miércoles, 26 de agosto de 2009

VENDEDORES EJECUTIVOS


Por Mario López – Consultor en Marketing. info@analitika.com.sv


Es un reto reclutar y seleccionar vendedores ejecutivos calificados…. luego sigue siendo un reto capacitarlos y supervisarlos de una manera adecuada, es un reto también mantenerlos motivados.


Un estudio realizado con colegas costarricenses mostró que la motivación del vendedor ejecutivo de -alto nivel- radica en su “independencia”, “su capacidad para solucionar las diversas situaciones” y “el estímulo de su iniciativa personal”, muy por abajo se encontraba la “remuneración”. Este tipo de ejecutivo rechaza las tareas rutinarias del resto de profesiones y el aburrimiento que según ellos representan.


Los problemas a los se enfrentan día a día estos ejecutivos rara vez son simples y utilizan para resolverlos mucha creatividad, visión y habilidad analítica.


Casi ninguno de estos vendedores utilizaba como estrategia “hablar mal de sus competidores” contrario es en nuestro país donde es --típico--, no buscan ser muy agresivos en la venta y se enfocaban mucho en conocer la empresa que visitarán.


La mayoría viajaba mucho pero regularmente pasaban la noche en su casa, las portátiles y la internet les permitía trabajar desde su casa, de acuerdo a los resultados no cuentan con un monto oneroso de gastos, tampoco pasan de almuerzo en almuerzo con sus prospectos.



Algunas ventajas que exteriorizan sobre su profesión son:

-Se sienten motivados por la "complejidad" y "desafío" de sus trabajos.

-Pasan la mayor parte del tiempo en la calle.

-No tienen supervisión de cada uno de sus movimientos. (tampoco libertinaje).

-Tienen bastante libertad para organizar su propio tiempo.

-Reciben jugosos premios financieros.


Muchas personas tienen una actitud negativa hacia las ventas; algunas universidades tienen únicamente un “técnico en ventas” otras ni siquiera le han considerado….., la profesión de ventas merece una posición al grado de licenciatura en las universidades ¿porqué no considerarla?.


Los beneficios para los empresarios son por donde se vea positivos, de hecho es una fuente de ingresos para universidades ya que capacitar fuerzas de ventas es rentable.


En nuestro país pasarán varios años para que los vendedores sean desplazados por el internet como programa de apoyo para ventas… la venta on line esta aún en pañales.

Blog: analitikasv.blogspot.com


15 comentarios:

  1. Considero que formar parte o ser un vendedor ejecutivo tiene mucha importancia, y no solo ´por lo que recibe si no por la satisfaccion de saber que sonmos capacez de desempeñar un buen papel en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo María Luisa, de hecho los vendedores de nivel ejecutivo van más allá que muchas profesiones que definitivamente son bastante monótonas.

    sls

    ResponderEliminar
  3. Compañeros quiero compartir con ustedes este pequeño articulo que encontre en internet: Una cosa que se dice entre los buenos vendedores y los buenos directores comerciales es que los primeros tienen trabajo. Es muy claro, si una empresa tiene un buen vendedor, difícilmente lo deja ir, si se le va es porque otra empresa se lo lleva, pero rara vez se encuentra un buen vendedor sin trabajo. Por eso quien recluta debe tener cuidado con el “excelente” vendedor que lleva meses sin trabajo, pues si no ha logrado venderse a sí mismo, quién sabe cómo logre vender los productos o servicios que se le encomienden....El papel aguanta con todo.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, si hay vendedores que pueden ser buenos, pero lo lamentable es que quieren competir con otros de una manera que no es la correcta o también porque no decir que es lo que las empresas les dicen que hagan. Fuera interesante y muy beneficioso para las empresas que hubiese vendedores de esta categoría (nivel ejecutivo), que no les interese la remuneración, sino que sentirse orgullosos de la capacidad que tienen y perseverar día con día en hacer las cosas mejor, demostrarse a sí mismos que tienen capacidad de hacer bien las cosas y lo demas viene por añadidura.

    ResponderEliminar
  5. Los vendedores ejecutivos son importantes por que ellos nos venden el producto o cualquier servicio al alcance de nosotros y esa persona tiene que tener un poder de convencimiento de los productos que se esten vendiendo en la empresa o mas bien el producto que se le otorge para su venta.

    ResponderEliminar
  6. Los vendedores ejecutivos son importantes por que ellos nos venden el producto o cualquier servicio al alcance de nosotros y esa persona tiene que tener un poder de convencimiento de los productos que se esten vendiendo en la empresa o mas bien el producto que se le otorge para su venta.

    ResponderEliminar
  7. los vendedores ejecutivos son importates por que ellos nos venden los productos o sevicios que dicha empresa nos ofrecen a nosotros los usuarios y tiene que ser una persona que conozca del producto o servicio que se esta tratando de vender.

    ResponderEliminar
  8. Es muy triste que en nuestras universidades aún no le han tomado el interes necesario para una licenciatura en ventas, es lamentable ya que las ventas son las que mantienen a las empresas de pie. Por esa razón no exite una gestión de ventas agresiva. Hoy en día existen muchos vendedores que solo les interesa llegar a la meta y su comisión y hacen la gestión de una forma que no es profesional, sin embargo también existen vendedores ejecutivos que son excelentes por tener buenas bases o por las experiencias.

    ResponderEliminar
  9. Los vendedores ejecutivos es una profesion muy importante ya tiene que ser unas personas muy capacitadas no para competir si no para hacer las cosas bien y dar buenos resultados sin necesidad que anden supervisando su trabajo, ya que las ventas es una parte esencial para toda empresa.

    ResponderEliminar
  10. Los vendedores ejecutivos son una pieza muy importante en el rompecabeza de la empresa ya que si los vendedores no estan capacitados para desarrollar su trabajo correctamente no lo podran desempeñar y la empresa fracasaria pues no le estarian dando la atencion debida a los clientes.Pero si un vendedor es bueno en su area hay que motivarlo para que siga adelante.
    Marjorie

    ResponderEliminar
  11. Es una profesion muy importante pero no se le da el valor que tiene ya que las ventas en una empresa son lo primordial.
    los vendedores ejecutivos son personas intelectuales sin necesidad de decir que tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  12. Considero que es una profesión muy difícil, pero también la más fascinante. Ahí se ponen en juego las habilidades creativas, cuando el vendedor busca la mejor forma de adaptar los productos y su presentación a las necesidades del cliente. predominan la mejor paga y los profesionales de más éxito.
    Elizabeth Barahona

    ResponderEliminar
  13. Dicen que los vendedores nacen y no se hacen, pero que pasa con aquello que se dice que se forma y entrena una fuerza de ventas y que estas se vuelven competitivas; en realidad deberia de prestarselo mas atencion a la carrera de vendedor y diseñar programas especificos para este arte el cual es vender.
    Lo vendedores bien entrenados y preparados son la fuerza y fortaleza de toda empresa.

    ResponderEliminar
  14. TODOS DEBEMOS SER BUENOS VENDEDORES, TODO EL TIEMPO ESTAMOS VENDIENDO VENDEMOS NUESTRA IMAGEN PARA AGRADAR A LOS DEMAS, NUESTRA MANO DE OBRA, NUESTRAS IDEAS, EN REALIDAD LA ACEPTACION DE LOS DEMAS ES PARTE MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA.

    EL VENDEDOR PROFESIONAL MERECE EL MISMO RESPETO Y ADMIRACION QUE CUALQUIER PROFESIONISTA ADEMAS CUALQUIER EMPRESARIO INTELIGENTE TIENE EN ALTA VALORACION AL QUE LE TRAE LAS VENTAS QUE EN RESUMEN ES LA GRAN META EN UNA EMPRESA.

    ResponderEliminar
  15. De hecho creemos como tú que a veces no se le da la importancia que merece, excelente punto de vista el tuyo, mil gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios