lunes, 1 de abril de 2013
NORMAN QUIJANO, SANCHEZ CEREN y TONY SACA
Al analizar las campañas de los POLÍTICOS, Quijano, Saca y Cerén observamos lo siguiente:
- Es evidente que la mayoría de la población carece de "memoria política longitudinal", no cuestionan retrospectivamente lo que ahora ofrecen los políticos, esto es una debilidad para la sociedad, la cual no contraargumenta practicamente "nada" y cuando lo hacen sus argumentos son débiles y vacíos... o en el peor de los casos IDEOLOGIZADOS, lo cual los descalifica.
- Existe una fuerte "sensibilidad mediática" lo cual es del conocimiento de los políticos, y de esa forma legitiman y reifican sus mensajes hacia la sociedad, la cual los acepta con un facilismo extremo...
- La conducta electoral de la población es senso activada por los tres contendientes, uno de los tres es un experto en retórica sensorial y sus mensajes están escalando de forma acelerada, es preocupante que penetre en el imaginario a fuerza de "triviales y repetitivas senso-activaciones".
- Prevalece en la opinión pública, un materialismo ingenuo y metafísico sobre lo que creen y piensan de los políticos 2014-2019.
- Participan de forma ingenua muchos en la sociedad a través de voluntarismo y activismo, debido a su conocimiento ágrafo-empírico sobre la cuestión electoral.
- Prevalece el conformismo..... en la mayoría de la sociedad salvadoreña y peor aún hay muchos llegando a un estado de "depresión electoral".... principalmente quienes vieron violentados sus sueños al contrastarlos con la realidad, me refiero al "debe ser" que esperaban del mandatario de turno.
Resumen:
- La sociedad debe exigir debates de altura sobre las demandas sociales, financieras, de inversión, educación, etc... que necesita el país. Pero también la sociedad debe LEER los programas, analizarlos en casa, alejarse del ANALFABETISMO FUNCIONAL de la cuestión política, ser votantes "inteligentes" e "informados", no votantes sectaristas.
- Que cada debate sirva para calibrar el nivel cognitivo de los candidatos, para hacernos una idea clara, concisa y precisa de la capacidad del individuo que será nuestro presidente por los próximos 5 años.
- Me apenaría mucho, que volvamos a lo mismo de cada elección, acusar, defenderse, contra-acusar, etc.... situaciones absurdas que no suman, que son shows que entretienen a las masas, pero que más bien restan.
En El Salvador necesitamos POLÍTICOS SOCIALMENTE RESPONSABLES..... y una SOCIEDAD más INFORMADA y menos IDEOLOGIZADA cuando de su futuro se trata.
ANALITIKA Market Research
jueves, 21 de marzo de 2013
LENGUAJE TÉCNICO
Speaker de TED Talking |
¿Sabes por que nosotros los investigadores de mercado utilizamos mucho el "LENGUAJE TÉCNICO "?
En primer lugar nuestra profesión de investigadores de mercado nos lo exige, debemos en gran medida utilizar este tipo de lenguaje que cuenta con términos, reglas y definiciones que utilizamos para evitar ambigüedades semánticas y contradicciones sintácticas o lógicas.
En nuestra profesión de investigadores de mercado utilizamos muchos neologismos y a veces anglicismos, los cuales verbalizamos para representar ciertos significados específicos.
Este tipo de lenguaje nos da precisión por el uso de normas sintácticas y gramaticales, entre otras, también riqueza técnica.
Si quieres utilizar este tipo de lenguaje, lo más importante y relevante es que seas muy fluido, estructurado, con amplia riqueza léxica, muy claro utilizando en tiempo, forma y rigor tus ideas.
Nuestra recomendación es que eleves tu nivel de lenguaje técnico, cuando lo elevas incluso tu forma de comportarte y relacionarte cambiará.
domingo, 17 de marzo de 2013
COMO SALIR DE LA POBREZA
Veo como "muchos" legitiman verbalizaciones o elucubraciones de quienes ellos llaman sus líderes en los ámbitos, político, económico, social o religioso....., no cuestionan absolutamente nada, no hay pensamiento, mucho menos razonamiento ni lógica en muchos........; si INTENTAS cuestionar, pensar o reflexionar eres "segregado, marginado y excluido".
Veo como la matematización (comprensión lógica de algo) no numérica de la auto-realidad del ciudadano es "trivial", llena de "vaciedad y vacuedad", en muchos se genera por un acomodamiento, o porque se lo han impuesto.... cuando hablo de lo impuesto me refiero más o menos a esto:
"No piense, no tiene derecho, y aunque piense no sirve de nada lo que piense....."
Se nos enseña que el ser pobre es "culpa del propio individuo o es por culpa de los pecados de sus padres o porque es un designio del destino", lo peor es que la población cae en "desesperanza aprendida".... criterio utilizado para que los "pobres" se resignen a ser "pobres", aceptando un destino lleno de “angustia, ansiedades, temores, resentimientos, intolerencia, impulsividad, analfabetismo funcional, consumo superfluo, informalidad, subsistencia y otros, donde también nos imponen el tener una actitud “deferente y subalterna al liderazgo”.
Pero ¿Cómo salir de la POBREZA y pasar a un estado superior?
En primer lugar quiero que analices algo..... Fíjate como los salvadoreños utilizamos nuestro TIEMPO para alimentar el cerebro de “tópicos vacíos”..... reflexiona, ¿cuántos libros llevas en estos primeros 3 meses del año’, ¿lees los editoriales de los periódicos?, ¿te apasiona el conocimiento?
Los únicos factores de PODER de los pobres son el “TIEMPO y el CONOCIMIENTO”, pero desgraciadamente en nuestro país, los pobres paradójicamente el TIEMPO y la oportunidad de adquirir más CONOCIMIENTO es lo que más desperdician….
Debes tener una preocupación seria y genuina por elevar tu andamiaje cognoscitivo, toma conciencia que SI puedes, desarrolla tu sentido crítico, y eso cambiará tus patrones, conductas y actitudes.
En resumen el USO de tu TIEMPO para obtener más y mejor CONOCIMIENTO te harán salir de la pobreza, te dejo este pensamiento:
“A mayor CONOCIMIENTO, más potencial de PODER, a más potencial de PODER, más probabilidad de RECURSOS, a más RECURSOS más CONOCIMIENTO y PODER”.
Ves es fácil, ponlo todo en manos de Dios y auto-convéncete que puedes lograrlo!!
En ANALITIKA creemos en DIOS, en el "Trabajo Esforzado"
y en la búsqueda constante del "Conocimiento"
lunes, 11 de marzo de 2013
FALACIA
Son razonamientos falsos o incorrectos que tienen apariencia de verdad. Quienes los descubren a veces atacan a la persona en vez de refutar el valor de la verdad de lo que se afirma, se ataca al hombre o mujer que hace la afirmación..... En otros casos se genera la FALACIA cuando el enunciado de lo que se afirma es confuso o impreciso.
Sea de una u otra forma, diariamente estamos expuestos a FALACIAS....
¿Cómo no caer en ellas? Debes tener un pensamiento crítico, autónomo, formado y un andamiaje cognitivo amplio, DEBES.... identificar las trampas, la palabrería sutil, la ambigüedad, los razonamientos incorrectos por muy lógicos o beneficiosos que parezcan...... caso contrario las FALACIAS te harán caminar agarrado de la mano con las MASAS que no las logran distinguir "nada de nada".
ANALITIKA Market Research
ANDROGINIA
Sabías que el término Androginia se refiere a la posesión de características femeninas y masculinas? Los investigadores hacen una distinción entre la gente catalogada o distinguida por sexo masculino y femenino, y también una distinción entre gente que tiene Androginia cuya orientación sexual no esta claramente definida.
¿Pero que tiene que ver todo esto con marketing?
¿Pero que tiene que ver todo esto con marketing?
Las diferencias en la orientación de roles sexuales pueden influir como respondemos al estímulo del marketing, por lo menos bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, las mujeres por lo general tienden a caracterizarse por tener un proceso elaborado del mensaje, es decir, que tienden a ser mucho más sensitivas a piezas especificas de información cuando forman un prejuicio. Por el otro lado, los hombres son mas influenciados por temas variados. Además, las mujeres que son relativamente “machonas” o con características masculinas prefieren publicidad que incluye “non-traditional women” (el típico estereotipo de la mujer sensible).
Por lo tanto, a la hora de vender un producto masculino en un target femenino es necesario tomar muy en cuenta esto y saber muy bien qué tipo de mujeres son las que estamos tratando de convencer.
FACTORES DE SELECCIÓN SENSORIAL
En general, las personas perciben mas el estimulo que difiere de otros.... alrededor de ellos.
Un mensaje puede crear contraste de varias maneras:
Tamaño: el tamaño de la publicidad o el estimulo que se este utilizando en contrastes con estos de la competencia, puede ayudar a determinar si va a llamar la atención.
Color: El color es una manera poderosas de atraer la atención de un producto o ayuda también a dar una identidad diferente.
Posición: Los anuncios crean mejor estímulos o llaman más la atención en lugares que la gente espera verlos.
Novedad: el estimulo puede aparecer en manera inesperadas o lugares que tienden a llamar nuestra atención.
Analitika Market & Research
jueves, 7 de marzo de 2013
CRUZ ROJA y MARTINIZING "ABRIGO SOLIDARIO"
Hace unos días tuve como de costumbre llevar sacos
a la “dry” y siempre me ha llamado mucho la atención la campaña ABRIGO SOLIDARIO que tiene activa
la empresa MARTINIZING y la CRUZ ROJA desde hace ya un tiempo. MARTINIZING funciona como centro de ACOPIO de
ropa, abrigos, etc… la lava, plancha y luego se la entrega a la CRUZ ROJA quien
reparte esa ropa a personas de muy bajos recursos.
Aplaudimos esta iniciativa de CRUZ ROJA y MARTINIZING, creemos
que más empresas se deberían sumar a iniciativas de este tipo, las empresas
grandes ya tienen programas institucionalizados en la educación, niñez y otros….
no NOS referimos a ellas ya que en su mayoría lo hacen, hablamos de las
empresas MEDIANAS las cuales como MARTINIZING lo ha demostrado pueden impactar
la sociedad a través de CRUZ ROJA y otras organizaciones. Animamos a Grandes,
Medianos y Pequeños empresarios a seguir este excelente ejemplo.
Pero no quisiera cerrar esta nota sin hablar técnicamente
de RSC y Reputación Corporativa:
Existen herramientas para la gestión de la RSC, las
cuales consisten en programas diseñados a medida en función de los objetivos.
Los temas más comunes sobre los que versa la RSC son:
1-Plan de igualdad de oportunidades
2-Plan de conciliación de la vida familiar y
personal
3-Programas de gestión medioambiental
4-Acciones a personas desfavorecidas, personas en
situación de exclusión social…
5-Las empresas que llevan a cabo acciones de RSC
suelen editar una memoria anual de RSC en donde se recogen todas sus
actividades como modo de difundir y dejar constancia de su responsabilidad
social.
Como ves, MARTINIZING ha realizado “acciones a personas desfavorecidas,
en exclusión social”. Pero ¿Cómo puede medir la efectividad MARTINIZING, la respuesta te la damos con al menos 2 técnicas
a desarrollar:
-
Medición del nivel de participación
-
Análisis del impacto a nivel social y del nivel
de reconocimiento.
Es un tema que enamora impactar a personas
desposeídas, y muchos lo hacen e invierten sumas extraordinariamente grandes. En
ANALITIKA hemos desarrollado muchas mediciones de este tipo de campañas, queremos
compartirles las áreas que tomamos en cuenta para medir el impacto de la REPUTACIÓN
CORPORATIVA de las empresas, son seis áreas:
REPUTACIÓN
COMERCIAL : la “calidad de la oferta comercial”, esto engloba el valor de marca
de la compañía, el valor del producto o servicio que ofrece y el servicio al
cliente que brinda.
REPUTACIÓN
INTERNA: en tercer lugar se encuentra la satisfacción interna, la calidad del
ambiente laboral y la satisfacción del empleado impacta en la reputación
corporativa, así como los valores éticos y profesionales de la empresa.
REPUTACIÓN
SOCIAL : aquí tenemos 3 dimensiones, las cuales tienen que ver con el
comportamiento ético de la compañía, el compromiso que se tenga con la
comunidad y el compromiso medioambiental.
REPUTACIÓN
INTERNACIONAL : Este indicador es más racional, ya que tiene que ver con el
número de países en los que opera, volúmenes de venta en el extranjero y las
alianzas internacionales con las que cuenta.
REPUTACIÓN EMPRESA INNOVADORA : Este es el
último componente el cual tiene que ver con I + D, cantidad y calidad de los
nuevos productos/servicios lanzados al mercado y la cultura de innovación con
la que cuenta la compañía.
REPUTACIÓN FINANCIERA : es un componente esencial ya que la solvencia de la compañía así como la calidad de información financiera con la que cuente es una importante variable.
Es importante señalar que la REPUTACIÓN CORPORATIVA
no es lo mismo que la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, que están asociados o
que guarden relación es otro tema. La reputación al igual que la imagen no puede ser
controlada por la empresa, mientras que la RSC si depende la organización.
ANALITIKA Research
miércoles, 6 de marzo de 2013
TIPS para AHORRAR en SEMANA SANTA
Estimados amigos, ya que se acerca semana Santa te dejamos
algunos tips que nos han servido mucho a nosotros:
En primer lugar y cualquier sitio
que escriba sobre este tema te hablará sobre REALIZAR un PRESUPUESTO, esto se
vuelve la prioridad, hay que planificar
para gastar estructuradamente y no hacerlo irracionalmente. No olvides llevar
tu tarjeta pero recuerda que todo lo que gastes lo tendrás que pagar, así que
no te excedas...., y por sobre todo evita los gastos innecesarios, ¿cuáles por
ejemplo? Luego de algunos viajes a República Dominicana para nosotros es
innecesario comprar SOUVENIRS…., no te sientas obligado a llevar recuerditos a
nadie de esos que venden en la zona colonial, en playas como boca chica o en
malecón, así como las famosas “pinturas”, no comas en exceso ni ultra-súper-mega
gourmet, etc… apelamos a gastos racionales.
Ten un plan ya establecido, NO IMPROVISES por ejemplo que
sitios visitarás, el hotel, si alquilarás carro si será SUV o sedan (esto
también te generará gastos tales como pagos de peaje, gas, seguro de vehículo, etc…),
si utilizarás taxis etc… nunca rentes un vehículo sin una reservación previa
sino te acordarás de nosotros te quitarán mucho más $$ que si lo reservas con
tiempo, lo mismo para compra de boleto de avión y hoteles. Si compras tu boleto
de avión recuerda que las salidas son más baratas entre la semana (weekday sin
contar viernes) de lunes a jueves.
Compra un seguro de viaje, si
visitas Panamá te lo venden al entrar en aduana y en muchos casos hasta te lo
obsequian a través del ministerio de turismo de panamá, es una cobertura excelente.
No hay nada más triste que vacacionar y no encontrar un hotel en el lugar, si viajas a Nicaragua es imprescindible
contar con hotel reservado, los hoteles decentes se llenan súper rápido. Ten en cuenta que hay hoteles que
cuentan con habitaciones con cocina y hoteles tipos hostales, que suelen darte
mucho ahorro.
Si vas a Orlando te
sugiero que busques renta de casas y compartas ese gasto con familia de algún
amigo con quien viajes o incluso tus familiares en los USA pueden converger
contigo y compartir gastos, para ellos también Orlando es un tourist spot/tourist
atraction. En viaje con mis hijos nos hospedamos en los hoteles de Disney a $75
por persona, incluye desayuno americano, no nos pareció excesivamente caro por
tratarse de Disney.
Evita usar taxis de esos de la
calle o colectivos (en dominicana es muy normal ver este tipo de taxis colectivos y en
puerto príncipe Haití son guaguas), los amigos de lo ajeno casi siempre están
al acecho independientemente el país que visites, por ejemplo en viajes a
Guatemala nos vemos obligados a rentar vehículo (nunca vamos por tierra por eso que tu ya sabes) o utilizar
taxis únicamente del hotel donde te hospedas.
Si viajas a Costa Rica o en Honduras a la isla de Roatán
te recomiendo que compres paquetes todo incluído, te podrás ahorrar hasta un 30%
a 40%, lo incluyen todo (traslados, habitación, alimentos, actividades de mar,
caminatas, bebidas, etc…), por ejemplo en isla tortuga de Costa Rica saliendo de playa Jaco
te llevan en un yate, etc… muy rico no preocuparse por gastos imprevistos, pura
vida!!!
Recuerda visitar museos, teatros
y sitios de arte, no concentres tus vacaciones en la "playa, bebida y excesos de
comida"…. es importante que personas
como TU salgan de ese círculo de excesos en el que la mayoría de la población entra
en esta temporada, recuerda por sobretodo que es lo que se celebra y cuál es el
verdadero valor de la semana Santa, acércate a tu iglesia es un tiempo también
de reflexión, por ejemplo en la Isla San Pedro en Belice hay una iglesia en
medio de discotecas, bares, hostales, hoteles y miles de turistas le visitan.
Que la pases muy bien en esta
Semana Santa que se aproxima, ANALITIKA Market Research
"Al no prepararse, se está preparando para fracasar" Benjamín Franklin.
viernes, 1 de marzo de 2013
PERSONAL BRANDING
Estimados amigos y colegas:
Hemos preparado un vídeo sobre PERSONAL BRANDING, recuerda que el poder del branding personal te ayudará a contestarte múltiples preguntas, como por ejemplo ¿who i am?, ¿Cuáles son mis destrezas, o en términos coloquiales que puedo o que no puedo hacer?, ¿Cuáles son mis fortalezas, mis debilidades, mis valores, mis políticas?. ¿cómo me comunico y cómo debería comunicarme? entre muchas otras, parte importante del PERSONAL BRANDING es generar confianza y prestigio personal, marcar diferencia y distinguirte de tus competidores.
martes, 26 de febrero de 2013
VALOR CAPITAL DE MARCA
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