viernes, 30 de octubre de 2009

IDENTIDAD OLFATIVA DE "MARCA"

Por Mario López

Los expertos del marketing trabajamos cada vez más para influenciar el comportamiento inconsciente del consumidor, más en estos tiempos de crisis, tiempos que requieren innovación e ideas.

Ha comenzado en estos tiempos una autentica lucha por los sentidos del consumidor, ya que el consumidor está expuesto a productos y servicios con las mismas características y los consumidores tienen la tortura de la elección y hacerse la pregunta ¿por qué compro tal o cuál?, ¿por qué lo elijo?, ¿por dónde empiezo?.

En el marketing competitivo del 2009 no hay coincidencias, ahora todo se calcula, el increíble poder de los sentidos es utilizado, nada se deja al libre albedrío.

Los hoteles en su mayoría tienen un problema de identidad, hay demasiados hoteles, uno igual que el otro, todos tienen buenas camas…., todos parecidos, ¿qué es el extra?, ¿qué es ese algo especial?, eso es la IDENTIDAD, y como puedo transmitirle sutilmente esa identidad, como le llego a los sentidos al consumidor, esa es la pregunta del marketing competitivo del 2009. La respuesta es: crear una identidad olfativa, una marca plasmada en “olor”. Lo anterior (los olores) no se hace exclusivamente para hoteles o bancos, se realiza para ropa deportiva, fabricantes de productos electrónicos, no hay límite de productos o servicios.

El marketing de olores es un auténtico sueño desarrollarlo y se basa en una mezcla de olores, que por su sensibilidad y valor no se conoce mucho en el mundo hispanoparlante y no quieren muchos que se conozca.

No es nada nuevo que hay que llegar al consumidor por medio de los sentidos, utilizando la vista o el oído como tradicionalmente se ha realizado, sin embargo no se le ha dado la debida importancia al sentido por ejemplo del “olfato” por no guardar una relación directa con la tecnología.

Al asociar un olor a un producto o servicio, estos se vinculan fuertemente y quedan grabados en la memoria olfativa, de tal forma cuando el cliente percibe ese olor o fragancia, en automático asocia la marca.

Un dato importante, es que la Universidad de Rockefeller realizo una investigación y descubrió que las personas recordamos 5% de lo que vemos, 2% de lo que oímos, 15% de lo que probamos y 35% de lo que olemos, entonces…. ¿tiene o no importancia el olfato?.

23 comentarios:

  1. Siento que en el marketing moderno es de explotar al maximo todos los sentidos del ser humano y el olfato adaptado a la tecnologia puede ser una arma primordial porque muchas de las prefencias de los consumidores entran por el olfato y nos pueden brindar buenas ventajas y un mejor fortalecimiento de nuestra marca hacia nuestros competidores ejemplo de ello: Perfumes,Café,Shampoo,entre otros y lo que se busca es tener una IDENTIDAD propia que sobresalgan dentro del mercado y que sea la caracterisca propia de producto que se ofrece y que sirva como un patron de reconocimiento en la mente del consumidor

    ResponderEliminar
  2. bueno si bien es cierto puedo decir y afirmar que hoy en dia mucho de los consumidores se dejan llevar por los aromas en las fragancias, en la comida al sentir un olor distinto al de siempre en la cocina y por experiencia en el trabajo creo que el cliente al oler algo rico y con una apariencia apetitosa es ya un consumidor mas de mi producto lo busca y lo prefiere siempre recordando el aroma y sabor incondicional al momento de compra.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros nos empeñamos en motivar continuamente al consumidor a través de la vista y según lo que he investigado en la Web, Martin Lindstrom en su libro Brand sense, asegura que a cerca del 83% de los mensajes publicitarios están dirigidos a un solo sentido: la vista, lo que deja un pobre 17% a los otros cuatro. Sin embargo, este experto recalca que el 75% de nuestras emociones cotidianas están influidas por lo que olemos.
    Es un buen reto para nsotros los nuevos mercadologos aprovechas ese 75% para los casos que aplique.

    Elizabeth Barahona

    ResponderEliminar
  4. Esta bien que se le de la importancia debida a este comportamiento inconciente del consumidor y no solo por que se re quiere de nuevas idea o innovaciones si no por que en investigaciones recientes sea comprobado y que el consumidor recuerda hasta el 35%de los olores y esto es algo muy significativo para tomar en cuenta al momento de desarrollar una identidad olfativa de la marca de cual quier producto o servicio es una pena que esto no se de mucho en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  5. Cada dia nos estamos encontrando un mundo mas exigente con deseos y preferencias nuevas, por lo que es necesario desarrollar la innnovacion y creativadad, buscando nuevos formas de como explotar cada cosa que tenemos, creo que el Marketing de olores viene de tiempo a tras solo que las empress no se han enfocado mucho, pues si bien recuerdo Avon comenzo a colocar aromas de sus lociones en los diferentes catalogos que ofrecen para vender el producto, por lo que este tipo de marketing ya comenzo su desarrollo,utilizando mas innovacion y tecnologia hoy en dia se venden automóviles aromatizados e incluso se comenzo a trabajar en internet con esta innovación a pesar de que es algo caro pero que saben que si le va a funcionar ya que saben que con los aromas pueden crear un enlace emocional con el cliente o usuario.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en dia tenemos que ser creativos para atraer mas clientes a nuestra empresa y esta es una buena opcion el Marketing de olores ya que una buena fragancia llama la atencion del cliente, una buena impresion y refuerzos de los atributos del producto un aroma especifico hacer que el cliente recuerde ese producto.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los productos en si mismos solo son la mitad de un todo, la otra mitad son los sentimientos que provocan, por eso es necesario diseñar productos que despierten los sentidos, no solamente a nivel olfativo, hablamos de sensaciones táctiles(touch relacionado con textiles), visuales(Recordación de un logo con solo ver un pequeño trazo de él), auditivas (ringtones propios de ciertas marcas de celulares) que nos conectan con los productos o marcas que compramos. Habrá algunas categorias en las cuales el uso de esta tendencia del marketing aplique mas que en otros.

    ResponderEliminar
  8. Este tema del MK de olores es una revolucion en el mercado que diferenciara a las empresas, mas cuando son capaces de utilizarlo o sacarle provecho en una herramienta tan importante como el internet, pero sobre todo de sacarle el mayor beneficio a todos los sentidos del consumidor a traves de los aromas que puedan persuadir y acariciar la parte cognitiva de los seres humanos.

    Carlos Arturo Rivera Sanchez.
    Equipo joint venture.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda la labor del marketing en general es una ardua labor es necesario contar no solo con amplios y sólidos conocimientos en materia , además deben ser nuestros aliados la innovación y creatividad, sin duda todos nuestros sentidos deben ser explotados para que las personas nos recuerden y lograr un posicionamiento de nuestros productos, es muy cierto que la mente recuerda mucho lo que ve y lo que oímos aunque muchas veces se recuerda solo lo que realmente nos importa o nos impacta; algo que es nuevo pero quizás no se ha explotado mucho el olfato , aunque sin duda reconocemos algunos olores por Ej. El olor del pollo Campero cualquier persona lo reconoce (es muy escandaloso) aunque no a todas las personas les agrade, el gran reto esta en que las empresas deben comenzar a explotar verdaderamente este sentido del olfato , y así poder persuadir aun mas a los posibles clientes, la clave esta en posicionar no solo la marca sino también los olores para que haya una fusión entre el olor y recordar la marca.




    Att. Marily Mena

    ResponderEliminar
  10. Sin duda la labor del marketing en general es una ardua labor es necesario contar no solo con amplios y sólidos conocimientos en materia , además deben ser nuestros aliados la innovación y creatividad, sin duda todos nuestros sentidos deben ser explotados para que las personas nos recuerden y lograr un posicionamiento de nuestros productos, es muy cierto que la mente recuerda mucho lo que ve y lo que oímos aunque muchas veces se recuerda solo lo que realmente nos importa o nos impacta; algo que es nuevo pero quizás no se ha explotado mucho el olfato , aunque sin duda reconocemos algunos olores por Ej. El olor del pollo Campero cualquier persona lo reconoce (es muy escandaloso) aunque no a todas las personas les agrade, el gran reto esta en que las empresas deben comenzar a explotar verdaderamente este sentido del olfato , y así poder persuadir aun mas a los posibles clientes, la clave esta en posicionar no solo la marca sino también los olores para que haya una fusión entre el olor y recordar la marca.


    Att. Marily Mena

    ResponderEliminar
  11. Mi comentario con respecto al marketing estrategico actual es saber posicionar al maximo nuestra marca, ya que de esta forma podemos saber que percepcion tienen los clientes de nuestros productos y sobretodo tener nuestra propia identidad ante la competencia y ala vez crear ventajas competitivas y atributos para que el consumidor lo acepte. Juana Eudes

    ResponderEliminar
  12. Que interesante, El marketing olfativo tiene una corta historia, pero sus ventajas se hacen cada vez más evidentes para las empresas.Estaba leyendo que los grandes equipos de marketing como son Mars, PepsiCo, Kraft y Procter&Gamble, estan utilizando el marketing olfativo para diferenciarse y atraer la atención de los consumidores. Por ejemplo Pepsi añadió el aroma de su bebida de sabor a mora y vainilla a sus encartes publicitarios en la revista People. Mars ha usado también la tecnología de olor para difundir el aroma de chocolate en sus tiendas. Y aún hay más. Carmine Santandrea, ceo de la empresa dedicada a la comunicación multisensorial ScentAndrea, está poniendo 8.000 sistemas olorosos en diferentes supermercados, incluyendo Wal-Mart.

    ResponderEliminar
  13. Karen, me gusta mucho lo ilustrativo de tu comentario, gracias y éxitos a todos.

    ResponderEliminar
  14. El utiliar los sentidos para atraer consumidores,es lo mas novedoso actuamente, en lo del olfato no se comoe sataran los avances en este campo pero suena nuy novedoso ya que el ser humano por su naturaleza son los sentidos os que le permiten la comunicacion con el exterior.
    los productos como alimentos, fragancias, de belleza el olor juega un factor decisivo en el momento de desicion de compra.

    ResponderEliminar
  15. El utiliar los sentidos para atraer consumidores,es lo mas novedoso actuamente, en lo del olfato no se comoe sataran los avances en este campo pero suena nuy novedoso ya que el ser humano por su naturaleza son los sentidos os que le permiten la comunicacion con el exterior.
    los productos como alimentos, fragancias, de belleza el olor juega un factor decisivo en el momento de desicion de compra.

    ResponderEliminar
  16. me parece muy interesante el tomar en cuenta los sentidos del consumidor, algo que no se estaba explotando de manera adecuada o quiza solamente en el sentido de la vista, Sony me parece que es uno que se as tomado la tarea de explotarlo con su mas reciente campaña publicitaria de la vaio, en el cual presenta un comercial exelente en cuanto a lo que quiere comunicar, aunque esta corto de especificaciones.
    creo que es hora de idear estrategias que nos hagan sentir mas humanos en cualquier area, producto o serviocio que intentemos comercializar.

    ResponderEliminar
  17. Realmente interesante el articulo sobre marketing de olores en especial al saber que grandes empresas como Mars con sus famosos chocolates M y M, PepsiCo, Kraft y Procter&Gamble. Esperan que el olor les ayude a diferenciarse y atraer la atencion de los consumidores.
    El marketing de olores segun se, tiene tiene una corta historia pero sus ventajas se hacen cada vez mas evidente para las grandes empresas esto es porque el sentido del olfato es el más importante de todos y es extremadamente poderoso. Además, es mucho más intrusivo que leer u oír algo, estoy de acuerdo con lo que dice el articulo recordamos el 35% de lo que olemos y esto podria ser una poderosa herramienta para las empresas que desean diferenciarse de la competencia y poder tener una ventaja competitiva en el mercado.

    ResponderEliminar
  18. Es interesante el articulo sobre el tema de marketing de olores, mas cuando grandes empresas como: Mars con sus famosos chocolates M y M, PepsiCo, Kraft y Procter&Gamble lo están usando en sus campañas publicitaria. Estos grandes anunciantes esperan que el olor les ayude a diferenciarse y atraer la atención de los consumidores.
    Según se, el marketing de olores tiene poca historia, pero sus ventajas se hacen cada vez más evidentes ante las empresas, marcas famosa como estas se han fijado en el poder que tiene el olor mezclado con campañas que se valen del sentido de la vista en forma de un logotipo o del sentido del oído mediante un jingle para reforzar y completar la comunicación e imagen de un producto. Me parece una buena estrategia que podría fortalecer la competitividad y diferenciarse de la competencia, para una empresa esto podría ser un gran recurso para poder atraer a más clientes y poder ganar un lugar en el mercado tan competitivo.
    atte: Gabriel F. Molina

    ResponderEliminar
  19. Mardoqueo.segun la investigacion de la universidad de rokafeler el sentido del olfato tiene mayor recordacion,las empresas de hoy en dia tienen un reto para sacar una ventaja competitiva de la identidad olfativa de una marca,y si poder llagar a los consumidores y que estos puedan recordar facilmente la marca por medio de los olores en el pais el pollo campero saca provecho de este tipo de identidad olfativa.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. dentro de la identidad de marca es muy importante saber utilizar los sentidos y especialmente el olfato es quien tiena la mayor posibilidades, nos ofrece mejores ventajas que los demas sentidos ya que este es un claro ejemplo de marketing emocional porque trata de llegar a lo mas profundo del cerebro por medio del aroma, ya que cada persona, lugar, producto tiene su propio aroma. por lo tanto no es nada facil crear el aroma de una marca, ya que este es un proceso basado en el posicionamiento de marca y debe estar integrado en el marketing mix de la compañia.

    ResponderEliminar
  22. Una pequeña aportación para este articulo:

    El sentido del olfato es el más importante de todos y es extremadamente poderoso. Además, es mucho más intrusivo que leer u oír algo”, afirma Jack Sullivan, vicepresidente senior de Starcom. “No entiendo porque no se usa más a menudo”, resalta tal y como recoge la publicación especializada Advertising Age. Pero él mismo da algunas de las respuestas: “Siempre existe la posibilidad de que una campaña olorosa pueda ofender o afectar a personas con alergias”.
    David Van Epps, presidente y ceo de ScentAir, que justo ha firmado un acuerdo con el servicio de música y emisión Muzak para ofrecer olores en cualquier sitio donde haya un sonido y un vídeo, afirma que él ha visto un interés exponencial mayor por sus productos desde que ha puesto los olores. Al utilizar el olor como estrategia de marketing hay que ser cuidadoso, ya que podría incrementar las ventas de toda la categoría del producto (por ejemplo de los chocolates) y no sólo del producto que está pagando por crear ese olor. Ted Acker, presidente de la compañía Marins USA, vendió a Verizon Wireless olor a chocolate para el lanzamiento de los teléfonos LG. Esos teléfonos han sido uno de los mayores éxitos lanzados en la historia de la compañía Verizon.
    El marketing olfativo tiene una corta historia, pero sus ventajas se hacen cada vez más evidentes para las empresas. Es un concepto sencillo: se trata de incluir el sentido del olfato en las campañas de comunicación. De manera similar a como una marca se vale del sentido de la vista en forma de un logotipo, o del sentido del oído mediante un jingle o melodía pegadiza para reforzar y completar la comunicación e imagen de un producto, el marketing olfativo hace uso de los olores.
    ¿Cómo? Hay multitud de formas: creando una fragancia acorde con la imagen; dotando el punto de venta de un perfume que le haga un espacio más agradable; dando a conocer el propio aroma de un producto como detergentes o cafés en campañas de lanzamiento; añadir fragancias a carteles de publicidad exterior…

    ResponderEliminar
  23. Anya gracias por tu excelente aporte técnico y muy profesional.

    Mario López

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios