martes, 4 de mayo de 2010

POLLO CAMPERO

A partir de ahora, publicaremos historias de marcas exitosas, con un alto market share, excelente posicionamiento de marca, y una gestión estratégica exitosa.

Empezaremos con POLLO CAMPERO http://www.pollocampero.com/ :

Inicia sus operaciones en Guatemala, el 23 de Abril de 1971, en un edificio pequeño de 2 pisos con 19 mesas, ubicado en la colonia calzada de Aguilar Batres, Guatemala; Juan José Gutiérrez decide aprovechar la oportunidad de comercializar los productos de las granjas avícolas que su padre el Sr. Juan Bautista Gutiérrez había creado en los años 60.

1974-1975: Quiebra el restaurante completamente por deudas contraídas por el hijo mayor encargado en este año.

1975-1981: Francisco Pérez de Antón los saca de la crisis. Tocan las puertas de los bancos y no les abren.

1982: Se hace cargo de los restaurantes Juan José Gutiérrez

1982-1986: La guerra en El Salvador hace que se desilusiones de este mercado y busquen otro.

1986: Llega a Miami EE.UU. Después de 1 año cierra, pues se da cuenta que no esta preparado.

1987-1998: Regresa a Guatemala Juan José y empieza a invertir después de una mala experiencia en tres cosas Organización, Fidelización del empleado y Transferibilidad de Pollo Campero.

1999: Regresa a EE.UU. y se da cuenta que el abogado no tiene vigente el registro de marca y lo pierden.

2000: Recuperan la marca con ayuda de la corte.

2002: 23 de Abril de este año abren el 1er restaurante en EE.UU.

2006: Pollo Campero inicia la expansión a Europa y Asia con la apertura de franquicias en Madrid, España y en Yakarta Indonesia.
 
2007: Se inauguró el primer restaurante en Shanghái, China.

Durante los últimos 10 años Pollo Campero ha cosechando grandes triunfos, tales como el haber duplicado sus transacciones atendiendo a más de 75 millones de clientes.

POLLO Campero ha ganado prestigiosos premios, ha estado en las primeras posiciones de rankings de mejor empresa en El Salvador y muchos otros países donde opera.

El CEO y Presidente ejecutivo actual, es Juan José Gutiérrez. Su mirada esta puesta en el mercado global, y especialmente en Europa Occidental donde plane abrir sucursales en Reino Unido, Italia, y con franquicias en Alemania y Francia.  El CEO planea antes del 2020 contar con 2000 sucursales a nivel mundial, actualmente cuentan con 400.

Este post es desarrollado para el HALL OF FAME de http://www.analitika.com.sv/ :
ANALITIKA Marketing and Research

9 comentarios:

  1. Muy interesante, no me imaginaba que había en China.

    ResponderEliminar
  2. Si Pablo, esta marca tiene una gran expansión y por efectos de hacer la lectura no tan amplia no lleva todos los países en los que esta operando, españa, indonesia, estados unidos, entre muchos otros son los países en los que opera, tiene una fundación en Guatemala que da becas a personas de bajos recursos, en fin es una MEGA empresa, es socialmente responsable y digna de estar en un salón de la fama.

    ResponderEliminar
  3. este pollo es tradición, muy bueno por cierto y no pudo el KFC quitarle el liderazgo, aunque lo intento...

    ResponderEliminar
  4. REINA
    No es lo que parese, esta muy bien preparado al tener ya sus expectativas bien definidas.

    ResponderEliminar
  5. Soy indigena soy pobre y Busco una beca para estudiar el idioma ingles ya que es muy caro y no lo podria pagar apenas me alcanza para pagar la universidad y me han comentado que campero proporciona becas, alguien me podria dar informacion porfavor ya que tengo muchos deseseos de superarme.

    ResponderEliminar
  6. me gusta la historia en 5 a 8 años mas comprare primeramente dios una franquisia lo quiero hacer

    ResponderEliminar
  7. migue castaño; republica dominicana.

    Me siento muy conmovido al leer la historia de pollo campero, ya que veo en el señor Dionisio Gutierrez, un gran valor y coraje al poder lanzar su producto a los distintos punto del mundo atraves de estractegias competictiva en los diferentes mercado. pero a la ves sabes cuando retirarse de un mercado que no puede satifacer o llenar la espectativa de las persona que en ella viven como es el caso de changai. en conclusion es una empresa modelo para las persona que tienen deseo de superacion. mostrando que cuando se quiere se puede, y mas a un cuando te gusta lo que hace.

    ResponderEliminar
  8. como aplican usteds el telemarketing...

    ResponderEliminar
  9. Un excelente ejemplo de esfuerzo, dedicacion y triunfo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios