miércoles, 13 de mayo de 2009

“LA MARCA” COMO MOTOR EMPRESARIAL

Por Mario López – Consultor de Marketing. info@analitika.com.sv



BIENVENIDOS, este blog tiene la finalidad de ir formando en el colectivo el interés por la gestión de marcas y el marketing estratégico. Nuestras columnas son publicadas en periódicos y en revistas de negocios.
Para muchas personas y algunos empresarios una “marca” no es más que un “logo en una camiseta” o un nombre bonito… que se le ocurrió en una tarde de un fin de semana.

“Marca” va más allá de lo estrictamente –visible- es un instrumento de contacto del empresario con la sociedad y con sus consumidores, es el patrimonio más valioso del empresario, la empresa concentrada en un elemento, el mejor aliado de su negocio, el rostro que todos observan, etc.. de ella depende en gran medida el éxito de su empresa. La marca necesita una gestión importante y dada su complejidad abre paso al “Branding”.

Es importante destacar, que existe confusión sobre la terminología “Branding”, para algunos es sólo hacer uno ó varios anuncios, otros ni saben que existe. El Branding es una acción estratégica, y no sólo debe utilizarse cuando hay que dar un nombre al producto (naming), crear su imagen, o diseñar el packaging. El Branding se ocupa de crear y gestionar las marcas como activos de creciente valor.

En varias de las fusiones o compras de empresas en las que he participado, la marca aunque es un activo intangible en muchos de los casos ha sobrepasado el valor de los activos tangibles.

Aunque el Branding cuenta con un proceso inalienable no por una acción reflexiva podemos ni debemos catalogarlo como un proceso racional o estrictamente metodológico; es un ejercicio sutil y de mucha creatividad.

La PYME tiene una gran oportunidad con el Branding, la consolidación y competitividad en el mercado no la van a lograr con el tamaño sino que con la gestión de los intangibles, es necesario darle al Branding una prioridad estratégica.



La marca posee 4 dimensiones, siendo estas: la dimensión verbal, icónica, cromática y psicológica. En las próximas columnas iremos desarrollando todas las dimensiones y paso a paso hablaremos de arquitectura de marca y posicionamiento.





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