sábado, 18 de septiembre de 2010

LOS NEGOCIOS Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES


En la mayoría de los casos no le damos la importancia que merece a la "forma en que nos comunicamos" y poco reflexionamos sobre su valía, ni los problemas que nos podemos evitar, ni los negocios que ganaremos al conocer y autoreflexionar sobre nuestra comunicación y el grado de interrelación personal que logramos.

Saber comunicarnos es importante para triunfar en los negocios, lamentablemente no es fácil.

Cuándo nos relacionamos con los demás esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar; pero también recibir, escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos.
La aceptación y el reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar actitudes negativas en nuestra comunicación y mejorar la relación con otras personas.

Los negocios se desarrollan en un mejor ambiente cuando existe respeto mutuo y una capacidad de manejar las relaciones interpersonales de la mejor forma posible.

¿Cuántos negocios habrás perdido por falta de una relación interpersonal de calidad?
Cuida tu red de contactos profesionales, ten una vida completa fuera de la oficina, ten relaciones personales más allá de las laborales, sé humilde y acepta tus errores y ten la capacidad de aprender ante cualquier situación adversa en tus relaciones personales, especialmente de negocios.

A continuación la revista INC nos da un curso acelerado para mejorar nuestras habilidades de comunicación.

1. No proyecte ningún tipo de ira o enojo hacia la otra persona ni se deje influenciar por el que podría tener la otra persona. Respire profundo y cuente hasta 10 y concéntrese en comunicar lo que realmente quiere.

2. Usted no tiene por qué tener todas las respuestas. Está bien que diga no sé y proceda a realizar un plan para averiguar por lo que se le pregunta o en todo caso a trabajar en forma conjunta con la otra persona para encontrar la respuesta o la solución.
3. Siempre RESPONDA a hechos y sentimientos pero nunca REACCIONES a sentimientos. Por ejemplo puede decir ”Dime más acerca de su preocupación” o “Comprendo su frustración” en lugar de “Hola, estoy haciendo mi trabajo” o “No es mi obligación del puesto de mi trabajo”. Aprenda a compartir la responsabilidad de cualquier comunicación en la que usted es un participante, dado que muchas veces lo que usted dice puede causar a la contraparte de la comunicación frustraciones.

4. Haga sentir que usted escucha y presta atención cuando le hablan. La queja permanente de las personas es que nunca son escuchadas, usted puede cambiar eso mostrando que está escuchando y dando toda la atención que la otra personas requiere. Haga contrapreguntas cortas como  ”Dime más acerca de tu preocupación.” o ”¿De qué se trata XXX que se refiere usted?”

5. Recuerde que lo que alguien dice y lo que escuchamos puede ser asombrosamente diferente! Nuestros prejuicios y creencias pueden distorsionar lo que oímos. Repetir o volver a resumir asegurará de que usted entiende. Reafirme lo que usted piensa que escucha y pregunte, “¿He entendido bien?”

6. Reconozca la frustración e inconvenientes que puede causar a otros así que adelántese y ofrezca un plan de trabajo. Por ejemplo si usted necesita arreglar unas computadoras en una oficina diga que va a ir en una hora y se tratará de quedar ahí a lo mucho 2 y no 5 horas que es lo que usualmente toma el trabajo.

7. No ofrezca asesoramiento a menos que se lo pregunten. Esto puede ser duro, sobre todo si tenemos experiencia. En lugar de eso use expresiones tales como “Una posible opción es …” o “Una cosa que me ayudó en una situación similar fue X. Yo estaré encantado de compartir más acerca de mi experiencia, si usted piensa que desea ser útil a usted” en lugar de “Usted debe hacer X.”

8. Busque elementos en común en lugar de centrarse únicamente en las diferencias. Una manera de empezar a descubrir cosas en común es compartir su intención subyacente – por ejemplo, “Mi intención en este intercambio es ayudarle a tener éxito en este proyecto”.

9. Recuerde que el cambio es estresante para la mayoría de la gente, sobre todo si sus actividades afectan de una manera que no se encuentran o el control de la programación. Así que si alguien está en la necesidad de espacio o de tiempo, proporcione tanta información como usted pueda acerca de lo que usted necesitará de la persona y cuándo. Si puedes, dile cómo lo que está haciendo también será en beneficio de él.

10. Trabaje en mantener un enfoque mental positivo. Muchas de las personas que se consideran hábiles y exitosas, como los atletas profesionales trabajan duramente en tener siempre una mente positiva. Usted haga lo mismo. No se olvide de adoptar una variedad de prácticas de reducción de estrés.


Por último, compartimos algunos estilos personales de comunicarse y de comportarse.

sls

1 comentario:

  1. La actitud que asumimos a la hora de comunicarnos es algo a lo que muchos no le damos importancia... sin embargo es parte fundamental para que el mensaje sea captado de la forma correcta. El desplazamiento,tono, postura,gestos, etc. con los que se acompaña el mensaje deben ser coherentes con la idea que queremos transmitir para su eficacia.

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