Para el marketing político la campaña es sólo la primera fase… cuando el candidato “gana” debe iniciarse una segunda fase, la cual es la gestión de imagen del presidente, de las carteras y en general de la comunicación gubernamental, la cual espero no caiga en excesos innecesarios.
La comunicación gubernamental tiene connotaciones negativas sobre manipulación de percepciones colectivas mediante recursos de comunicación y principalmente de la televisión… sin embargo los medios de comunicación son el puente entre el pueblo y el mandatario, lo negativo dependerá del exceso.
A casi la mitad de los primeros 100 días, los logros no han mostrado su rostro a la población… o al menos no fuertemente, los logros que no se comunican a la población no existen.
El Presidente cuenta con un capital político de 85% entre las casas encuestadoras que lo “adulan”… y con 60% las que trabajan para la oposición; ambas están preparando desde ya toda su artillería para la medición de la tradicional encuesta de opinión pública del primer centenario.
El Presidente ocupado en palear la crisis esta descuidando un área “importante”, la cual es la cercanía, el contacto y la comunicación con la gente. Al ser un crítico del excesivo protagonismo del anterior mandatario, esta posicionándose en el lado opuesto, muy poco se dirige al pueblo rindiendo cuentas e informando logros si es que existen, lo cual al menos debería realizar dos veces al mes.
Las percepciones deben ser estimuladas, ya que son dinámicas y maleables.
La oposición por “sus problemas internos” no aprovecha esta oportunidad, este vacío de conectividad con el pueblo y su presidente. Sin embargo el alcalde capitalino comunica hasta los mínimos esfuerzos, lo hace por medios de comunicación masiva y medios alternos, estimula positivamente las percepciones de los capitalinos.
La opinión pública es muy crítica con los políticos que mandan; Sr. Presidente no lo pierda de vista.
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ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO, LOS SALVADOREÑOS AL FINAL LO QUE QUEREMOS ES VER NUESTROS INTERESES, Y ESPERAMOS LOGROS SENSIBLES Y QUE SEAN COMUNICADOS.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que nosotros como pueblo somos los más interezados en saber cada paso que este dando nuestro presidente y ver que logros se estan haciendo y como se esta trabajando por la gente. Por poqueños que sean los pasos que se esten dando tenemos el derecho de estar informados.
ResponderEliminarAunque también pienso que es muy poco tiempo para ver resultados esto del cambio y de mejoras para el país tiene que tener su proceso y espero que las cosas marchen mejor.
Wendy Campos
En nuestro pais, tenemos un buen ejemplo de ello, El Alcalde de San Miguel, no interesa el partido, ahi vemos al candidato, y ya lleva varios años en el cargo,lo que sucede es que por muy pequeña que sea la obra, hace fiesta!!!! y pues a la gente le agrada. Pienso que con el cambio de gobierno, no ha sido facil es un proceso y es poco tiempo para ver mucho, pero aun asi se han visto obras, pero estoy de acuerdo en que deberian comunicar todo lo que hacen, para satisfaccion de la poblacion.
ResponderEliminarEu, Este documental me parece muy interesante, ya que como pueblo que somos, deberíamos estar informados sobre todos los cambios procesos e inversiones que desarrolla el presidente, pero durante tantos años atrás el gobernante solo velaba por sus intereses y el de la oligarquía, no importando todos nosotros "pobres" Hay que tomar en cuenta que el cambio no se da de la noche a la mañana sino que ahorita se están viviendo las secuelas que dejaron los antiguos gobernantes, como lo es las maras en el cual están involucrados personas de la PNC, según informa la prensa grafica de este día.
ResponderEliminarBuen día, ya había escuchado acerca del marketing politico, sin embargo nunca me lo habían explicado bien, me llama la atención que tienen planificación, investigación, y comunicación estrategica, a simple vista las personas comunes no lo notan, pero ya nosotros como mercadologos tiene todo el sentido.
ResponderEliminarYou can suscribe trough Networkblog http://networkedblogs.com/followblog.php?name=the_marketing_corner
ResponderEliminarBye,
Mario López