jueves, 13 de agosto de 2009

BENCHMARKING

Por Mario López – Consultor de Marketing.
info@analitika.com.sv

El benchmarking tiene como objetivo fundamental mejorar los procesos, productos y servicios de las empresas.
Se utiliza para la identificación de las mejores prácticas que se pueden encontrar dentro o fuera de la empresa, para lograr una mayor eficiencia y competitividad.
En general, se trata de aprender de otros, no se trata de copiar sino que de “adaptar” ya que cada organización posee su propio ADN, el bechmarking no es espionaje industrial, es un proceso intelectual y de mejora.

Hay diferentes tipos de benchmarking:

El benchmarking “interno”, es el que analiza la cadena de valor de la propia empresa y nos indica que aspectos mejorar, producto de la comparación de procesos.

El “primario” el cual se direcciona sobre la competencia, y se recomienda hacerlo con empleados de otras empresas. Este tipo de bechmarking genera muy buenos resultados pero tiene sus reservas ya que actualmente se acostumbra a firmar convenios de confidencialidad y eso hace imposible que los empleados trasladen información. Los convenios son para contrarrestar el benchmarking.

El “secundario”, con el que se recopila información pública sobre la industria, los competidores, mercados, clientes , proveedores. Su objetivo es conocer el valor agregado de los competidores, debilidad y fortaleza.

El benchmarking “cooperativo” se hace a través del intercambio de información entre empresas competidoras.

El benchmarking “externo”, tiene sus ventajas y es una forma de recuperar el nivel de ingresos, aumentar la diversidad de productos y también para diversificarse geográficamente.
Esta técnica nos permite tomar decisiones en base a hechos y no a la intuición.

La clave es localizar a los mejores y aprender de los aciertos que estos tengan, los fracasos son para la competencia. A la vez permite reinventarnos en soluciones ya existentes.

La importancia del benchmarking radica en que la mayoría de empresas no logran reconocer que su mercado cambia cada pocos años y continuan haciendo lo mismo y no estan atentos a los cambios que hace la competencia.

Richard Lowe de Hewlett-Packard dijo “el ritmo del cambio es tan rápido que ahora la habilidad para cambiar ha llegado a ser una ventaja competitiva”.

8 comentarios:

  1. Muy interesante párrafo, algunas empresas dedican grandes esfuerzos financieros y recursos en hacer algo que algún competidor ya esta haciendo desde hace mucho tiempo, y como se menciona en la entrada del blog, no se trata de espionaje industrial, sino de acciones inteligentes que las empresas pueden hacer para adaptar mejores practicas que pueden volver a las empresas en mas eficientes en todos los sentidos, sin embargo es importante también saber que no todo lo que la competencia hace es posible para la empresa, habrá que determinar hasta donde la empresa puede emular los procedimientos y estrategias de los mejores.

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  2. Considero que ser un vendedor ejecutivo conlleva gran responsabilidad ya que es aka que como profesionales demostramos nuestras capacidades que son reconocidas por un buen pago, aunque esto no sea lo mas importante ya que existe la satisfaccion profesional se sentir que somos capacez de desempeñar un buen trabajo

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  3. Me parece una informacion muy importante a cerca de algunas empresas ya que muchas se dedican a invertir grandes cantidades de dinero en querer hacer lo que la competencia hace, no todo lo que la competencia hace es lo correcto, lo que la empresa deberia de hacer es ser mas eficiente tanto en la satisfaccion del clientes y en todos sus ambitos y estrategias para mantener la fidelizacion de todos los clientes y asi sera mas competetivo en el mercado saturado de productos y guerra de precios. Eunice 8 sept

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  4. El benchmarking se enfoca de diferentes perspectivas, las empresas podrían ser más competitivas si lo pusieran en práctica, lo malo es que muchas de ellas quieren copiar lo que hace la competencia, si tienen que estar atentos a ella, pero no hacer lo mismo que hace la competencia realiza, porque no siempre es la mejor, es por ello que gastan mucho dinero, y no les funciona lo que hacen, deberían de ser creativos, originales y asi llegar hacer competitivos, estar atentos a los cambios en un corto plazo.

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  5. El benchmarking se efoca hacia a la excelencia respecto de todos los aspectos que tienen que ver con la actividad empresarial. Consiste en mantener constante una tendencia a lograr esa excelencia. El benchmarking es un proceso permanente pero hay que tener en cuenta como lo comparte el Lic., que el Mercado es cambiente; no significa un cambio o un conjunto de cambios y quedarse a esperar hasta nueva oportunidad, sino tratar de captar en forma continua toda información acerca de lo mejor en base al enterno, clientes , empresas
    empresas a fin de analizarlo, determinar si resulta valioso y, en su caso, adaptarlo y aplicarlo

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  6. Me llama la atención el parrafo donde dice que las empresas no tienen una vision de su alrededor, viven encerrados en su propia capsula, y no miran que todo esta cambiando y siguen realizando las mismas practicas que quizas en su momento dio buenos resultados, pero ahora quizas ya no, porque: " LO UNICO QUE NO CAMBIA ES QUE TODO CAMBIA ". Quiero compartir la reseña historica del benchmarking
    En 1982, en Rochester, durante una reunión de la Corporación Xerox donde se trato el aspecto organizacional de esta, con respecto a sus competidores, se utilizó por primera vez la palabra Benchmarking Competitivo y cuyo sistema impresionó por la manera en que se recopilo la información. Allí se conocieron dos facetas del Benchmarking; la primera era un proceso para entender a los competidores o no competidores, donde su clave era separar las medidas comunes en funciones similares, la segunda se enfatizo en los aspectos del proceso, no solamente de la producción, sino como se diseñaba, fabricaba, comercializaba y proporcionaba el servicio o producto.
    A raíz de esto Xerox continuo perfeccionando el concepto de Benchmarking Competitivo durante los años 80 y solo a finales de estos se dio forma a lo que hoy es.

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  7. Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios en el mercado por medio de la competencia lo cual no es un espionaje si no para conocer como anda el lider, por medio de la cual reconocemos como estamos en el mercado.
    La importancia es que radica en que la mayoría de empresas no logran reconocer que su mercado cambia, y quieren serguir haciendo lo que hacen en un determinado tiempo.

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  8. benchmark es un estándar para la comparación de actividades. Es un punto de referencia a partir del cual se medirán otros.
    esto nos ayuda para medir como esta nuestra empresa y mejor lo que la competencia esta haciendo

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