jueves, 19 de mayo de 2011

LA PUBLICIDAD SE REINVENTA, UNA Y OTRA VEZ.

Todos estamos expuestos a numerosos anuncios día a día, algunas brillantes ideas creativas que te dejan pensando "wow" como llegaron a eso....  otras ideas que hasta el momento no comprendo como las aprobó un gerente de mercadeo, completamente fuera de todo contexto racional o emocional.

Las campañas de publicidad están compuestas de imágenes, tonadas musicales, etc... es difícil no recordarse de alguna campaña que impactó nuestros sentidos y motivo el consumo de determinado producto o servicio, ya que ese es el CORE de la publicidad.

La publicidad se ha venido REINVENTANDO en los últimos años, casi al paso de la evolución tecnológica y la avanzada del social network; la creatividad y la imaginación la cual por cierto no tiene límites, está más exigida por los demandantes mercados globales, y en nuestro caso el mercado regional.

Para que una publicidad sea exitosa debe cumplir muchos factores, unos de ellos son: la selección de medios que se utilice, lo simple, el humor que le inyecten, lo adaptable a diversos países o sea flexible sin comprometer la esencia original  y lo sincera que sea la campaña desde la óptica del consumidor.

Las agencias de publicidad realmente profesionales, cuentan con departamentos que agregan valor a su servicio, sobre tales valores agregados podemos citar el "planning estratégico de distribución y contenido del mensaje y desarrollo de marcas", "research", "departamento de redes sociales y publicidad en línea" entre otros..

Desde hace muchos años atrás, hablamos de más de 10 años, la mayoría de agencias de publicidad salvadoreña se encuentran fusionadas con los grandes de la publicidad a nivel mundial, por ejemplo tenemos agencias como DDB, OGILVY, BBDO, YOUNG & RUBICAM con socios nacionales como APEX creando APEX BBDO, LEMUS Young & Rubicam, entre otras, la gran mayoría de firmas de publicidad se ha visto en la necesidad de establecer alianzas, fusiones, etc... para ser más fuertes(en imagen, servicios innovadores, kit de estrategias propios de la agencia global, etc..) a nivel nacional y competir en los mercados regionales bajo una sola marca, auxiliándose del poder de las agencias en los diferentes países de la región.

La reinvención de las agencias se esta generando de manera sostenible, lo que sí no cambiará es que el cliente se vuelve un CREATIVO EXPERTO a la hora de analizar los artes que presentan las empresas, bueno algunos hasta clases de Freehand han recibido para hacer los anuncios ellos mismos jajaja, esto es algo casi repetido en toda la industria, muchos clientes botando brillantes ideas de publicidad y llevándolas a situaciones sumamente alejadas de la estrategia de marca y de la visión del creativo.....

El miedo de muchos clientes con o sin presupuesto a dejarse asesorar y aceptar ideas ATREVIDAS, DIFERENTES e INNOVADORAS es un freno en la industria publicitaria. 

Para concluir, el 90% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo anterior la publicidad interactiva en el punto de venta va al alza, sino sólo visita un centro comercial como Multiplaza o Metrocentro donde claramente se manifiesta esta tendencia.

La industria de publicidad ON LINE va creciendo aceleradamente, vemos agencias salvadoreñas embarcadas en las últimas tendencias mundiales de la internet la cual tiene un amplio potencial aún por desarrollar y ese es el foco principal donde se están desarrollando campañas muy ingeniosas. En general los cambios que se están generando en la industria publicitaria centroamericana se resumen en que las agencias han evolucionado a publicidad entretenida, interactiva y porque no decirlo novedosa y están desarrollando un abanico de oportunidades que  traen consigo los smarthphones, las tabletas y los otros dispositivos que permiten más interacción con el consumidor, lo anterior no significa un abandono de las estrategias publicitarias convencionales, más bien son complementarias.

Las agencias especializadas, las de servicio pleno, las boutiques creativas, los grupos de comunicación, las de  marketing y marca, las agencias de medios, y otras, tienen como foco la internet, lo cual derivará en mensajes cada vez más poco convencionales.  En Enero de este año TEDTALKS convocó a un concurso de ideas innovadoras para buscar el nuevo MODELO PUBLICITARIO, basado en la generación de audiencia, en lugar del modelo disruptivo actual que se sabe no ha funcionado en los últimos años en la web.

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo!!
    Una campaña BTL es una estrategia muy efectiva para el lanzamiento y relanzamientos de nuevos productos
    Hoy en día se puede generar toda una experiencia positiva y novedosa para llegar con mensajes personalizados al receptor y permitir una relación inmediata con el consumidor.
    Existen todo un universo de nuevas ideas para las empresas y los consumidores.

    http://www.activandomarcas.com/

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  2. Btl Eventos activaciones publicidad

    Aquí puedes encontrar información y ejemplos de publicidad BTL www.mabtl.com

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