 18 de enero de 2011

20 Lessons Learned From Facebook Founder Mark Zuckerberg

Excelente no dejen de leerla, les dejo las "20 lecciones de negocios" por el fundador de FACEBOOK Mark Zuckerberg.

A propósito la película de Facebook, fue la gran ganadora ayer por la noche en los "Golden Globes".