martes, 15 de marzo de 2011

UNA CONVERSACION SOBRE REDES SOCIALES

... En las redes sociales se conversa ...

El día jueves 10 de marzo de 2011, en Analítika tuvimos la oportunidad de asistir a una conferencia impartida por el Lic. Carlos Cáceres (Gerente de Investigación y Desarrollo de Negocios de Publicar Latinoamérica).
La ponencia era acerca de redes sociales y tomando ideas de Analítika, juntándolas con las del Lic. Cáceres, les contaremos cada parte del contenido de la temática.
Antes de hablar sobre la web 2.0 pero sobretodo acerca de redes sociales, es necesario descubrir que es la web 1.0.

WEB 1.0

Muchos pueden notar que la web 1.0 y aunque les parezca extraño nació con la televisión, la radio, el periódico si nos vamos mucho tiempo atrás, porque la web 1.0 trata específicamente de transmitir un mensaje y no esperar respuesta a cambio, según su término técnico de broadcast, en este tipo de web tenemos la particularidad que mostramos información, pero no esperamos una interacción de la misma con nuestros receptores.

Muchas empresas después de pautar tanto por Televisión, radio y prensa escrita, decidieron también migrar al mundo de la world wibe web y lo que hicieron fue pasar del brochure impreso, a un brochure virtual, y que difícil era saber si alguien se acercaba tan siquiera a leer acerca de su visión, misión, a ver la foto de su fundador y colaboradores, y peor aun dar información sobre productos desactualizados, pero era un proceso natural del cambio tecnológico; se consideraban innovadoras aquella empresas de nuestro país que se encontraban en la internet, pero se daban contra un muro al ver e identificar millones de páginas se encontraban en las mismas circunstancias de la de ellos.

WEB 2.0

La web 2.0 llego a la internet después de un largo proceso a nivel histórico, porque este tipo de web es un intercambio de información simultaneo entre un emisor y su público.
Hace 10,20,30 o + años ya existían las redes sociales, solamente que están existían de una forma no virtual, ¿Cómo es esto posible?, muy fácil, si tú eres un abogado que se graduó hace mas de 20 años de seguro has de conocer un par de club de abogados donde se reúnen por sus intereses en común, estos se reunían un determinado número de veces al mes o al año, se mantenían en contacto, ahora hay una red social como linked in en la cual este mismo grupo de abogados pero de forma virtual.
Hoy en día existen miles de redes sociales en la internet, tenemos Facebook, Hi5, Linked in, Twitter, Myspace, flickr, couchsurfing, meet up, etc…estas redes sociales generan una interacción entre sus usuarios, ya sea para compartir fotos, conocer amigos, informar, compartir música, citas, etc…
Para comprender el gran poder que tienen las redes sociales, tenemos que saber que las redes sociales son hoy por hoy, el 4° poder de cualquier país en el mundo, ya que las redes sociales son capaces de elegir presidentes y derrocarlos.
Sabemos por ejemplo que la manifestación para poder derrocar al presidente de Egipto se desarrollo en Facebook y que al presidente de los Estados Unidos gano la campaña electoral en Estados Unidos gracias a Facebook.
Facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios, si lo situamos en nivel de poblaciones, sería el 3° país mas grande después de China e India respectivamente.
Shakira tiene 4 millones de seguidores en Twitter, superior en cuanto a población que muchos países en europa, casi cercano a la cantidad de habitantes en El Salvador, pero se queda abajo shakira a la par de personajes como Britney Spears, Lady Gaga y Ashton Kutcher que alcanzan por mucho a sobrepasar los 5 millones de seguidores en la misma red social.

EL MARKETING DENTRO DE LAS REDES SOCIALES

Muchos dinosaurios aun piensan que las redes sociales no sirven como método de focalización de mensajes, pero personas como Philip Kotler están creando teorías tales como la “Generación de Tribus” en las cuales las marcas deben focalizarse aun más hoy en día.

El marketing en una red social sirve para generar Stickiness (definido como la acción de lograr que una persona retorne consecutivamente a una página web). Para tomar un mejor ejemplo de esto, podemos observar el fanpage de Wendy´s El Salvador, que cada día aparte de estar agregando a 100 fans por día, genera una serie de estrategias que involucran a tal grado a la comunidad que les gusta pasarla visitando.
Nuevos tendencias, estrategias, objetivos y formas de administrar clientes están naciendo o evolucionando a la par de las redes sociales.

Ya está demostrado que las redes sociales sobrepasaron en buscadores como Google a webs de pornografía, muchas de estas personas consultan antes una red social que al vendedor de cualquier producto o servicio, es decir que de nuevo tenemos a los consumidores consultando a un amigo o familiar antes que a la propia empresa, en eso consiste interactuar como empresa en las redes sociales, para volverse amigo de los clientes.

6 REGLAS PARA CONVERSAR EN REDES SOCIALES

1. Hable menos y escuche más
2. Únase y participe
3. Sea real, autentico y transparente
4. Cuide su reputación y respeto
5. Mantener la presencia, vigencia y relevancia
6. Mida el impacto y los resultados

LAS 4 LEYES MATEMATICAS EN TORNO A LAS REDES SOCIALES

La ley de Sarnoff surgió a partir del desarrollo de las redes radiofónicas y televisivas a comienzos del siglo XX, redes en las que una fuente central mide desde un pequeño número de emisoras a un gran número de receptores. David Sarnoff concluyó lo más evidente: el valor de las redes de difusión es proporcional al número de espectadores.

La tan manida ley de Moore es el motivo por el que la miniaturización electrónica ha impulsado la hiperevolución de la electrónica, los ordenadores y las redes. La previsión de Moore era que el número de elementos [transistores que pueden introducirse dentro de un circuito integrado] se duplicaría cada dieciocho meses en el futuro. Sin las eficiencias descritas por la ley de Moore, el PC, Internet y los teléfonos móviles serían excesivamente grandes, caros y poco inteligentes.

Metcalfe formuló la ley que lleva su nombre que describe el crecimiento de valor en las redes. El principio es sencillo y se basa en una propiedad matemática fundamental de las redes: el número potencial de conexiones entre nodos crece más rápidamente que el número de nodos. El valor total de una red en la que cada nodo puede conectarse con todos los demás equivale al cuadrado del número de nodos. Si hay dos nodos, cada uno con un valor de una unidad, el valor de la unión de ambos nodos es de cuatro unidades. Cuatro nodos interconectados, cada uno con valor de una unidad, equivalen a dieciséis unidades cuando se ponen en red, y cien nodos equivalen a cien veces cien, es decir, diez mil. Cuando el valor crece exponencialmente con respecto al número de nodos, la consecuencia matemática se traduce en impulso económico: la conexión de dos redes crea mucho más valor que la suma de sus valores respectivos como redes independientes.

La ley de Reed demuestra que el valor de la red (una red informática junto a la comunicación humana) no crece en proporción al cuadrado de los usuarios, sino exponencialmente. Esto significa que la fórmula es dos elevado a la potencia del número de nodos, en lugar de elevar este número al cuadrado. El valor de dos nodos es cuatro según ambas leyes, pero el valor de diez nodos es cien (diez elevado al cuadrado) en la ley de Metcalfe y 1024 (dos elevado a diez) en la ley de Reed. Esto explica que las redes sociales, creadas por correo electrónico y otras comunicaciones sociales, hayan expandido el crecimiento de la red más allá de las comunidades de ingenieros, hasta el punto de incluir toda clase de grupos de interés. La ley de Reed es el enlace entre las redes informáticas y las redes sociales.

CONCLUSIÓN

Dentro de toda la información brindada por el expositor por parte de Analítika tomamos las ideas, espero puedan entender un poco más el mundo de las redes sociales... ¿Esta lista tu empres? ¿Lo estan haciendo bien?  ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios