martes, 29 de diciembre de 2009

RESEARCH y GERENTES DE MARKETING


El progreso en la adquisición de información digital, la gestión de marketing relacional, etc… ha generado un crecimiento sostenible de bases de datos, las cuales son de alta relevancia para la gestión de marketing.

Por ejemplo la tarjeta de crédito que usted utiliza es monitoreada por sus bancos emisores, saben donde compra, cada cuanto lo hace y que compra, y pueden inferir una infinidad más de situaciones.

Las bases de datos han originado un interés creciente en la explotación de estos "datos", ya que ellas contienen “información oculta” que una persona que no sea investigador profesional no puede encontrar, ya que se encuentra totalmente fuera de sus expectativas y posibilidades, aunque tenga la buena fé… de hacerlo.

Es importante destacar que en un buen porcentaje (no todos) los gerentes de marketing desconocen las metodologías analíticas que la investigación de mercados comercial les puede proporcionar, muchos contratan a empresas o consultores que lo único que hacen es “contar” las respuestas y volverlas porcentajes…. los gerentes de marketing desconocen en su mayoría que es un análisis “univariable”, “bivariable” y “multivariable”, y me atrevo a decir que ya han escuchado del DATA MINING y algunos no les parece relevante, sólo piensan en publicidad y promociones (por cierto ese es marketing de una sola P no de 4).

La Minería de Datos (data mining) consiste en el análisis de grandes cantidades de datos con el objetivo de encontrar relaciones “ocultas” y resumir los datos de una forma nueva que es entendible y provechosa. Los vínculos y los resúmenes deducidos a través de un ejercicio de Minería de Datos son muchas veces llamados modelos o patrones.  Ejemplos de data mining incluyen ecuaciones lineales, clusters, gráficas, estructuras de árbol y patrones recurrentes en series de tiempo, etc.... Pero, ¿de qué forma podría ayudar a una empresa la utilización de la Minería de Datos? simple, ayuda a conocer "mejor a los clientes de lo que ellos mismos se conocen" y sirve para establecer relaciones "más estrechas e inteligentes", lo que a largo plazo reforzará su capacidad de "retenerlos"(re-compras).

El tema es amplio pero poco atractivo, ya que "evadimos lo que no entendemos", trataré de ampliar en próximas publicaciones y esclarecerles dudas.

Un consejo, si nunca ha escuchado hablar de lo anterior a su “investigador”, ponga sus barbas en remojo.

4 comentarios:

  1. Creo que los hábitos de consumo cambian drásticamente en situaciones económicas tan caóticas como las que vivimos por lo que es necesario ir más allá de lo que normalmente nos enseñan en la universidad.Estoy seguro que la minería de datos brindará grandes beneficios a aquellas empresas que la utilicen.

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  2. He estado leyendo más al respecto de la minería de datos y considero que es una herramienta básica en la tarea de conocer a nuestros clientes.

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  3. Claro que es importante entender más profundamente al consumidor, la crisis ha cambiado en gran medida la forma como ellos nos ven, hablo a las empresas y a los que hacemos estrategias de mkt, comparan más, son más exigentes y eso conlleva a un cambio de paradigmas en la comprensión del consumidor.

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  4. La minería es interesante y por mucho importante para el desarrollo de estrategias de marketing, la recomiendo para programas de lealtad, para entender profundo las razones y motivaciones de compra, y para muchísimos más usos :)

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