miércoles, 27 de mayo de 2009

“LA MARCA -TIPOLOGÍA-”

“LA MARCA -TIPOLOGÍA-”

Por Mario López – Consultor de Marketing y Branding. info@analitika.com.sv

Hace más de 100 años, cuando se vendían chocolates en las tiendas de los pueblos, estos eran envueltos en un papel simple, no tenían ni nombre y muchos menos etiqueta. El dueño compraba varias barras de chocolate y luego las envolvía en un papel para protegerlo. Sin embargo, la tienda del pueblo comenzó a comprar barras a otros fabricantes quienes imprimían su nombre en el papel de envoltura para distinguirse del resto de barras que estaban en la tienda. A medida que entraban más barras de chocolate en la tienda del pueblo y que cada una aseguraba que era superior que la otra, el nombre impreso no sólo empezaba a identificar al fabricante, sino que empezó a ser una promesa de calidad y satisfacción.

Hoy en día vivimos en el mundo de los íconos y de las marcas, es indiscutible que un servicio, un producto o una institución requiere de un lenguaje propio para diferenciarse y poder comunicar a sus públicos, aquellos mensajes que considera pertinentes trasladarles.

Los componentes de la construcción de marcas tienen cuatro etapas principales que son: Desarrollo de identidad de la marca, Posicionamiento de la marca, elaboración de la identidad formal, desarrollo de estrategia de administración de activos de marca.

Existen diferentes tipos de marcas: “la marca única” la cual identifica a todos los productos y servicios de una organización (ejemplo Hewlett Packard); La “Marca individual” se usa en empresas que ofrecen productos muy variados y son marcas independientes (ejemplo las marcas de Procter & Gamble); La “Marca mixta” combinación de marca única con individual, (ejemplo Ford Fiesta, Ford Escort); La “Marca de Distribución” identifica los productos con la marca de otra empresa (ejemplo la marca SULI de Walt Mart).

¿Y tú marca, de que tipo es?







15 comentarios:

  1. Muy buen aporte, hace comprender que la marca va más allá de lo normalmente consideramos. Siento que en la cátedra de mi universidad no le dan la debida importancia a la gestión de marcas.

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  2. de lo anterior, me sorprende no encontrar entre las marcas mas fuertes a sony, ademas de saber como la marca mas fuerte es una marca cibernetica como google, ademas de haber otros ejemplos como amazon.com, lo cual demuestra como el internet es el medio alternativo mas importante para desarrollar marcas.

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  3. ME PARECE MUY INTERESANTE CONOCER SOBRE LAS TIPOLOGIAS DE LA MARCA, ADEMAS DE VER COMO EL INTERNET PERMITE DESARROLLAR LAS MARCAS, MUESTRA DE ELLO ES GOOGLE QUE HOY EN DIA ES LA MARCA MAS FUERTE EN LA WEB, ADEMAS DE OTRAS COMO AMAZON.COM

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  4. La marca SONY esta entre las primeras 100 marcas, pero no entre las primeras 20, sigue siendo fuerte.

    Hay varias fuentes del ranking, te doy el link del BEST GLOBAL BRANDS de INTERBRAN ahí podrás ver a SONY pero en la posición número 25.

    http://www.interbrand.com/best_global_brands.aspx?langid=1000

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  5. Con el pasar de los años tener una marca se ha vuelto muy importante, esta se ha vuelto la personalidad de la empresa.
    En este tiempo vemos marcas tan reconocidas y de un alto valor en el mercado como lo es google y a la vez observamos el poder de estos nuevos medios eléctronicos, la popularidad que han alcanzado y lo importante que se han vuelto con el tiempo.
    Una buena marca te hace diferente de las demás, te hace ser única y sobre todo reconocida por los consumidores y estos mismos al identificarte hacen que tu marca se sitúe como el líder, lo cual es el caso de google.

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  6. rivera_preza@hotmail.com6 de septiembre de 2009, 14:55

    Es importante distinguirse de la competencia a traves de la marca,ya que segun su calidad,su originalidad y su reputacion dependera su ciclo ed vida dentro de su propio segmento de mercado.

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  7. Hoy en día la marca es una identidad tan relevante para las empresas como para el consumidor ya que esta le da prestigio, relevancia, crecimiento, calidad, satisfacción y una mayor penetración en el mercado, se logra ver que la marca ya no solo es para un producto tangible sino para los intangibles como podemos observar las redes sociales están permitiendo y ayudando a que la marca sea utilizada en este medio y se logre posicionar mucho mas fuerte en la mente del usuario de las redes sociales, pues al navegar ve publicidad de muchas de ellas, despertando la curiosidad de adquirir algún producto o servicio de marca anunciante

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  8. Para las empresas, es importante crear una marca para diferenciarse de otros productos, las marcas tienen que comunicar mensajes positivos y de calidad, para poder posicionarse dentro del mercado y la mente del consumidor.

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  9. las marcas deberian ser siempre algo muy importante para las empresas si los clientes recuerdan la marca siempre es que hay una buena penetracion en su mente esto llevara a que ellos la prefieran pero en muchas empresas sucede que no le dan mantenimiento a la marca y aveces ni si quiera se sabe que existe dicho producto o servicio.

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  10. Efectivamente la Marca es indispensable para ofrecer un producto a un precio mayor. Con el paso de los años se le ha dado mucha importancia y se puede apreciar en cualquier clase social, la clase media-alta porque tiene la capacidad de obtener una marca X, la clase media-baja y baja lo hacen para satisfacer el ego y demostrar que tambien pueden tener una marca X.

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  11. Creo que el posicionamiento de una Marca viene resumiendose en la aportación de valores acordes a las expectativas del consumidor, las marcas que se mencionan en el articulo han alcanzado un alto nivel de identidad visual, y eso lo han logrado porque han tomado en cuenta las cuatro etapas principales para crear una marca las cuales son el Desarrollo de identidad de la marca, Posicionamiento de la marca, elaboración de la identidad formal, desarrollo de estrategia de administración de activos de marca.
    Al observar el listado de las 20 marcas mas poderosas del mundo concluyo que lo han logrado gracias a la publicidad y a la calidad de sus productos o servicios, esto es lo que las han hecho convertirse en la en las marcas más poderosas del mundo. A la vez al estar estas marcas en estas categorias las hace muy valiosas monetariamente, como lo es 1.- Google (valorada en 100,000 millones de dólares) y el 2.- Microsoft (valorada en 76,249 millones de dólares).

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  12. La marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado. Hoy en día la mayoria de productos o servicios tienen una marca para darse a conocer, realmente todo ha cambiado, se ha ido innovando. Un producto sin marca no se conoce, no se promueve mucho menos se vende.

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  13. Interesante la tipologia de marca lo cual nos damos cuenta como surge la necesidad de diferenciación de un producto a otro a través de un nombre que es la marca la cual comienza a identicar al fabricante y hacer una promesa de calidad y satisfacción al consumidor.
    Hoy en dia vemos como las marcas tan reconocidas por su prestigio buen servicio y buena calidad han logrado mantenerse en la mente del consumidor y esto las ha llevado hacer marcas muy valiosas monetariamente para la Empresa.

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  14. La marca es lo que diferencia a un producto de otro, una marca segun lo posicionada que este, asi es su valor, hoy en dia una marca nos dice tanto, algunas proyectan para unas personas un estilo de vida, algunas marcas se vinculan con sentimientos y otras marcas simplemente hacen sentir al consumidor importante y valioso de poder adquirir productos de una marca en especifico. Sea cual sea el caso, la marca es la presentacion simbolica de un conjunto de estrategias concretas que se crearon creativamente para triunfar.

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  15. La impotancia de una marca es la diferenciacion de un producto a otro lo cual sabemos que vivimos actualmente en un mercado saturado de productos de igual forma, lo que nos hace diferenciarnos la calidad que ha posicionado la marca.
    La marca es una figura muy importante para las empresas la cual se debe cuidar y mantenerla en la mente de el cliente.

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