martes, 19 de enero de 2010

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (primera parte)

Muchas investigaciones de mercado sólo sirven para reforzar conclusiones ya existentes. Por si fuera poco lo anterior, se toma la información descriptiva como verdadera comprensión del consumidor y para profundizar aún más en el error se confunden los datos obtenidos en una investigación de mercados al interpretarlos mal, y por efecto el mercadólogo y el publicista se centran en los elementos equivocados que estimulan al consumidor.
Comenzaré con el diseño del cuestionario… este debe ser cuidadosamente preparado, sobre los hechos y aspectos de interés para la muestra objeto de estudio. En este se distinguen dos clases diferentes: El primero es el cuestionario clásico, este es aquel que es contestado sin previa intervención directa de encuestador, regularmente su técnica es la autosuministración. El segundo es la entrevista, el cual es aplicado por entrevistadores que hacen a los encuestados las preguntas y anotan en él sus respuestas.
Un cuestionario depende de la calidad de preguntas que se formulen y de su adecuada aplicación. Si las preguntas son vagas en un cuestionario, las respuestas serán imprecisas, y si son capciosas, las respuestas serán sesgadas. “El orden de las preguntas hace variar los resultados”, por ejemplo al ubicar una pregunta de satisfacción general al inicio de un cuestionario de “calidad de servicio” se genera un resultado de mayor satisfacción que cuando se ubica al final del mismo.
Otro error clásico de diseño de cuestionario es: ¿Está usted a favor de la reforma fiscal?, lo correcto es ¿Está usted a favor o en contra de la reforma fiscal?.
Basado en experimentos realizados se ha constatado que las formulaciones de las preguntas, revelan diferencias de hasta 15 puntos entre distintos tipos de formulaciones y posición en el cuestionario.
Otro error clásico es: ¿piensa usted comprarse un radio?, probablemente muchos contestarán que no, puede ser porque ya lo tienen, por lo tanto debe primero hacerse una pregunta filtro, ¿tiene usted radio? Si ó No.
Para probar la validez de los cuestionarios, sugiero utilizar técnicas de los grupos conocidos como “know groups”, “predictive validity”, "random probe” y las “cross-check-questions”.
Aristóteles dijo: “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

Revise los cuestionarios, elimine los sesgos y tendrá nuevas realidades que analizar.

9 comentarios:

  1. Quisiera que por favor me explicara“cross-check-questions”, ya que no encontré mucha información al respecto.

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  3. Lo que dice ud. es cierto, en período de elecciones me entrevistaron haciendome ese tipo de preguntas sesgadas.

    Maritza Echegoyén

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  4. Alberto, el "ccq" no es más que incluir preguntas dentro de tu cuestionario que pueden ser validadas con registros independientes, por darte un ejemplo: ¿cuántos años tiene de ser miembro del programa de lealtad de Toyota?, esta pregunta puede ser contrastada con los registros de Toyota.

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  5. Y Maritza, en las preguntas que hacen los colegas de research que se dedican a la política, hay mucho mucho sesgo.

    Por ejemplo en Guatemala yo fuí entrevistado en una reciente elección aunque soy salvadoreño, quien hizo esta encuesta no tuvo el cuidado de realizar una pregunta filtro ¿vota usted en este municipio/comarca/distrito?

    También en la misma encuesta me preguntaban ¿Qué tan favorable es la opinión que usted tiene de .....? Es una pregunta sesgada.

    Por que hacen las preguntas algunas casas investigadoras te cuento algunas probables razones:

    - Regularmente los que hacen encuestas de políticos son contratados para "trackings" por lo tanto deben estar en -paz- con el candidato que a veces tiene el ego muy grande y no acepta que va perdiendo.

    - Son personas oportunistas que desarrollan una empresa de research porque es parte de una estrategia electoral y a veces no conocen ni lo más mínimo de una encuesta de opinión pública.

    -Porque el investigador es --empresario-- y el se define así, un empresario busca lucro.

    - Porque tienen la buena intención de hacerlo bien pero igual por mucho que se esfuerzan no lo pueden hacer bien.

    - Por dinero.

    Etc.....

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  6. ¿Cuál sería la razón por la que afecta el orden, específicamente en el caso del cuestionario de calidad de servicio?

    José Tobar

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  7. soy estudiante de mercadeo, y esto es nuevo para mí, curse la materia de investigación de mercado y nunca me hicieron enfásis en ello, la práctica definitivamente te lleva a nuevos linderos, gracias Mario

    un gran saludo.

    Jessica Morales

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  8. quisiera saber licenciado. Lopez es aplicable en nuestro medio una verdadera investigacion de mercados, es decir se puede cumplir la metodologia en un 100%, si es asi me gustaria saber su opinion.
    atentamente
    amalia martinez(preespecialidad)

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  9. debería.... lastimosamente no es así, hay muchos haciendo investigaciones pobremente desarrolladas, cuestionarios que no sirven desde el punto de vista científico, y peor análisis lentos intelectualmente.

    Si te digo hay varios investigadores con mucho talento en el país, que sí desarrollan investigaciones científicas, muy bien planificadas y desarrolladas a su plenitud.

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