miércoles, 18 de noviembre de 2009

ENCUESTA SOBRE REDES SOCIALES

Por Mario López

Recientemente publicó una encuesta sobre “redes sociales” IAB de España, quiero compartir con ustedes algunos de los hallazgos; la encuesta utilizó una metodología online con un cuestionario auto-suministrado (CAWI), a continuación los resultados:

• Facebook es la red social a la que los encuestados dedican más horas y es la más conocida.

• Youtube aunque no se menciona de forma espontánea como red social, es la segunda red social más conocida de forma sugerida.
• Un 61% de los usuarios de redes sociales las consulta a diario.
• Un 82% de los usuarios de redes sociales dedica al menos una hora a la semana a visitar Facebook.
• El principal motivo de uso de las redes sociales son los “fines personales”, el 31% de la muestra sitúa en segunda posición el “buscar ideas para su tiempo libre” o “utilizar aplicaciones o juegos”.
• El envío de mensajes privados es la actividad que se realiza con más frecuencia en las redes sociales, seguido de “envío de mensajes públicos” y “compartir fotos”.
• El uso de las redes sociales se asocia básicamente al hogar, así lo declaran un 87% de los entrevistados.
• En cuanto al uso de Redes y la publicidad, el 30% de la muestra afirma recordar alguna campaña de publicidad en las redes sociales. La marca más recordada es Coca Cola.
• El 64% de la muestra opina que la publicidad en las redes sociales no le molesta, pero tampoco le gusta. Solo un 20% de los usuarios de Redes Sociales indica que le disgusta la publicidad.
• El 44% de los encuestados responde que es fan de alguna marca o empresa en las redes sociales. El 9% lo es de Coca Cola.
• Cuando comparamos diversos medios, las mujeres muestran mayor preferencia que los hombres respecto a las redes sociales, ya que las utilizan más (46%), les gustan más (47%), las encuentran más divertidas (59%) y más actuales (36%) que los hombres.
• Las mujeres se relacionan significativamente con más frecuencia con amigos conocidos en las redes sociales.
• Los hombres se relacionan con más frecuencia con desconocidos.
• Los medios más creíbles en la “Red” son los foros y los periódicos digitales.
• Como puntos positivos, destacan el contacto con los amigos o familia, el poder conocer a gente y la comunicación que permiten.
• Encontramos un 37% de menciones que contemplan la falta de privacidad o de intimidad de las redes sociales como algo negativo.
• La frecuencia de consulta de las redes sociales disminuye significativamente con la edad.
• Un 76% de los más jóvenes de 18 j a 24 años realizan consultas a diario.
• Los más jóvenes son los que más horas a la semana dedican a la red social Tuenti. Y los que menos tiempo dedican a Facebook.

• El segmento más joven es el que considera las redes sociales el medio más actual, de forma significativa.
• Los jóvenes recuerdan más las campañas de publicidad en las redes sociales de forma significativa.
• El envío de mensajes públicos es una actividad que se realiza significativamente con más frecuencia por los segmentos más jóvenes (18 a 30 años) .
• El segmento de 25 a 30 años lleva a cabo con más frecuencia que el resto actividades como jugar online (33%) y hacerse fan o seguidor de una marca (27%).
• Se han identificado tres segmentos de usuarios de redes sociales con distintos perfiles:
• El segmento de los Light integra a los individuos que menos uso hacen de las Redes Sociales.
• Los Medium se sitúan en un estadio intermedio.
• El clúster denominado como Heavy es el que se identifica con los usuarios más intensos de las redes sociales.
• Los Heavy Users muestran una mayor preferencia por Facebook.
• Tuenti gusta más a los Medium Users.
• Youtube es significativamente más preferida entre los Light Users.
• Los usuarios que utilizan las redes sociales en Internet de una forma más intensiva (Heavy Users) dan una valoración significativamente mejor a la publicidad que ven en estas redes.
• Los usuarios del segmento Heavy recuerdan haber comprado una mayor diversidad de artículos el último año que el resto de los segmentos. Estos productos son muebles, música, películas, entradas de cine, ropa, zapatos o complementos.
• Al comparar a las Redes sociales con los Blogs, Foros, Radio, TV y Revistas, las redes son categóricamente las más divertidas, las más utilizadas y la que más gusta.



6 comentarios:

  1. las redes sociales son un elemento muy importante para el mercadeo y la publicidad ya que tienen una gran demanda por parte de los usuarios,y tienen que ser explotados por los mercadologos al maximo ya que sin lugar a dudas pronto desplasara a medios de comunicacion como la tv.

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  2. las redes sociales son un elemento muy importante para el mercadeo y la publicidad hay que tomar cuenta que tiene una gran demanda por parte de los consumidores y los mercadologos tenemos que explotarlo al maximo ya que esta desplasando a medios tan importantes como la tv.

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  3. Desde el punto de vista de mercado es una buena oportunidad de publicar mensajes publicitarios en especial el principal atractivo para los anunciantes es que la publicidad se puede segmentar de una excelente manera. Por ejemplo al segmento más joven que según la encuesta es el que más considera las redes sociales, de forma significativa. Los jóvenes de 18 a 30 años son los que mas usan esta plataforma y en cuanto a las redes de publicidad las personas recuerdan alguna campaña publicitaria, esto da mayor oportunidad a las compañías como Coca Cola de mantener un contacto directo con sus consumidores. Al utilizar publicidad en redes sociales, es tener presencia en 3 de las 10 páginas web más populares del mundo. YouTube, FaceBook y MySpace en conjunto reciben más de 500 millones de visitantes cada mes. Los visitantes son una cosa, y el numero de usuarios cautivos es otra, solo para que te des una idea, FaceBook, tiene mas de 200 millones de usuarios activos. Por esta razón, la publicidad en redes sociales es sin lugar a duda un mercado sumamente atractivo. Por otra parte en lo que respecta a la privacidad y visibilidad es un tema al que no se suele dar mucha importancia hasta que surgen problemas, pero sería bueno mentalizar a los usuarios a tener muy en cuenta este aspecto para evitar posibles malos tragos en un futuro.
    Atte.: Gabriel Molina

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  4. Gabriel, gracias mil por tus comentarios son muy pertinentes,

    saludes,

    Mario

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  5. Creo que las redes sociales son muy importantes en la vida profesional de una persona,. ya que hoy en dia la tecnologia cada dia va evolucionando y como tal los mercaologos debemos ir de la mano con los avances, porque sino, nos quedamos en un mundo obsoleto y asi perdemos oportunidades por estar indeficientes, ya que las empresas esperan que las personas sean eficientes, ya que la misma globalizacion empresarial lo requiere para competir on el mercado existente hoy en dia.

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  6. Las redes sociales como facebook son parte de los jobbies o acciones que realizan los usuarios del internet y en muchas ocasiones son utilizados a diario, practicamente al estar conectados al internet dedican más tiempo a las redes sociales que a otros servicios del mismo.

    En la actualidad es un elemento muy utilizado para publicitar tu marca así como coca cola lo ha venido realizando y otras que de igual forma lo hacen, es una idea muy innovadora que con solo que algún usuario te agregue o por simple curiosidad ya has visualizado el ambiente que rodea la red.

    Atentamente, Ily

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