Por Mario López
El fin de semana con mi hijo compramos dos hamburguesas, la factura fue por $14.50, no sé cuánto “ahorramos” me imagino que mucho..... ya que el -ahorro- es la promesa de marketing en ese restaurante.
Ya tenemos varios meses que marcas de comida rápida, celulares, etc.… nos invitan a “comprar” y a cambio obtendremos un “ahorro”, esta estrategia se potenció por el tema crisis económica mundial. Hablar de “ahorro” debe revisarse ya que el consumidor está expuesto a mensajes de ahorro por multi-categorías y el mensaje ya está pasando desapercibido.
Los consumidores del 2009 saben de marketing y publicidad y se basan en varios criterios para decidirse a comprar una determinada marca, los criterios no son únicamente “precio”. El perfil del consumidor ha cambiado drásticamente en los últimos dos años, de hecho varios marketineros que considero “iluminados” hablan de un “volver a empezar” post crisis.
No voy a dar datos de una encuesta reciente de cambio de patrones de consumo, ya que esta crisis y la dinámica de cambios que trae consigo hacen que cualquier estudio sobre comportamiento y hábitos se vuelva obsoleto rápidamente, pero veamos algunos:
La influencia de la familia como organizadora del consumo es historia, ya en casa hay varios decisores.
La revalorización de lo local es cíclico debe revisarse el concepto de “somos salvadoreños”.
Se acortó la infancia y se alargó el período de desempeño de las marcas, antes hacíamos marketing para personas hasta los 50 años, ahora se llega a consumidores hasta 65 años.
Somos mucho más digitales que antes, la televisión está perdiendo poder especialmente entre los jóvenes.
Ya no hay hombres y mujeres, ahora hay: jóvenes, jóvenes adultos, hombres adultos, amas de casa, mujeres profesionales, tercera edad, católicos y evangélicos…. a quienes hacerles marketing.
Por cierto ahora tenemos un 38% de personas que declaran que su religión es “evangélica”, hay radios que no son evangélicas con un repertorio de cantantes cristianos, hace un par de años cualquier dueño de radio que fuese católico rechazaba de raíz poner al aire música cristiana, sin embargo están entendiendo que los tiempos cambian…, y que de no hacerlo perderían a 4 de cada diez radioescuchas, lo mismo pasa en todas las categorías.
Volviendo al tema del ahorro, únicamente un banco del sistema aprovecha la –ola- de campañas dirigidas al ahorro por diversas categorías no financieras.
visita: http://www.analitika.com.sv/
En esta epoca de crisis los consumidores desean comprar y a la vez ahorrar, ya que el dinero esta escaso. Sin embargo debe revisarse. Hablando de restaurantes de comida rapida, he analizado en el pollo kentucky que en vez de bajarles ya le aumentaron a los combos, y los combos economicos cada vez mas pequeños, asi pasa con la mayoría de restaurantes de comida rapida.
ResponderEliminarHoy en dia lo que todos queremos es ahorrar un poco mas nustro dinero ya que estamos en tiempos dificiles. Hoy se da mucho lo que es el impulso de compra ya que en el super si esta un producto a bajo precio mas que todo los productos de primera necesidad las personas optan por llevarlos aunque no sean los que van a ocupar en el momento pero como estaban en oferta.y lo que se busca es ahorrar mas.
ResponderEliminarDe acuerdo, ahora lo que vemos es un poco menos de producto, o una calidad inferior por tu ahorro...
ResponderEliminarA pesar que nos encontramos en epoca de crisis muchos somos del pensamiento que si trabajamos fuerte tambien tenemos derecho a darnos algunos gustos y es por eso que a veces no medimos lo que gastamos, principalmente si son alimentos y preferimos ahorrar en otras cosas que no son prioridad para nosotros, hoy en dia la gran mayoria de negocios han sibido sus precios, pero tratan de ocultar el aumento ofreciendo combos que disque son mas baratos y manteniendo el enfoqueo sicologico del .99 ya que la gran mayoria dicen tanta piezas a $8.99, mas gaseosa gratis, u otro tipo de promoción y todo parahacerle creer al consumidor que le estan ayudando a su economia.
ResponderEliminarMuchas personas se dejan engañar por las empresas que dicen ofrecer un "ahorro" cuando en realidad no es asi, ya que ellos juegan con la mente y el desconocimiento debil o mejor dicho la ignorancia del consumidor, en tiempo de crisis donde la situacion es grave las empresas disfrazan el el supuesto ahorro utilizando tecnicas de ventas como el UP-SELL, precios psicologico con lo el fin de ejercer el impulso de compra y ellos aumentar sus ventas, porque los ahorros que se ofrecen en cualquier establecimiento son de aquellos productos que no se venden tan facilmente y la pregunta es ¿son eso los productos que quiere el consumidor? yo digo que no...
ResponderEliminarConsidero que las empresas hoy en dia se aprovechan de la mal llamada epoca de crisis y colocan precias anzuelos que hacen sentir al consumidor quees lo que busca para que no se vea afectado su bolsillo y al final es una gran estafa la que le hacen al consumidor le ofrecen xx cosas de mala calidad o servicios he incrementan los costos en el caso de los restaurantes de comida rapida, como es el consumo de un combo que al final se trasforma en un gigantesco precion de consumo ese 2.99.
ResponderEliminarGran engaño para el consumidor.
Elizabeth Barahona
Los consumidores de la actualidad se basan en barios aspectos para tomar la decisión de adquirir un producto o servicio no solo en los precios. Recordemos que la campaña del ahorro se potencio por la crisis pero en la actualidad esta perdiendo fuerza ya que el consumidor esta expuesto a esto constante mente y ya se esta acostumbrado a este hecho por lo cual ya no leda la importancia debida y a esto sumémosle que el comportamiento del consumidor esta cambiando gracias a la crisis, además hay nuevos segmentos de mercado.
ResponderEliminarHoy en día a las empresas les interesa vender, no interesando el bolsillo del consumidor. Hablando de hamburguesas son mas pequeñas y con un precio alto, y si analizamos en la publicidad dice "ahorre", pero no ahorramos nada, gastamos mucho más. Y así pasa con otros productos de consumo o servicio, en estos dias todo es mas caro.
ResponderEliminarEn la situación que estamos viviendo muchas empresas han tomado la crisis para hacer estrategias de venta dando a conocer a las personas el ahorro que obtendran al comprar sus productos pero definitivamente no es ahorro porque a la hora ir a comprar ese producto nos damos cuenta de las carácteristicas, la calidad etc del producto no es el mismo.
ResponderEliminarEn estas doradas epocas de crisis economicas las empresas estan encontrando las oportunidades para hacerles crear la necesidad al consumidor del habito del ahorro, a traves de un sin fin de estrategias que se dan mas en el segmento de comidas como por ejemplo hamburguesas y bien poco en los bancos del sistema financiero, que deberian de sacarle mas provecho a este tipo de fenomenos que han venido a impactar en los bolsillos o el poder adquisitivo de los consumidores.
ResponderEliminarEn estos dorados tiempos de crisis economica,los consumidores ya entienden mucho de marketing y esta estrategia del ahorro la analizan de fondo y estan conscientes de que ningun negocio va a perder al utilizar este tipo de practicas mercadologicas, que ha tenido su protagonismo en las comidas y que poca vision y gran miopia de mercado han tenido los bancos al no saber explotar sus marcas para fidelizar a sus consumidores.
ResponderEliminarCarlos Arturo Rivera Sanchez.
Equipo Joint Venture.
Creo que ha muchos nos ha pasado que llegamos al establecimiento de compra por alguna necesidad urgente le podemos llamar y al estar ahi vemos las "ofertas" y nos parecen interesantes que las consumimos en casa y con frecuencia se compra. he podido observan muchas personas en supermercados, almacenes, centros comerciales y yo siempre he dicho quien dijo "crisis" si somos un pais muy consumista que compramos y compramos y hasta el final reflexionamos si yo no iba comprar esto yo solo me interesaba por la necesidad que tenia en este momento y aproveche que las ofertas estaban buenas y compre de mas. creo que esto pasa a cada momento en todo tipo de personas que muchos se dejan llevar y al final se dan cuenta en la factura que sa ha gastado demas de lo necesario y muchas veces lo que llaman ofertas no son mas que motivos de compra.att.Reina
ResponderEliminarEl ahorro se vuelve prácticamente hoy en día una simple percepción para el cliente, ya que no solo basta que lo vea reflejado en su cuenta que pagar sino en la calidad de producto que está comprando, ahora bien no podemos dejar de lado a aquel sector que por A o B motivo compra barato sin una marca en específica porque simple y sencillamente su poder adquisitivo le obliga a ello.
ResponderEliminarSin embargo si hablamos de ahorrar es relativo ya que muchas de las empresas a pesar de la situación por la que pasa el país y mejorar precios competitivos se vuelven ahorcadores y con lo que antes comprabas para 3 personas hoy solo comes tu. Pese a ello hay muchos restaurantes de comida rápida que aún con sus elevados precios los salvadoreños de ingresos económicos "ajustados" los tienen en su top de consumo.