lunes, 15 de marzo de 2010

LOS CONSUMIDORES post crisis económica

Luego que la recesión económica se acentuó en el 2009, fue escandalosamente poderoso el efecto entre los consumidores, a tal punto que han reconvertido dramáticamente sus hábitos de compra para el 2010.
 Les comento algunos cambios y tendencias del consumidor:
  1. El índice de ahorro está subiendo, esto significa que hay una búsqueda de liquidez y la liquidez del consumidor significa “menos compras”.
  2. Actualmente se utiliza más la tarjeta de debito que la de crédito, esto es síntoma de racionalidad en el consumo.
  3. No se prevé una recuperación de la curva del gasto.
  4. El consumidor actual es más prudente, cotiza, y hay regateo en clases con dinero, donde poco se acostumbraba a hacerlo.
  5. El consumidor actual, busca variedad de precio. Esto nos lleva a diversificar en los productos, por ejemplo: el empaque y los tamaños, debemos ofrecer el tamaño original y uno que cueste menos, y así con el servicio.
  6. El consumidor no quiere estancarse en un costo fijo, quiere movilidad.
  7. El consumidor de hoy, se fija más en la cultura empresarial y los valores.
  8. Los consumidores se han volcado a las redes sociales y especialmente al facebook.
  9. También se observan consumidores más cautos, los cuales buscan obtener el mayor beneficio por cada transacción que realizan, todo se centra en la mejora.
  10. El consumidor que gastaba antes de la crisis a manos llenas, ya no lo hace, muchos consumidores de bienes de lujo actualmente buscan esconder ese tipo de comportamiento, lo siguen comprando pero no quieren ser juzgados como despilfarradores, o poco previsores. Gastar mucho es ser anticuado de acuerdo al consumidor de hoy, actualmente el consumidor “moderno” ahorra y busca mantener cierto grado de liquidez.
  11. Los consumidores se han movilizado, volviéndose más responsables y más racionales en la selección y frecuencia de los productos que consumen.
  12. El consumidor tiene el poder y se debe buscar sólo al público objetivo(segmentación pura).
  13. La segmentación de mercados por estilos de vida y por valores adquiere más relevancia, para analizar al consumidor.
  14. Consumidores de marcas en menor cantidad, y más anti marquistas.
El producto final de esta crisis que aún no termina será: “productos y servicios de mejor calidad”, “productos más durables”, “servicio al cliente más intuitivo”, “conexión de consumidores con empresas” y “mayor innovación”. Para concluir, quiero preguntarte: ¿tu estrategia ha considerado al consumidor “moderno”, ó sigues considerando al “anticuado”?

9 comentarios:

  1. mario esta columna realmente me ha encantado, pues he visto poco sobre los efectos del consumidor en esta crisis, los estoy viviendo casi todos los que mencionas.

    carina

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  2. Estoy de acuerdo con Carina, ya que estoy seguro que todos hemos sentido los efectos de la crisis aunque algunos en mayor intensidad que otros. La verdad creo que estos cambios ya no tienen retroceso. Ni modo.

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  3. Con total acuerdo contigo Guillermo, creo que Carina lo ha plasmado simple, los cambios se están viviendo, más bien los estamos viviendo.

    Y tienes razón, no hay retroceso estos cambios vienen a quedarse.

    sls

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  4. Estos efectos se hacen más evidentes cuando se va de compras al supermercado. Primero, toma más tiempo debido a que muchas veces uno no escoge el producto que le gusta sino que el que le conviene y muy a pesar de eso la cantidad de cosas que uno puede comprar con el presupuesto del año pasado siempre va en disminución. Seguimos ganando colones y gastando dólares...

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  5. algo que puedo notar es que la gente ahora a aprendido el oficio de COTIZAR. cosa que rara ves hacían porque se consideraba una perdida de tiempo.
    Es cada ves mas común toparse con clientes que le dicen:
    "me parece bien pero regresare".
    esto es para ponernos alerta y estar mas informado de la competencia, no solo del consumidor.

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  6. Realmente me gusta lo del oficio de "cotizar", muy interesante punto de vista. El promedio de cotizaciones hace apróximadamente dos años independientemente de la industria era menor a 2 puntos y se acercaba a 1, o sea no cotizabamos. Hoy el promedio se acerca a 3 y sigue creciendo, a esto sumále el tiempo de decisión, es mucho más amplio.

    Esto la pone más difícil a los que hacemos marketing, y aún más sino consideramos estos cambios.

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  7. para el diseño de estrategias demercadoes importante darle prioridad al consumidor de hoy. Calidad y servicio excepcional son fundamentales para la fidelizacion de los clientes.

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  8. lo que busca el consumidor de hoy en dia es mas por menos y sobretodo busca un producto que le brinde un excelente servicio post venta como una buena garantia que le permita confiar en el producto.

    David Hdz

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  9. Yo he percibido que hoy en día se pide más referencias amigos y familiares respecto a productos y/o servicios que se piensan adquirir, se cotiza y la compra finalmente se vuelve menos impulsiva..

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