miércoles, 16 de diciembre de 2009

ESTRATEGIA “MARCA CIUDAD”

Por Mario López

Los lugares siempre han sido marcas… por siglos, los países y ciudades han “creado” sus marcas, la diferencia es que ahora acuden a especialistas en mercadeo para hacerlo. Hoy en día, muchos lugares activamente manejan sus imágenes… …o están hablando de hacerlo.

Los países están tomando conciencia de la importancia de definir como quieren ser vistos y de la necesidad de mejorar y de aprovechar sus bienes. Por más que el turismo sea por lo general la manifestación más visible de una marca ciudad, la reputación y los valores de la marca de una ciudad impactan en sus productos, en su población, en sus oportunidades de inversión, y hasta en la ayuda y financiación externa.
Una estrategia de branding de lugar (marca ciudad) es un plan para definir, alcanzar y comunicar la visión que se quiere de un territorio, más realista, más competitivo y más estratégico. La marca ciudad NO es una marca turística, el desarrollo de la misma tiene un enfoque económico, cultural y social, por efecto también estimula el turismo.
Las ventajas de la estrategia marca ciudad son…. atraer talentos e inversiones, promover fuentes de valor económico, obtener rentabilidad de las inversiones, eliminar estereotipos y clichés, expresar una única idea central, construir ventajas competitivas globales, servir como fuente de diferenciación, relacionar diferentes ofertas del país, comunicar poder y economía y atraer más turistas…

La marca ciudad se orienta hacia las necesidades
GEOGRAFÍA: Recursos naturales, topografía y paisajes.
INFRAESTRUCTURA: Tecnología, comunicaciones, transporte, disponibilidad y calidad de la atención.
GOBIERNO: El grado de eficacia en la manera que la ciudad es gobernada.
ECONOMÍA: Eficacia de la ciudad en producir y distribuir riquezas para crear un nivel de vida alto.
La marca ciudad se orienta hacia las preferencias
ATRACCIONES: Diversidad y calidad de lugares interesantes y extraordinarios para visitar, como así también cosas para ver y hacer.
AUTENTICIDAD: El carácter único de la gente del lugar junto a la textura de la vida local, incluyendo rituales, programas y eventos.
CULTURAL: Las artes, las manualidades, el intelectualismo y el ambiente creativo.
VALORES: Las costumbres, creencias y demás, que se combinan con la historia para crear un misterio distintivo.
Llegó el momento de reinventarse… de repensar…. re- diseñar la ciudad... no nos enfoquemos sólo en TURISMO.

2 comentarios:

  1. José Quintanilla Acevedo18 de diciembre de 2009, 12:39

    una muy buena idea, creo que por muchos años sólo hemos pensado en el turismo, y hay mucho más que eso.

    ResponderEliminar
  2. Creo que sería una muy buena estrategia para potenciar el turismo y complementaría de buena forma cualquier iniciativa futura de inversión.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios