jueves, 10 de septiembre de 2009

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO


Por Mario López – Consultor en Marketing. info@analitika.com.sv

La experiencia desarrollada en investigación de mercado brinda diversas posibilidades para diseñar estudios orientados a examinar problemas particulares y generar propuestas concretas para incrementar la productividad de las organizaciones públicas y privadas. Las posibilidades que existen para construir estrategias de investigación en esta perspectiva son múltiples.

El diseño teórico de una investigación de mercado debe ser “científica”, subrayo científica porque los análisis no deben ser sólo descriptivos, o sea una lectura de una gráfica de pastel o de barras y sobre estos resultados realizar inferencias que conllevan a pobres y erróneos análisis, y se agrava ya que estos son la base para realizar grandes inversiones económicas.

Coexiste un fuerte desconocimiento y un enfoque “mercantilista” de la investigación de mercado, donde el usuario que necesita estas investigaciones, por costumbre o por desconocimiento acepta informes de resultados inservibles para su plan de negocios, asegurando el fracaso de cualquier estrategia de “brand marketing”. La investigación de mercados cuantitativa, es mucho más que un simple pastel o un simple gráfico de barras y su lectura.

Las bases de datos contienen información oculta, y el enfoque de la investigación científica es concentrarse en lo más importante, la base de datos que se obtiene de una “encuesta” sirve para predecir conductas de los productos, tendencias de consumo y uso; permitiendo a las empresas tomar decisiones en base a un conocimiento total de la información (knowledge-driven).

El análisis de la información debe concentrarse en patrones ocultos, que una persona que no sea investigador profesional no puede encontrar ya que se encuentra totalmente fuera de sus expectativas y posibilidades, aunque tenga la buena fé… de hacerlo.

Muchos mercadologos fracasan con sus planes de acción por no entender al consumidor o por dirigir su mirada a un simple gráfico de pastel o una simple gráfica de barras. No fundamentan sus decisiones multidimensionalmente y se basan en los resultados que produce una metodología básica de research.

La investigación de mercado conlleva redes neuronales artificiales, árboles de decisión, análisis multivariable, tipológico, factorial, discriminante, modelos logit, algoritmos, etc….

¿Toma decisiones sobre un simple gráfico de pastel o de barras?

10 comentarios:

  1. En la investigacion de mercados nos ayuda a la empresa de como conocer lo que el cliente quiere, como lo quiere, para que lo quiere y porque lo quiere, ya que es una de las formas mas sencillas y faciles de como conocer el cliente de hoy en dia que es lo que necesita para su vida cotidiana.

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  2. Jaimito, gracias por tus comentarios que vienen a complementar lo dicho en la columna, tenés toda la razón es una de las formas más sencillas de entender holísticamente como piensa y reacciona el consumidor.

    sls

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  3. Considero que la Investigacion se vuelve una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer buen uso de ellos
    La
    Esta nos ayudara para estudiar el valor del consumidor, la marca, la lealtad de cliente, la competencia, pero como lo comenta el Lic. Lopez, debemos de saber interpretar la informacion que obtengamos un fracaso en nuestra investigacion

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  4. La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes. Estoy de acuerdo que como nosotros los mercadologos debemos de darle al cliente la información que el desconoce, y buscar satisfacer sus necesidades

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  5. Hola Buenas Noches..
    La investigacion de mercado para mi es muy importante, ya que es un de proceso donde se recopila, procesa y analiza la informacion para llegar a obtener estrategias ya sea de publicidad de promocion o distribucion etc, para poder luego ponerlas en practica e introducir o reposicionar un producto en el mercado.

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  6. Para una empresa es de suma importancia realizar una investigación de mercados, para conocer los gustos y preferencias de los consumidores de hoy en día. Pos supuesto dando una magnifica interpretación de los datos obtenidos, no dejarse llevar solo por las graficas (como lo menciona el articulo) porque de lo contrario puede ser un fracaso (pérdida de tiempo y dinero)

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  7. A la hora de plantear una investigación, el primer paso debe ser una reunión en la que se planteen preguntas y se ofrezcan respuestas que permiten esclarecer el tema a resolver. El contacto entre los responsables de las distintas tareas debe centrarse en definir las características del problema, recabar la información que posean los profesionales y establecer las causas y posibles soluciones del problema. Luego es necesario decidir el tipo de diseño de la investigación conveniente para abordar el problema así como la técnica a aplicar. Es preciso dominar las técnicas de preparación de encuestas, entrevistas y elaboración de cuestionarios. Definir adecuadamente el muestreo y tamaño de la muestra es fundamental.

    Estos son algunos factores que determinan la calidad de la información obtenida y el éxito para la toma de decisiones a partir de la Investigación de Mercados.

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  8. La investigación de mercado es un método que nos ayuda a conocer a nuestos clientes actuales y a los potenciales. y de igual manera conocer los gustos y preferencias de los clientes.
    En algunos casos no se realiza bien la investigacion porque no queremos entender a nuestro consumidor, solo nos dejamos guiar por una pequeña información ó un grafico y no fundamentamos bien lo que ellos quieren y necesitan

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  9. Nos ayuda a recopilar informacion de nuestro clientes y futuros clientes, lo cual tiene que ser una investigacion muy cuidadosa y respetar los datos que recopilamos para asi dar un merjor producto o servicio a nuestro clientes

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  10. el marketing es un arte aplicado cotidianamente el cual lo usa desde el pequeño comerciante de forma empirica hasta el gran empresario visionario de forma tecnica y depurada, donde la prueba y eror es la tangente en el resultado, en sociedades como la nuestra el impacto de las estrategias de marketing conllevan al consumismo, no necesariamente de un gran posicionamiento de marcas sino mas bien del posicionamiento de un estatus de cultura consumidora hasta el cansancio.

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