sábado, 3 de octubre de 2009

POSICIONAMIENTO

Por Mario López

En un viaje realizado a Haití, el país más pobre del continente que tiene aproximadamente 8.5 millones de habitantes de los cuales más del 50% tienen problemas para alimentarse, pude percatarme que hay más de 3 millones de líneas móviles. Kenia y Haití fueron los primeros países en estrenar los móviles “baratos” que se cargan con energía solar. Esto sucede en estos países a pesar de la crisis económica, es una muestra que la categoría que seguirá creciendo no importa lo que acontezca, es la de "móviles", ya en El Salvador hay 6.6 millones de líneas móviles para 6 millones de habitantes.

En uno o dos años aproximadamente con el crecimiento y popularización de los teléfonos inteligentes y la creciente tendencia de las redes sociales, se establecerá fuertemente la “publicidad en teléfonos celulares” aquí en nuestro país.


El mercado salvadoreño está sobresaturado de publicidad y se manifestará un tsunami publicitario en poco tiempo en los celulares.

La telefonía celular en nuestro país representa una clara batalla por la mente de los consumidores. Lo importante para el empresario en una sociedad hipercompetida y sobrecomunicada es “saber escoger”, concentrarse en pocos objetivos, practicar la segmentación y llegar al consumidor con mensajes sobresimplificados y que también sean relevantes.

Estamos expuestos a periódicos, vallas, muppies, e-mail, tv, revistas especializadas, radio, anuncios en buses, etc.. y el salvadoreño incluso es un medio ambulante de publicidad, ya que lleva de un lugar a otro las marcas en su ropa o artículos. Es necesario preguntarse si el consumidor puede asimilar toda esa información.


Para triunfar en una sociedad sobrecomunicada, toda compañía debe crear una posición en la mente del cliente en perspectiva. Una posición que tenga en cuenta no sólo sus fortalezas y debilidades, sino también las de sus competidores.


Muchas son las empresas que promueven campañas publicitarias y programas de marketing como si no existiera la posición del competidor, también ha sucedido con los móviles. Anuncian sus productos en el vacío y se decepcionan cuando sus mensajes no impactan. Ascender por la escalera de la mente del consumidor puede resultar en extremo arduo si las marcas que hay arriba tienen fuerte asidero y no se aplica la estrategia de la conquista de posiciones.


¿Cuál estrategia aplica usted?

17 comentarios:

  1. La estrategia que aplicaría es la de crear un mensaje sobresimplificado en este ambiente sobrecomunicado en el cual vivimos día a día. Como dice el libro posicionamiento que el mercado ya no reacciona a las estrategias del pasado, por existir muchos productos, demasiadas compañias, demasiado ruido en el mercado, tambien otro medio para destacar es conquistando posiciones, es decir saber escoger, concentrandose en pocos objetivos, practicando la segmentación.

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  2. Hoy en dia la gente ya no utiliza la telefonia movil por lujo sino por necesidad de comunicacion, se hace mas facil transmitir el mensaje deseado en la brevedad de tiempo posible.
    Yo utilizaria la estrategia de crecimiento integrativo, asi que aprovecharia una fortaleza que tenga una compañia para poder ejercer el control.
    Seguido haria lo que Karen comenta de crear un mensaje sobresimplificado para impactar y atraer al mercado que se esta trabajando.

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  3. Hola, soy de la idea que el posicionamiento es una tactica que podemos convertir en estrategia en la medida que querremos disputar el mercado a nuestra competencia y la capacidad instalada con que nuestra compañía cuente en ese momento. Tambiém hay que considerar que nuestros competidores están pensando lo mismo que nosotros si no es que ya se nos adelantaron, por ello es importante pensar en el largo plazo con tácticas clara para ganarles la posición que en este momento ellos tienen. Por ello la estraqtegia a aplicar sería d la de buscar en la mente de los clientes aquellas caraácterísticas que me servirán para combatir a la competencia, la estrategia de reposicionamiento es de evluarla y analizar la posibilidad de aplicarla en este caso.

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  4. Considero que el posicionamiento no se refiere al producto, sino a lo que se hace con la mente de los probables clientes o personas a las que se quiere influir; o sea, cómo se ubica el producto en la mente de éstos.Para ello hay que tomar en cuenta:
    EL PROCESO DE POSICIONAMIENTO Para posicionar un producto se deben seguir los siguientes pasos: 1. Segmentación del mercado. 2. Evaluación del interés de cada segmento 3. Selección de un segmento (o varios) objetivo. 4. Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido, Además de que las empresas hoy en día deben esforzarse cada vez más por mantenerse en la mente del consumidor considero que deberian de utilizar como mercadólogos una combinación de estas estrategias de posicionamiento.

    Elizabeth Barahona

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  5. Realmente la telefonía móvil ya no es un lujo se volvió en poco tiempo una necesidad, la estrategia que utilizaría seria crear un mensaje simplificado ya que en el ambiente en el que estamos esta muy saturado de comunicación, se debe de crear una posición en la mente del consumidor no olvidándose de la competencia....

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  6. Hacer una segmentación adecuada y verificar las necesidades del cliente mediante una investigación de mercado, para crear el producto o servicio innovador que se requiere y posteriormente crear una estrategia sencilla y fácil de entender de acuerdo al receptor, a fin de que asimilen el mensaje y los beneficios del producto o servico que se difundirá por los medios convenientes tanto para la empresa como para el cliente.

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  7. Hacer una segmentación adecuada y verificar las necesidades del cliente mediante una investigación de mercado, para crear el producto o servicio innovador que se requiere y posteriormente crear una estrategia sencilla y fácil de entender de acuerdo al receptor, a fin de que asimilen el mensaje y los beneficios del producto o servico que se difundirá por los medios convenientes tanto para la empresa como para el cliente.

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  8. El posicionamiento se refiere a lo que se hace con la mente del probable cliente o consumidor,es decir como se ubica el producto en la mente de ellos. Y en nuestro pais hablando de telefonia celular es un mercado saturado, y si creo que es un producto para va estar por largo tiempo en el mercado. Considero que para posicionar un producto,se debe hacer una investigacion y segmentacion de mercado, tambien que las empresas se preocupen por mantenerse en la mente del consumidor.

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  9. Karen, gracias por tomarte el tiempo para comentar, tu estrategia es pertinente total, tienes que agregarle a lo que tú dices la creatividad on line, lo que viene es la web recargada y lo verás en poco tiempo.

    Un gran saludo,

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  10. Eve, la estrategia de crecimiento integrativo correcto también nos podemos ir por ahí, profundizemos en el concepto de la estrategia:

    esta estrategia se basa en aprovechar las áreas fuertes de una empresa para ejercer el control de algunos actores del mercado tales como proveedores, distribuidores y/o competidores.

    Hay tres tipos de estrategia integradora, hacia atrás, horizontalmente y hacia adelante.

    Hacia atrás: la empresa aumenta su control sobre sus recursos de suministro, en pocas palabras controla a sus proveedores.

    Integración hacia adelante: la empresa aumenta el control sobre su sistema de distribución.

    Integración horizontal: Aumenta el control con sus competidores.

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  11. Víctor la estrategia de reposicionamiento es importante y vital, de hecho post crisis en más de unas 100 veces he considerado que las empresas deben reposicionarse cíclicamente.

    sls

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  12. Elizabeth, muy bien estructurada tu aportación, creo que todos debemos de establecer una secuencia lógica cuando hablamos de posicionamiento u otra estrategia.

    sls

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  13. Ruth y Milton, tienen comentarios muy similares a los anteriores por eso no comentaré los de ustedes, pero estoy claro que el posicionamiento es un tema que lo dominan y lo tienen en mente, adelante es clave el posicionamiento hoy día, muchos éxitos!!

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  14. Debemos de saber comunicar bien lo que queremos decir porque hoy en dia cuanta publicidad vemos y de tantos productos generalizados, estudiar bien a que segmento va dirigido nuestro producto.
    Investigar que necesita nuestro segmento y satisfacerlo, como menciona el libro abrir un hueco en la mente de las personas y luego llenarlo.

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  15. El posicionamiento lo lograremos siempre y cuando tengamos claro la segmentacion que mejor percibira nuestro mensaje y que tan claro y simple se lo hagamos llegar porque como se dice en la comunicacion lo menos es mas, y estar conciente que las necesidades y preferencias van cambiando constantemente y a ese ritmo deben ir las empresas, siempre pensando en darle al cliente lo que que necesite y en cuanto a la telefonia siento yo que debe de ver una mayor atencion al cliente y darle un seguimiento mas oportuno para que esto les de mayores herramientas de cambio a las empresa y conocer mas a sus clientes..

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  16. A pesar de que pertenecemos a una sociedad consumista, la telefonia movil ya no es un lujo, sino una necesidad, pero los mercadologos si desean seguir sobreviviendo en este mercado tan competitivo, deben seguirle apostando a la estrategia de crecimiento, pero con mas valor agregado para el consumidor, para mantener su cartera de clientes actuales y teniendo mas participacion de mercado con los consumidores nuevos.

    Carlos Arturo Rivera Sanchez.
    Equipo Joint Venture.

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  17. Segun este articulo del posicionamiento, hoy en dia las empresas han dado un giro muy grande se han enfocado fuertemente en el consumidor, crean promociones y estrategias de las cuales quieren ganar mercado y asi crecer y ser lider en el mercado,para ello, tienen que llegarle al cliente con estrategias directas del cual se posicionen en la mente del consumidor y ser mas competitivas.
    Tenemos un ejemplo de Haiti, que es un pais pobre pero hay un porcentaje bastante alto de pesonas que poseen celular, con ello es una muestra que la telefonia celular cruza fronteras y es bien posicionada.
    Sabemos que con la crisis mundial que estasmos experimentando, las empresas se ven abligadas a crear nuevas formas de llegarle al cliente pues hay cosas que los consumidores no las adquieren porque consideran que no son necesarias, pero mas sin embargo es ahi en donde las empresas deben actuar con sus estrategias que ha creado,Hy en dia se considera que el CRM, es importante tener,o en las empresas ya que con ello se tiene contento al cliente, ya que se gana uy se analiza al cliente de una forma profunda

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Gracias por tus comentarios