lunes, 30 de julio de 2012

ICE CREAM vs FROZEN YOGURT


El mercado de helados/mantecados cuyos niveles de consumo son relativamente muy altos al compararlos con el consumo del Frozen Yogurt ha experimentado cambios en sus niveles de demanda en algunos segmentos del mercado que han atendido tradicionalmente. Estos cambios se han acentuado en los últimos 5 años con el repunte de franquicias como VANILLA SPOON, FABBRICA DE GELATO, YOGEN FRÜZ, TCBY y otros que se ubican en la categoría de Yogurts o helados “saludables” los cuales son elaborados en algunos casos con materia prima 100% natural y en otros con base yogurt combinados con frutas congeladas. Estas franquicias en su propuesta de valor hablan algunas de 70% a 100% menos de grasa que el tradicional helado/mantecado, otras tienen como discurso “la lucha contra la diabetes – sin azúcar”, y así sucesivamente encontramos esta industria de helados que apelan a lo saludable.

De acuerdo a trendwatching en los próximos años el consumidor establecerá mayor demanda por productos “saludables” y por servicios que tengan que ver con “ocio”, por lo tanto el crecimiento de franquicias que tengan como base el Yogurt promete mucho en nuestro país. Es importante destacar, que lo saludable es etiquetado con precios psicológicos (precio más alto que precio de lo graso) y por lo tanto aunque contenga altos niveles de beneficio para disminuir la ingesta calórica o sean una opción a personas intolerantes a la lactosa los consumidores tienen barreras racionales (precio) para cambiar drásticamente su proceso de compra que casi siempre es en familia o con amigos.

En los próximos años, la industria del mantecado estará liderando los niveles de consumo y serán golpeados fuertemente cuando la industria del Yogurt desarrolle una estrategia de precio capaz de competir con los precios de los helados.

De lo que si estamos seguros es que los equipos de marketing estarán re-inventando la categoría de HELADOS/MANTECADOS a productos cada vez más saludables o al menos con menores niveles de calorías y sus mensajes en lugar de agregar DONAS altamente calóricas (apelando a un producto) se reinventarán a poner FRESAS u otra fruta.

Por cierto el fin de semana pasado, luego de una agradable cena pasamos con mi familia como es costumbre para nosotros a Vanilla Spoon a refrescarnos con un delicioso Frozen Yogurt, nos pareció la propuesta de $0.55 la onza, variedad de sabores tales como Key lime pie, Sandia, Nutella, Raspberry, Maracuya, Original tart, Lichi, etc…  y que uno se prepara el Frozen Yogurt como quiere y lo cubre con fruta, dulces, galletas, chocolates o Maní lo cual va en contra de lo “saludable” pero sabe y suena delicioso y atrae al segmento que le fascina lo saludable y al que le fascina la grasa…



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