domingo, 11 de abril de 2010

SIN COMPLICACIONES

Actualmente los medios masivos y el internet están en su máximo apogeo, de hecho la penetración de la televisión en la mayoría de países es del 95% o más, a nivel mundial hay actualmente 1,5 mil millones de internautas. Cerca de los años sesenta sólo se tenía en mente la revista LIFE, ahora hay más de 15,000 revistas, muchísimas especializadas en hogar, cocina, etc...., en hogares con cable hay al menos 100 canales de TV, hay vallas por todos lados, traseras de buses, mupies, etc...

Un dato curioso revelado por Philip Kotler, es que estamos expuestos al menos a 15,000 mensajes publicitarios -diariamente-, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama, esto significa una cantidad increíble de información y el consumidor lo que hace simplemente es seleccionar ya sea de manera consciente o inconsciente.

En principio lo que recomiendo es alejarse de lo complicado en materia de comunicación, no hay que hacerlo más difícil para el consumidor, hablemos de la marca de la forma más simple, no se debe tener temor a comunicarnos con el consumidor “en pocas palabras”, una sugerencia por ejemplo para vallas publicitarias, es que no usen más de 7 palabras y que el resto lo digan las imágenes, sin embargo muchos “estrategas de comunicación” lo complican tanto, ponen cualquier cantidad de palabras y nadie las lee, me da mucha pena a veces ver traseras de buses con casi 50 palabras, ¿quién las leerá? la respuesta es el creativo que lo hizo y el que lo aprobó, nadie más….cero consumidores. Tampoco al extremo, he visto vallas sólo con imágenes, no sugiero dejar nada a la imaginación del consumidor.

Otra recomendación, es evitar el lenguaje complejo, sea natural, sea real, a los consumidores les gusta lo natural, lo genuino, nada de lenguaje complejo, palabras sencillas y frases cortas es la clave en la comunicación con el consumidor.

No debe utilizarse palabreríos innecesarios, hay que conectar con el consumidor rápidamente, ya en otra columna hablé que el consumidor no tiene tiempo, tratemos de expresarnos más con el consumidor en lugar de buscar impresionarlo en cada contacto.

Mucha información lo que hace es confundir al consumidor, no busque hacer lo que está de moda haga lo correcto.

Le dejo esta reflexión: No olvide que el campo de batalla es la mente del consumidor, y la mente tiene estructuras lógicas para separar la información. La mente del consumidor no es un depósito donde ponemos lo que queremos.

Ahora hay demasiadas marcas, hay demasiados productos y servicios, el consumidor busca volver a lo básico a lo simple.

9 comentarios:

  1. Es cierto lo de la sobreexposición a la publicidad, por ejemplo cuando uno va manejando no dan ganas de levantar la vista debido a lo saturado de vallas que están algunas calles. Pareciera como que no hubiese regulación a la contaminación visual...

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  2. Vinda Lorena Vasquez12 de abril de 2010, 14:50

    Para poder entender a que se enfrenta una estrategia de mercadeo o una campaña de publicidad, hay que dar una mirada de cerca al objetivo principal de toda estrategia de mercadeo o campaña de publicidad: la mente del consumidor.La mente tiende a aceptar solo la nueva información que se relaciona con sus conocimientos y experiencias previas y filtra todo lo demás.

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  3. Vinda, mil gracias me gustó que te enfocaste en la clave, -la mente-, un atento saludo y excelente comentario.

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  4. Se tiene que decir mucho en pocas palabras. Si el mensaje es breve no significa que dé poca información. al contrario, es un mayor logro que los consumidores nos recuerden por la sencillez del mensaje en el momento mas importante: La compra!

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  5. debemos buscar que se nos recuerde por la sencillez del mensaje, es de mayor impacto, sino veamos la tendencia en la publicidad en los últimos años, ha tendido a utilizar mucho más las imágenes que grandes textos que muy pocos leen.

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  6. Bueno muy bueno en mi opinion la publicidad en vallas son como las pasas en el budin deben estar ahi imaginense una ciudad sin ninguna valla seria raro hasta desolado las 4P del mkt son como las pasas pero en la vida de las personas deben estar ahi que les parece.

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  7. sí claro, las vallas son fundamentales, el punto es mantenerlas lo más simple posible, no por nosotros los que hacemos marketing, tenemos como parte de nuestro networking a publicistas, creativos, etc... sino porque el consumidor lo pasará por alto.

    buenísima metáfora del budín, atentos saludos!

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