miércoles, 13 de mayo de 2009

“LA MARCA” COMO MOTOR EMPRESARIAL

Por Mario López – Consultor de Marketing. info@analitika.com.sv



BIENVENIDOS, este blog tiene la finalidad de ir formando en el colectivo el interés por la gestión de marcas y el marketing estratégico. Nuestras columnas son publicadas en periódicos y en revistas de negocios.
Para muchas personas y algunos empresarios una “marca” no es más que un “logo en una camiseta” o un nombre bonito… que se le ocurrió en una tarde de un fin de semana.

“Marca” va más allá de lo estrictamente –visible- es un instrumento de contacto del empresario con la sociedad y con sus consumidores, es el patrimonio más valioso del empresario, la empresa concentrada en un elemento, el mejor aliado de su negocio, el rostro que todos observan, etc.. de ella depende en gran medida el éxito de su empresa. La marca necesita una gestión importante y dada su complejidad abre paso al “Branding”.

Es importante destacar, que existe confusión sobre la terminología “Branding”, para algunos es sólo hacer uno ó varios anuncios, otros ni saben que existe. El Branding es una acción estratégica, y no sólo debe utilizarse cuando hay que dar un nombre al producto (naming), crear su imagen, o diseñar el packaging. El Branding se ocupa de crear y gestionar las marcas como activos de creciente valor.

En varias de las fusiones o compras de empresas en las que he participado, la marca aunque es un activo intangible en muchos de los casos ha sobrepasado el valor de los activos tangibles.

Aunque el Branding cuenta con un proceso inalienable no por una acción reflexiva podemos ni debemos catalogarlo como un proceso racional o estrictamente metodológico; es un ejercicio sutil y de mucha creatividad.

La PYME tiene una gran oportunidad con el Branding, la consolidación y competitividad en el mercado no la van a lograr con el tamaño sino que con la gestión de los intangibles, es necesario darle al Branding una prioridad estratégica.



La marca posee 4 dimensiones, siendo estas: la dimensión verbal, icónica, cromática y psicológica. En las próximas columnas iremos desarrollando todas las dimensiones y paso a paso hablaremos de arquitectura de marca y posicionamiento.





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8 comentarios:

  1. Muy interesante, con esta publicacion me ha quedado mas claro lo que es branding, se acopla a mis necesidades y me ayuda para tener una conceptualizacion mas amplia de lo que es marca

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  2. Creo que hablar de marcas esta bien..., pues desconocemos mucho sobre ella, de hecho en la universidades nos enseñan más de economía o de hacer planes de negocios y no se profundiza en esto de la marca, espero que nos sea de mucha utilidad para los que somos pequeños empresarios.

    Alejandro

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  3. Es interesante profundizar en lo que la marca representa para las empresas, gracias por el aporte

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  4. Esta informacin nos sirve para ampliar nuestros conocimientos como estudiantes y profesionales

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  5. ud nos habla de que la marca tiene 4 dimensiones, nos podria dar algunos ejemplos de ellos.
    Oscar

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  6. Toda esta información es de mucho interés para todos los mercadologos ya que a veces no entendemos el porque de algunos nombres de marcas y los logos, muchos exitos y ADELANTE!!

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  7. QUE PASA CUANDO UNA MARCA YA ES CONOCIDA Y PIERDE SU VALOR ANTE LOS CLIENTES QUE ES LO QUE SE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA POSIONAR NUEVAMENTE, ME PARECE MUY ACERTADO EL TOMAR EN CUENTA LA MARCA COMO ESTRATEGIA DE EMPRESA.

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  8. En realidad hablar de Marcas es un Tema muy amplio e interesante, importante conocer que de ella depende el éxito de una empresa. Hoy en día muchas empresas lo que hacen es eso, estampar un logo en una camiseta,y si han logrado posicionar su marca en la mente del consumidor, pero que pasaria si hicieran un Brandig como nos lo explica el articulo, fuera un exito total de las empresas.

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