sábado, 12 de diciembre de 2009

ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA




Por Mario López

El comportamiento de la Opinión Pública es estudiado a través de sondeos y encuestas publicadas en los medios de comunicación, esta es una relación indisoluble. Es necesario tomar en cuenta, que no todos los ciudadanos que se entrevistan están debidamente informados, mientras más se conoce un tema menos manipulable es la opinión. De todos es sabido que las encuestas políticas son en el 90% de los casos encargadas por los medios de comunicación y otras por políticos. Los resultados de las encuestas de algunos medios de comunicación obedecen a su línea editorial y los resultados de las encuestas encargadas por los políticos obedecen a sus deseos de accesar al poder.  La mayoría toca sus tambores al son de quien las paga, son pocas las “objetivas” y que lo han demostrado en el tiempo, eso lo podemos ver si hacemos una retrospección de este fenómeno de los últimos 20 años.

La manipulación no es exclusiva de las encuestas, existen al menos 10 formas muy bien identificadas de manipulación del colectivo, las más utilizadas en los últimos años en América Latina han sido:

-Desviar la atención del público de los problemas más importantes, el objetivo es impedir que la población se interese por los problemas esenciales, como la economía o seguridad pública. 
-Otra estrategia es problema-reacción-solución… en términos simples crear problemas y luego ofrecer soluciones.
-Hacer aceptar medidas inaceptables, pero destacar que se hace por la opinión pública.
-Presentar una decisión impopular como dolorosa pero necesaria para el colectivo.
-Abrazar a niños pequeños, utilizar un tono infantil y hasta cariñoso… tal caso como si el colectivo tuviese un déficit mental.
-Ser más emocional que racional.
-Mantener a la opinión pública sin real acceso a la educación, o sea en ignorancia en idiotez.
-Promover al público el aceptar la mediocridad.
-Hacer creer que el individuo es el responsable de su desgracia, a causa de su insuficiencia intelectual o física.
-Conocer a través de las encuestas, psicología, neurociencia, etnografía, etc… mejor a los individuos de lo que ellos mismos se conocen.
Las encuestas no han sido la única forma de manipulación, actualmente los políticos la tienen muy difícil, ahora todo se analiza y a través de ello se emiten juicios de valor, hay personas más informadas y con mucho conocimiento de marketing político...


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