jueves, 9 de julio de 2009

EFECTO PUBLICITARIO

Por Mario López – Consultor de Marketing. info@analitika.com.sv



Hasta hace unos días atrás, me levantaba por las mañanas y llevaba a mis hijos al colegio sin novedades; uno de esos días mi mirada se volvió hacia un anuncio en la que aparece la fotografía de BIN LADEN, un terrorista que ha sido buscado por los satélites más avanzados que existen en el mundo, de hecho existe un satélite que esta dirigido hacia la zona del medio oriente buscándole. Este personaje ha sembrado semillas de odio y resentimiento entre muchos alrededor del mundo.

¿Qué hace una marca asociándose a este personaje?. Esta campaña publicitaria ha estimulado muchas pasiones, muy pocas despiertan comentarios ya sean positivos o negativos, como lo hizo el anuncio de un personaje de “Los Simpson” o el de “un presidente de Sur América” asociados a candidatos políticos, entre otras. Lo mismo esta haciendo esta campaña de la empresa de ubicación de vehículos por satélite, mucho ruido.

Actualmente estamos en un mar comunicacional, una sobresaturación, de hecho hay miles de anuncios que nos dicen, que son lo “máximo”, que tienen la “clave”, que son los “mejores”, etc… y a veces pasan desapercibidos. Sin embargo la campaña de la empresa de ubicación satelital al asociarse a un personaje “oscuro” hace que todos y todas lo volvamos a ver, que veamos la marca que impulsa esa campaña y al final que se nos quede en la mente. ¿Sabe usted cuál marca patrocina el anuncio que utiliza la figura de BIN LADEN? Sí… esa es.

Los resultados para esta marca serán positivos sin lugar a dudas, estará en la mente del consumidor al pensar en un “dispositivo de ubicación satelital para vehículos”, tendrá un posicionamiento claro y firme.

También hay sacrificios, uno que otro consumidor estará moralmente afectado pero no será relevante. Merece reconocimiento quien diseñó esa campaña.

En resumen, tenemos que ser creativos para sobresalir en este mundo sobresaturado de publicidad si queremos resultados, sino será un dinero tirado al resumidero.

Quince días después nadie se recordará de la asociación con ese personaje, sino que se recordarán de la marca.

25 comentarios:

  1. Hola, la primera vez que vi este anuncio publicitario fue por el ministerio de hacienda, primero vi la cara de Bin Laden y me llamo la atencion y dije que esta haciendo ese hombre ahi, sin embargo cuando segui leyendo y supe de que se trataba, me gusto mucho, creo que es una publicidad muy creativa de las mejores que he visto. Realmente nunca habia escuchado de detektor hasta que vi ese anuncio.

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  2. Pude observar la publicidad de Detektor El Salvador, recuerdo la valla ubicada por el blvd. los proceres por la UCA, me cautivo por el mismo hecho de utilizar la imagen de Bin Laden, pero a la vez me transmitio el mensaje de que para ellos nada se les escapa, y de hecho, ya el tiempo de las vallas paso y tienen otra muy interesante de rastreo, lo importante a qui es la compañia publicitaria que convierte su el anuncio en un objetivo que buscan sensibilizar al público a través de mensajes originales y en los diferentes medios que van desde los masivos hasta los más selectivos, considero que La publicidad es más persuasión que información.
    La publicidad es comunicación expresiva que, trata de adecuarse al sistema de valores de sus receptores, y adecuendiolo a lo comentado por el anuncio de Bin Laden, esta publicidad se adapta al consumidor y se transmite como lo mas seguro que existe para medios de seguridad en esta epoca tan conflictiva en que vvimos.comparto lo que opina que tenemos que ser creativos para sobresalir en este mundo sobresaturado de publicidad y utilizar simpre como objetivo para publicar la cualidad que se le puede atribuir es su capacidad de alcanzar a un gran número de receptores en un espacio de tiempo reducido.
    Elizabeth Barahona

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  3. El objetivo era dar a comocer la marca se logro porque varias personas conocen hoy la marca, pero se logró a través de una publicidad de corte negativo, ya que logró impactar en la mente del consumidor, algunas personas lo tomaron bien y otras no. por otro lado pienso que esta mal porque se utilizó la imagen de una persona aun más la imagen de un terrorista y hay personas que toman represalias cuando se utiliza la imagen de uno más si esta persona no ha dado su autorización. Como yo no vi la publicidad he preguntado pero la mayoría recuerda la imagen de Bin Laden y dicen que este peronaje no lo encuentra nadie y es ilógico que en el anuncio si y por este hecho lo asocian como mentira.
    Otras personas lo asocian con miedo.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice que en este mundo sobresaturado de publicidad debemos de ser mucho más creativos y tratar de sobresalir con ideas innovadoras y fuera de serie.
    Wendy Campos.

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  4. El consumidor necesita mas creatividad por parte de las Empresas para que el producto que tratan de promover se pueda quedar en la mente del consumidor por mucho mas tiempo ya que en este caso esta Empresa opto por usar la imagen de un personaje oscuro para que el consumidor creara un vinculo entre el producto y ese personaje.a mi me trasmitio que con Detektor nada es imposible,nada se escapa.. esta publicidad realmente es creativa y sencilla y despierta el interes por parte del consumidor.
    Ruth Rodriguez

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  5. Saludos,hoy en dia para triunfar al que ser creativos y explotar al maximo todo las circunstancias que el mundo presenta en la actualidad ese es el caso de la campaña publicitaria que lanzo Detektor me parece una idea original utlizar la imagen de un personaje tan reconocido y que tanto a dado que hablar en el mundo ya que la empresa pudo dar a conocer de una forma creativa el concepto que ellos manejan dentro del mercado en el cual estan compitiendo ya que captan la atencion y se posicionan en la mente del consumidor de una manera muy simple pero efectiva ya que muchas personas no conocian a la empresa hasta que se lanzo esta publicidad es decir el impacto existio y ya detektor esta en la mente de muchos y encontro la mente de nosotros para quedarse....

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  6. Primeramente me parece una campaña muy creativa, donde la empresa supo ser innovadora llegando y ocupando en un menor tiempo ubicarse en la mente del consumidor de una manera positiva ò negativamente.
    Lo importante es que la empresa logró su objetivo que es darse a conocer en el mercado como una empresa que tiene un Sistema de Localización y Recuperación de Vehículos Robados, independientemente la circunstancia en que se encontrara.
    Lamentablemente esta campaña fue retirada del mercado por la imagen del personaje, ya que a muchas personas no les parecia la relación que hacía la empresa con dicho personaje en este caso Bin Laden.

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  7. La campaña publicitaria de Detektor logra el objetivo que es posicionar la marca en un mercado en el cual nunca se había relacionado un servicio o producto con un personaje con imagen negativa. Sin embargo logro llamar la atención de los consumidores que observaron dicha campaña.
    Ver a Bin Landen en una campaña publicitaria y relacionarlo con los servicios que es la Localización y Recuperación de Vehículos o Flotas hizo que muchas personas se empezaran a interesar por los servicios que la empresa ofrecía logrando así que fuera reconocida dentro del mercado en muy poco tiempo. Ya que esta relación de poder encontrar a un personaje tan buscado genera confianza y seguridad para sus vehículos
    A pesar que la campaña publicitaria la tuvieron que sacar de mercado hoy son mas las personas que conocen a la Empresa Detektor.

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  8. En lo personal cuando vi el anauncio por primera vez me dije a mi mismo estan locos por haber colocado un "icono despreciable" ante muchos, pero despues recapcite en el fondo de la campaña y es que esta empresa si es eficiente que si en realidada respalda que si su vehiculo es hurtado o robado tendra la garantia que lo va a recuperar, dado que relacionan que ellos si son capaces de econtrar a BIN LADEN si él tuviese instalado un rastreador satelital de su empresa; por lo tanto creo que las campañas no deben de emarcarse en lo tangible es decir en usar frases que se promocionen o se halagen si no sinceramente posicionarse en la mente del consumidor tanto potencial como espectador.
    Considero que las compañas publicitarias que marcan y son fuera de lo comun hacen la diferiencia y eso cuenta hoy en dia el ser distinto, diferente a los demas produce un efecto de curiosidad, de querrer saber quien es que hace.

    Ricardo Castaneda

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  9. En lo personal cuando vi el anauncio por primera vez me dije a mi mismo estan locos por haber colocado un "icono despreciable" ante muchos, pero despues recapcite en el fondo de la campaña y es que esta empresa si es eficiente que si en realidada respalda que si su vehiculo es hurtado o robado tendra la garantia que lo va a recuperar, dado que relacionan que ellos si son capaces de econtrar a BIN LADEN si él tuviese instalado un rastreador satelital de su empresa; por lo tanto creo que las campañas no deben de emarcarse en lo tangible es decir en usar frases que se promocionen o se halagen si no sinceramente posicionarse en la mente del consumidor tanto potencial como espectador.
    Considero que las compañas publicitarias que marcan y son fuera de lo comun hacen la diferiencia y eso cuenta hoy en dia el ser distinto, diferente a los demas produce un efecto de curiosidad, de querrer saber quien es que hace.

    Ricardo Castaneda

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  10. A través de la publicidad tenemos comentarios positivos y negativos lo cual le sucedió a Detektor, pero para ellos como empresa el objetivo era el posicionamiento, la cual se asocia bien a un personaje muy buscado al servicio que ellos prestan, en el nos deja un mensaje de que ellos lo encuentran y no se les escapa.
    Lo cual la publicidad con este mensaje salio de lo común, tomando a un personaje no muy agradable lo cual nos detuvo para leer ó poner mas atención a la publicidad y conocer que es Detektor.
    Actualmente hay mucha publicidad alrededor de nosotros pero sobre sale el mas creativo y el que se arriesga.

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  11. Tuve la oportunidad de ver la valla publicitaria con la imagen de Bin Laden por El Salvador del mundo,y definitivamente cautivo mi atención.
    El anuncio cumplio su objetivo: ser visto y crear un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, yo en lo personal nunca habia escuchado de ella, pero gracias a la efectividad y creatividad de su publicidad ya representan una opcion de consumo para mi.
    Una imagen negativa como la de Bin Laden sale de lo tradicional y lo aburrido, además se trata de un enemigo público y de los más buscados y relacionarlo con la marca ( detektor ya lo habria encontrado) da como resultado un mensaje eficaz y efectivo, cautivante y persuasivo. Para mi si funciono. Me gusto, si impresiono.
    Marcela Clavel.

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  12. Tuve la oportunidad de ver la valla publicitaria con la imagen de Bin Laden por El Salvador del mundo,y definitivamente cautivo mi atención.
    El anuncio cumplio su objetivo: ser visto y crear un posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, yo en lo personal nunca habia escuchado de ella, pero gracias a la efectividad y creatividad de su publicidad ya representan una opcion de consumo para mi.
    Una imagen negativa como la de Bin Laden sale de lo tradicional y lo aburrido, además se trata de un enemigo público y de los más buscados y relacionarlo con la marca ( detektor ya lo habria encontrado) da como resultado un mensaje eficaz y efectivo, cautivante y persuasivo. Para mi si funciono. Me gusto, si impresiono.
    Marcela Clavel.

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  13. A través de la publicidad tenemos comentarios positivos y negativos lo cual le sucedió a Detektor, pero para ellos como empresa el objetivo era el posicionamiento de la marca, la cual se asocia bien a un personaje muy buscado al servicio que ellos prestan, en el nos deja un mensaje de que ellos lo encuentran y no se les escapa.
    Lo cual la publicidad con este mensaje salio de lo común, tomando a un personaje no muy agradable lo cual nos detuvo para leer ó poner mas atención a la publicidad y conocer que es Detektor.
    Actualmente hay mucha publicidad alrededor de nosotros pero sobre sale el mas creativo y el que se arriesga.

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  14. kryss. bueno yo no tube la oportunidad de ver la publicidadn de Bin laden sin embargo por lo que comentan el pocisionamiento de la marca detector en la mente del consumidor si tubo exito, hoy en dia muchas personas conocen,recuerdan esta marca de alarmas gracias a lo creativo de la publicidad

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  15. esta empresa ya la conocia ya que trabajo en super repuestos y debo conocer lo relacionado a los vehiculos , cuando vi este anuncio me llamo la atencion x la figura q utilizo ahora entiendo q consiguio el objetivo q buscaba q era posicionarse en la mente del consumidor claro no es para todos los gustos de hecho detektor su palabra lo dice detecta todos los vehiculos q lo utilicen.

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  16. HOLA!! Para poder posicionar un producto en la mente del consumidor hay que ser creativos, visionarios e innovar constantemente, y eso es lo que detektor quizo dar a conocer con el lanzamiento de la publicidad en la que un personaje como este sr Bin Laden que es buscado por todo medio oriente y el mundo entero ademas llama mucho la atencion porque si pueden encontrar a una persona tan buscada es como si los autos con el rantreador estuvieran seguros. ademas fue una publicidad que logro sus objetivos en posicionar el producto en la menente del posible cliente.
    Marjorie Calles.

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  17. Esta publicidad fue muy buena, mucha gente no conocia a la empresa, con este personaje si bien es cierto para muchos no fue el mejor, pero la empresa logro uno de sus propositos pues si alguien no conocia a la empresa ahora creo que si; y no dudo que sus ventas subieron despues de esto.

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  18. Al principio me llamo la atencion el personaje utilizado en esta publicidad, yo ya conocia la empresa, pero el personaje que utilizaron si bien es cierto no fue agradable para muchos, se logro posicionar la marca en la mente del consumidor, si algien no sabia de Detektor ahora si, y no dudo que sus ventas hayan aumentado despues de esta publicida la cual considero muy creativa e innovadora.

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  19. Esta empresa logro sus objetivos ya que hizo que los consumidores que aun no conocían su existencia lo conocieran, y al mismo tiempo que se posicionaran en la mente de ellos,
    Debido a que la valla publicitaria era llamativa por el personaje que habían utilizado. Es una publicidad muy creativa, ya que se arriesgaron a todo porque se sabe que este personaje no es muy apreciado por las personas, pero eso no impidió que la empresa lograra sus expectativas porque desde ese momento se dio a conocer, esta experiencia nos da a conocer que debemos ser muy creativos e innovadores para poder entrar al pocisionamiento de la mente de los consumidores, claro no involucrando personajes negativos.

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  20. Esta empresa logro sus objetivos ya que hizo que los consumidores que aun no conocían su existencia lo conocieran, y al mismo tiempo que se posicionaran en la mente de ellos,
    Debido a que la valla publicitaria era llamativa por el personaje que habían utilizado. Es una publicidad muy creativa, ya que se arriesgaron a todo porque se sabe que este personaje no es muy apreciado por las personas, pero eso no impidió que la empresa lograra sus expectativas porque desde ese momento se dio a conocer, esta experiencia nos da a conocer que debemos ser muy creativos e innovadores para poder entrar al pocisionamiento de la mente de los consumidores, claro no involucrando personajes negativos.

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  21. Esta Publicidad llamo mucho la atencion, no cabe duda que la publicidad boca a boca es la mas efectiva, porque la persona que no tuvo la oportunidad de verla, se lo contaron mas de un amigo, comentando las vallas publicitarias, etc., con esta publicidad lograron colocarse en la mente del consumidor,porque utilizo un personaje no muy querido por muchos, pero si logro posicionar su Marca y ademas dio a conocer su producto,dando como resultado que aunmento sus ventas y confianza en el consumidor para los que no tenian asegurados su vehiculos, lo hicieran despues de esta publicidad.

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  22. En lo personal la primera vez que vi este anuncio me llamo la atencion ver a una figura tan popular y que le ha dado la vuelta al mundo y no precisamente por ser una persona buena, pero la creatividad que tuvo la empresa detektor fue extraordinaria, porque al utilizar la imagen de Bin Laden en sus anuncios hacen creer que no hay imposibles para encontrar por satelite un automovil, si ellos pueden encontrar a Bin Laden en teoria nada es imposible, a la vez con este personaje es más facil recordar la marca y asi lograr posicionarse en la mente de los consumidores.

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  23. De igual manera la primera vez que pude observar esta enorme valla publicitaria en una de las carreteras más transitadas de santa tecla a san salvador me llamo muchisimo la atención ver a este personaje tan polémico me dibuje en la mente wow! que efectivo es este dispositivo que hasta localiza al más buscado; como mercadologa considero que logró el impacto que queria, quedarse en la mente de las personas como marca, y reto a otras empresas del mismo rubro a publicitarse, ahora ya he visto un par de muppies con empresas de rastreo satelital.

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  24. Con la publicidad Detektor logro posicionarse en la mente del cliente o consumidor ya que despertó curiosidad de saber de que se trataba dicho anuncio, aun utilizando una imagen de personaje que no es muy favorable para el mundo, pero que al final el mensaje era para que los Salvadoreños se dieran cuenta de que existe una empresa que le puede ayudar a localizar su vehiculo en el caso de extravió y que le garantiza la recuperación de este.

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  25. Como pude observar este anuncio detektor tuvo impacto en muchos conductores, que ya al hacer la relacion de un personaje como lo es Bin Laden, con los vehiculos, es una buena estrategia que utilizo la empresa e imagen cuyo objetivo es sensiblizar a todo el publico a tener plena seguridad que su vehiculo sera encontrado en caso de robo en cualquier lugar que se encuentre, realmente el objetivo que la empresa buscaba se logro ya que es una campaña publicitaria no muy comun y sobretodo si encontraron a este personaje Bing Laden, dan la certeza que con detektor sera encontrado todo vehiculo cabe mencionar que fue un excelente anuncio publicitario porque el objetivo fue posicionado en lamente de los consumidores.

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Gracias por tus comentarios