miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL MARKETING, LA MARCA Y LOS SENTIDOS

En el futuro se utilizará más la luz, más olor, más música para estimular la influencia en los sentidos, hacia allí va el nuevo marketing, por eso es tan importante ya no hablar de estrategias desfasadas, de un marketing que ya no sirve para nada.

En una columna anterior, hablábamos sobre el marketing "olfativo"(scent marketing), el cual va directamente al inconsciente, mueve emociones y es capaz de crear recuerdos; Actualmente de acuerdo a expertos europeos en marketing, no hay nada más inteligente en marketing que el “olfativo” y es que en el marketing postcrisis se van a utilizar mucho los sentidos, no únicamente la vista y el oído.

Los mercadologos están conscientes que con todos los sentidos se puede seducir al consumidor hacia la compra, los fabricantes modernos ya no dejan en manos de la casualidad nada, todo está totalmente controlado, por ejemplo como suenan sus productos, hablemos un poco del sonido…. Para vender un aspirador los expertos en sonido se llevan meses en recrear el sonido que idealmente va al inconsciente realizando un trabajo psico-acústico. En comparación en recrear la marca “olor” que dura seis meses construirla, la marca “sonido” se desarrolla en aproximadamente un año.

Cada vez es más importante el sonido que hacen los productos que compramos, desde el sonido de las patatas, las hamburguesas, los “churritos”, nuestro celular, nuestra secadora, etc… Para desarrollar sonidos para las marcas, es necesario crear un ambiente inspirador muy, muy especial, por ejemplo en un bosque se encuentran muestras acústicas, y contar con un especialista o un laboratorio acústico. El sentido del sonido es un radar de alarma, si el sonido es agradable volvemos nuestra mirada.

Un ejemplo en el uso del sonido es el siguiente: si una aspiradora suena muy bien, entendiéndose que no hace mucho ruido, genera estímulos de que no tiene fuerza y no se va a vender muy bien, todo debe estar controlado, no debe sonar muy bajito, tampoco muy agudo, tiene que ser un ruido aspiración perfecto, lo cual lleva tiempo y dinero llegar al sonido ideal para influir en el inconsciente de forma positiva. (“sound design”).

El desarrollo de marca “olor”, marca “sonido”, marca “iluminación” es –complejo- y conlleva laboratorios, expertos en acústica, en aromas y en iluminación.

Otro son los colores, los cuales influyen muchísimo en la actitud, más allá de lo que podemos pensar. En el mundo hay empresas fabricantes de colores, olores, sonidos e iluminación para la industria del marketing especialmente en Europa, la clave es conocer cuales influyen en el inconsciente del consumidor antes que ellos lo sepan. Por ejemplo en la industria de vehículos de lujo, era impensable un color blanco, empezaremos a ver más blanco en vehículos de cualquier tipo, ya que emiten vínculos inconscientes y por ahí va la tendencia del consumidor, la tendencia de la ecología, pureza y limpieza.

El olfato es el gran olvidado en marketing, según estudios recientes, es uno de los más influyentes a la hora de la decisión de compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios