jueves, 14 de mayo de 2009

LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING



Por Mario López – Consultor de Marketing y Branding. info@analitika.com.sv

Como consultor en marketing que soy, me gustaría incluir en este blog de marketing estratégico las denominadas Veintidós leyes inmutables del marketing que fueron escritas por Jack Trout y Al Ries y que siguen vigentes a pesar que fueron escritas ya hace varios años:

1. Ley del liderazgo. Es mejor ser el primero que ser el mejor.
2. Ley de la categoría. Si usted no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo.
3. Ley de la mente. Es mejor ser el primero en la mente que en el punto de venta.
4. Ley de la percepción. El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones.
5. Ley del enfoque. El principio más poderoso en marketing es poseer una palabra en la mente de los clientes.
6. Ley de la exclusividad. Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes.
7. Ley de la escalera. La estrategia que hay que utilizar depende directamente del peldaño que se ocupe en la escalera.
8. Ley de la dualidad. A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes.
9. Ley de lo opuesto. Si opta al segundo puesto, su estrategia está determinada por el líder.
10. Ley de la división. Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más.
11. Ley de la perspectiva. Los efectos del marketing son visibles a largo plazo.
12. Ley de la extensión de línea. Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca.
13. Ley del sacrificio. Se debe renunciar necesariamente a una cosa para conseguir otra.
14. Ley de los atributos. Para cada atributo existe otro opuesto, igual de efectivo.
15. Ley de la franqueza. Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá a cambio algo positivo.
16. Ley de la singularidad. En cada situación, únicamente una jugada producirá resultados sustanciales.
17. Ley de lo impredecible. Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podrá predecir el futuro.
18. Ley del éxito. El éxito suele preceder a la arrogancia, y la arrogancia al fracaso.
19. Ley del fracaso. El fracaso debe ser esperado y aceptado.
20. Ley del bombo. A menudo, la situación presenta una forma diferente a como se publica en la prensa.
21. Ley de la aceleración. Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.
22. Ley de los recursos. Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo.

VIDEO 22 leyes inmutables del Marketing



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27 comentarios:

  1. En mi opinión toda empresa debe tener muy presente estas 22 leyes en su diario vivir, ya que les ayudará a la toma de decisiones, sea cual sea el tipo de empresa.
    En marketing, la creatividad lo es todo, el estar innovando es parte de esta área, empresa que no lo haga desaparecerá del mercado.
    Los que más se esfuerzan y más creativos son, siempre van a estar arriba y compitiendo por ser el número 1 en el mercado y ser el número 1 en el mercado significa ser el mejor.
    En el mundo actual; el que innove, cree nuevas ideas, sea diferente (distinguirse de las demás empresas), y utilice los recursos adecuados es la que prevalecerá y será líder en el mercado. Hay empresas que por miedo al fracaso o a la negatividad de los clientes, hace que no se arriesguen o mejoren áreas o modos de actuar, que les permita tener un cambio positivo que les ayudará a alcanzar el éxito deseado. Por eso mismo hay que borrar paradigmas y arriesgarse, porque muchas veces de las ídeas mas locas o del pequeño riesgo que se tome, salen grandes resultados.

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  2. Wendy, tu comentario es muy pertinente y me gusto mucho tu forma de enfocarlo.

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  3. Saludos a todos los que leen y los que opinan, las 22 leyes inmutables del marketing son principios o enunciados que realmente hacen pensar en lo inmutable, y de como cambian las cosas a través del tiempo, y en la vigencia de las mismas hasta el día de hoy, precisamente porque el marketing es una ciencia social donde, para obtener leyes inmutables se hace necesaria la experimentación, observación, verificación y obtener resultados de utilidad inmediata, y no siempre esforzarse mas o aplicar la energía necesaria son suficientes para el éxito, de tal modo que existen algunos críticos que opinan que las 22 leyes inmutables del marketing atentan contra ciertos paradigmas tales como : la cultura corporativa de una empresa, es decir, sus propias convicciones ; la sabiduría convencional y los cambios en los ranking de marcas en el tiempo. Por ejemplo la Ley de la percepción va en contra de la idea de que el éxito viene por ser el mejor, porque sino no hubiera toda una corriente orientada a la calidad total, la cual sostiene que el éxito recaerá en aquella empresa que tenga el mejor producto, La ley del Liderazgo en un “huacalazo” de agua fría para marcas que sostienen que son lideres por ser los mejores y no por haber llegado primero, lo que si es cierto es que la competencia es cada vez mas fuerte, los errores en marketing son imperdonables, si viola les leyes inmutables del marketing, corre un alto riesgo de fracasar. Pero si las aplica, busque que tengan cierta utilidad sensible para los consumidores, y que sea menos utópica, lo que da lugar a lo que algunos expertos consideran agregar la ley número 23, la ley de la Utilidad.

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  4. Sam muy profesional tu comentario, me parece que contrastar con la realidad es algo muy necesario y sí de fijo la ley 23 debería ser un hecho, esperemos que el autor de las 22 leyes haga una actualización en los próximos años y se apegue más a estos cambios que están revolucionando la manera de hacer marketing.

    Con la inmutabilidad de las mismas, no comulgo pero no hay hasta ahora después de tantos años que se atreva a lanzar un update.

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  5. saludos a todos mi comentario es alrededor de que en la actualidad para poder ser el mejor se debe tomar en cuenta que el empresario debe cambiar su forma de ver el mercado y pasar de un marketing tradicional aun marketing con una vision mas estrategica enfocada en aquellos que hacen la clave del exito de la empresa el mercado y el cliente.
    Estas 22 leyes son las mejores herramientas para poder tomar en cuenta en cada una de las empresas salvadoreñas para poder lograr el crecimiento que todos buscan pero, para eso hay que planificar mejor de la forma idonea para poder escoger las estrategias que nos den los resultados que se tracen,estrategias que definan bien los medios con los cuales pretendemos manejarnos en el mercado y logremos posicionarnos en la mente de los consumidores, mencionando igual que para todo esto debemos darle de ser diferentes poniendo nuevas ideas que esten fuera de los comun es decir ser creativo y originales explotando todos loa recursos con los que se cuentan, arriesgandose a poder ser aceptados o fracasar pero sabiendo que sera una experiencia de la cual se debe aprender ya que el mercado es quien nos da las abofetadas que necesitamos para darnos cuenta donde estamos parados, pero sin hay que ser optimista y pensar que siempre hay una oportunidad para triunfar.
    Para concluir mi comentario sabemos que ahora en dia dependmos de como nos percibe el mercado y todos los clientes es por eso que hay que conocerlos bien a ellos para nosotros tomar en cuenta opinines que a la larga nos dara las armas para ser competitivos y los mejores en el mercado.....

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  6. Saludos mi comentario es alrededor de que en la actualidad los modelos de gestion empresarial para un mercado al cual se desea llegar debe de pasar de un marketing tradicional a un marketing con un vision mas estrategica la cual les permita a las empresas determinar las mejores estrategias explotando al maximo los recursos con los que se cuenta ya que debemos conocer que ahora en dia el exito de la empresas esta en el mercado y el cliente arriesgandose para ser los mejores tanto dentro como fuera de las fronteras hay que saber romper los temores y dejar de ser conformistas con lo que se tiene al contrario hay que aprovechar las oportunidades que este mercado tan globalizado esta brindando.
    Y estas 22 leyes son la mejor guia para que las empresas crezcan y puedan ser altamente competitivas ya que si lo tomamos en cuenta poder llegar a conocer mejor el mercado y saber si el cliente esta satisfecho con lo que se esta ofreciendo o si no ellos mismos daran la pauta para saber en que debemos mejorar y evitar que las empresas esten muriendose en el mercado.
    Es bueno retomar que la evolucion y tendencias que existe en el mercado y en los consumidores nos da la pauta para que rompamos la resistencia al cambio, la cual al lograr dar ese paso encontraremos los resultados y la competitividad deseada....

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  7. Las 22 Leyes Inmutables...
    Dentro de las empresas salvadoreñas considero oportuno poder aplicar estas leyes, ya que, por miedo empresarial solo se quedan a imitar (Ser los segundos)
    La aplicacion de las leyes requiere de valor, de saber enfretar y de poder establecer dentro del mercado respeto, participacion y lo mas importante ser la primera opcion de los consumidores; solo asi el liderazgo (Ley N° 1) podra notarse al ganar mas espacio en el mercado.
    La ley 22 (Ley de recursos) es el punto de partida para una empresa empiece a crecer bajo el concepto "Al Invertir Voy a Obtener Resultados", no se puede esperar resultados como empresa sino se tiene una vision de Crecimiento, Innovacion, Inversion y Creatividad.

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  8. Las 22 Leyes inmutables del Marketing las considero muy importante ya que cada una de ellas tiene algo diferente, pero sin embargo en la actualidad podemos observar empresas que sólo les interesa ser el número 1 en el mercado, y se olvidan que el mercado es cambiante, es ahí donde muchas empresas se ven en problemas y fracasan.
    Estas leyes nos sirven para enfocarnos en diferentes puntos y así poder atacar a nuestra competencia sin necesidad de hacerlo directamente, es ahi donde tiene que surgir la creatividad, la innovación, para poder sobrevivir en el mercado. Pero sin embargo la miopía gerencial no nos deja ver más alla y nos encierra en la misma rutina, porque hay temor a cambiar.
    a mi forma de ver si cada empresa aplicara una Ley, el mercado sería más competitivo de esta manera las empresas tendrían una forma diferente de como atacar a su competencia, sin necesidad de saturar al consumidor con mucha publicidad que en ocasiones pasan por desapercibidas y no logran su objetivo.
    Es por eso que debemos arriesgarnos y crear nuevas ideas para implementarlas dentro del mercado y enfocarnos en ser los mejores, porque las 22 Leyes fueron hechas para tener un objetivo claro que nos lleve a tener exito dentro del entorno.

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  9. Las empresas tienen que tener presente las leyes del marketing, ya que son esenciales para que pueda sobrevivir en la era tan competitiva que vivimos actualmente. Para poder llegar a ser exitosos debemos basarnos siempre en estrategias, estas a veces seran buenas y otras tal vez no nos daran un resultado tan favorable, pero tenemos que tomar en cuenta que no siempre se gana tal y como dice la ley del sacrificio hay que perder algo para obtener resultados, basandonos en esa experiencia partiremos en hacer las cosas diferentes y con otra perspectiva. Tenemos que luchar constantemente por ser los primeros en la mente de los consumidores, si nuestra empresa ya no puede ser la primera en el mercado entonces creemos una nueva categoria de producto junto con la ley del enfoque utilizando una palabra clave que sea facil de recordar que marquen la diferencia en la empresa y en el mercado al que queremos llegar !SIEMPRE HAY UNA NUEVA OPORTUNIDAD! no nos podemos dar por vencidos, la mente es tan maravillosa, echemos a andar nuestra creatividad y pensemos positivamente en que podemos hacer las cosas mejor. Y tomemos en cuenta estas leyes que son y seran muy esenciales en las empresas.

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  10. como bien lo dicen estas 22 leyes son inmutables dificil de quitar alguna.
    Para lograr tenere exito una empresa debe tener claro cada una de ellas para recordar en cada momento lo bueno,malo o lo que se deberia hacer, las empresas deben estar innobando creando algo nuevo que sea atractivo para los consumidores novedoso algo que me haga ser mejor que la competencia mostrarle al consumidor por que elejirme a mi y no a otro,por que si una empresa piensa que por estar en el primer lugar ya nadie lo puede quitar esta en un error ya que en cualquir momento biene otro producto y lo bota, el mercado esta lleno de empresas que quieren ser las primeras.
    Por eso el tener siempre en cuenta estas 22 leyes para una empresa representa el exito

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  11. Considero que las 22 leyes Inmutables del Marketing se basa en el desarrollo de las estrategias para el éxito de un producto, las cuales nos permiten tener una perspectiva más amplia del ambiente que se vive día con día en la cual una decisión por muy pequeña o insignificante que pueda parecer, puede cambiar totalmente la situación de una organización.
    Nos da una enseñanza de la importancia de tomar las decisiones correctas, tratar de ser el primero en la mente del consumidor, sabiendo de antemano que son ellos quienes deciden el futuro de un producto. Esto se lograría si las Empresas tomaran bien en cuenta las 22 leyes para ser diferente a la competencia arriesgar en hacer ser creativo, novedosos.
    La situación podría ser mejor aún si se cuenta con la suficiente autoridad para llevarlas a cabo, además de contar con un buen equipo de trabajo, encaminado a buscar el éxito de la organización.

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  12. Las 22 Leyes Inmutables del Marketing, deben ser de mucha importancia para cada una de las empresas en el mercado mundial, de tomarlas en cuenta para cada una de las decisiones, no importando el giro de ellas o si son pequeñas o grandes, la importancia de estas leyes es para todas, pienso que si las tomaran en cuenta, no habrian empresas desapareciendo del mercado.
    Muchas empresas se resisten al cambio, no quieren invertir por el temor a perder, pero el que no se arriesga no gana, tienen que innovarse, ser muy creativos para poder competir en el mercado y llegar hacer los primeros, quizá no el mejor, pero como dice la Ley del Liderazgo, Es mejor ser el primero que ser el mejor, tenemos ejemplos de empresas y marcas reconocidas en el mundo Levi's es una de ellas que se han arriesgado y han tenido buenos resultados lo menciona Philip Kotler el su libro MARKETING.
    Pienso que por muy pequeña y sencilla que parezca una idea, puede llegar hacer una muy brillante idea para el futuro de una empresa.

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  13. Hola a todos,
    Creo que las 22 leyes inmutables del marketing son una corriente de pensamiento que trasciende en el tiempo, ya que para posicionar un producto en el mercado se hace necesario estudiarlas y comprender la ciencia que proviene de ellas, para cualquier empresa que este buscando un lugar en la mente de los consumidores debe saber que tipo de estrategia debe utilizar para este fin, comprendiendo la ley de la mente y la ley de la percepción por ejemplo, de tal modo que si hay un equipo de marketing que quiera hacer bien las cosas debe comenzar por comprender con exactitud de que se tratan estás 22 leyes.

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  14. Las 22 leyes inmutables del Marketing, nos muestra que para lograr alcanzar un buen lugar dentro del mercado, es necesario utilizar ciertas estrategias para llegar a este objetivo, además de presentar un producto de calidad acompañado por un buen sistema de marketing que le exponga al consumidor los beneficios que obtendrá ya sea de un producto o servicio.

    Dentro de las estrategias a futuro, hay también que considerar la ley de lo impredecible, ya que no se puede saber con certeza si un producto o estrategia va a funcionar o no, aunque se realicen costosas investigaciones de mercado, las tendencias siempre pueden cambiar. Pero se puede enfrentar a lo impredecible, siendo flexible a los cambios para poder sobrevivir a largo plazo.

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  15. Para desarrollar un buen marketing en las empresas se debe tomar en cuenta estas 22 leyes inmutables, hoy en día hay muchas empresas que han logrado alcanzar un buen posicionamiento en el mercado no solo por la calidad de sus productos sino porque cada vez se preocupan más por las tendencias del mercado, tratan de innovar siendo creativos al desarrollar una idea de productos, a la vez diseñan estrategias que les permitan ser competitivos, interesándose no solo en abastecer puntos de venta sino que buscan ocupar un lugar en la mente de los consumidores.
    Para que una empresa tenga éxito todos los empleados deben trabajar en equipo, y cuando se presenten errores deben corregirlos, ser eficientes en todas las actividades que realicen.

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  16. REINA MARROQUÍN hola a todos en lo personal puedo decir que las 22 leyes de marketing si son inmutables ya que si no contamos con ellas de antemano podemos tener un tremendo fracaso al futuro. pues puedo decir que cada una de ellas nos dan las pautas del éxito y de no tomarlas en cuenta al fracaso también. leyendo cada una de ellas y viviéndolas en la practica personal dentro de mi trabajo he podido percibir que no somos los primeros ni los únicos en el mercado pero hemos tratado de mantener categoría y ser primeros en la mente del consumidor. ya que tratando con clientes bastantes exigentes y consumistas hay que darles siempre lo mejor ya que ellos siempre tendrán la razón.

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  17. Buen día, estas 22 leyes son bien creadas y pensadas, encierran el todo de lo que tiene que aplicar una empresa vanguardista de hoy en día, son leyes que aunque se escribieron hacía algunos años, en nuestros mercados aún siguen vigentes ya que han dado muy buenos resultados, estoy segura que si en una empresa no se tienen fundamentos de marketing no tienen una buena dirección, no saben como conocer ni satisfacer al cliente y al consumidor final ( Hablando en el contexto de trademarketing ). Es lamentable que aún en estos tiempos donde la competencia está muy dura existan empresas que no le dán la importancia que marketing requiere, aplican la comercialización en una forma erronea, no se sientan a planificar, sino solo actúan como ellos creen que está bien sin antes tener conocimientos del mercado y al final fracasan. Una de las leyes que me atrae mucho es la ley de la percepción, ya que la percepción es la realidad, todo lo demás viene siendo una ilusión. Según esta ley la percepción de un producto es como la fidelidad a la mente, es decir que el cliente o consumidor lo que el tenga en su mente y lo que crea será lo que empujará a la hora de comprar.

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  18. Al leer y analizar las 22 Leyes del Mk nos damos cuenta sobre lo importante que son para que las empresas salgan adelante e incluso llegen a obtener una mayor participación del mercado. De cada una de las Leyes tenemos claros ejemplos en nuestro país.

    La Ley de la Concentración y las estrategias que se utilizan tiene muy buenos resultados esto lo podemos apreciar con uno de los Supermercados del País "Donde todo es más barato".

    La Ley de la Escalera utilizada por cierta Compañía Telefonica, que a pesar de haberse enfrentado a un gigante ha logrado obtener parte del mercado, lanzando estrategias de acuerdo al escalon en el que se encuentra.

    La Ley de la perspectiva y las estrategias utilizadas pueden llegar a tener un efecto positivo o negativo dependiendo de la creatividad que se utilice para darla a conocer.

    La aplicación de las Leyes del Mk son indispensables para las Empresas que deseen alcanzar el exito o mantenerse a flote en una economía tan cambiante.

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  19. Las 22 leyes de Marketing son una herramienta efectiva que toda empresa debe poseer, estas leyes especifican lo que no esta funcionando dentro del mercado.
    Si no se respetan estas leyes de marketing un plan de marketing puede llegar al fracaso.

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  20. Una de las 22 leyes del marketing que es muy efectiva y en lo personal es de mis favoritas es la ley de la concentracion por que llega a apropiarse de una palabra en la mente del consumidor y por la cual los produstos de esta seran identificados por esas palabras ejemplo.
    TOYOTA DIDEA " LA CALIDAD QUE NADIE DISCUTE "

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  21. Hola a tod@s, les comparto mi opinion referente a las 22 leyes del MKT, considero que estas bien ha syudar entre tanto problema y mala interpretancion del MKT ayudan a definir el exito al poder aplicarlas o interpretarlas bien.
    considero que la ley de la Percepcion es una de mis predilectas pues no es mas que una ilusion no existe es una realidad objetiva, no existen mejores productos lo unico que existe es como se persibe en las mentes del cliente dentro del mundo del MKT. aplicandolo a la realidad en nuestro pais tenemos la gran batalla de campañias de celulares( Tigo, Telemovil, Claro)todas suponen que son las no. 1, pero lo que no saben es que uno decide con cual tamara el servicio, ya que para el MKT es una batalla de percepciones unicamente concluyo considerando que debemos de enfocarnos y esforzarnos a cambiar las percepciones de los potenciales clientes hacia nuestro producto específico, entonces tendremos el éxito que esperamos.
    Importante para mi en lo personal es que debemos saber que una vez que tengamos el éxito en nuestras manos tenemos que luchar contra el EGO de saberlo todo y sobretodo nunca olvidar que las empresas están siempre en función del mercado
    ElY B

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  22. Hola a tod@s, les comparto mi opinion referente a las 22 leyes del MKT, considero que estas bien ha syudar entre tanto problema y mala interpretancion del MKT ayudan a definir el exito al poder aplicarlas o interpretarlas bien.
    considero que la ley de la Percepcion es una de mis predilectas pues no es mas que una ilusion no existe es una realidad objetiva, no existen mejores productos lo unico que existe es como se persibe en las mentes del cliente dentro del mundo del MKT. aplicandolo a la realidad en nuestro pais tenemos la gran batalla de campañias de celulares( Tigo, Telemovil, Claro)todas suponen que son las no. 1, pero lo que no saben es que uno decide con cual tamara el servicio, ya que para el MKT es una batalla de percepciones unicamente concluyo considerando que debemos de enfocarnos y esforzarnos a cambiar las percepciones de los potenciales clientes hacia nuestro producto específico, entonces tendremos el éxito que esperamos.
    Importante para mi en lo personal es que debemos saber que una vez que tengamos el éxito en nuestras manos tenemos que luchar contra el EGO de saberlo todo y sobretodo nunca olvidar que las empresas están siempre en función del mercado
    ElY B

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  23. Las 22 leyes son vitales para ser tomadas en cuenta en las empresas, ya que estamos en un mundo tan cambiante que exige de innovación, creatividad y sobre todo de lograr altos estándares de satisfacción en el consumidor. Hoy en día las empresas necesitan lograr penetrar en la mente de sus consumidores y se hace necesario para ello utilizar las herramientas necesarias para persuadirlos, pues la competencia es feroz y muy amplia, logrando con ello que no sean los grandes los que se coman a los pequeños, sino los veloces a los más lentos.

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  24. en muchas ocasiones las compañias actuan nada mas por conveniencia a sus rentabilidades y solo para mejorar su beneficio olvidando asi el constante cambio y mejoramiento de cada una de sus areas no se actualizan ni en personal ni en tecnologia en muchas ocasiones creen que su producto nunca sera desplazado y que siempre seran los primeros y se van descuidando de ser los mejor tanto en oprtunidades a sus empleados como a sus clientes que son quienes los tienen en el mejor estado del que estan claro que si se descuidan se iran al fracaso por no innovar su creatividad si las empresas practicaran las 22 leyes todo les fuera mucho mejor

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  25. hola buenas noches a todos. Las 22 leyes inmutables del marketing son sumamnente importantes ya que cada una de ellas ayuda a que las empresas se cada dia mejor, ya que no necesariamente se tienen que aplicar a una empresa grande que este bien posicionada en el mercado sino que ha empresas pequeñas y medianas que son las que estan en constante crecimiento y es donde se conoce lo que esta funcionando bien en el area de mercadeo y lo que no para poderlo mejorar. Aunque una de las principales y que toda empresa quiere realizar es la Ley del liderazgo debido a que toda empresa tiene un productos lider en el mercado y en base a este busca posicionarse cada vez mas en la mente del consumidor, luego la ley de la categoria que esta la utilizan mas que todo las empresas medianas y que buscan un lograr posicionarse a traves de la creacion de nuevos prodcutos que puedan lograr el penetrar el mercado de los lideres y posicionarse. Es por eso que en toda empresa es sumamente importante el estudio de las 22 leyes del marketing porque siempre va haber una o varias que se aaople a las necesidades que esta pasando la empresa.

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  26. Hola buenas noches en mi opinion acerca de las 22 leyes inmutables del marketing es que a pesar de los años que estas leyes tienen son las mismas que hoy en dia nos tienen por encima de los demas ya que son muy importantes para toda empresa el contar con todas las leyes ya que es una forma mas de ver el mercado al que queremos posicionar, y le ayuda a la toma de decisiones de cualquier empresa.
    Hoy en dia las empresas lo que buscan es ser el numero uno, no le importa que si el cliente esta satisfecho con su producto o servicio, si se le ofrece un adecuado servicio, si sus expectativas son las que esperaba, solo les importa vender un producto o servicio y sin saber si el cliente esta satisfecho o complacido con el producto.

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  27. Comparto con Wendy cuando dice que hay empresas que por miedo no adoptan cambios (se resisten a ellos), y recordemos que el que no arriesga difícilmente ganara, debemos quitar de nuestra mente los paradigmas para poder entrar a competir.

    Cada una de estas leyes aplica a las distintas empresas. Por ejemplo la ley 18 que habla del éxito se puede acoplar a Telemovil. Hace algunos años esta empresa era la única compañía de telefonía Mobil, debido a ello hacia lo que quería con sus clientes, cuando empezaron a entrar otras compañías tuvo que ceder de lo contrario hubiera desaparecido de nuestro mercado.

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