jueves, 9 de julio de 2009

ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO


Estrategia de posicionamiento

Por Mario López – Consultor de Marketing.


En varias consultorías de estrategias de marketing en las que he participado se habla de diferenciación, precio bajo, innovación, calidad, servicio excelente, más alta participación, adaptarse y personalizar, mejoramiento del producto o servicio, acceso a mercados en crecimiento, superación de expectativas, etc… siempre he defendido la posición que el marketing es un proceso de construcción de mercados y “posiciones”, no de promoción y publicidad únicamente; y que no se debe olvidar que las decisiones de los clientes se sustentan a menudo en servicio, confianza, imagen, etc…. debido a que el marketing es eminentemente cualitativo.


Algunas empresas dedican grandes esfuerzos y presupuestos a lograr un posicionamiento de marca en su público objetivo. Invierten mucho tiempo y dinero en acciones comerciales diseñadas para generar un reconocimiento y recordación de la marca, invierten en relaciones públicas, eventos, medios, patrocinios, material POP, etc…. se deduce que lo que buscan es definir percepciones en los segmentos estratégicos,

potenciando atributos de imagen con los que quieren ser identificados en la mente del consumidor.


Hay muchas formas de plantear el posicionamiento, las principales son: a) comparación con la competencia, b) por una ventaja aportada por el producto, c) utilizando la personalidad o imagen de empresa, d) las características del uso del producto, f) una situación de consumo especial, entre otras.


Es importante conocer el posicionamiento actual de nuestra marca y de los principales competidores, decidir la posición a adoptar e identificar los elementos más pertinentes y más creíbles que permitan reivindicar ese posicionamiento, evaluar el interés de esa posición, analizar los componentes de la personalidad del producto o de la marca que conducen a tal posicionamiento en la mente del comprador, estimar el grado de vulnerabilidad de esa posición, y velar por la coherencia del posicionamiento deseado con los elementos del marketing mix.


Cuando nos referimos a la estrategia de posicionamiento como concepto, debemos tener presente que estamos diseñado y coordinando tres claves estratégicas del marketing diferentes: el de la empresa, del producto y ante el cliente.


¿Cuál es el posicionamiento de tu marca/empresa?


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2 comentarios:

  1. HOLA.
    contestando a la pregunta que deja en lo que es la estrategia de posicionamiento. Hace empeze a trabajar en un pequeña empresa procesadora de productos lacteos como supervisora de la tienda. hacen diferentes productos y tinen bastante demanda ya que todos los dias producen pero no poseen una Marca que los haga difernaciarse de ella mi jefe me dice que quiere que le ayude a crear la marca mas que todo para un prducto que es la crema pero no se como empezar pues es una respopnsabilidad muy grande ya que me estaria jugando el posicionamiento de un producto.

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  2. El libro posicionamiento que he estado leyendo, me ha enseñado mucho, he aprendido que el posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente, reordenar las condiciones que ya existen. Y contestando la pregunta en que posición se encuentra mi empresa, pues trabajo en Industrias Molina s.a. de c.v. tiene varias lineas de productos, entre las mas fuertes son: adornos en ceramica para toda ocasión, artículos promocionales y herrajes de ataud, esta linea está bien posicionada ya que somos la primera y unica empresa que fabrica herrajes de ataud a nivel nacional y a nivel de centroamerica. Somos los primeros en haber llegado al mercado

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